Opini¨®n
Steam Deck: Tres meses, dos reparaciones y juegos imposibles
La port¨¢til de Valve nos est¨¢ dejando momentos memorables, aunque sigue siendo un producto muy especifico que esperemos abra mercado.
Algo m¨¢s de tres meses con Steam Deck en los que ha pasado absolutamente de todo. He jugado a t¨ªtulos que parec¨ªa imposible de ver en formato port¨¢til, he conseguido un sue?o viejo y persistente de poder tener potencia sobremesa en formato port¨¢til, emulaci¨®n top de bolsillo (m¨¢s bien de mochila) y de uso ¨¢gil sin demasiados dolores de cabeza. Pero con la que, por desgracia, tambi¨¦n he vivido dos cambios de consola por fallos no menores para un producto que se acerca a los 700 euros.
S¨¦ que coger un caso propio y generalizarlo no es representativo, pero sabes que algo no es rara avis cuando ves que en Reddit le ha pasado a alguien. La primera vez, tras tres semanas de uso, los botones L1 y R1 dejaron de funcionar. A nivel mec¨¢nico iban perfectos pero ni la consola ni los juegos detectaban sus acciones. Valve gestion¨® r¨¢pido el proceso y en 10 d¨ªas ten¨ªa la consola -nueva, porque no hacen reparaciones todav¨ªa- en casa. Pero esa lleg¨® con otro problema, m¨¢s com¨²n en redes. El gatillo L2 se encallaba porque rascaba en su trayectoria con el pl¨¢stico de la consola. Algo com¨²n, se ve. De vuelta a Holanda y a esperar otros diez d¨ªas.
Tras eso, la consola ya en mis manos ha funcionado perfectamente desde entonces. Dicen que todas las Steam Deck de la primera hornada tienen un fallo de dise?o que hace que el bot¨®n B se pueda hundir a la larga, pero que limando un poco por el costado (679 euros, recuerdo) se arregla. A m¨ª de momento me va bien pero ya he mirado tutoriales por si a caso. Un lanzamiento accidentado, s¨ª, pero en el que no he desistido de querer que me la volvieran a enviar y pedir un reembolso no entraba en mis planes. ?Por qu¨¦? Porque si funciona bien, es una bestialidad.
He jugado m¨¢s a Steam Deck estos tres meses que en Steam durante el ¨²ltimo a?o, y eso tiene que ver con mi condici¨®n de jugador de consola por delante del PC, s¨ª, pero tambi¨¦n con el hecho que hay t¨ªtulos que parec¨ªan imposibles en port¨¢til y ahora se lucen especialmente. Jugu¨¦ varias horas a Elden Ring, del que ya ten¨ªa el platino, y a Dark Souls 3 para ver qu¨¦ tal. Luego salt¨¦ a propuestas como Bioshock Infinite y he acabado rejugando la primera mitad de Final Fantasy VII Remake (la mejor parte, dicho sea de paso) porque es impresionante c¨®mo se ve y como rinde en este formato.
Esto me ha activado a comprar juegos pensando en Deck: Devil May Cry V, Resident Evil 2, Tales of Arise, Metal Gear Rising y Dead Space. Me apetece rejugarlos en estas condiciones, porque est¨¢n muy bien optimizados y parecen tener una nueva vida en este formato.
La consolas grande, pero bastante c¨®moda y bien equilibrada en peso. Los sticks son finos y con precisi¨®n y el acceso a los botones est¨¢ bien resuelto. Personalmente habr¨ªa bajado el stick derecho en el lugar del trackpad y seguramente la cruceta es lo que menos me convence. Jugando a juegos de lucha, porque tanto DNF Duel como Multiversus, los dos nombres de moda en el g¨¦nero, funcionan perfectamente y se ven de maravilla. Aunque no es recomendable jugar con Wifi a este g¨¦nero, al menos en DNF con el rollback la experiencia es positiva, salvo porque la cruceta en combos exigentes y algunas diagonales a veces nos ha dado alguna mala pasada. Pero para pasar el rato o practicar, es un lujo.
Steam Deck sigue siendo un capricho caro, pero que da pasos al frente muy potentes respecto a otras competidoras basadas en Windows como GPD Win y similares. Su sistema operativo, mejorable pero cada vez a m¨¢s, permite tener la sensaci¨®n de estar en una interfaz de consola para bajar juegos, ordenarlos y seleccionarlos sin pasar por un escritorio. Claro que al otro lado nos falta mayor facilidad para acceder a todo aquello que no es Steam (otros clientes, Game Pass, Windows). Es posible hacerlo, pero no tan inmediato.
Otro detalle no menor es el de la bater¨ªa. Con los juegos m¨¢s exigentes, las dos horas y poco son su tope, y eso para una sesi¨®n puede ser suficiente pero para su uso recurrente te obliga a acordarte de cargarla constantemente si no queremos tumbarnos en la cama, ponernos a jugar y ver que no le queda bater¨ªa. Es un precio a pagar por semejante milagro, seguramente.
En definitiva, cuatro meses, dos reparaciones y varios juegos despu¨¦s, Steam Deck me parece un punto de inflexi¨®n. Una pieza potent¨ªsima, con interior de PC pero alma de port¨¢til capaz de convertir nuestros sue?os de juegos high-end para llevar de viaje, emulaci¨®n y sencillez de gesti¨®n todo en uno. No tengo dudas que vendr¨¢n consolas mejor optimizadas, una Deck 2 que potenciar¨¢ todos sus debilidades y precios m¨¢s competitivos, pero es la consola-pc que mejor ha sabido equilibrar potencia y usabilidad (y he pagado varios Kicksarters mucho m¨¢s caros que esta) para los que busc¨¢bamos, desde hac¨ªa a?os, esto: una port¨¢til poderosa como consola sobremesa.