Steelrising, impresiones de la beta: un gran soulslike a la vista
Probamos los primeros compases de la nueva y desafiante aventura de rol y acci車n de Spiders, estudio responsable de The Technomancer y Greedfall.
Seguir芍n pasando los a?os y no dejaremos de ver nuevos t赤tulos del g谷nero soulslike. Nada puede parar el fen車meno al que m芍s desarrolladores se suman cada d赤a. Y en esta ocasi車n el turno es para Spiders, creadores de MARS: War Logs, The Thecnomancer y Greedfall, entre otros. Atiende al nombre de Steelrising y llega el 8 de septiembre a PC y consolas, y aquellos que lo tengan reservado pueden acceder a una beta cerrada durante estos d赤as.
Par赤s, a?o 1789. Maria Antonieta busca desesperadamente al Rey Luis XVI, cuyo paredero es desconocido. Algo terrible sucede en las calles de la ciudad; hay soldados muertos por todas partes y criaturas rob車ticas campan a sus anchas por los alrededores del Palacio de Versalles. La puesta en escena promete, ?verdad? Hemos probado los primeros compases del juego. ?Quieres saber qu谷 nos ha parecido?
Una ambientaci車n 迆nica en su especie
?Una versi車n alternativa y fant芍stica de la Revoluci車n Francesa en la que Par赤s arde en llamas? ?Un escenario hist車rico con referencias a hechos reales, pero con un ej谷rcito de aut車matas al servicio de Luis XVI y Mar赤a Antonieta de Austria? En Spiders han sido muy ambiciosos; si hay algo por lo que Steelrising dar芍 que hablar, es sin duda su tem芍tica y la visi車n del estudio a la hora de abordar semejante contexto hist車rico.
La Ciudad de la Luz ha sido recreada en la medida de lo posible, con lugares y monumentos emblem芍ticos y reconocibles, y aunque es pronto y no hemos podido probar tanto como para hablaros de la exploraci車n, en esta primera toma de contacto hemos visto caminos alternativos, tesoros ocultos en zonas opcionales y alguna que otra zona a la que no se puede acceder, pero con bastante buena pinta desde la distancia. El dise?o de niveles promete.
Es como Dark Souls, pero no es Dark Souls
S赤, es cierto que el t赤tulo coge la f車rmula y la ejecuta con un elevado nivel de fidelidad, pero a partir de ah赤, se centra en dotarla de su propia personalidad. ?Hogueras? Aqu赤 se llaman Vestales. Y cuando mueres pierdes las ※almas§ y debes recuperarlas volviendo a la posici車n. Todo est芍 ah赤, en mayor o menor medida y al igual que la gran mayor赤a de juegos que se inspiran en la saga de From Software (The Surge, Lords of the Fallen, Nioh#).
Sin embargo, el incomparable marco de Par赤s, la tem芍tica rob車tica basada en una historia alternativa de acontecimientos hist車ricos y mec芍nicas propias como la refrigeraci車n (el consumo de energ赤a es muy elevado), la verticalidad a la hora de explorar saltando y escalando o la importancia de las armas de fuego dan lugar a un conjunto con identidad, que no siempre necesita evocar los recuerdos que todos conservamos de nuestro viaje a Lordran.
El sistema de combate, diverso y equilibrado
Al comenzar el juego podemos elegir entre varias clases, una decisi車n muy importante porque, a diferencia de otros soulslikes, la manera de lucha es muy diferente en funci車n de la escogida. Por ejemplo, la alquimista golpea con poca fuerza, pero basa su combate en infligir estados alterados como la congelaci車n, mientras que la guardaespaldas no es muy 芍gil, pero es capaz de asestar ataques muy poderosos y resistir los del rival.
Una de las cosas que m芍s nos han gustado es el uso de armas de fuego, que cambian por completo la forma de entablar cada duelo. En nuestra primera partida encontramos un rev車lver muy eficaz, capaz de derrotar a los enemigos con 3-4 disparos e incluso dejarlos paralizados con su habilidad especial. Sin embargo, la munici車n escasea y las balas suelen ser un drop relativamente frecuente, aunque no las hemos encontrado en grandes cantidades. La combinaci車n de ambos estilos promete un sistema variado en el que tendremos que medir bien cada movimiento.
Un juego refinado, en el que las cosas funcionan bien
Es una de las quejas habituales que se ciernen sobre numerosos soulslikes o proyectos inspirados en la obra de Hidetaka Miyazaki: caja de impactos, control, interfaz# Detalles que no podemos pasar por alto, ya que inciden directamente en la experiencia a los mandos y la calidad de vida del usuario. Esa amarga sensaci車n de ser ※una mala copia§ no est芍 presente en Steelrising, al menos durante los primeros compases.
Aunque es cierto que la beta no brilla precisamente por el rendimiento t谷cnico y que tendremos que esperar a la versi車n final para juzgar, todo lo dem芍s nos ha sorprendido gratamente: los men迆s son muy amigables, la sensaci車n al golpear, desplazarnos y esquivar ataques enemigos es realmente gratificante y a pesar de su dificultad, el t赤tulo pone de su parte para que nos sintamos c車modos gracias a una puerta de entrada de lo m芍s agradable.
El pr車ximo 8 de septiembre podremos confirmar las sensaciones tan positivas que nos ha dejado la beta de Steelrising. Llegar芍 a PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One.
- RPG
- Acci車n
Steelrising es un videojuego de acci車n RPG a cargo de Spiders y Nacon para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series en el que somos Aegis, una aut車mata que se enfrenta al ej谷rcito de robots del rey Luis XVI para defender a los ciudadanos de Par赤s en una Revoluci車n Francesa dist車pica. Par赤s, 1789. La ciudad ha ca赤do presa del terror. La Revoluci車n ha sido sofocada de forma sangrienta por Luis XVI y su despiadado ej谷rcito mec芍nico. Solo Aegis, una aut谷ntica maravilla de la ingenier赤a, puede enfrentarse a las filas de aut車matas del rey y cambiar el curso de la historia.