Godstrike
- PlataformaPC7NSW7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorOverPowered Team
- Lanzamiento15/04/2021
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFreedom Games
Godstrike, an¨¢lisis. Infierno de balas con esp¨ªritu arcade
Godstrike plantea un boss rush al estilo twin-stick shooter en el que la dificultad es todo un reto desde el primer momento, y el tiempo es vital para superar cada desaf¨ªo
El estudio madrile?o OwerPowered Team ha desarrollado una de las experiencias m¨¢s retantes que podemos encontrar entre los lanzamientos de este a?o. Godstrike es un t¨ªtulo que por mec¨¢nicas y desarrollo nos evoca a un pasado en el que las experiencias arcade eran la ley y dominaban el mundo del videojuego. La dificultad predominaba y algunos de estos t¨ªtulos eran desarrollados de forma que el jugador se viese obligado a necesitar varios cr¨¦ditos para avanzar, los famosos ¡®comecr¨¦ditos¡¯.
Estamos en una ¨¦poca completamente distinta a la relatada, y aunque el indie ha resucitado y puesto en primera plana g¨¦neros que pertenec¨ªan al pasado, apuestas como Godstrike se sienten frescas e ilusionantes, con la diferencia de que ese cr¨¦dito de m¨¢s que rog¨¢bamos a nuestros padres y amigos para continuar la partida, est¨¢ al alcance de nuestra mano siempre que los nervios y la paciencia nos lo permitan.
En Godstrike nos encontramos ante un boss rush con jugabilidad bullet hell, ese subg¨¦nero del shmup en el que literalmente nos vemos sumergidos en un infierno de balas. Toda una invitaci¨®n para los amantes de un g¨¦nero tan veterano como el Shoot¡¯em up (shmup) que est¨¢ viviendo una nueva juventud en los ¨²ltimos a?os, y que con propuestas como la de OverPowered Team nos demuestra todo el potencial que tienen estas mec¨¢nicas.
Lo que pod¨ªamos esperar fuese un primer paso introductorio que nos mostrase las virtudes del juego de una forma relajada, supone todo lo contrario. El llamado tutorial de Godstrike nos confirma el infierno al que nos vamos a encontrar en esta propuesta boss rush. Desde el primer momento el juego supone un reto en el que no dejaremos de morir, pero en el que cada una de esas muertes supondr¨¢ un aprendizaje que nos har¨¢ avanzar un poco m¨¢s en cada intento, hasta lograr nuestro cometido. Lo imposible poco a poco va haci¨¦ndose posible.
Godstrike va directo al grano, sin profundizar en su argumento, ponernos manos a la obra y esquivar el infierno de balas es la premisa principal, lo que no quita que nuestro protagonista tenga una historia detr¨¢s.
Manejamos a Talaal, el ¨²ltimo de su estirpe, que tras despertar de un profundo sue?o quiere poner fin a la corrupci¨®n del planeta. Una civilizaci¨®n que se benefici¨® de los poderes que les otorgaban unas mascaras m¨¢gicas que, por supuesto, acabaron corrompi¨¦ndose. Uno de estos poseedores consumi¨® al resto, sembr¨® el caos por todo el planeta hasta que pudieron controlarlo y sellarlo en las profundidades por un largo tiempo. Un enemigo que vuelve a la vida, y ser¨¢ nuestra misi¨®n terminar con ¨¦l y devolver la paz.
Una premisa habitual en t¨ªtulos de esta tem¨¢tica, que a¨²n sin profundizar en exceso nos da una misi¨®n, y antes de cada batalla se nos ofrecen unas pistas sobre lo que cada uno de nuestros rivales fue antes de ser dominado por el poder de las m¨¢scaras.
En Godstrike la vida de nuestro personaje y el tiempo l¨ªmite del combate es una barra en com¨²n, ?Qu¨¦ significa esto? Muy sencillo, el tiempo es vida y por cada golpe que recibamos perderemos 15 segundos de los cuatro minutos totales que tenemos de serie (estos se pueden incrementar) por combate. Esto b¨¢sicamente nos hace darnos cuenta r¨¢pidamente que el margen de error en Godstrike es m¨ªnimo, y es que en la gran mayor¨ªa de los combates no nos bastar¨¢ con bajarle la barra de vida una vez a nuestro enemigo, sino que tendremos que hacerlo en varias ocasiones m¨¢s. Cambios de fase que modifican los patrones y, en muchas ocasiones, incrementa la dificultad del jefe.
Por suerte, en cada uno de los combates podremos seleccionar cuatro habilidades de un total de 40 disponibles que iremos desbloqueando a lo largo del modo historia. Mientras que en el resto de modos de juego (Arena, Desaf¨ªo diario o Desaf¨ªo) ya tendremos todos disponibles o se nos asignar¨¢ uno con el que deberemos superar el Desaf¨ªo.
El uso de estas habilidades requiere de cristales que eventualmente van apareciendo a lo largo de las batallas. Tendremos entre las cuarenta habilidades disponibles algunas tan ¨²tiles como el uso de proyectiles m¨¢s poderosos, la habilidad de realizar un dash con el que esquivar las amenazas del boss, un rayo l¨¢ser, aumentar nuestra velocidad de movimiento o ralentizar lo que hay a nuestro alrededor.
Control y dise?o
El control de Godstrike est¨¢ hecho para resultar lo m¨¢s c¨®modo y din¨¢mico posible. Con el stick izquierdo manejaremos el movimiento de Talaal y la precisi¨®n de nuestro disparo, mientras que con el stick derecho o el bot¨®n A dispararemos. Las cuatro habilidades que hayamos seleccionados las seleccionaremos con los botones traseros (L, ZL, R y ZR).
El juego resulta atractivo en su dise?o art¨ªstico, pero no lo hace a la hora de plasmarlo gr¨¢ficamente en el juego, con un estilo que no terminan de enganchar y puede resultar algo simple, al igual que la m¨²sica, la cual en muchos momentos es opacada por todos los efectos de sonido. Aunque hay momentos de gran belleza visual como la batalla final contra Cindael y las lanzas que se mueven a lo largo del escenario para da?arnos; tambi¨¦n el tiempo extra del que disponemos cuando la barra de tiempo se ha gastado, dej¨¢ndonos a un solo golpe del enemigo, y que cambia el filtro visual por completa.
Conclusi¨®n
Godstrike es una gran opci¨®n para todos aquellos jugadores que buscan un reto. Un juego que desde el primer momento nos muestra que va a requerir de nuestro tiempo, habilidad y paciencia, captando ese esp¨ªritu arcade que se refleja en este continuo boss rush. Una historia que sirve de acompa?amiento; un sistema de vida en el que el tiempo es, literalmente, vital; y un importante n¨²mero de habilidades que nos ayudar¨¢n a progresar. El estilo art¨ªstico es atractivo, pero a la hora de plasmarlo gr¨¢ficamente en el juego, no termina de destacar y da la sensaci¨®n de haberse quedado en algo m¨¢s simple. En la versi¨®n analizada (Nintendo Switch) el juego funciona perfectamente, estabilidad durante todo el tiempo, sin bajones en los tramos m¨¢s infernales en el que aparecen una gran cantidad de elementos en pantalla.
Lo mejor
- Su dificultad, un reto desde el primer instante
- Rejugabilidad a prueba de balas
- Ideal para echar unas partidas r¨¢pidas
- La movilidad y fluidez de nuestro personaje
Lo peor
- T¨¦cnicamente limitado
- Su dificultad, excesiva de inicio, puede frustrar a los m¨¢s inexpertos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.