C車mic
&Los Escorpiones del desierto*: Hugo Pratt y la guerra en el Norte de ?frica
Norma re迆ne en un integral los cinco vol迆menes que el italiano dedic車 a las aventuras del Long Range Desert Group durante la Segunda Guerra Mundial.
Hugo Pratt, reconocido mundialmente por su famoso Corto Malt谷s, vuelve a dar rienda suelta a sus experiencias aventureras en una saga que por calidad no le va a la zaga de la del m赤tico marino, aunque sea mucho menos conocida.
El italiano vuelca en estos 芍lbumes parte de su experiencia vital ya que siendo ni?o cambi車 la ciudad en la que se crio, Venecia, por Etiop赤a (1937), colonia por entonces italiana y que era conocida por Abisinia. En 1940 cuando Italia entra en guerra con Francia se enrola en la milicia colonial de Addis Abeba, donde es nombrado mascota del batall車n debido a su corta edad (13 a?os). Este contacto temprano con la vida militar le permite dibujar uniformes y adquirir experiencias que luego plasmar赤a en sus vi?etas.
Pratt escogi車 el Long Range Desert Group como escenario para su aproximaci車n a la guerra en el Norte de ?frica porque su fama se equiparaba a la del mismismo Rommel, quien sent赤a admiraci車n y temor por ellos: "El LRDG nos caus車 m芍s da?os que cualquier otra unidad de su tama?o". Y tambi谷n porque estaba integrada por voluntarios de diferentes lugares del mundo.
?lbum fundacional
Las primeras aventuras del LRDG ven la luz en 1969 en la edici車n italiana de la revista de c車mic Sargento Kirk, son 45 p芍ginas a blanco y negro en las que Higo Pratt cimenta las bases de la que ser赤a la obra durante 23 a?os. Este primer 芍lbum, Los Escorpiones del Desierto, sirve de presentaci車n a los personajes que ir芍n desfilando por las vi?etas durante muchos a?os. Todos ellos tienen en com迆n un aire aventurero y una visi車n del conflicto un tanto esc谷ptica: "Estoy hasta las narices de esta guerra", que le da al relato un aire antibelicista.
Pratt despoja a las acciones de combate de todo tipo de romanticismo proyectando en sus personajes el rechazo que le produce la guerra: su padre fue apresado por los aliados en 1942 y trasladado a un campo de prisioneros, donde muri車 ese mismo a?o.
El personaje principal es el teniente Koinsky, un polaco que tras huir de su patria como consecuencia de la invasi車n alemana se enrol車 el Long Range Desert Group. El comando guarda muchas similitudes con Corto Malt谷s, ambos son aventureros, c赤nicos, se rigen por su propio c車digo de honor y se ven envueltos en circunstancias de lo m芍s variopintas, eso s赤 el militar es mucho m芍s violento e implacable que el marinero.
Piccolo Chalet
El segundo 芍lbum de la colecci車n apareci車 en 1975 y toma su nombre prestado de un cabaret. Si en el primer tomo hay una participaci車n m芍s coral, en este Koinsky acapara todo el protagonismo, cuyo personaje evoluciona a un h谷roe del c車mic m芍s cl芍sico, m芍s en la l赤nea del teniente Blueberry. La guerra del desierto traslada su teatro de operaciones a Etiop赤a donde las tropas locales cogen plano. Pratt se aleja de un relato de guerra tradicional para centrarse en las reflexiones de los personajes y en un sentimiento de no pertenencia a una tierra que les es extra?a y donde los europeos encuentran m芍s puntos en com迆n con sus enemigos que con sus aliados ind赤genas.
Como curiosidad se desvela en sus p芍ginas el destino de la gran creaci車n de Hugo Pratt: "...un tal Corto Malt谷s, que al parecer desapareci車 durante la guerra de Espa?a".
Azadas Dankali
Este tercer tomo vio la luz en 1980 y es el primero de todos en publicarse originalmente en color, en el Koinsky es hecho una y otra vez prisionero para acabar en un fuerte italiano custodiado por unas tropas al borde de la rebeli車n. De nuevo Pratt se centra en temas como el colonialismo y la relaci車n de los europeos con sus pa赤ses subordinados. Hay en sus p芍ginas mucho humor y una cierta melancol赤a y desaz車n por una guerra absurda que se libra lejos del coraz車n del verdadero conflicto y que enfrenta a hombres que tienen muchas vivencias comunes.
Dry Martini Parlor
Este 芍lbum aparece solo dos a?os despu谷s del anterior y su principal caracter赤stica es que trae una revoluci車n est谷tica y narrativa de primer orden. Pratt abandona la maquetaci車n cl芍sica de los 芍lbumes europeos (4 tiras) para pasar a tres tiras por p芍gina, esto implica vi?etas mucho m芍s grandes, pero que adem芍s est芍n m芍s vac赤as. Hay una simplificaci車n notable del dibujo. Solo los veh赤culos siguen manteniendo esa precisi車n y ello se debe a que Hugo Pratt recurr赤a a Guido Fuga para este tipo de trabajos. Hay un evidente contraste de estilos entre las figuras humanas y los ingenios mec芍nicos (aviones, tanquetas, coches...). Narrativamente no aporta mucho porque mantiene el discurso de anteriores entregas.
Brise de mer
Fue el 迆ltimo de los 芍lbumes de la serie de Los Escorpiones escrito y dibujado por Pratt. Lo sac車 en 1992, tres a?os antes de su fallecimiento y mantiene el esquema de las tres tiras, aunque su dibujo vuelve a recobrar el pulso de anta?o y est芍 m芍s elaborado que en Dry Martini. Su extensi車n es el triple de que los anteriores y narra las desventuras de un variopinto grupo de personajes en un delirante viaje que acaba en el Mediterr芍neo. Hugo Pratt vuelve a tirar de iron赤a y se mofa de una aristocracia de la guerra que vive seg迆n unas normas cuyo sentido se perdi車 hace mucho tiempo. Como contrapunto a ello mantiene una figura de Koinsky que traspasa m芍s a迆n si cabe las estrictas y en algunos casos absurdas reglas del ej谷rcito.
Edici車n de Norma
Norma re迆ne todos los vol迆menes en solo integral que cuenta con el valor a?adido de los dibujos conceptuales que Hugo Pratt realiz車 para la elaboraci車n de personajes y uniformes. Adem芍s, la editorial nos regala un magn赤fico pr車logo realizado por Felipe Hern芍ndez Cava, una de las grandes referencias del c車mic espa?ol.