Los 5 mejores juegos de El Se?or de los Anillos
Aprovechando la cercan赤a de Los Anillos de Poder, repasamos las adaptaciones que m芍s nos engancharon al universo de Tolkien en su versi車n virtual.
Siendo una de las obras literarias m芍s influyentes del S.XX y una de las adaptaciones cinematogr芍ficas m芍s celebradas del S.XXI, El Se?or de los Anillos nunca ha dejado realmente la cultura popular, pero es innegable que 迆ltimamente est芍 acaparando m芍s atenci車n de lo habitual. Con la serie Los Anillos de Poder a pocas semanas de su estreno, orcos, elfos y enanos vuelven a protagonizar noticias y conversaciones. As赤 que hemos pensado, ?por qu谷 no aprovechar y recordar tambi谷n los mejores juegos que nos ha dado el universo de J. R. R. Tolkien a lo largo de los a?os?
Despu谷s de todo, a falta de saber el impacto que puede o no tener la reimaginaci車n de la Tierra Media producida por Amazon, fue la visi車n de Peter Jackson la que reaviv車 en su d赤a el inter谷s por la franquicia. La que inici車 hace algo m芍s de dos d谷cadas una carrera para capitalizar un imaginario que poco antes parec赤a limitado a los fans de la fantas赤a. As赤, tras un periodo de sequ赤a que se extendi車 durante la mayor parte de los noventa, varias compa?赤as dieron un paso adelante y lanzaron juego tras juego. No siempre con acierto; pero a veces surgieron joyas que a迆n hoy merecen ser elogiadas.
El Retorno del Rey
La era moderna de juegos basados en El Se?or de los Anillos (o la Tierra Media m芍s en general) empez車 con un duelo entre Vivendi y Electronic Arts. La primera dispon赤a de la licencia de los libros desde mucho antes de la producci車n de las pel赤culas, pero no confiaba particularmente en ellas y dej車 pasar la oportunidad de asegurar tambi谷n sus derechos. Estos fueron adquiridos por EA, raz車n por la que, en cuanto La Comunidad del Anillo se revel車 como una obra maestra del cine de aventuras, las dos compa?赤as se embarcaron en el desarrollos paralelos para aprovechar el tir車n.
En 2002, a pocos meses del estreno de Las Dos Torres, Vivendi ofreci車 una versi車n m芍s fiel al primer libro que, no obstante, se quedar赤a sin secuelas por fallar en cosas b芍sicas como juego. Por su parte, EA decidi車 esperar un poco m芍s y unificar las dos primeras pel赤culas para crear una colecci車n de niveles en clave de hack and slash intercalados entre secuencias directamente sacadas de ellas. Los actores tambi谷n prestaron su parecido e incluso grabaron nuevas l赤neas de di芍logo, y el adictivo sistema de combate (con ligeros toques RPG para conseguir experiencia y comprar nuevas t谷cnicas) logr車 replicar con 谷xito la visceralidad de las peleas multitudinarias.
Las Dos Torres vendi車 extremadamente bien, pero fue apenas un calentamiento para El Retorno del Rey. La secuela, a pesar de basarse en solo una pel赤cula, subi車 el list車n en todos los sentidos: la puesta en escena era m芍s espectacular, a?adi車 cooperativo y parti車 el desarrollo en varias rutas para jugar tambi谷n con Frodo, Sam y Gandalf (Las Dos Torres se hab赤a centrado en Aragorn, Legolas y Gimli, que por supuesto tambi谷n regresaron). Los niveles eran m芍s variados visual y jugablemente, con m芍s elementos interactivos y jefes (el Rey de los Muertos, Ella-Lara?a, etc.) para que no faltasen los encuentros clim芍ticos. Uno de los mejores ejemplos de c車mo adaptar una pel赤cula.
La Batalla por la Tierra Media II
Otro ejemplo de secuela que toc車 las teclas adecuadas fue la segunda parte de La Batalla por la Tierra Media, t赤tulo de estrategia en tiempo real que sorprendiera a los fans del g谷nero un a?o despu谷s de El Retorno del Rey. Algunos primitivos juegos de PC ya hab赤an mezclado el universo de Tolkien con la gesti車n de tropas durante los ochenta, pero en la etapa moderna EA volvi車 a ganarle la mano a Vivendi (que public車 antes su propio RTS, La Guerra del Anillo) con una adaptaci車n muy marcada por la est谷tica de las pel赤culas, aunque a la vez accesible y con suficiente sustancia jugable.
La Batalla por la Tierra Media II se tom車 su tiempo y lleg車 algo m芍s de un a?o despu谷s con la licencia ampliada (Vivendi se cay車 definitivamente de la carrera), lo que permiti車 contar con personajes (como el elfo Glorfindel o el rey enano Dain) y batallas no presentes en la trilog赤a cinematogr芍fica. As赤, el nuevo juego no solo fue m芍s profundo como RTS, que tambi谷n gracias la inclusi車n de m芍s facciones y m芍s tipos de unidades (con posibilidad de crear nuestro propio h谷roe o villano); la sensaci車n de escala aument車 y permiti車 sacar m芍s partido al genial modo Guerra del Anillo, donde pod赤amos librar por turnos batallas en todas la regiones de la Tierra Media.
El Se?or de los Anillos Online
Con el subt赤tulo inicial?Las Sombras de Angmar, en 2007 el estudio Turbine (m芍s tarde adquirido y absorbido por Warner Bros) nos trajo una propuesta MMORPG de tal calidad que a迆n hoy sigue contando con una base de usuarios en activo. Una experiencia quiz芍 menos intensa y cinematogr芍fica que otras adaptaciones, pero probablemente la mejor a la hora de hacer de la Tierra Media un espacio grande, vivo y cre赤ble. La Comarca, Bree, Rivendel, Edoras, Minas Tirith... No faltaron ninguno de los lugares clave, recreados con m芍s detalles que las propias pel赤culas, y acompa?ados por muchos otros solo conocidos por los lectores de las novelas.
La narrativa tambi谷n fue un aspecto cuidado, hilando con eventos y personajes familiares del canon, pero expandiendo el mundo mucho m芍s all芍. Y tanto la direcci車n art赤stica como la banda sonora merecen menci車n propia: aunque han pasado 15 a?os, el esmero puesto en su ambientaci車n sigue logrando que sea un lugar ideal para perderse sin necesidad de preocuparse por objetivos. Pasear por los bosques del norte, cabalgar por llanuras de Rohan o simplemente decorar una casa en Hobbiton (u otra ciudad) resulta tan o m芍s satisfactorio que matar orcos o participar en gestas heroicas. Si eso no lo hace fiel al esp赤ritu Tolkien, ?qu谷 otra cosa puede hacerlo?
La Tierra Media: Sombras de Mordor
Algo menos fieles al esp赤ritu Tolkien, al menos a un nivel narrativo, encontramos la dupla de juegos de Monolith Productions. Despu谷s de que EA encadenase varios proyectos mucho m芍s desafortunados que comentados antes, la licencia pas車 a manos de Warner Bros, que confi車 en los creadores de FPS como F.E.A.R. o Condemned para reimaginar la Tierra Media en un juego de acci車n en mundo abierto. Y eso hicieron. Con una historia que har赤a tirarse de los pelos a algunos fans del Legendarium (por el tono crudo y muchas contradicciones con el lore establecido), pero capaz de combatir la rutina de los sandbox gracias al genial sistema N谷mesis.
Aunque a nivel superficial pod赤a parecer un suced芍neo de Assassin*s Creed, con su escalada y sus desbloqueo de mapas con decenas de iconos, la jerarqu赤a din芍mica de los orcos elevaba el juego hacia algo de entidad propia. A trav谷s de este sistema de naturaleza procedural, los enemigos que sobreviv赤an pod赤an recordarnos en batallas posteriores, o buscarnos para vengar amigos. Incluso se enfrentaban entre ellos para ascender de rango y, m芍s adelante, tambi谷n pod赤amos marcar y reclutar o utilizar a unos para asesinar a otros sin necesidad de ensuciarnos directamente las manos, creando una especie de Juego de Tronos orco?org芍nico y fascinante.
Llegados a este punto, seguramente algunos se pregunten por qu谷, si antes nos hemos decantado por dos secuelas, ahora elegimos el original sobre Sombras de Guerra. El segundo juego de Monolith, como buena continuaci車n, mejor車 gr芍ficos, aument車 el n迆mero de t谷cnicas de combate desbloqueables, vari車 m芍s la ambientaci車n entre zonas e incluso a?adi車 nuevas variables al sistema N谷mesis. Por desgracia, su mayor foco en la trama dio paso a un desarrollo menos flexible, las limitaciones de nivel para reclutar pusieron m芍s trabas y el estreno de la toma de fortalezas lo pod赤an empujar m芍s hacia el grindeo y la monoton赤a. Un paso hacia adelante, otro hacia atr芍s.
LEGO El Se?or de los Anillos
Terminamos con el m芍s desenfadado de la lista, aunque no por ello el peor. Si bien es cierto que casi no hay franquicia de fantas赤a o aventuras relevante que no tenga su propia adaptaci車n de LEGO, la del El Se?or de los Anillos a迆n se puede seguir contando entre las mejores una d谷cada despu谷s de su estreno. Pasado por el tamiz de la parodia constante, y una dificultad baja para adecuarse a todos los p迆blicos, Traveller*s Tales recuper車 un ritmo 芍gil, similar a aquellas primeras adaptaciones cinematogr芍ficas de EA, solo que ahora agolpando la trilog赤a en un solo juego.
La Comarca, Moria, el Abismo de Helm, la Puerta Negra... Todas las localizaciones se reconstruyeron con juguetes, y tambi谷n se hizo honor a momentos tan intensos como la batalla de Gandalf contra el Balrog, la carga de los jinetes de Rohan en los campos del Pelennor y otras batallas multitudinarias. Adem芍s, fiel a la tradici車n LEGO, todos los miembros de la compa?赤a del anillo eran controlables y dispon赤an de habilidades propias (disparar con un arco, encender hogueras, etc.) que el dise?o de niveles ped赤a para avanzar, a veces incluso en paralelo por partes diferentes del escenario. Ideal para cooperativo, y para introducir a los m芍s peque?os en el universo de Tolkien.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar
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