Desaparecido
Dragon Ball: The Breakers, el gran ausente en los planes de Bandai Namco
El juego, un multijugador asim¨¦trico al estilo Day by Daylight, ha desaparecido de las comunicaciones desde finales del a?o pasado
A finales de noviembre del a?o pasado sali¨® el tr¨¢iler oficial de Dragon Ball: The Breakers, acompa?ada de una beta cerrada que pudimos probar y valorar. Desde entonces, el multijugador asim¨¦trico de Bandai Namco ha desaparecido de las comunicaciones de la compa?¨ªa, salvo en el Dragon Ball Games Battle Hours de febrero en el que se explicaron las mec¨¢nicas durante algunos minutos, pero sin metraje nuevo ni fecha, manteniendo eso s¨ª 2022 como objetivo. Hace pocas horas, la cuenta de Bandai USA hac¨ªa un tuit preguntando su juego m¨¢s esperado. Y no estaba la opci¨®n.
La ausencia de The Breakers durante los eventos del Summer Game Fest ha sido sorprendente, sobre todo porque no es habitual que Goku y compa?¨ªa falten a estas citas. La falta de novedades de lo que nos va a ofrecer el t¨ªtulo es tal que cuando el 20 de mayo la p¨¢gina oficial de Dragon Ball publicaba una entrevista con el productor, este volv¨ªa a repetir las mismas claves y consignas que ya conoc¨ªamos y se nos invitaba a ver el tr¨¢iler oficial de hac¨ªa meses.
El juego propone combatir un gran villano que va evolucionando en distintas formas. A pesar del paso de los meses, solo hemos visto a Cell (disponible en la beta) y seguimos sin ver gameplay ni de Freezer ni de Buu. En las redes sociales de Bandai Namco el t¨ªtulo ha desaparecido desde hace meses y en su web oficial, la ¨²ltima comunicaci¨®n es que estar¨ªa presente en el Games Battle Hour.
Una propuesta con aristas; un g¨¦nero bajo sospecha
La realidad es que tras ofrecer a los jugadores un t¨ªtulo de nivel competitivo como Dragon Ball FighterZ (aunque en sus horas m¨¢s bajas, pero eso es ya otro tema), una experiencia single player como la de Kakarot y el eterno Xenoverse 2 que no para de recibir contenido y persistir en el tiempo, la creaci¨®n de un juego solo multijugador dej¨® fr¨ªa a la comunidad por su concepto.
En nuestro gameplay comentamos con Albert Gil, especialista en este tipo de juegos multijugador asim¨¦trico, qu¨¦ virtudes ten¨ªa el t¨ªtulo y donde estaban sus principales problemas, profundizando sobre todo en c¨®mo se adaptaba a un tipo de g¨¦nero que tiene sus particularidades. Tras el feedback de la beta, las novedades han escaseado repitiendo mensajes y gameplay en un par de ocasiones¡ Y poco m¨¢s. Pod¨¦is ver el gameplay aqu¨ª:
La sensaci¨®n es que The Breakers no ha cuajado, ni por valores de producci¨®n ni tampoco por concepto. La idea de controlar personajes d¨¦biles alejados de Goku y Vegeta, como son Uulong o Bulma, para hacer frente a un gran villano, parece original, pero tanto los valores de producci¨®n como el estilo de juego est¨¢ lejos de lo que la base de jugadores de t¨ªtulos de la licencia est¨¢ acostumbrada. Y la beta no ayud¨® a disipar las dudas. ?Replanteamiento en ciernes? ?posible retraso para dar un nuevo empuje al t¨ªtulo? Todo puede ser que en breve tengamos novedades, pero lo cierto es que la escasa informaci¨®n durante la primera mitad de este a?o es tambi¨¦n un tipo de mensaje.
- Acci¨®n
Dragon Ball: The Breakers es un videojuego de acci¨®n de corte multijugador asim¨¦trico a cargo de Dimps y Bandai Namco Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en el que un equipo de siete ciudadanos corrientes debe sobrevivir al asaltante (un rival como C¨¦lula, Freezer o Bu), que los perseguir¨¢ y evolucionar¨¢ hasta convertirse en una fuerza imparable. Colabora con otros jugadores mientras haya tiempo, pero el asaltante o las decisiones que tomen los otros supervivientes podr¨ªan obligarte a seguir por tu cuenta.