Forspoken, impresiones. Muchos hechizos y poca magia
Probamos la nueva IP de Square Enix exclusiva de PS5, un action RPG repleto de parkour, magia y un mundo gigantesco que tiene luces y sombras.
Retrasado de mayo a octubre, y de octubre a enero de 2023, Forspoken se encuentra inmerso en una huida hacia delante que genera cada vez m芍s dudas y va matando poco a poco nuestro hype. El primer proyecto de los desarrolladores de Final Fantasy XV tras la historia de Noctis es una arriesgada apuesta que mezcla fantas赤a y realidad en lo que parece un coming of age envuelto de action RPG al uso. Un proyecto de enormes dimensiones con el sello de Square Enix, fichado en exclusiva por Sony para PS5, y que si bien ha ido perdiendo importancia en pos de otros nombres, sigue adelante y hoy por fin hemos tenido la oportunidad de probar.
Hemos pasado cerca de una hora con Frey en el mundo de Athia y si bien no es mucho, menos a迆n para un g谷nero semejante, s赤 que nos ha servido para entender los retrasos, temer m芍s y conocer las luces y sombras de Forspoken. Parkour, magia y un mundo de enormes dimensiones que se antojan tan gen谷rico y simple como espectacular en lo visual.
Bienvenidos al decepcionante mundo de Athia
La verdad por delante. Athia, el mundo de Forspoken, nos ha decepcionado enormemente, aunque por suerte hay letra peque?a. Nos dijeron que el mapeado de nuestra demo estaba dise?ado 迆nica y exclusivamente para la sesi車n de prueba, as赤 que no tiene por qu谷 ser representativo del escenario final. Ojal芍 no lo sea. Pero con todo, es imposible que cosas como las atalayas s車lo hayan sido creadas para el hands on. Porque, oh, s赤, hay atalayas. Torres desde las que ver los terrenos circundantes, despejar inc車gnitas cartogr芍ficas y desbloquear nuevos puntos de viaje r芍pido. Es como el cl芍sico mundo abierto de Ubisoft... pero mal hecho.
Las atalayas no son el 迆nico elemento gen谷rico de su mapeado. Tambi谷n encontramos caba?as en las que cambiarnos de ropa, craftear pociones y descansar (bien para reponer vida, bien para que se haga de d赤a / noche); repetitivas fortalezas de las que debemos erradicar toda presencia enemiga; animales con barra de vida que sirven de esparrin entre un punto y otro (ciervos, cocodrilos...); cofres escondidos con materiales especiales de creaci車n, etc谷tera. Lo que no hay es espacio para la sorpresa. Se antoja aburrido y repleto de relleno.
El parkour m芍gico, lo mejor
Quiz芍s lo mejor sea el llamado ※magic parkour§, la posibilidad de desplazarse por el mundo a toda velocidad gracias a hechizos que resultan de lo m芍s vistoso. Para muestra el que invoca una tabla de surf con la que deslizarnos por aire, mar y tierra. O un l芍tigo que nos permite impulsarnos hacia delante y engancharnos a ciertas rocas en las que rebotar y proyectarnos hacia arriba. Fluido y llamativo, no termina de sacudirnos de encima el tedio de viajar, pues consiste en mantener pulsado un 迆nico bot車n, carece de desaf赤o plataformero y todo alrededor est芍 vac赤o.
Un ca車tico e imponente despliegue de magias
A nivel jugable hay poco que hacer m芍s all芍 de combatir, pero al menos para luchar contamos con un sorprendente arsenal de magias y conjuros. Forspoken tiene m芍s de cien hechizos y su puesta en escena es tan ca車tica como imponente en lo visual. Hay dos grandes ruedas de habilidades, como las de selecci車n de armas en cualquier GTA, que ralentizan el tiempo al desplegarse con los botones L1 y R1. La primera nos permite elegir una rama de la magia, o lo que es lo mismo, un elemento (fuego / tierra) y estilo de combate (a distancia / de cerca); mientras que la segunda sirve para escoger entre los hechizos asociados a esas caracter赤sticas.
Si nos decantamos por la escuela de fuego, por ejemplo, se nos permite poner trampas explosivas en el suelo, equiparnos con un escudo flam赤gero, esgrimir un par de espadas en llamas para golpear con ellas a los enemigos, invocar demonios de lava para combatir a nuestro lado, o incluso levantar un c赤rculo de fuego en torno a nosotros para que los rivales no puedan huir. Un crisol a modo de infierno particular. Si cambiamos a los poderes de tierra podremos apresar con enredaderas a los monstruos, disparar r芍fagas de rocas afilad赤simas, crear flores que nos recuperan vida o atacan a los adversarios, inferir efectos de estado (veneno), etc谷tera. Nunca hubo una maga tan ecl谷ctica como Frey.
Tan bonito como simple
El festival de efectos y part赤culas resultante es, como dec赤amos, imponente en lo visual y hace del juego un espect芍culo gr芍fico. Cambiar de una magia a otra es sencillo e intuitivo, aunque hay tantas que las pausas para elegir se alargar芍n y romper芍n el ritmo de los combates. A迆n as赤 las usaremos pr芍cticamente todas. Repetir un movimiento requiere unos segundos de espera, y mientras se recupera y recarga el que deseamos, lo mejor es cambiar y lanzar el resto. En medio encontraremos los aderezos habituales, fintas, remates QTE y devastadores movimientos especiales.
En este primer contacto no nos ha parecido un sistema de combate especialmente profundo, pues m芍s all芍 de su alarde gr芍fico, las batallas consisten en correr de un lado a otro machando el bot車n de fintar y desplegando absolutamente todos nuestros hechizos. No es demasiado preciso ni estrat谷gico. Los controles son toscos y les da igual d車nde apuntes o impactes. Cada enemigo tiene su debilidad, eso es verdad, pero a迆n conociendo el ataque en cuesti車n, en lo que se recarga terminaremos usando el resto, as赤 que al final del d赤a acabaremos lanzando a todos los monstruos lo mismo. Es decir, todo. Las peleas se alargan porque cierto rivales son esponjas, pero no tienen mayor misterio. Divertido de entrada y result車n... pero simpl車n y repetitivo. No depositar赤amos grandes esperanzas a medio / largo plazo.
Entre lo m芍s original y llamativo est芍 el dise?o de enemigos, con claras reminiscencias a Final Fantasy, como los chocobos negros y ecos de los behemoth. (Eso s赤, tampoco estar赤a mal una mayor variedad en la paleta de colores para que no parezcan todos unos sincoraz車n). En cuanto a las opciones de personalizaci車n de Frey, la simpleza se contagia a estas 迆ltimas y s車lo permite equipar capas y collares, pero hay detalles curiosos, como la opci車n de pintarse las u?as con distintos motivos. Entre los mandiles, colgantes y pintau?as combinaremos una serie de efectos pasivos con importantes repercusiones en combate. Hasta podemos elegir unos dibujos para la mano izquierda y otros para la derecha. Es una de las pocas aportaciones propias de Forspoken.
Forspoken nos ha generado m芍s dudas de las que ha despejado. El juego, al menos en esta demostraci車n, parece un campo de pruebas. Su mundo abierto, sus enemigos y su sistema de combate, todo, parece provisional. Como si fueran experimentos, ejercicios sin un rumbo claro. Hay aciertos, como el parkour, la cantidad de magias y su puesta en escena, pero muchas cosas no parecen encajar como debieran en un producto previsto para dentro de unos meses (y que estaba fechado en un principio para este mismo octubre). No es un desastre injugable ni nada por el estilo, pero se siente muy verde. Como si todav赤a estuviese en preproducci車n, buscando su identidad a base de mezclar ideas y mec芍nicas.
Se siente un nuevo producto de Square Enix destinado a polarizar, como Stranger of Paradise. M芍s flojo jugablemente y m芍s bonito en lo visual. Con menos personalidad y m芍s contenido. Es un producto al que quiz芍s le pesan demasiado sus ganas de agradar en occidente y de subirse al carro de las tendencias actuales de la industria. En cualquier caso, esto es s車lo una primera impresi車n, la demostraci車n estaba bastante limitada y quedan meses de desarrollo y pulido. No es para perder la esperanza en Athia y en Frey, pero tampoco para depositarla en sus brazos. Habr芍 que ver m芍s.
- Aventura
- Acci車n
Forspoken es una aventura de acci車n protagonizada por Frey Holland, una joven que usa poderes m芍gicos para sobrevivir en un mundo de fantas赤a. Antes conocido como Project Athia, est芍 desarrollado por Luminous Productions y editado por Square Enix para PC y PlayStation 5. Forspoken narra la historia de Frey, una joven neoyorquina que acaba en el hermoso y cruel mundo de Athia. Mientras averigua c車mo volver a casa, deber芍 usar sus nuevas dotes m芍gicas para recorrer paisajes enormes y enfrentarse a seres monstruosos.