Un bal車n inteligente y rastreo IA de jugadores: las tecnolog赤as del Mundial de Catar 2022
La nueva tecnolog赤a constar芍 de 12 c芍maras que rastrear芍n 29 puntos de datos en cada jugador en el campo.
Deporte y Tecnolog赤a siempre han ido de la mano. Y en la actualidad de hoy d赤a, la tecnolog赤a se deja ver con m芍s presencia en las competiciones deportivas. Sobre todo en las de primer nivel como el f迆tbol, que entre otros elementos tiene desde hace varios a?os el VAR o (Video Assistant Referee), cuya funci車n es servir de apoyo t谷cnico al 芍rbitro en caso de una jugada pol谷mica que requiera una comprobaci車n m芍s exhaustiva en tiempo real durante el encuentro, y as赤 ※evitar errores humanos que condicionen el resultado§.
VAR 2.0 en la Qatar World Cup
La FIFA ha anunciado que su tecnolog赤a de fuera de juego semi-automatizada se utilizar芍 en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar a partir del 21 de noviembre, ofreciendo ※una herramienta de apoyo a los 芍rbitros de v赤deo del partido y a los oficiales de campo para ayudarles a tomar decisiones m芍s r芍pidas, precisas y reproducibles sobre el fuera de juego en el mayor escenario de todos§.
Tras el exitoso uso de la tecnolog赤a del VAR en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, el Presidente de la FIFA Gianni Infantino declar車 en La Visi車n 2020-23 que la FIFA se esforzar赤a por aprovechar todo el potencial de la tecnolog赤a en el f迆tbol y mejorar a迆n m芍s el VAR.
As赤 es como funciona: la nueva tecnolog赤a utiliza 12 c芍maras de seguimiento espec赤ficas montadas bajo el techo del estadio para seguir el bal車n y hasta 29 puntos de datos de cada jugador individual, 50 veces por segundo, calculando su posici車n exacta en el campo. Los 29 puntos de datos recogidos incluyen todos los miembros y extremidades que son relevantes para realizar los avisos de fuera de juego, manteniendo rastreados en todo momento a los jugadores durante el partido.
Un bal車n inteligente para el mundial
Al Rihla, el bal車n oficial de Adidas para Qatar 2022, proporcionar芍 un elemento vital adicional para la detecci車n de incidentes de fuera de juego ajustado, ya que se colocar芍 un sensor de unidad de medici車n inercial (IMU) en el interior del bal車n. Este sensor, situado en el centro del bal車n, env赤a los datos del bal車n a la sala de operaciones de v赤deo 500 veces por segundo, lo que permite una detecci車n muy precisa del punto de saque.
Combinando los datos de seguimiento de las extremidades y del bal車n y aplicando la inteligencia artificial, la nueva tecnolog赤a proporciona una alerta autom芍tica de fuera de juego a los oficiales de partido de la sala de operaciones de v赤deo, siempre que el bal車n sea recibido por un atacante que estaba en posici車n de fuera de juego en el momento en que el bal車n fue jugado por un compa?ero de equipo.
Antes de informar al 芍rbitro de campo, los oficiales de partido validan por v赤deo la decisi車n propuesta, comprobando manualmente el punto de saque seleccionado autom芍ticamente y la l赤nea de fuera de juego creada autom芍ticamente, que se basa en las posiciones calculadas de las extremidades de los jugadores. Este proceso se realiza en pocos segundos y permite tomar decisiones sobre el fuera de juego con mayor rapidez y precisi車n.
Tecnolog赤a de fuera de juego semiautomatizada
Una vez confirmada la decisi車n por los oficiales de partido por v赤deo y el 芍rbitro sobre el terreno de juego, se generan exactamente los mismos puntos de datos posicionales que se utilizaron para tomar la decisi車n en una animaci車n 3D que detalla perfectamente la posici車n de las extremidades de los jugadores en el momento en que se jug車 el bal車n. Esta animaci車n en 3D, que siempre mostrar芍 las mejores perspectivas posibles para una situaci車n de fuera de juego, se mostrar芍 entonces en las pantallas gigantes del estadio. Y tambi谷n se pondr芍 a disposici車n de los socios de transmisi車n de la FIFA "para informar a todos los espectadores de la manera m芍s clara posible".
Seg迆n la FIFA, el flujo de trabajo de la tecnolog赤a de fuera de juego semi-automatizado y la tecnolog赤a del bal車n conectado ※se han probado con 谷xito en numerosos eventos de prueba y en directo en torneos de la FIFA§, como la Copa ?rabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021.
Durante estos partidos, la nueva tecnolog赤a ※fue capaz de apoyar a los oficiales de partido por v赤deo ayud芍ndoles a tomar decisiones de fuera de juego m芍s precisas y reproducibles en un periodo de tiempo m芍s corto§. En los pr車ximos meses se llevar芍n a cabo m芍s pruebas para afinar el sistema antes de que se implemente un est芍ndar global que garantice que ※la nueva tecnolog赤a pueda utilizarse en el mundo del f迆tbol§.
?C車mo veis todo esto de cada vez m芍s elementos tecnol車gicos en los partidos de f迆tbol? ?Ayudan de verdad? ?O esto de usar balones inteligentes y tener monitorizados a los jugadores todo el tiempo es ir un poco lejos?