Avenging Spirit
- PlataformaPS47XBO7PS5XBSNSW7
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorShinyuden
- Lanzamiento29/07/2022
- TextoIngl¨¦s
- EditorRatalaika Games
An¨¢lisis
Avenging Spirit, an¨¢lisis. El regreso de un divertido y olvidado arcade
Nos ponemos en la piel de un esp¨ªritu en el regreso de una de las peque?as gemas ocultas de la Jaleco de los a?os 90
Jaleco no cuenta con el mismo prestigio que otras compa?¨ªas cl¨¢sicas de la era dorada de las recreativas japonesas, en parte porque porque algunos de sus mejores juegos se quedaron en su pa¨ªs, o s¨®lo se disfrutaron a trav¨¦s de conversiones a formatos dom¨¦sticos, al no tener tanta circulaci¨®n en los salones recreativos (casos como Rod Land, considerado uno de los cl¨¢sicos de Amiga por la calidad de su conversi¨®n, lo que pasaba todos los d¨ªas). Adem¨¢s de sus propios proyectos, la compa?¨ªa se hizo su lugar tambi¨¦n con placas propias de recreativa y un papel de productor/distribuidor para los trabajos de otros, como es el caso de NMK o C.P. Brain, precisamente los responsables de Avenging Spirit, el juego que nos ocupa.
Lanzado en 1991, pas¨® sin pena ni gloria por contados salones recreativos en todo el mundo. Con Sonic brillando en Mega-Drive, demostrando que los plataformas de acci¨®n ya no necesitaban de la potencia de las placas arcade para destacar; y Street Fighter 2 liderando una nueva e imparable ola en los arcade que anticipaba un cambio de ciclo, lo cierto es que el escenario no era el m¨¢s propicio para que Avenging Spirit destacase, aunque ten¨ªa cualidades interesantes y una buena ejecuci¨®n.
Un arcade poco conocido
Pese al colorido dise?o de personajes y escenas de introducci¨®n, el comienzo no puede ser m¨¢s deprimente. El protagonista marcha alegremente con su novia a comprar el pan cuando dos maleantes los asaltan, secuestr¨¢ndola a ella y peg¨¢ndole un tiro a ¨¦l. Resulta que el padre de la chica es un cient¨ªfico que est¨¢ investigando la energ¨ªa fantasmal y una organizaci¨®n criminal busca intercambiar a su hija por su trabajo. Es por ello que recurre al esp¨ªritu del novio muerto para intentar el rescate a la desesperada.
Semejante alegr¨ªa de planteamiento posibilita la mec¨¢nica m¨¢s original del juego, la de poseer a los enemigos. Como esp¨ªritu no recibimos da?o y podemos flotar tranquilamente por los escenarios, pero en ese estado nuestra barra de energ¨ªa fantasmal ir¨¢ reduci¨¦ndose a gran velocidad. Para estabilizarla y alargar nuestra presencia en el mundo, deberemos poseer a enemigos y usar sus habilidades para avanzar todo lo que podamos hasta que caigan y nos toque poseer a otro cuerpo.
La mec¨¢nica de poseer enemigos como pilar jugable para ofrecer variedad de acciones es una que ha sido ensayada con desigual resultado en muy contados juegos. La hemos visto en t¨ªtulos como Messiah o el maltrecho Geist de Gamecube, aunque ninguno la ha ejecutado con tanta gracia y clase como lo hizo hace no mucho Mario Odyssey. En el caso de Avenging Spirit, que los precede en bastantes a?os, la idea ciertamente ofrece un aire de innovaci¨®n y aire fresco frente a otros compa?eros de g¨¦nero, aunque con ciertos matices.
Una mec¨¢nica original
Para empezar, todos los enemigos excepto los jefes finales son susceptibles de ser pose¨ªdos. Hay una treintena de ellos en total, aunque a la hora de la verdad hay un grupo m¨¢s reducido de tipos de enemigos parecidos con algunas variaciones de color, armas y capacidad de salto. Algunos tienen habilidades bastante particulares, como los yogi, con muy poca vida y un ataque pat¨¦tico pero que pueden flotar por el aire, lo que facilita ciertas secciones si conseguimos que no nos toquen. Unos enemigos son m¨¢s ¨²tiles que otros, pero dado que no podemos desposeer a voluntad y tenemos que esperar que nuestro cuerpo muera, con el impacto que eso implica en nuestra energ¨ªa fantasmal, lo cierto es que conviene intentar poseer r¨¢pido y con cabeza para avanzar con el m¨ªnimo impacto posible.
Con cualquier cuerpo se puede avanzar, en principio, pero lo cierto es que suele haber un tipo de enemigo antes del final de cada jefe que resulta particularmente apropiado para el mismo. Por ejemplo, en una de las seis fases cierra el escenario un viejo jugador de baseball armado con su bate de rigor. Los ataques cuerpo a cuerpo suelen ser menos pr¨¢cticos que los ataques a distancia, especialmente para jefes, pero en este caso, el enemigo que viene a continuaci¨®n es una especie de serpiente gigante que echa unos grandes proyectiles por la boca, proyectiles que pueden ser bateados de vuelta a su origen, generando un gran da?o en el jefe. Es de los pocos ejemplos en el que interviene un cierto componente de estrategia.
Un arcade que no merece el olvido
Por lo dem¨¢s, mec¨¢nicamente no hay ning¨²n virtuosismo en el planteamiento jugable. La dificultad va marcada por un n¨²mero creciente de enemigos, y la manera de despacharlos es la de ser habilidoso con el mando y los dos botones de ataque y salto, am¨¦n de evitar poseer ciertos cuerpos cuyo ataque y salto resultan apenas funcionales y poco pr¨¢cticos. Es un t¨ªtulo dise?ado claramente para aumentar la cadencia de las monedas seg¨²n vas avanzando, particularmente si quieres ver el final ¡°bueno¡± para el que tendr¨¢s que recorrer la ¨²ltima fase de arriba a abajo enfrent¨¢ndote a cada vez m¨¢s rivales. Es un dise?o entretenido pero poco refinado, tal y como demostr¨® la adaptaci¨®n realizada por la propia Jaleco a Game Boy, un juego que pese a la diferencia t¨¦cnica, gana con un dise?o m¨¢s equilibrado y sin esa pulsi¨®n por subir la dificultad de forma artificial.
Ratalaika nos ofrece aqu¨ª su s¨®lido nivel de emulaci¨®n y presentaci¨®n, al igual que ya hicieran con Grey Lancer y otros juegos que llevan en su cada vez m¨¢s extenso portafolio de cl¨¢sicos. Modos de juego diferentes, varias opciones de dificultad una buena opci¨®n de filtro CRT y los complementos habituales forman un paquete adecuado para una propuesta retro como esta.
Conclusi¨®n
Los gr¨¢ficos se mantienen frescos pese al paso del tiempo, con grandes y variados sprites sobre fondos m¨¢s o menos amenos. El planteamiento es original, aunque la esencia sigue siendo la de un arcade de plataformas y acci¨®n convencional pese al factor de la posesi¨®n. Se puede hacer algo corto, pero para eso est¨¢ el jugar con los niveles de dificultad y el imponerse a uno mismo sus propios retos con las opciones de configuraci¨®n. Y musicalmente es muy discreto, hasta el punto de que repite melod¨ªas que ya de por s¨ª no est¨¢n muy inspiradas. No se puede hablar de una ¡°joya oculta¡± de los arcades por no minusvalorar la palabra ¡°joya¡±, pero es una curiosidad atractiva que har¨¢ disfrutar a los que gustan de probar arcades pocos transitados.
Lo mejor
- Planteamiento original
- Unos gr¨¢ficos que resisten sin problema el paso del tiemo
- Divertido y con muchas opciones
Lo peor
- M¨²sica bastante discreta
- Su planteamiento no es muy elegante en cuanto a dise?o de niveles y retos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.