El nuevo PS Plus, un servicio en b¨²squeda de una identidad
Buscamos las luces y las sombras del nuevo servicio de juego por demanda de Playstation seg¨²n las diferentes categor¨ªas.
Cuando Spotify o Netflix irrumpieron en el imaginario colectivo y se hicieron tangibles para millones de usuarios en todo el mundo, su mismo concepto era lo que resultaba revolucionario: paga una cuota, accede sin restricciones a un amplio abanico de contenido. Por supuesto, esta idea no surgi¨® de la nada, sino que cabalgaba sobre todas las transformaciones digitales, legales o no, que se hab¨ªan producido en las ¨²ltimas d¨¦cadas. El gran p¨²blico interiorizaba como posible la idea de tener m¨¢s selecci¨®n de entretenimiento que nunca, m¨¢s accesible que nunca, a un precio m¨¢s competitivo que nunca, y eso ya era novedad suficiente como para que se le llamase una ¡°revoluci¨®n¡±.
Ahora eso ya no es suficiente, hay m¨¢s competencia, m¨¢s servicios y muy pocas ganas de pagar por todos. Para que un servicio funcione tiene que ofrecer algo m¨¢s que un saco de entretenimiento; tiene que ofrecer algo deseable que no tengan los dem¨¢s. De hecho ah¨ª est¨¢ la batalla que se libra actualmente, con especial intensidad en el sector audiovisual ?qu¨¦ se promociona? ?qu¨¦ miman especialmente las grandes plataformas en cuanto a publicidad y exposici¨®n exterior? obviamente, el contenido exclusivo, el elemento diferencial que puede convencer al p¨²blico de elegirlos a ellos frente a los dem¨¢s. Incluso las plataformas m¨¢s peque?as tratan de vender algo que las dem¨¢s no tienen, ya sea por caracter¨ªsticas particulares en su cat¨¢logo o por llenar nichos que las grandes no se molestan en llenar.
Lo que distingue un servicio por demanda
Ya empezamos a ver esa batalla desplegarse en el videojuego y los argumentos no difieren tanto de los que se pueden ver en las plataformas de v¨ªdeo, aunque con matices. La intermediaci¨®n del hardware es un factor en el videojuego y la propia naturaleza del medio tambi¨¦n interviene, no es lo mismo dedicar 2 horas a una pel¨ªcula o 10 horas a una serie que 50 horas a un juego; por no hablar de la curva de aprendizaje y del elemento activo que supone controlar el pad. Sin embargo, es posible abstraerse de todo eso y quedarse con la idea base: para el triunfo de un servicio por demanda se necesita algo m¨¢s que un pu?ado de t¨ªtulos.
Con esa premisa nos adentramos en la categor¨ªa m¨¢s alta de Playstation Plus, la Premium para ver todo lo que el nuevo servicio tiene que ofrecer. La vista superficial nos dice lo evidente: m¨¢s de 700 juegos repartidos entre juegos de todas las plataformas, aunque con clara predilecci¨®n por PS4. De esos, unos 350 est¨¢n dentro de la categor¨ªa de ¡°cl¨¢sicos¡±, contando con t¨ªtulos de PS3 en nube y un pu?ado (escaso) de juegos de PS2, PS1 y PSP. Esto es as¨ª porque parte de la idea del nuevo PS Plus es integrarlo con lo que era PS Now, por lo que parte del cat¨¢logo s¨®lo es jugable desde la nube.
La forma en la que se ha integrado el cat¨¢logo en el interfaz es elegante, con varias subdivisiones para permitirnos buscar lo que queremos con m¨¢s precisi¨®n. En un primer lugar las grandes categor¨ªas: cat¨¢logo de juegos, cat¨¢logo de cl¨¢sicos, juegos para probar, juegos estrictamente por streaming y los juegos mensuales del mes que han sido el coraz¨®n del servicio desde que Sony lo implantara para intentar acortar distancias con Xbox Live, hace ya m¨¢s tiempo del que nos cuesta reconocer. Dentro de cada una se puede buscar por g¨¦neros, por plataformas o por diferentes criterios como fecha de lanzamiento u orden alfab¨¦tico.
Extra, una buena ampliaci¨®n de PS Plus
Nos gustar¨ªa comenzar por el llamado Cat¨¢logo de Juego, que es la librer¨ªa rotatoria de t¨ªtulos de PS4 y PS5 a la que se accede con PS Plus Extra (13,99€). Incluye m¨¢s de 400 juegos, que van desde grandes producciones a indies de distinto peso, pasando por una amplia variedad de capas, g¨¦neros y posibilidades, todos descargables. Aqu¨ª es donde encontramos algunas de las propuestas m¨¢s atractivas del nuevo Plus, acceso a juegos de PS5 como Returnal, Miles Morales o Demon¡¯s Soul, o a t¨ªtulos AAA como Assassin¡¯s Creed Valhalla, Control, Ghost of Tsushima, God of War, Horizon Zero Dawn¡ algunos de ellos ya estaban incluidos para los nuevos usuarios de PS5 que tuvieran Plus, pero la lista es igualmente interesante, con una cantidad inabarcable de entretenimiento y una buena cantidad de t¨ªtulos de calidad para explorar en la que tambi¨¦n se incluyen joyas indies como Blasphemous, Celeste o Hollow Knight. Por el precio, creemos que es una buena alternativa al Plus normal (llamado ahora Essentials), ya que por cuatro euros m¨¢s al mes accedemos a los juegos mensuales, y a una librer¨ªa bastante atractiva y cuantiosa de t¨ªtulos.
M¨¢s pantanoso nos resulta explorar las opciones de Premium. Por 16,99€ accedemos a las ventajas mencionadas en Extra, y adem¨¢s a los ¡°Cl¨¢sicos¡± que es, b¨¢sicamente, lo que era PS Now con algunas adiciones. Son unos 340 juegos, formados en su mayor¨ªa por t¨ªtulos de PS3 para jugar estrictamente en la nube, m¨¢s una peque?a colecci¨®n de juegos de PSP, PS1 y PS2 que se pueden jugar en la nube o bajo descarga, aunque con matices.
Por ejemplo, uno de los pocos juegos disponibles de PS2 era Primal, una exclusiva notoria en su d¨ªa que nos hubiera gustado que tuviera m¨¢s oportunidades de continuaci¨®n en base a sus virtudes. Al intentar descargarlo en una PS5, se nos avisa que el juego est¨¢ pensado para PS4 y que podemos experimentar problemas. Efectivamente, a la hora de jugar encontramos molestos glitches visuales en las texturas que hacen que se nos quiten r¨¢pidamente las ganas de seguir. No es un comienzo muy prometedor.
Por otro lado, nuestra experiencia con los juegos en streaming fue variopinta. A pesar de tener una conexi¨®n de 300 megas y estar conectado por Ethernet, no hay garant¨ªas de que en alg¨²n momento haya un peque?o salto ocasional. Para algo como Motorstorm Apocalypse no es un problema capital, pero para jugar a un shoot¡¯em up como Raiden IV la cosa es m¨¢s delicada. En todo caso, es juego en la nube, con sus ventajas e inconvenientes. Y nos sigue pasando lo mismo que nos pasaba con PS Now, tanto por su cat¨¢logo como por la falta de prestaciones t¨¦cnicas y mejoras visuales que nos podr¨ªa dar una emulaci¨®n ambiciosa. Jugar a t¨ªtulos de PS3 por streaming en una pantalla 4K no es lo que se dir¨ªa una experiencia transformadora.
Curiosamente, acceder a los Classics en PS4 con una pantalla 1080 es bastante m¨¢s placentero.?Los juegos de PS Now lucen mejor por la l¨®gica de la resoluci¨®n, la emulaci¨®n est¨¢ mejor implementada (Primal va perfecto) y en general se disfruta m¨¢s. Es cierto que ahora mismo hay m¨¢s PS4 en el mundo, pero se nos antoja que los usuarios de PS5, teniendo en cuenta el precio de la consola y las dificultades para conseguir una, deber¨ªan estar entre los m¨¢s mimados de la compa?¨ªa, algo que en este caso concreto no podemos decir que sea as¨ª.?
Hay otras dos ventajas exclusivas de Premium. Una es la posibilidad de descargar ciertos juegos y jugarlos en su versi¨®n completa, pero por tiempo limitado, sobrepasando el sentido estricto de una demo, con pesos pesados como el ¨²ltimo Horizon o Cyberpunk. Es una opci¨®n atractiva, aunque pensamos que este tipo de pr¨¢cticas deber¨ªan ser m¨¢s generalizadas en un mundo cada vez m¨¢s digital como el nuestro, m¨¢s que como un complemento "de lujo". La otra opci¨®n exclusiva del tier es la de jugar por streaming a buena parte del cat¨¢logo, una opci¨®n quiz¨¢s interesantes para los que quieren jugar a trav¨¦s de un PC, o a distancia, pero que no aporta gran cosa para el que s¨®lo quiere jugar en su consola.?
Adem¨¢s, el mayor ¡°pero¡± que ponemos es a la propia selecci¨®n en s¨ª. Estamos hablando de Playstation, una familia de consolas que aglutina una de las mayores y m¨¢s ilustres librer¨ªas de la historia del medio. S¨®lo con los first party de las tres primeras generaciones ya hubieran conseguido mandar una se?al potente al p¨²blico: ¡°esta es nuestra historia y este es el valor que aportamos¡±, y ya si se hubiera seleccionado adem¨¢s una lista de exclusivos emblem¨¢ticos de diferentes generaciones, el mensaje hubiera llegado todav¨ªa m¨¢s alto. En lugar de eso nos encontramos una l¨ªnea de juegos dispersa y absolutamente escasa en el caso de las primeras generaciones, una emulaci¨®n a medio cocinar y un servicio de juego en la nube que se nos ofrece como la ¨²nica posibilidad de jugar a t¨ªtulos de PS3. No es suficiente, ni por asomo. Est¨¢ muy lejos de su potencial.
La b¨²squeda de un distintivo propio
No discutimos que el no ofrecer d¨ªa uno los grandes lanzamientos de Playstation Studios sea lo adecuado. Los AAA internos son una de los mayores motivaciones hoy en d¨ªa para tener consolas, en un tiempo en el que las exclusivas cada vez son m¨¢s raras. Classics podr¨ªa ser la posibilidad de ofrecer una alternativa a eso, algo propio que s¨®lo Sony puede ofrecer, y que servir¨ªa para darle esa extra al servicio m¨¢s all¨¢ de una selecci¨®n de juegos, pero no se est¨¢ aprovechando hoy por hoy. Esa parcela necesita ser mucho m¨¢s de lo que es ahora mismo, cuantitativa y cualitativamente.
En conclusi¨®n, el nuevo PS Plus en su categor¨ªa Extra nos parece un buen y recomendable suplemento a lo que ser¨ªa el PS Plus de toda la vida, una ampliaci¨®n atractiva tanto para usuarios de PS4 como de PS5. Premium en cambio consideramos que debe trabajarse bastante m¨¢s para justificar su precio, al igual que opinamos que el liderazgo en Playstation tiene que empezar a poner en valor su propia historia, m¨¢s all¨¢ de los anuncios que tan bien hacen, si lo que buscan es que el servicio tenga un valor a?adido. Esa v¨ªa es su gran oportunidad para competir con otros servicios y otras aproximaciones a un cat¨¢logo por demanda, pero hay trabajo por hacer en esa direcci¨®n.