Reportaje
?Dragon Ball Xenoverse 3 es posible? La segunda parte tiende al infinito 6 a?os despu¨¦s
Xenoverse 2 sali¨® en 2016 y es el Dragon Ball m¨¢s vendido. 6 a?os despu¨¦s sigue recibiendo actualizaciones habituales y se ha convertido en un lugar al que volver de forma recurrente.
Han pasado casi seis a?os desde que Dragon Ball Xenoverse 2 saliera a la venta. El t¨ªtulo, publicado apenas a?o y medio despu¨¦s de la primera entrega, manten¨ªa la base del original (incluidas misiones secundarias) y ampliaba en contenido y propuesta lo que hab¨ªamos visto en 2015. Todo parec¨ªa indicar que nos ¨ªbamos a una casi anualidad de la saga, pero el camino no fue ese, sino todo lo contrario. M¨¢s de ocho millones de copias vendidas ¨Cel juego de Dragon Ball m¨¢s exitoso- y una quincena de DLC despu¨¦s, Xenoverse 3 parece m¨¢s lejano e improbable que nunca. Y con motivo.
A principios de este 2022 se nos ocurri¨® volver al t¨ªtulo de Bandai Namco. Durante estos a?os hemos hecho lo que una gran parte del p¨²blico: jugar bastante los primeros meses de 2016 y luego, dejarlo atr¨¢s por otras novedades hasta que llegaba alg¨²n DLC con personajes, ataques y misiones nuevas que nos hac¨ªan volver durante algunas horas. Un retorno irregular y puntual, pero que el juego ha intentado que fuera mucho m¨¢s que eso. Xenoverse 2 ha adoptado la f¨®rmula de los juegos-servicio (y aqu¨ª podemos poner como ejemplos como Destiny 2 hasta un Lost Ark) y ha conseguido persistir en el tiempo.
Juega, consigue recompensas diarias, vuelve al d¨ªa siguiente
Estamos ante un Action RPG con una gran cantidad de contenido en forma de misiones secundarias, eventos temporales y recompensas de todo tipo que invitan a rejugar: desde trajes hasta accesorios, pasando por ataques especiales. Aunque hagamos combos de golpes y lancemos Kame Hame Ha, la realidad es que el formato es el mismo que muchos de los juegos a largo plazo que tenemos en la actualidad: entramos a diario o semanalmente, repetimos nuestras misiones, conseguimos recompensas diarias, mejoramos nuestro equipo, nos hacemos una nueva build y vuelta a empezar. Un sitio al que volver de forma recurrente: eso es lo que ha conseguido Xenoverse 2.
Por un lado, la trama ha ido creciendo poco a poco con nuevas misiones y cinem¨¢ticas (y DLC de pago). Por el otro, los eventos temporales nos han invitado a participar en torneos, a combatir en raids contra grandes enemigos o a conocer nuevos entrenadores para que nos den sus habilidades, todo con cierta trampa: hemos tenido actualizaciones gratuitas ¨Cy algunas de bastante importantes- pero se ha alimentado la expansi¨®n del mundo Xenoverse 2 con los DLC de pago.
Nuevos personajes, DLC y votaciones de la comunidad
Esto ha provocado nuevos ataques, nuevos personajes (la plantilla es espectacular y la m¨¢s moderna que podemos encontrar) y una inversi¨®n cada varios meses que, individualmente, no parece demasiado (aunque si sumas el montante total¡) y que adem¨¢s nos ampliaba el n¨²mero de misiones secundarias (ya hay 150) que son el eje central del multijugador y de las recompensas.
Todo esto ha ido ido dando vida a una comunidad que tambi¨¦n se ha sentido part¨ªcipe de todo esto. El sistema de votaciones instaurado por Dimps permite a los jugadores cada cierto tiempo votar qu¨¦ nuevos personajes quieren ver v¨ªa DLC, qu¨¦ nueva ropa, habilidades y mascotas desean y otros elementos que por un lado dan poder al jugador y por el otro, estiran el juego mucho m¨¢s de lo que nos hubi¨¦ramos imaginado nunca.
?Eres t¨², Xur?
Como pasa con el m¨ªtico vendedor de la saga Destiny, Xenoverse 2 ha adoptado elementos en rotaci¨®n que te invitan (o te obligan) a volver al juego de forma peri¨®dica. Nosotros hemos estado semanas entrando en la tienda de medallas TP para ver si pon¨ªan a la venta el ataque m¨¢s devastador de Goku Ultrainstinto. Un d¨ªa lleg¨® y pudimos completar esa build que nos est¨¢bamos haciendo para competir en el PVP, porque s¨ª, porque cuando vuelves a Xenoverse 2, lo peinas todo hasta el nivel de sacarte el platino seis a?os despu¨¦s y todav¨ªa quedan decenas de cosas por hacer, piensas que luchar contra otros jugadores tambi¨¦n puede ser divertido (y lo es).
?Quieres el traje de gran maestro con el que Goku se desped¨ªa de Dragon Ball Z tras irse con Uub? No hay problema, puedes conseguirlo. Esa fue una de nuestras obsesiones en el retorno al juego, y dicho traje (casi todo lo que puedas imaginar de Dragon Ball est¨¢ ya en Xenoverse 2) se consegu¨ªa con una misi¨®n propia. Hablar con Uub, comprar un regalo para ¨¦l ¨Cpor lo que deb¨ªamos hacer misiones para ganar medallas TP, porque no son baratos- y luego d¨¢rselo para desbloquear primero un combate y acto seguido, otro de alt¨ªsima dificultad contra ¨¦l y contra Goku. Si ganas, te llevas el conjunto completo que potencia todas nuestras estad¨ªsticas.
Y este ejemplo vale para muchas otras cosas. Xenoverse 2 juega con nuestro deseo de coleccionar ropa y habilidades, con el poder hacer personajes poderosos en distintas facetas que luego usaremos para el PVE o el PVP, y con esa experiencia de personalizaci¨®n extrema que tienen los RPG pero en formato Dragon Ball. Hoy, no vemos diferencias con nuestros compa?eros que entran a diario a Lost Ark para realizar tareas y misiones que les reportan nuevas recompensas. Ese ha sido su gancho.
El coliseo de h¨¦roes, que permite coleccionar figuras y jugar en tablero contra la CPU o contra jugadores, la posibilidad de luchar como gran villano contra seis jugadores en las misiones experto y la tokipedia con todas sus variantes en la historia son algunos de los contenidos que han ampliado nuestra Conton City con acierto. Se dir¨¢ que la f¨®rmula puede ser repetitiva, y es cierto, pero a pesar de que mantiene ciertas taras jugables que ya vimos en 2016 (momentos anticlim¨¢ticos al luchar con golpes que no conectan, ataques que se cortan porque aparece una cinem¨¢tica, etc.), la f¨®rmula ha demostrado ser equilibrada y eficiente a largo plazo.
Lo que est¨¢ por venir: Awakened Warrior Pack
Y a todo esto, durante este verano llegar¨¢ el nuevo DLC Awakened Warrior Pack. Se trata de un nuevo contenido que trae consigo una nueva misi¨®n de historia con Darbra de protagonista, nuevas misiones secundarias con Dyspo y Goku Ultra Instinto se?al como reclamos, nuevas pantallas de carga y claro est¨¢, los dos personajes mencionados para ampliar la plantilla jugable. A todo esto se le suma que el Legend Patrol Pack, algo que te permite jugar la historia del primer Xenoverse y estaba en Switch, tambi¨¦n llegar¨¢ (de pago) a las otras plataformas. Sin olvidarnos de nuevos trajes y mascotas de entre lo que vot¨® la gente en las anteriores elecciones.
?Y luego? Ya veremos. No se nos ha dicho que sea el ¨²ltimo DLC disponible ni parece serlo, si tenemos en cuenta que la ¨¦poca de anuncios de juegos ya ha pasado, que el siguiente en venir es The Breakers (aunque est¨¦ desaparecido en combate) y que tanto Dragon Ball Super como la nueva pel¨ªcula Super Hero est¨¢n dando una cantidad de ideas, personajes y transformaciones que pueden alimentar Xenoverse 2 durante mucho m¨¢s tiempo. Xenoverse 2 est¨¢ de oferta en Steam y tambi¨¦n en PS4/Ps5. Muchos piensan que Xenoverse 3 puede esperar. Motivos tienen.
- Acci¨®n
Dragon Ball: Xenoverse 2, desarrollado por Dimps Corporation y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series, es la secuela del exitoso t¨ªtulo de acci¨®n y lucha protagonizado por los personajes m¨¢s famosos del manga-anime Dragon Ball, con viajes en el tiempo, grandes posibilidades online y un amplio editor de personajes. Crea tu propio personaje, explora Conton City y entrena con personajes emblem¨¢ticos de la saga como maestros para poder enfrentarte a enemigos formidables y rescatar el flujo de la historia.