The Walking Dead Last Mile anuncia beta abierta: as¨ª es el juego de Facebook con decisiones colectivas
El videojuego permitir¨¢ a los jugadores intervenir en las decisiones y moldear la historia de forma interactiva durante el transcurso de los meses.
Mientras la serie se encamina hacia su final, Skybound Entertainment y Genvid Entertainment han unido fuerzas para la creaci¨®n de The Walking Dead: Last Mile, un nuevo videojuego interactivo que se estrenar¨¢ en exclusiva para Facebook Gaming sin necesidad de descargar ni instalar ning¨²n tipo de archivo. La beta abierta comienza hoy 11 de julio con un pr¨®logo que introducir¨¢ nuevos contenidos de historia todos los d¨ªas y que durar¨¢ cuatro meses. En MeriStation hemos tenido un primer contacto con los desarrolladores y te contamos cu¨¢les son las claves del proyecto.
El juego funciona en cualquier dispositivo compatible con Facebook porque no requiere instalar nada. Sus creadores han hecho especial hincapi¨¦ en que el juego no es un free-to-play, sino que se trata de un producto completamente gratuito. El periodista Stephen Totilo, de Axios Gaming, ha intervenido para preguntar cu¨¢l es su modelo de negocio, a lo que han respondido que Meta ha pagado por la exclusiva del proyecto.
The Walking Dead: Last Mile estar¨¢ acompa?ado por un programa en streaming en Facebook Watch. De acuerdo con el estudio, se valdr¨¢ de una producci¨®n con valores de televisi¨®n, un aspecto que han subrayado para dejar clara la importanci ade este formato. Yvette Nicole Brown presentar¨¢ el programa semanal en Facebook Watch junto a Felicia Day. Ambas explicar¨¢n a los espectadores c¨®mo ayudar a los supervivientes durante su periplo. Prometen reflexiones sobre la historia con invitados especiales, que destapar¨¢n las decisiones realizadas por la comunidad. Adem¨¢s, Day jugar¨¢ en streamings, incluso con los jugadores en momentos especiales.
Sobrevivir a los caminantes... y al invierno
El t¨ªtulo se ha dise?ado para que sea la comunidad la que moldee la historia y ayude a configurar al canon del universo The Walking Dead. El pr¨®logo servir¨¢ asimismo para que los jugadores experimenten con las mec¨¢nicas y compartan feedback con los desarrolladores. Esto les permitir¨¢ focalizarse en la expansi¨®n del proyecto y en la mejora del gameplay. En cuanto a la estructura, la historia se dividir¨¢ en tres actos de cuatro semanas cada uno, de momento hasta noviembre. MeriStation ha preguntado a Jacoc Navok, consejero delegado de Genvid, sobre lo que ocurrir¨¢ si alg¨²n usuario se pierde alguna de estas historias. Todo ser¨¢ recogido en un archivo abierto a todos los jugadores, de modo que ser¨¢ posible ponerse al d¨ªa.
A la hora de construir el producto, Genvid ha contado con la ayuda de Robert Kirkman, el creador de The Walking Dead. Pese a que los personajes principales est¨¢n dise?ados desde cero por los desarrolladores, el protagonista que manejamos lo podemos crear mediante un sencillo editor, que brinda la oportunidad de personalizarlo a nuestro gusto y de seleccionar 12 tipos de habilidades.
El argumento tiene lugar en Prosper Landing, un remoto territorio de Alaska, Estados Unidos, que ha quedado totalmente aislado. Tendr¨¢n que sobrevivir no solo a los caminantes, sino tambi¨¦n al g¨¦lido invierno. En esta situaci¨®n nada halag¨¹e?a, ?c¨®mo se las arreglar¨¢n para conseguir los recursos necesarios?
Existen varias facciones diferentes, por lo que por supuesto se dar¨¢n fricciones entre ellas. Los que viven en el pueblo (Abe, Marlena, Rem¨ª y Doc) dominan el arte de la superviviencia b¨¢sica, disponen de comida y de un hogar c¨®modo. El problema es que les falta combustible y destreza de combate. Por otro lado, en las instalaciones de la planta de energ¨ªa s¨ª poseen el ansiado combustible, pero los v¨ªveres de comida escasean. Liderados Tara, la antigua jefa de estas instalaciones, la facci¨®n es m¨¢s reducida que la anterior (Ladi, Wyatt y Sara).
?C¨®mo se decide en The Walking Dead: Last Mile?
Una de las claves del sistema de progresi¨®n son los denominados puntos de influencia, que sirven para tomar las decisiones que ir¨¢n ramificando la historia. Se obtienen al cumplir misiones, y ya se sabe, cuanto m¨¢s riesgo m¨¢s recompensa. La parte jugable se decanta por la sencillez, ya que el equipo prefiere centrar sus esfuerzos en la narrativa. Esto significa que la acci¨®n se limita a clicks de rat¨®n o a toques de dedo en terminales m¨®viles sobre el objetivo (con mejores puntuaciones si aciertas en la cabeza), mientras que los minijuegos son muy f¨¢ciles de completar. Hemos visto el cl¨¢sico minijuego de la pesca y otro en el que preparamos el pescado para su consumo y conservaci¨®n. Otra de las actividades consiste en construir distintas estructuras para nuestro refugio.
El sistema de decisiones es colectivo y funciona, como adelant¨¢bamos, invirtiendo puntos de influencia. Se proporciona una pregunta de s¨ª o no y se abren las votaciones durante un per¨ªodo de tiempo concreto. Al final gana la respuesta con m¨¢s puntos. En la demostraci¨®n que han compartido tambi¨¦n han presentado las Actividades de Viaje, en las que conseguimos recursos. Tendremos que tener mucho cuidado por si nos topamos con un grupo de caminantes, en cuyo caso nos veremos obligados a utilizar las armas (pistolas, rifles, cuchillos, etc).
The Walking Dead: Last Mile est¨¢ disponible a trav¨¦s de Facebook Gaming, por lo que se puede jugar en PC y dispositivos m¨®viles iOS y Android.