Destroy All Humans! 2: Reprobed
- PlataformaXBS7PS57PC7PS4XBO
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorBlack Forest Games
- Lanzamiento30/08/2022 (XBS, PS5, PC)27/06/2023 (PS4, XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTHQ Nordic
Destroy All Humans! 2 - Reprobed, an¨¢lisis
Crypto vuelve a la carga con su propia guerra de los mundos con el remake de la secuela de Destroy All Humans! para PC, PS5 y Xbox Series; lo analizamos.
La tem¨¢tica OVNI y las invasiones alien¨ªgenas siguen tan de moda como en buena parte del siglo XX, un cap¨ªtulo de la cultura popular que estall¨® a gran escala con la m¨ªtica emisi¨®n radiof¨®nica de Orson Welles hace ya m¨¢s de 80 a?os y que en las siguientes d¨¦cadas se hizo con su propio g¨¦nero cinematogr¨¢fico. Y los videojuegos no son ajenos al fen¨®meno alien, con numerosas interpretaciones del mito, unas m¨¢s c¨¦lebres que otras, claro. Y si hay una franquicia que el gran p¨²blico recuerda con cari?o, esta no es otra que Destroy All Humans!, protagonizada por el histri¨®nico y belicista Crypto. Una saga que no hace mucho recib¨ªa el remake de la primera entrega de la mano de Black Forest Games y THQ Nordic y que ahora, dos a?os despu¨¦s, da la bienvenida al remake de la segunda parte con Destroy All Humans! 2 - Reprobed, eso s¨ª, solo para PC y la actual generaci¨®n de consolas, es decir, PS5 y Xbox Series X|S; PS4 y Xbox One se quedan sin su segunda dosis de Cryptosporidium. Veamos si Destroy All Humans! 2 sigue manteniendo el tipo tras casi 16 a?os desde su lanzamiento original en PS2 y Xbox en nuestro an¨¢lisis del remake.
Un alien¨ªgena con licencia para sondar
Aquellos que jugaron a los Destroy All Humans! originales y, especialmente, al remake de la primera parte de hace un par de a?os, se sentir¨¢n como en casa -o platillo volante- con Destroy All Humans! 2 - Reprobed. Y es que lejos de revolucionar el concepto original, Black Forest Games ha completado una actualizaci¨®n de la aventura original con evidentes mejoras visuales y alguna que otra actualizaci¨®n a nivel de jugabilidad e interfaz, tratando de adaptar la f¨®rmula original a la actualidad; aunque sin volverse locos. En esencia, Destroy All Humans! 2 - Reprobed mantiene su car¨¢cter sandbox en su vertiente m¨¢s cl¨¢sica, con diferentes mundos abiertos no conectados que se perciben como escenarios en los que sus actores siguen las ¨®rdenes de su director. No nos malinterpret¨¦is; no exigimos un cambio de concepto a estas alturas para los remakes de Destroy All Humans!, aunque s¨ª debemos tener claro que su concepci¨®n se aleja mucho de las apuestas actuales en el subg¨¦nero de los ¡°mundos abiertos¡±.
Como no pod¨ªa ser de otra manera, controlamos a Crypto, una alien¨ªgena con muy malas pulgas que regresa a sus andadas tras los eventos de la primera parte y un ataque inesperado por parte del KGB. Sin entrar en destripes excesivos, el Crypto que nos ocupa no es exactamente el que conocemos del primer Destroy All Humans!, sino que se trata de un clon de Crypto-137, dando lugar a Crypto-138. Sea como fuere, el objetivo del alien cabez¨®n sigue siendo el mismo: acabar con los humanos. Y para ello contar¨¢ con todos los medios de su sufrida civilizaci¨®n y su perversa mente; desde absorber cerebros a volar por los aires cualquier edificio de la ciudad con nuestro platillo volante, pasando por armas de lo m¨¢s locas como un rayo el¨¦ctrico capaz de alcanzar a varios objetivos, proyectiles que hacen rebotar a los enemigos por el escenario o las siempre manidas sondas anales. Incluso regresar¨¢n los poderes telequin¨¦ticos, los intercambios corporales o el control mental, entre muchas otras posibilidades. Est¨¢ claro que la saga Destroy All Humans! sabe aprovechar muy bien los iconos de la cultura popular.
Otra de las caracter¨ªsticas propias de la franquicia es su ¨¢cido y mordaz sentido del humor, as¨ª como su tendencia a la cr¨ªtica social de una ¨¦poca muy concreta de la sociedad; aunque por desgracia, algunos t¨®picos y clich¨¦s siguen muy presentes en la actualidad... Sin embargo, esa personalidad tan marcada y gamberra es el verdadero motor del juego, tal y como sucede en la primera parte, presente tanto en su rocambolesca historia como en sus pintorescos personajes. Y es que en muchas ocasiones apetece terminar cuanto antes con las misiones para disfrutar de unas cinem¨¢ticas m¨¢s que vistosas, aderezadas por unos di¨¢logos que recogen una de las novedades de esta secuela: la posibilidad de elegir diferentes respuestas para desbloquear diferentes di¨¢logos y reacciones de los personajes, aunque sin efectos en el desarrollo de la trama m¨¢s all¨¢ de que, en ciertos momentos, podemos dar al traste con una misi¨®n si no seleccionamos las respuestas m¨¢s adecuadas, devolviendo a Crypto al checkpoint m¨¢s inmediato.
La historia de Destroy All Humans! 2 - Reprobed nos lleva a finales de la d¨¦cada de los a?os 60 con toda la iconograf¨ªa estadounidense de la ¨¦poca y la Guerra Fr¨ªa de tel¨®n de fondo. Una serie de t¨®picos conocidos por todos y bastante recurrentes que terminan funcionando gracias a lo alocado de su guion. Referencias al g¨¦nero cinematogr¨¢fico de los a?os 50, m¨²sica y ambientaci¨®n hippie, t¨®picos Sci-Fi y mucho m¨¢s vuelven a la carga, aunque la aventura tambi¨¦n nos invitar¨¢ a visitar otras partes del mundo. Y es que pronto dejaremos atr¨¢s Bay City -una representaci¨®n ficticia y caricaturesca de San Francisco- para viajar hasta Jap¨®n, Siberia o Reino Unido, entre otras localizaciones -incluso nuestra querida y necesaria Luna-, cada una con su estilo y personalidad muy marcados. Esta es precisamente una de las novedades m¨¢s destacadas de esta secuela, una variedad de escenarios y situaciones muy superior a la entrega original.
Desde luego, el cambio de escenario para cada secci¨®n de la historia es uno de sus mayores aciertos, representando cada cultura a modo de caricatura, sin perder en ning¨²n momento el sentido del humor, la iron¨ªa y la s¨¢tira. Eso s¨ª, el t¨ªtulo arrastra algunos chistes de ¨ªndole sexual y di¨¢logos propios de su tiempo -as¨ª como la sexualizaci¨®n de la mujer, especialmente en cierto personaje-, algo que en la actualidad se abordar¨ªa de un modo muy diferente. No debemos perder de vista que estamos, en esencia, ante un juego de 2006, con todo lo que ello implica a nivel de mec¨¢nicas y desarrollo. Y es que desde la estructura de las misiones al comportamiento de los NPC y otros automatismos a nuestro alrededor se sienten de otra ¨¦poca. Por ello, es f¨¢cil verle las costuras si nos salimos del guion prestablecido, puesto que su componente sandbox se antoja ca¨®tico y simple a m¨¢s no poder junto a misiones secundarias que no pasan de testimoniales.
Un viaje al pasado reciente del videojuego
Como decimos, Destroy All Humans! 2 - Reprobed es hijo de su tiempo a pesar de sus evidentes actualizaciones. La estructura de las misiones es muy sencilla en su mayor¨ªa, la repetici¨®n de NPCs es constante y algunas mec¨¢nicas resultan demasiado rebuscadas. Tenemos muchas opciones a nuestro alcance, aunque su ejecuci¨®n no es todo lo satisfactoria que nos gustar¨ªa, en parte, por la complejidad de ciertos comandos. Eso s¨ª, algunas situaciones son verdaderamente delirantes, arrancando al jugador m¨¢s de una carcajada; menci¨®n especial para algunos jefes finales -tanto por patrones como por puesta en escena-, aunque tambi¨¦n adolecen de picos de dificultad totalmente injustificados. Y si pasamos al control de Crypto, la experiencia a los mandos resulta, en mayor parte, satisfactoria; el alien es ¨¢gil, disponemos de jetpack y la habilidad de deslizarnos por el suelo, el selector de armas responde m¨¢s que bien... No obstante, no podemos hablar en los mismos t¨¦rminos del platillo volante, con un control que nunca termina de sentirse c¨®modo y que nos dejar¨¢ vendidos en muchas m¨¢s ocasiones de las que nos gustar¨ªa. En ambos casos, podemos mejorar las habilidades tanto de Crypto como de su nave gracias al ADN que extraigamos de los humanos.
Si pasamos al plano t¨¦cnico, se aprecia un salto gr¨¢fico respecto al remake de la primera entrega; recordemos que este t¨ªtulo solo aparece en consolas de nueva generaci¨®n -adem¨¢s de PC-, por lo que es de esperar que se haya aprovechado el potencial de PS5 y Xbox Series X|S para ir un paso m¨¢s all¨¢. Aunque no debemos esperar nada especialmente llamativo; s¨ª, las texturas lucen mucho mejor, as¨ª como los efectos de iluminaci¨®n y de part¨ªculas, que est¨¢n a otro nivel respecto al anterior remake. Asimismo, los modelados demuestran un acabado m¨¢s trabajado y la destrucci¨®n a gran escala como la de los edificios luce mucho m¨¢s realista, aunque la reutilizaci¨®n de assets se deja notar de forma notable. Tambi¨¦n se aprecian aspectos mejorables, claro, como cierto efecto popping en cambios de plano en varias secuencias cinem¨¢ticas o unas animaciones algo rob¨®ticas en personajes que no sean Crypto, especialmente en los transe¨²ntes. Eso s¨ª, no se aprecian ca¨ªdas de frames ni contratiempos a nivel de rendimiento; Destroy All Humans! 2 - Reprobed se mantiene s¨®lido como una roca en cualquier circunstancia.
Sobre su banda sonora, nada especialmente destacable m¨¢s all¨¢ de las t¨ªpicas melod¨ªas de serie B y, eso s¨ª, con las voces en ingl¨¦s -subtituladas al castellano-, con alg¨²n que otro bug de ausencia de efectos sonoros en alguna que otra secuencia. A nivel de opciones de juego viene con m¨¢s opciones, con el modo multijugador cooperativo a pantalla partida como gran protagonista que nos permitir¨¢ disfrutar de la campa?a junto a otro jugador para a?adir un punto m¨¢s de locura al juego. Tambi¨¦n se a?ade un modo versus y un minijuego de tenis mediante la telequinesis, aunque en este caso no pasan de simples a?adidos sin mucho m¨¢s que aportar. En total, tenemos por delante unas 15 horas para completar la campa?a, a las que sumar otras tantas si queremos hacernos con todos los coleccionables, desaf¨ªos y extras -como mejoras o apariencias alternativas de Crypto y su nave-, as¨ª como completar el juego al cien por cien. Por falta de contenido no ser¨¢, desde luego.
Conclusi¨®n
Destroy All Humans! 2 - Reprobed nos deja sensaciones encontradas, de un modo similar al remake de la primera parte de hace un par de a?os. Y es que como aventura de acci¨®n con cierto componente sandbox resulta de lo m¨¢s entretenida y divertida, aunque el paso de los a?os se deja notar en un planteamiento, un desarrollo, una narrativa y unas mec¨¢nicas de otro tiempo. A pesar de todo, se trata de una actualizaci¨®n m¨¢s que digna de un juego que marc¨®, a su manera, la forma de entender la s¨¢tira y el humor m¨¢s ¨¢cido en un medio como el videojuego. Una oportunidad de echar un vistazo atr¨¢s y volver a disfrutar de un t¨ªtulo gamberro cargado de mala leche, como los que se hac¨ªan a?os atr¨¢s, sin perder de vista sus misiones repetitivas, su dificultad irregular y su torpe IA. ?Y a precio reducido!
Lo mejor
- Actualizaci¨®n audiovisual verdaderamente llamativa
- Cargado de contenido y entretenido de jugar
- Modo cooperativo competente y divertido
Lo peor
- Desarrollo y mec¨¢nicas de otra ¨¦poca, algo simplonas
- Algunos bugs y defectos gr¨¢ficos
- Ciertos chistes y clich¨¦s provocan verg¨¹enza ajena
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.