Fallece Oliver Frey, pionero de la ilustraci車n dedicada al videojuego
El ilustrador dio identidad propia a las ic車nicas revistas brit芍nicas Crash y Zzap, trazando una ruta que seguir赤an otras revistas en todo el mundo
El mundo del videojuego vuelve a ponerse de luto con el fallecimiento de Oliver Frey este 21 de agosto de 2022, una noticia doblemente triste para las decenas de miles de aficionados que crecieron junto a las revistas brit芍nicas Crash y Zzap, en las que se pod赤a ver las impactantes ilustraciones del artista como un gancho para comprar las ic車nicas publicaciones. Su marido, socio y pareja de toda una vida, Roger Kean, anunciaba estaba ma?ana que Frey nos hab赤a abandonado a primera hora, desatando un sinf赤n de p谷sames entre profesionales y aficionados que no han dudado en aportar sus recuerdos y su cari?o a unas portada que en no pocas ocasiones fueron la mejor invitaci車n a comprar ciertos juegos.
Frey, nacido en Zurich en 1948, vivi車 a caballo entre Suiza e Inglaterra y finalizados sus estudios b芍sicos y tras un paso por el ej谷rcito suizo, decidi車 ingresar en un curso de dos a?os en la Escuela de Cine de Londres, a la vez que usaba sus dotes de dibujante para empezar a hacerse un nombre y pagar facturas. Bajo el seud車nimo de ※Zack§, comenzar赤a una prol赤fica producci車n en diferentes publicaciones er車ticas gay en la d谷cada de los 70, llegando a tener su propia publicaci車n junto a su novio: HIM Magazine. Una redada policial a principios de los 80 para desarticular publicaciones pornogr芍ficas casi lo manda a la c芍rcel y oblig車 a la pareja a marchar a un lugar m芍s discreto, Ludlow, donde el hermano de Roger Kean, Franco, hab赤a iniciado un negocio ※ex車tico§: venta de videojuegos de Spectrum por correo.
Un artista diferente
Los tres fundaron un cat芍logo de venta por correo llamado Crash Micro Games Action, que causar赤a sensaci車n r芍pidamente por su impacto visual frente a otros cat芍logos menos trabajados. Las ilustraciones de Frey llenaban la imaginaci車n de los clientes mucho m芍s que los 芍ridos listados de nombres y las capturas pobremente sacadas de los juegos de ZX Spectrum. Su r芍pida pujanza los convenci車 de que el videojuego ofrec赤a unas grandes oportunidades editoriales por explorar, ya que las revistas sobre esa tem芍tica eran todav赤a pocas y algo 芍ridas, les faltaba impacto y presencia gr芍fica. Usando sus contactos en el mundo editorial crearon el sello Newsfield y lanzaron CRASH, una revista con an芍lisis de videojuegos producidos por un equipo de j車venes estudiantes de la escuela local.
La publicaci車n fue un 谷xito que en 1986 superaba los 100.000 n迆meros vendidos al mes, coloc芍ndose como la principal publicaci車n de inform芍tica en el Reino Unido. Una parte del m谷rito era el trabajo de Frey como director de arte, algo que iba m芍s all芍 de la portada y supon赤a una gran variedad de ilustraciones a lo largo y ancho de la publicaci車n, incluyendo detalles como los retratos dibujados de los redactores y otros recursos visuales. Tal fue el 谷xito que decidieron crear una segunda publicaci車n hermana: ZZap, dedicada a Commodore 64 y posteriormente al Amiga.
Su trabajo como ilustrador profesional se hizo r芍pidamente destacable. Conoc赤a perfectamente los c車digos de lo que un p迆blico masculino y adolescente buscaba, pero al mismo tiempo no dudaba en dejar su impronta y su estilo. Sus personajes masculinos se sal赤an de los c芍nones de la 谷poca de las masas de m迆sculos descontroladas, sus figuras femeninas eran sugerentes y atractivas, pero m芍s equilibradas en proporciones. Ciertas portadas denotaban adem芍s un travieso 芍nimo de romper estereotipos. Su portada del n迆mero 18 dedicada a la aventura Dun Darach era un buen ejemplo: no era lo habitual en la 谷poca ver de portada a una hechicera con un espad車n, sujetando a un hombre encadenado con cara de derrota. Esa y otras portadas le cost車 algunas pol谷micas, que incluso dej車 ciertos n迆meros en los "estantes altos" de las revistas para adultos -lo cual tampoco es que fuera malo para la repercusi車n de la revista, siempre nos ha gustado lo prohibido, y m芍s a ciertas edades-.
Influencia m芍s all芍 de Inglaterra
ZZap y Crash fueron un gran 谷xito y todav赤a hoy se mantienen como revistas influyentes cuya forma de hacer las cosas traspas車 las fronteras del Reino Unido -por ejemplo, en nuestro propio pa赤s con Micro Man赤a, que tirar赤a de otro gran ilustrador como Azpiri para conseguir ese impacto visual necesario para destacarse en los kioskos-. Tras su desaparici車n, Oliver Frey se mantuvo como una figura ic車nica que puso su talento al servicio de diferentes proyectos y portadas. Tal fue su huella que todav赤a en los 迆ltimos a?os se pod赤an ver sus dibujos y portadas en revista como la brit芍nica (con edici車n espa?ola) Retro Gamer.
Frey nos deja con 74 a?os y toda una vida ligada a los videojuegos, una industria de la que sin ser aficionado directo, siempre admir車 y se mantuvo cercano, al igual que hizo con sus fans, que han seguido considerando sus trabajos como una parte importante de sus vidas.