Viaje hacia The Last of Us Parte 1 con Lorenzo Beteta, el actor de doblaje de Joel en espa?ol
Entrevistamos al actor Lorenzo Beteta y repasamos su papel como Joel en la entrega original, as赤 como el proceso de grabaci車n.
The Last of Us lleg車 a PS3 hace casi una d谷cada, aunque tiempo despu谷s se comercializ車 una versi車n remasterizada para PS4. Ahora, Naughty Dog ha desarrollado The Last of Us Parte 1, un remake que saldr芍 en PS5 y que tambi谷n ver芍 la luz en PC a posteriori. Con motivo de este lanzamiento, nos hemos sentado a hablar con Lorenzo Beteta, que interpret車 a Joel tanto en la primera como en la segunda entrega.
El actor recuerda el proceso de doblaje como ※apasionante§, aunque tambi谷n apunta a que fue un trabajo largo, que llev車 muchas horas de grabaci車n. ※D赤a a d赤a, grabaci車n a grabaci車n, me iba involucrando m芍s y me emocionaba§, asevera. De acuerdo con sus palabras, cuando arrancas un proyecto posees informaci車n sobre lo que vas a hacer, sabes c車mo es la cara de tu personaje, pero luego te encuentras con c車mo es realmente, por lo que ※puede que seas m芍s o menos af赤n§ a 谷l. Resalta, eso s赤, los momentos duros ligados a las propias secuencias del videojuego. A pesar de ello, el papel de Joel le permiti車 dar ※lo m芍ximo§ como actor.
Covirti谷ndose en Joel
Para elaborar la versi車n en espa?ol se apoy車 en la interpretaci車n original de Troy Baker, sin tratar de a?adir matices nuevos: ※ Me parece adem芍s que hacer eso es traicionar la esencia del personaje. La labor que ha realizado sobre el personaje original me merece el m芍ximo respeto. Para m赤 esto es el catecismo, me dejo llevar por 谷l e intento reflejar lo m芍ximo posible lo que ha plasmado. No me permito el lujo de intentar aportar, lo que intento materializar son mis emociones, las que son equivalentes, pero intentar crear por mi cuenta no".
Joel, el coprotagonista de The Last of Us, ha sobrevivido al apocalipsis, aunque en el camino se ha dejado seres queridos y toda su vida anterior. Beteta destaca su dureza y su instinto y capacidad de supervivencia, algo que contrasta con la calidez y la sensibilidad que proyecta en su relaci車n con personajes como Ellie, la ni?a con la viaja a lo largo de toda la aventura.
Desde el final del primer juego hasta el segundo se da una elipsis temporal, por lo que Ellie ya se ha convertido en una mujer. Como no pod赤a ser de otro modo, ambos han evolucionado: ※He percibido los cambios mientras iba haciendo al personaje, porque lo he conocido mucho m芍s" y desentra?ado "la complejidad de su car芍cter. Creo que 谷l se va haciendo m芍s duro a medida que va transcurriendo el juego. Va enganch芍ndose m芍s a Ellie como persona, puesto que le recuerda mucho a su hija§. El desarrollo de Joel a lo largo de Parte 1 y Parte 2 se articula en torno a la relaci車n entre estos dos personajes.
Que la obra de Naughty Dog se ha convertido en un t赤tulo de culto es algo que hoy en d赤a no sorprende, pero ?los actores pensaban que llegar赤a tan lejos? Beteta asegura que no, ※para nada§, al menos al principio de todo el proceso de grabaci車n. ※Empezamos a grabar casi un a?o antes de que saliera. En un principio para m赤 era un videojuego m芍s, no sab赤a de qu谷 tipo era, qu谷 repercusi車n iba a tener, c車mo eran los personajes. Te encuentras un poco desnudito§. Sin embargo, cuando se lanz車 ya estaba convencido de ※que no iba a ser uno m芍s, porque despu谷s de lo que hab赤a visto y grabado le parec赤a muy interesante. "Yo dec赤a: una de dos, o a m赤 me ha encantado y es una cosa m赤a personal o realmente va a pitar mucho§. Y vaya si lo hizo.
C車mo se grab車 el doblaje de The Last of Us
En lo tocante al proceso de grabaci車n, el actor recalca que no se trabaja en base a un calendario cerrado. El cliente va enviando los materiales y se trabaja sobre ellos. ※No son correlativos, es decir, no haces en una segunda sesi車n la continuaci車n de lo que hiciste en la primera. Muchas veces ejecutas una escena que pertenece a la mitad del videojuego, luego haces una que pertenece al principio y luego otra del final§. Es como si fueran distintas piezas de un puzle que debes armar en tu cabeza. Por si eso no fuera poco, a veces realizas grabaciones ※que luego al final no aparecen en el videojuego§. La raz車n es que se graba cuando la producci車n contin迆a en marcha, por lo que los cambios son inevitables. ※No hay un calendario cerrado ni puede haberlo en un proyecto tan enorme, que tiene tantos personajes, tantas escenas... ser赤a demasiado complicado§.
En palabras de Beteta, The Last of Us marc車 un antes y un despu谷s en lo que se refiere al doblaje de videojuegos. ※Muestra una forma de grabar precursora, porque hasta ese instante se hab赤a hecho de otra manera. Digamos que son el resto de videojuegos los que se han adaptado un poco a la forma de The Last of Us", a?ade.
En videojuegos, cada uno de los personajes se graba por separado: ※El trabajo conjunto que hemos hecho Mar赤a Blanco [actriz de doblaje de Ellie] y yo§ se ha reflejado en las conversaciones que han mantenido ※en la entrada o en la salida del estudio§, o cuando se han encontrado para grabar las voces en otro proyecto. ※No coincidimos porque cada uno llega y hace su versi車n. Es una pena pero forma parte del desarrollo t谷cnico de un videojuego, es que se hace as赤§.
Detr芍s de esta metodolog赤a existe una raz車n que lo justifica: a nivel t谷cnico ser赤a complicado de hacer si varios actores graban en un mismo espacio: ※Tienes que grabar a cierta distancia del micro y no puede haber ruidos, de forma que se dan una serie de condicionamientos t谷cnicos que dificultan el hecho de que pueda haber varias personas en la misma sala de grabaci車n. Para que todo eso salga perfecto se tiene que grabar actor por actor, personaje por personaje§.
A fin de que todo empaste como es debido la experiencia del actor o la actriz resulta crucial. ※Los recursos que uno tiene despu谷s de muchos a?os de profesi車n te hacen ver en qu谷 te tienes que apoyar para que luego no falle la uni車n entre tu personaje y el resto de personajes. Y en este caso con Ellie uno tiene sus trucos y su experiencia para saber de qu谷 manera estar a la altura de una conversaci車n que puede ser intimista§.
El destino de Joel en The Last of Us Parte 2 fue toda una sorpresa para los jugadores, pero Beteta se sinti車 igual: "Me qued谷, como se suele decir, de piedra p車mez. Dije, '?c車mo, perdona, esto qu谷 es?'. Flasheado, no me lo esperaba para nada. Empatizas mucho con el personaje, le quieres, le tienes afecta. Y claro, cuando ves esa escena piensas que no se lo merece'. Lo pas谷 mal me qued谷 enfadado con el proyecto, pero luego se te pasa. Ya est芍, es normal, tiene su sentido y debes asumirlo".
The Last of Us Parte 1 saldr芍 el 2 de septiembre y conserva el audio de doblaje original, lo que significa que los int谷rpretes no han tenido que reunirse de nuevo para plasmar las mismas secuencias del t赤tulo de 2013.
Por otro lado, en 2023 se estrenar芍 la serie en HBO Max. ?Volver芍 Lorenzo Beteta a ser Joel? ※A d赤a de hoy no s谷 nada, desconozco si contar芍n con nosotros o si lo har芍n con los actores que habitualmente doblan a los actores que van a interpretar en pantalla a los personajes. Me encantar赤a seguir haciendo a Joel y que todas las voces fueran las del videojuego. Estoy con la antena puesta por si me entero de algo§.
- Acci車n
- Aventura
The Last of Us: Parte I es el remake de la aventura de acci車n a cargo de Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC con mejoras gr芍ficas y de rendimiento. En una civilizaci車n devastada en la que infectados y supervivientes embrutecidos campan sin control, Joel, nuestro exhausto protagonista, es contratado para sacar a escondidas de una zona militar en cuarentena a Ellie, una chica de 14 a?os. Pero lo que comienza siendo una simple tarea pronto se transforma en un brutal viaje campo a trav谷s. Incluye The Last of Us y el aclamado cap赤tulo previo, Left Behind, que explora los acontecimientos que cambiaron para siempre la vida de Ellie y su mejor amiga Riley.