The Sandman, qu¨¦ opina la cr¨ªtica internacional de la serie de Netflix basada en el m¨ªtico c¨®mic de Neil Gaiman
The Sandman ya est¨¢ disponible en Netflix. Echamos un vistazo a las cr¨ªticas internacionales m¨¢s relevantes sobre la serie.
The Sandman es un c¨®mic rodeado de un s¨®lido culto que redonde¨® unos a?os, finales de los 80, que se han revelado con el tiempo irrepetibles (ah¨ª est¨¢n Watchmen y El regreso del se?or de la noche para demostrarlo). La inmortal obra de Neil Gaiman siempre ha estado en el radar del audovisual. El final ha sido el streaming v¨ªa Netflix y el formato serie quienes se han llevado el gato al agua.
Supon¨ªa todo un reto trasladar a im¨¢genes en movimiento el rico y denso mundo creado por el autor de Reino Unido. Gaiman ya se mueve con soltura en m¨²ltiples formatos, del c¨®mic por entregas a la novela gr¨¢fica pasando por los libros o el teatro de audio. Llega pues el momento de ver cu¨¢l es el resultado en un formato, el serial, que parece el m¨¢s apropiado. Por su parte, el propio autor parec¨ªa complacido en unas declaraciones realizadas en febrero de este mismo a?o:
Con esta base, sus primeras impresiones sobre la serie protagonizada por Tom Sturridge resultaban esperanzadoras y estimulantes:
Desde luego, eran palabras que hac¨ªan presagiar lo mejor en ese halo de sorpresa continua. Pero, una vez estrenada, ?Cu¨¢l ha sido el recibimiento de la cr¨ªtica? ?Est¨¢n de acuerdo con el autor? ?Ha cumplido las expectativas? Pasen y lean.
La serie The Sandman. La cr¨ªtica opina
A 6 de agosto, encontramos que la serie de Netflix acumula un 66 sobre 100 de 27 rese?as publicadas. Tened en cuenta que, al contrario que en los videojuegos, donde se tiende a inflar la puntuaci¨®n, en cine y televisi¨®n las notas se mueven mucho m¨¢s ajustadas (y sin duda resultan m¨¢s realistas).
La revista Variety, con un 80 sobre 100, resalta una estructura narrativa inteligente. Con suficiente impulso de cara al futuro, para concluir que la serie de Netflix justifica su existencia, y el potencial de que vengan muchas m¨¢s historias a partir de aqu¨ª. Collider (83/100) nos cuenta que es un m¨¦rito haber conseguido traducir la historia l¨ªrica, pero a veces laber¨ªntica, del c¨®mic a la pantalla de una manera que se siente natural y acogedora.
Time (80/100) resalta un reparto inteligente y una escritura s¨®lida. Tambi¨¦n un dise?o de producci¨®n exquisitamente espeluznante que combina el terror y el negro con un uso cuidadoso de los efectos digitales. El entusiasmo crece hasta culminar en ese tipo de frases que deseamos escuchar todos:
Los ?ngeles Times (80/100) alaba el reparto: Ning¨²n espectador razonable podr¨ªa criticar las actuaciones de los actores que no se parecen a sus hom¨®nimos originales; cada uno es espl¨¦ndidamente quien necesita ser. Y The Telegraph (80/100) tranquiliza a los fans: La serie en su mayor¨ªa lo hace bien y es una adaptaci¨®n tan aut¨¦ntica como podr¨ªa esperarse. Para los fan¨¢ticos de Gaiman, finalmente comenz¨® el juego.
The Hollywood Reporter (70/100) agradece la calidad t¨¦cnica y el esfuerzo del elenco actoral, pero piensa que est¨¢ demasiado constre?ida como para dejarse llevar por el mundo de los sue?os que quiere conjurar. Siguiendo con las dudas, la revista Rolling Stone (50/100) dice de forma clara pero ambivalente que, en muchos sentidos, la serie representa lo m¨¢s parecido posible a dar vida a los primeros c¨®mics de Sandman. Y en otros, ilustra por qu¨¦ se ha tardado tanto y por qu¨¦, a veces, las grandes historias no se benefician mejor permaneciendo en las formas originales.
Como veis, se trataen su mayor¨ªa de alabanzas con alguna que otra duda razonable. En cualquier caso, es a vosotros a quienes os toca ahora alzar la voz. ?Qu¨¦ os ha parecido? ?Conoc¨ªais el c¨®mic? ?Alg¨²n fan veterano que nos brinde su opini¨®n en los comentarios? Os leemos.