De ni?o a adulto en un planeta colonizado por los humanos: as¨ª es I Was a Teenage Exocolonist
Hablamos con la directora Sarah Northway sobre este nuevo t¨ªtulo independiente, que saldr¨¢ a la venta en agosto en consolas PlayStation y PC.
Una vida lejos de la Tierra, una oportunidad para explorar nuevos mundos y descubrir sus fascinantes secretos. En I Was a Teenage Exocolonist, el nuevo videojuego de Northway Games publicado por Finji, el jugador se introduce en la piel de un adolescente que se ha criado en Vertumna, un planeta alien¨ªgena. Se trata de un juego de rol narrativo que introduce mec¨¢nicas de combate con cartas y que nos permite tomar decisiones y luchar por la supervivencia de la colonia. MeriStation ha hablado con la directora y dise?adora Sarah Northway, que nos ha acercado su visi¨®n sobre el t¨ªtulo.
Ni?os criados en un planeta alien¨ªgena
A sus padres no les gusta hablar sobre la Tierra, un planeta que nunca ha llegado a ver porque se ha criado lejos del hogar natal de nuestra especie. Se sugiere impl¨ªcitamente, eso s¨ª, ¡°que era un lugar malo del que escaparon y fueron perseguidos¡± debido a sus creencias. ¡°Pero la verdad es m¨¢s complicada y regresar¨¢ para atormentar a tu colonia m¨¢s adelante en el juego¡±, apunta Northway.
Un tema recurrente de Exocolonist es que los adultos no cuentan toda la verdad y responden con frases hechas del tipo 'ya lo entender¨¢s cuando seas adulto'. Sin embargo, a medida que creces, ¡°tendr¨¢s la oportunidad de aprender y de decidir si est¨¢s de acuerdo o no¡±.
En cuanto al planeta en cuesti¨®n, Vertumna es similar al para¨ªso, una tierra virgen (en apariencia) a la espera de ser colonizada por los seres humanos, ¡°o al menos eso dicen tus padres¡±. De todos modos, el personaje pronto descubrir¨¢ que es un lugar lleno ¡°de peligros¡± y que tiene su propio ¡°pasado¡±. ?Est¨¢ verdaderamente vac¨ªo? ?Deber¨ªa estar ah¨ª la colonia? ?Qu¨¦ habr¨¢ que hacer para sobrevivir? ¡°Esas son preguntas a las que tendr¨¢s que enfrentarte mientras creces. Todas tus decisiones tendr¨¢n una profunda influencia en lo que ocurra al planeta y a la colonia".
El proceso de crecer en una sociedad diversa e inclusiva
La elecci¨®n de un personaje tan joven se debe a que a la creativa le atra¨ªa la idea de ¡°contar una historia desde diferentes puntos de vista¡±. Y a?ade: ¡°Cuando eres joven, el mundo es m¨¢s peque?o y simple, est¨¢s centrado ¨²nicamente en la escuela y en los amigos. Pero a medida que maduras y decides qu¨¦ camino vas a tomar ver¨¢s la historia de tu colonia desde un nuevo prisma¡±. El jugador se dar¨¢ cuenta ¡°de lo duro que ha sido para los adultos protegerte¡±. Como parte de una nueva generaci¨®n, las decisiones recaer¨¢n en alg¨²n momento sobre sus hombros.
El argumento de I Was a Teenage Exocolonist transcurre a lo largo de una d¨¦cada, por lo que el personaje va creciendo poco a poco. Al principio es posible elegir el nombre, el g¨¦nero y los pronombres que utilizar¨¢n el resto de personajes para nombrarte. ¡°La diversidad en los juegos es importante porque as¨ª todos los jugadores pueden sentirse representados¡±, subraya la desarrolladora. ¡°Pero es tambi¨¦n m¨¢s divertido: ?por qu¨¦ va a querer alguien que todos los personajes sean siempre iguales?", se pregunta de forma ret¨®rica.
¡°Nuestro juego incluye ni?os gays, trans, asexuales, ni?os poliamorosos, negros, casta?os, con discapacidad, bajos o altos, delgados o con curvas, cr¨ªos con el pelo rosa o con orejas de perros. Todos los personajes ofrecen al jugador la posibilidad de contemplar diferentes perspectivas¡± que nos ayudan a tener en cuenta ¡°que la diversidad humana es uno de nuestros puntos fuertes¡±. Los habitantes (humanos al menos) de Vertumna son abiertos y conforman una cultura progresista en la que "todo el mundo es aceptado por lo que es", de modo que la diversidad "nunca ha sido un punto de controversia en el t¨ªtulo. Essto es lo que espero que ocurra en el futuro alg¨²n d¨ªa".
Distintas vidas, distintos caminos
La evoluci¨®n de sus habilidades depender¨¢ de lo que hagas cada mes de tu vida. En una primera vida, ¡°tal vez decidas convertirte en granjero como tus padres, lo que significa que incrementar¨¢s tus habilidades relacionadas con la biolog¨ªa o la resistencia¡±. Tambi¨¦n tendr¨¢s que buscar comida para que la colonia no se muera de inanici¨®n. Si en otra vida eliges el camino del cazador o del explorador y abandonas la colonia tendr¨¢s la oportunidad de estudiar el planeta y de detener los ataques hostiles. ¡°Te centrar¨¢s en el combate, en la percepci¨®n y en las habilidades¡± centradas los animales.
Este videojuego se sostiene en las decisiones, pero ha sido dise?ado como una experiencia muy rejugable que nos brinda la opci¨®n de desbloquear los 30 finales diferentes, que se basan tanto en las decisiones narrativas como en las habilidades. ¡°Existe una mec¨¢nica de bucle de tiempo¡± que permite revivir acontecimientos de otras vidas. ¡°Por ejemplo, casi al principio del juego ocurre una terrible tragedia, as¨ª que en tu segunda vida tendr¨¢s una premonici¨®n y podr¨¢s evitarla¡±. Avisa, no obstante, de que algunos finales no se desbloquear¨¢n hasta consumir muchas vidas.
Jugablemente, cada carta del mazo representa un recuerdo de las decisiones o de algo que te ha ocurrido. ¡°Si inviertes tiempo preocup¨¢ndote por otros, escuchando m¨²sica o trabajando en pol¨ªtica ganar¨¢s m¨¢s tarjetas amarillas sociales para tu mazo. A la hora de la verdad, deber¨¢s usar estas cartas para superar ¡°cualquiera de los desaf¨ªos¡±, desde luchar contra monstruos hasta participar en ex¨¢menes de matem¨¢ticas. ¡°El color de las cartas proporciona un bonus para los retos de clase, pero todas las cartas cuentan con habilidades ¨²nicas que pueden afectar¡± a todo.
En palabras de Sarah Northway, la narrativa de Exocolonist es ¡°tan compleja que parece procedural¡±. El mundo cambia en funci¨®n de las decisiones y de los eventos que se suceden durante la partida. ¡°En cada vida solo ver¨¢s una peque?a cantidad de las 600.000 palabras¡± del libreto completo, lo que equivale ¡°a 6 libros¡±.
Como cabr¨ªa esperar, I Was a Teenege Exocolonist enarbola un mensaje ecologista, aunque toca muchos otros temas. ¡°Uno de los asuntos m¨¢s importantes de la historia principal es el modo en que los humanos se relacionan con el entorno natural¡±, explica.
I Was a Teenage Exocolonist se lanzar¨¢ el 25 de agosto en PS4, PS5, Nintendo Switch y PC (a trav¨¦s de Steam). Finji public¨® en 2021 uno de los juegos independientes m¨¢s laureados del a?o pasado, Chicory: A? Colorful Tale. Lee nuestro an¨¢lisis aqu¨ª.
- RPG
Vive tu adolescencia en un planeta alien¨ªgena en este juego de rol narrativo con batallas de cartas. Explora, madura y enam¨®rate. Las elecciones que tomes y las habilidades que domines en el transcurso de diez a?os determinar¨¢n el curso de tu vida y la supervivencia de tu colonia. I Was A Teenage Exocolonist es un videojuego RPG a cargo de Northway Games y Finji para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch.