An¨¢lisis
Inzone M9 de Sony, monitor 4K y 144hz pensando en next gen. ?Vale la pena?
Analizamos la nueva l¨ªnea de monitores de Sony para consolas y PC, que busca competir con lo mejor del mercado en su rango.
Sony vuelve al ruedo de algunos dispositivos donde la vimos triunfar hace a?os (como los CTR) y lo hace con la l¨ªnea de productos Inzone presentada hace algunas semanas y que ahora hemos podido probar en profundidad. Os hablamos ya de sus nuevos cascos H9, y ahora es el turno de hacerlo sobre su monitor Inzone M9 a 4K, 144hz y pensado para PS5 en particular y consolas de nueva generaci¨®n y PC en general. ?Vale la pena este nuevo acercamiento de la compa?¨ªa nipona?
Lo primero, es importante recalcar que estamos en la gama de monitores que se mueve alrededor de los mil euros, donde hemos podido encontrar otras marcas y, por ejemplo, est¨¢ la LG 27GP950-B del que os hablamos hace algunas semanas (y que se encuentra con cierta rebaja de precio). Las prestaciones van en la misma l¨ªnea de esta franja de productos: 27 pulgadas, 4K, 144hz, HDMI 2.1, latencia baja y HDR como principales virtudes. En el caso del M9, con otros a?adidos no menores como el VRR.
Entrando en materia, nos encontramos con un monitor f¨¢cil de montar y que cuenta con una base que cambia las tornas de lo que estamos acostumbrados. Con una pieza blanca central y dos peque?as patas en forma de V, la posici¨®n de la base es al rev¨¦s precisamente de lo que estamos acostumbrados. A nivel de dise?o es bonita y va en la l¨ªnea de los productos PlayStation (colores blancos), pero es cierto que a nivel de movilidad y posici¨®n es algo inferior a lo que estamos acostumbrados con otros monitores de la misma estirpe. En todo caso, lo tendremos montado en pocos minutos y usando solo dos tornillos que ya vienen con la caja.
Las conexiones que encontraremos en la parte posterior del monitor es una salida para auriculares, Tres entradas USB-C, uno USB B y otro USB C, un display port 1.4 y 2 hdmi 2.1, pensando claramente en las posibilidades de las nuevas consolas de esta generaci¨®n. Porque al final, estamos ante un monitor para gaming pero que quiere atraer sobre todo al jugador de consola.
Las caracter¨ªsticas principales
Es la hora de jugar: as¨ª se ven los juegos a 4K
Lo m¨¢s importante en este tipo de monitores es verlos en acci¨®n, y es ah¨ª donde el nuevo M9 convence con solvencia. Primero, destaca que el monitor se calibra autom¨¢ticamente con PS5 cuando lo conectamos, dejando que sea bastante f¨¢cil de ajustar todo para jugar con la consola de Sony. Podremos, como es habitual, acabar de perfilar temas como el HDR pero queda claro que es algo que se ha tenido en mente a la hora de lanzar el producto.
Una vez con ¨¦l, las pruebas que hemos ido realizando con varios juegos nos han dejado muy buen sabor de boca en todos los sentidos. Lo primero, algo que ya comentamos en su momento en otros an¨¢lisis de monitores 4K, es que seguramente no es la resoluci¨®n ¨®ptima para el jugador de PC (1440p es m¨¢s est¨¢ndar) por la cantidad de recursos que todav¨ªa hoy se piden en juegos para esta resoluci¨®n, pero que las diferencias a nivel de densidad de p¨ªxel son lo suficientemente interesantes como para que lo que vemos en pantalla tenga una nitidez y claridad evidentemente superior a otro de su nivel pero a 2K. Eso lo hemos disfrutado en juegos como Ratchet and Clank: Rift Apart o en la colecci¨®n de Uncharted, dos nombres que lucen especialmente bien en estas condiciones.
Nos ha gustado mucho el trato del color mediante HDR en zonas vivas, como puede ser la fase del safari de Uncharted 4 o todo lo que pasa en Ratchet, sin distinciones. Es verdad que el DisplayHDR600 sigue siendo lo que es, una buena soluci¨®n en los monitores pero lejos del despliegue que podemos ver en televisores con esta tecnolog¨ªa (y si son oled, ya ni os contamos), pero en general la viveza de los colores es digna de menci¨®n.
Uno de los problemas que hemos visto en monitores de este tipo es el dimming en zonas oscuras, algo que se gestiona mejor en este dispositivo de Sony gracias al Full Array Local Dimming, que permite que el contraste de iluminaci¨®n en zonas oscuras -objetos brillando alrededor en fondos negros- sea mucho m¨¢s equilibrado y no tengamos esa sensaci¨®n de dimming tan acusado que hemos visto en otros lares. No estamos ante algo al nivel de las pantallas OLED y el negro puro, pero los pasos al frente son evidentes.
Cuando todo fluye en movimiento
Por otro lado, el rendimiento de los juegos es muy bueno a nivel de respuesta y de refresco en pantalla. Los 144hz (120hz m¨¢ximo en hdmi, una limitaci¨®n que nos afectar¨¢ tambi¨¦n en PC aunque pudi¨¦semos subir la tasa) nos permiten ver los juegos en movimiento como esperamos, y de nuevo, pensando en consolas: hemos probado Nioh 2 a 120fps con la fluidez que esperamos de esto, as¨ª como tambi¨¦n Halo: Infinite y de nuevo Uncharted y su colecci¨®n. Es verdad que en todos estos juegos, por la bajada de resoluci¨®n, no acaba de ser la mejor de las propuestas, pero est¨¢ bien que podamos acceder a ellas.
Algo que s¨ª hemos celebrado es el VRR. La tasa de refresco variable a la que se ha apuntado poco a poco PS5 pero que vamos a disfrutar sobre todo en Xbox Series. Aqu¨ª, como ya nos ha pasado con nuestro televisor preparado, juegos como Elden Ring se ven beneficiados de esta tecnolog¨ªa para asumir unos fps mucho m¨¢s estables y constantes. Las sensaciones con el juego de From Software son las mismas que cuando jugamos en nuestro televisor, y es algo que no todos los monitores competidores directos traen consigo. En PC contamos con G-Sync pero no con el sistema de AMD, algo a tener en cuenta.
La pantalla cuenta con algunos modos diferentes, con el a?adido que se cambia autom¨¢ticamente en PS5. Lo m¨¢s destacados son el tipo cine para pel¨ªculas y series, junto al est¨¢ndar o un modo optimizado pensando en aquello que supera los 60 frames por segundo. Aqu¨ª es importante destacar que este modo para juegos con la tasa de refresco bloqueada a 60 puede generar un poco de ghosting, as¨ª que es importante activarlo cuando vayamos a jugar a t¨ªtulos que busquen los 120fps o m¨¢s.
M¨¢s all¨¢ de esto, destacar que el monitor trae consigo unos altavoces internos, que no son de demasiada calidad -olvidaos de escuchar buenos graves ah¨ª- pero que se agradece que est¨¦n, ya que no es habitual y nos pueden servir para salir del paso f¨¢cilmente. Tambi¨¦n tiene detr¨¢s una fina l¨ªnea de iluminaci¨®n que tampoco va a ser muy protagonista, ya que es m¨¢s un detalle est¨¦tico que realmente una manera de ambientar la zona.