Fire Emblem Warriors: Three Hopes
- PlataformaNSW7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento24/06/2022
- EditorNintendo
Fire Emblem Warriors: Three Hopes, an¨¢lisis. Tres reinos enfrentados
Os traemos el an¨¢lisis de Fire Emblem Warriors: Three Hopes, la nueva entrega de la saga musou con estrategia exclusiva para Nintendo Switch.
Nos reencontramos con Edelgard, Claude, Dimitri y compa?¨ªa para marchar de nuevo al campo de batalla e ir a por la victoria. En Fire Emblem Warriors: Three Hopes encontramos un musou cargado de una buena dosis de estrategia, narrativa y un complejo sistema que va m¨¢s all¨¢ de pulsar repetidamente el bot¨®n de ataque. Diversi¨®n para decenas de horas, hasta tres rutas distintas en un mismo juego y muchas posibilidades. Os contamos qu¨¦ nos ha parecido esta nueva entrega dentro de la saga.
Un nuevo a?adido dentro del universo de los musou
Koei Tecmo contin¨²a expandiendo el g¨¦nero musou con nuevas entregas de varias licencias de juegos japoneses para proponer as¨ª una serie de obras que re¨²nen a los personajes m¨¢s emblem¨¢ticos de una saga en un t¨ªtulo cargado de acci¨®n y combates multitudinarios. Desde el lanzamiento de Shin Sangoku Musou (Dynasty Warriors 2 en occidente) en el 2000, han sido muchas las licencias que han obtenido su propio musou: Dragon Quest, One Piece, The Legend of Zelda¡y tambi¨¦n Fire Emblem Warriors. Esta entrega supuso una buena combinaci¨®n entre la esencia de la saga Fire Emblem y el musou, para funcionar como un buen spin-off a la par que un gran a?adido en el g¨¦nero.
Ahora nos llega Three Hopes, una obra que toma las bases del anterior y las eleva a un nuevo nivel al mismo tiempo que supone una ampliaci¨®n (aunque con una historia algo distinta) de Fire Emblem: Three Houses. Con tres rutas pendientes por descubrir, pertenecientes a las tres casas (?guila Negra, Le¨®n Azul y Ciervo Dorado), tenemos un t¨ªtulo muy complejo y extenso entre manos. Mucho m¨¢s que un musou convencional.
En esta ocasi¨®n se trata de una historia que parte de un punto similar al del juego principal, pero toma unos derroteros distintos. Nuestro o nuestra protagonista es Shez, una mercenaria con un misterioso pasado que podr¨¢ desentra?ar poco a poco a medida que avance la trama. A su vez, debe unirse a uno de los tres reinos de F¨®dlan para apoyarles en las batallas venideras, algo que ocurri¨® de la misma forma en Three Houses, y as¨ª decidir el futuro del continente.
De hecho, encontramos a todo el elenco de personajes igual que en el otro juego, adem¨¢s de varios a?adidos interesantes. En este caso y a pesar de las m¨²ltiples cinem¨¢ticas y escenas de di¨¢logo, no es tan sencillo llegar a conocerlos de forma profunda pero s¨ª podremos interactuar con ellos en el campamento e incluso hacer excursiones comunes para incrementar nuestro nivel de amistad y mejorar as¨ª su rendimiento en combate. A pesar de que todo est¨¦ enfocado finalmente a la batalla, se agradece el contar con este otro peso en la balanza para equilibrar la acci¨®n con narrativa.
Buena estrategia en el campo de batalla
Como todo buen Fire Emblem que se precie, la estrategia es un componente b¨¢sico en la f¨®rmula del t¨ªtulo que nos ocupa. Antes de salir al campo de batalla y escoger nuestro siguiente enfrentamiento, disponemos de un amplio campamento en el que hablar con nuestros aliados, mejorar nuestra relaci¨®n con ellos y realizar una serie de actividades diversas que ayudan a incrementar los atributos de los personajes. Cocinar, hacer tareas como cuidar de los caballos, entrenar, salir de expedici¨®n¡son muchas las opciones que tenemos entre manos para mejorar nuestras unidades a la par que nos distraemos de tanta batalla.
Este complejo sistema nos ha resultado un tanto enrevesado. Los aficionados de la estrategia lo agradecer¨¢n y disfrutar¨¢n, pero en cuanto los cap¨ªtulos avancen y todo se torne m¨¢s complicado ser¨¢ esencial saber dominar aunque sea la base de este sistema de mejoras. Esto se debe a que, una vez en el campo de batalla, podemos alternar el control entre las distintas unidades que hemos desplegado pero es muy complicado que todas suban de nivel a la vez. Adem¨¢s, a medida que mejoren ir¨¢n desbloqueando nuevas ramas de profesiones, algo que permite cambiar su forma de ataque y aumentar su efectividad.
Se traslada al campo de batalla, ya que en funci¨®n del tipo de enemigos y armas a los que nos enfrentemos ser¨¢ m¨¢s eficaz desplegar unas u otras unidades especializadas. Hachas, espadas, arcos, lanzas, jinetes¡el sistema de fortalezas y debilidades que los enlaza hace que sea m¨¢s sencillo el desplegar nuestras unidades y enviarlas a un punto u otro del mapa para as¨ª dividir la acci¨®n y completar el combate y las misiones lo antes posible.
En cuanto a estas, tenemos la principal, que ir¨¢ evolucionando a medida que la batalla se desarrolle, y otras tareas secundarias que podemos cumplir o no para mejorar nuestra puntuaci¨®n final, obtener recompensas adicionales e incrementar las posibilidades de victoria. Por otro lado, parte de la preparaci¨®n previa en batalla nos permitir¨¢ cambiar las tornas en determinadas situaciones como convencer a un enemigo de que cambie de bando y se una a nuestras filas (as¨ª podremos salvar la vida de personajes clave en la trama), romper muros antes inquebrantables o una serie de ventajas que nos ayudar¨¢n.
M¨¢s all¨¢ de todo lo mencionado, el sistema de combate funciona como un musou en toda regla. Decenas de enemigos se apelotonan en varias zonas del mapa y debemos ir a por estos enjambres a dispersarlos con la ayuda de nuestras armas y habilidades. A medida que atacamos cargamos una barra para lanzar un poderoso ataque final con el que causar una cantidad de da?o masivo. Hay otras sorpresas que no queremos desvelar pero en general nos ha parecido que el sistema de combate no evoluciona demasiado respecto a otros musou y m¨¢s concretamente si lo comparamos con la f¨®rmula de Fire Emblem: Warriors.
Con esto nos referimos a que los amantes del g¨¦nero encontrar¨¢n en este Three Hopes un t¨ªtulo que cumplir¨¢ sus expectativas, pero que aquellos no acostumbrados a las particularidades de los musou sentir¨¢n que a medida que pasan las horas se siente repetitivo. Y m¨¢s si sumamos el hecho de que para ver todo el contenido del juego tenemos que jugar las tres rutas principales, algo que elevar¨¢ el n¨²mero de horas de juego hasta casi las 100.
Apartados gr¨¢fico, t¨¦cnico y sonoro
Gr¨¢ficamente Fire Emblem Warriors: Three Hopes no es de lo mejor que presenta el cat¨¢logo de Nintendo Switch pero s¨ª supone una mejora respecto a la anterior entrega de la saga y, en l¨ªneas generales, resulta similar a lo que fue Three Houses. Con escenas cinem¨¢ticas de calidad y modelados de personaje con un estilo anime, no tenemos queja alguna acerca de lo que aparece en pantalla. Ya en lo t¨¦cnico, al tratarse de un musou y por las caracter¨ªsticas de los combates multitudinarios, s¨ª que hemos notado alg¨²n que otro borde de sierra, lag y dem¨¢s. Nada suficientemente grave como para interrumpir la partida pero tampoco podemos afirmar que sea un t¨ªtulo pulido al 100%.
Por ¨²ltimo, en cuanto a su apartado sonoro encontramos una serie de temas que componen una BSO ¨¦pica para acompa?ar a la acci¨®n en pantalla, adem¨¢s de un elenco de voces distintivas y de calidad. Est¨¢ totalmente traducido al espa?ol, por lo que no encontrarnos barreras a la hora de vivir esta nueva versi¨®n de la historia de Fire Emblem: Three Houses en un formato musou que no por ello deja a un lado sus componentes de narrativa y estrategia.
Conclusi¨®n
Fire Emblem Warriors: Three Hopes es un buen spin-off de la saga de estrategia de Nintendo a la par que un gran musou de la mano de Intelligent Systems y Omega Force. No es un juego para todo tipo de jugadores, ya que habr¨¢ quien lo encuentre repetitivo, y a pesar de que no revolucione las bases de la franquicia ni del g¨¦nero, s¨ª resulta una obra m¨¢s que recomendable para aquellos que disfrutaron con Three Houses y buscan ampliar la experiencia. Tambi¨¦n para los amantes de los musou, ya que con esta entrega podr¨¢n descubrir una incorporaci¨®n en el cat¨¢logo de propuestas por parte de Koei Tecmo Games, que no deja de ampliarse para demostrar la val¨ªa del g¨¦nero por s¨ª mismo.
Lo mejor
- Un buen musou y a?adido en la saga Fire Emblem
- Equilibrio entre estrategia, acci¨®n y narrativa
- Decenas de horas de contenido por descubrir
Lo peor
- Puede resultar repetitivo a la larga, evolucionando poco lo visto en combate respecto anteriores entregas
- Presenta algunos problemas t¨¦cnicos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.