Warlander, ya lo hemos jugado. Una mezcla ca車tica de g谷neros
Probamos las primeras partidas multijugador de Warlander, el nuevo trabajo de Toylogic cuya beta llega a Steam. El caos reina en esta toma del castillo.
Ya hemos conquistado los primeros castillos de Warlander. Toylogic estrena la beta en PC de su nuevo proyecto con la promesa de ofrecer una mezcla de g谷neros sin igual, todo ello con la fuerza que ofrece debutar como free to play. ?Qu谷 propone en la pr芍ctica? ?C車mo fusiona todas las vertientes que reinterpreta? Te contamos nuestras sesiones tras luchar en las primeras partidas.
?Qu谷 propone Warlander?
Warlander es un juego de acci車n en tercera persona que combina la f車rmula jugable del hack and slash, la estructura de la partida de un MOBA y la gesti車n de clases de un RPG moderno. Desde el primer momento transmite esa curva de progresi車n a la que el free to play es muy dado: f芍cil de jugar pero dif赤cil de dominar.
Las sesiones multijugador a las que nos enfrentamos con el resto de la prensa internacional se centraban en un modo de juego reducido, en el que 40 jugadores divididos en 2 equipos luchaban por conquistar el castillo del contrario. Toylogic promete otro modo de 5 equipos con hasta 100 jugadores simult芍neos.
Como dec赤amos, una partida a Warlander sigue la misma estructura de la de un MOBA. Tres l赤neas claras en las que cada equipo empuja hacia la captura de torres intermedias, que en este caso aparecen como puntos de regeneraci車n. A medida que un equipo se acerca al castillo del contrario debe lidiar con los aparatos defensivos que construye el contrincante; de hecho, durante la ofensiva llega un momento dado en el que el camino hacia la fortaleza debe realizarse junto a un ariete. La colaboraci車n es fundamental.
Toylogic ha encontrado una soluci車n para animar a los jugadores a desempe?ar un rol determinado. Sobre el papel no quieren que los equipos confluyan en los mismos puntos en un combate incesante, sino que se dividan en escuadras con diferentes metas. Hablamos de defensores del castillo, operaciones especiales (roamers entre l赤neas) o atacantes. Ser芍 el comandante quien asigne objetivos a cada uno para mantener cierto orden en la partida.
El objetivo final de cada equipo es destruir el n迆cleo del rival, o al menos realizar m芍s da?o que el contrario. Este orbe se localiza en el coraz車n de cada castillo. Cuando toca protegerlo, el caos se apodera de la escena. Enemigos colocando escaleras para saltar las murallas, arietes apretando por la puerta, tormentas de magia azotando# Por momentos no sabes c車mo abordar la situaci車n, ya que las individualidades no marcan tanto la diferencia.
Desde la baraja
Todo el Valor que sumes en una partida se traducir芍 en la progresi車n de tu personaje, o m芍s bien tu baraja. Puedes formar varios personajes simult芍neos que trasladar posteriormente a la partida entre cualquiera de las tres clases disponibles. Cuanto m芍s equipo poderoso sumes a uno, m芍s tiempo de refresco tendr芍s que esperar para volver a controlarlo tras morir en la batalla.
Warlander propone gestionar tus builds para que tu perfil sea vers芍til ante la situaciones y roles que desempe?es. Lo m芍s f芍cil es comenzar con un arquetipo sencillo, como el guerrero. Solo te basta empu?ar una espada y un escudo con las que sumar fuerzas con tus aliados, para posteriormente probar con otros personajes m芍s fuertes. El mago, por ejemplo, ataca a distancia lanzando hechizos desde la punta de sus dedos, pero es tremendamente d谷bil al resto de da?os.
No siempre puedes equiparles todo lo que puedas. Las armas y las piezas del equipamiento (divididas seg迆n su valor) tienen un l赤mite de puntuaci車n global; siempre tienes que bordear el m芍ximo de CP permitido si quieres poder construirlo. Es un sistema que est芍 por ver c車mo se desenvuelve a lo largo de las horas, ya que tambi谷n intervienen bonificaciones pasivas (t赤tulos) que suman interesantes mejoras en el rendimiento. Mejor ataque, defensa# Esperemos que est谷 equilibrado.
En manos de la comunidad
La impresi車n que nos deja estas primeras partidas es un poco representativa de lo que puede ocurrir una vez est谷 en manos de los jugadores. Nosotros contamos con la direcci車n de un empleado de Plaion, la editora del juego, quien asum赤a el rol de comandante y nos guiaba a lo largo de la partida. Pero incluso as赤 hay algunas aristas que no nos terminan de convencer.
Las dudas vienen por sistema de roles. El descontrol se apodera de la sesi車n desde los primeros momentos de partida. Los defensores tienen un papel que se torna aburrido la mayor parte del tiempo. Si est芍s en un equipo que empuja contra el enemigo, tras construir las defensas tendr芍s poco o nada que hacer. Otras veces, cuando s赤 se requer赤a del apoyo de esta escuadra, no estaban ocupando el espacio de deb赤an. Tampoco queda clara la diferencia entre atacante y operaciones especiales. Al final todo el equipo termina empujando por las mismas l赤neas hasta que alguien consigue infiltrarse por el flanco.
Dirigir un equipo de tantas personas es dif赤cil, pero si encima eliminamos la comunicaci車n (algo habitual en los multijugadores desenfadados), la estructura se puede diluir como un azucarillo. A los mandos no destaca; se mantiene en la media. Tampoco nos parece un hack and slash puro o profundo. Realizas combinaciones en base a pulsar sobre habilidades activas previo tiempo de refresco. Muchas veces la caja de impacto deja que desear, y eso que era un entorno controlado.
En definitiva, queda margen de mejora en todos los sentidos, pero lo m芍s importante es transmitir a la comunidad cu芍les son las reglas de la batalla. Cuando funciona es indudable que divierte. El problema es que para llegar ah赤 necesitas pasar por un periodo donde reina la confusi車n y la sensaci車n de que no tienes el control de lo que ocurre.
- Acci車n
Exprime al m芍ximo el inmenso poder de guerreros, cl谷rigas y magos en un mundo 迆nico de estilo medieval con objetos y habilidades fant芍sticos ?e incluso potentes robots! Domina las armas de asedio y los hechizos de cataclismo para dominar el campo de batalla y destruir el n迆cleo del enemigo. Warlander es un videojuego de acci車n tipo battle royale a cargo de Toylogic Inc. y PLAION para PC.