The Callisto Protocol: cuerpo a cuerpo, dificultad y miedos de apretar un gatillo
Entrevistamos a Steve Papoutsis, productor ejecutivo en The Callisto Protocol, para descubrir nuevos detalles del juego, uno de los grandes nombres de terror de 2022.
Es curioso como, de un tiempo a esta parte, y conforme sagas como Resident Evil o Dead Space fueron olvid芍ndose del terror en pos de la acci車n, muchos hemos ido adquiriendo una especie de trauma con el tema de las armas. Es ver una pistola en un juego y pr芍cticamente rechazarlo como survival horror. Como si nuestro subconsciente no quisiera que nos partieran el coraz車n de nuevo y prefiriese usar la etiqueta &shooter* para evitar una decepci車n posterior. Esta enfermedad se contagi車 a los desarrolladores, quienes pasaron una d谷cada inventando t谷rminos nuevos para el g谷nero. Action horror game, survival action# ?como si en los primeros RE y Dead Space no hubiera ya m芍s disparos que jumpscares!
Por eso ha sido tan refrescante la charla que hemos tenido con Steve Papoutsis, productor ejecutivo en The Callisto Protocol, uno de los grandes juegos de miedo de este 2022. A pesar de la acci車n que rezuman los tr芍ileres y de la gran importancia del combate, a Papoutsis no le tiembla el pulso al referirse al proyecto como un survival horror. Sin reparos y con ganas de romper tab迆es. The Callisto Protocol est芍 concebido como un juego de terror por muchos tiros que haya. Est芍 claro que la magn赤fica ambientaci車n del juego ayudar芍, pero en Strinking Distance Studios tambi谷n han querido que la jugabilidad y dichos tiroteos aporten a la sensaci車n de miedo y tensi車n. ?C車mo? Pues precisamente gracias a lo que nos ha explicado.
Para empezar, mediante la dificultad. Papoutsis nos ha confesado que si bien habr芍 selector de dificultad, el modo intermedio (suponemos que normal) de The Callisto Protocol ※ser芍 m芍s desafiante de lo habitual§. El equipo quiere que ※los jugadores se vean obligados a usar todas las opciones a su alcance. Los recursos ser芍n escasos y la tensi車n, constante§.
Intrigados, interrogamos al productor por las decisiones de dise?o t赤picas del g谷nero. Los ingredientes cl芍sicos del c車ctel, vaya, empezando por el m谷todo para guardar la partida. En The Callisto Protocol habr芍 guardado autom芍tico, nada de salas en la que seamos 'huevito', como en Resident, ni de puntos espec赤ficos para ello, como en Dead Space.
En cuanto a la posible existencia de enemigos invencibles que nos persigan, el productor no quiso confirmar ni descartar la idea, y lo mismo con respecto a los jefes. Si hay un Mr. X o un necromorfo como The Hunter, por ahora desean mantenerlo como una sorpresa. Y sobre la interfaz, sobre si tendremos que preocuparnos por algo m芍s que nuestra salud (como la psique en la saga Amnesia y el ox赤geno de Isaac Clarke), Papoutsis afirma que no, que si bien aqu赤 visitaremos escenarios "en el exterior", esta vez s車lo deberemos atender a nuestra barra vida.
M芍s de uno estar芍 pregunt芍ndose ya d車nde est芍 el terror entonces, pero la respuesta es muy sencilla, en el planteamiento de sus combates. La gran diferencia con respecto a Dead Space, por ejemplo, reside en que no podremos mantener las distancias en todo momento para cercenar a los enemigos desde lejos. The Callisto Protocol exige acercarse al peligro, mirarlo de cerca y combatirlo a la desesperada con cualquier recurso a nuestro alcance.
"Hay armas a distancia y podemos mantener alejados a los enemigos con ciertas estrategias, pero tambi谷n hay un mont車n de opciones en los combates de cerca y el cuerpo a cuerpo. Es un 50/50 entre ambas opciones", reconoce Papoutsis. "Queremos que el jugador tenga entre qu谷 elegir y que deba acabar recurriendo a todo para salir con vida. Que sea visceral, que sientan la tensi車n de improvisar al momento".
Estas declaraciones van en consonancia con el gameplay que pudimos ver durante el Summer Game Fest de hace unos d赤as, donde el juego confirm車 varias cosas. La primera, que Jacob, su protagonista, no es un soldado. Tendr芍 que ingeni芍rselas para usar los recursos y elementos del escenario si quiere sobrevivir. H谷lices que se baten a toda velocidad, objetos arrojadizos, poderes para ralentizar a los adversarios, explosivos, armas gravitacionales... Y la segunda es que el cuerpo a cuerpo no se limitar芍 a machacar un bot車n para que Jacob mueva el brazo de un lado a otro. Tendremos un sistema de esquivas (nos record車 a The Last of Us 2) y un buen n迆mero de armas cuerpo a cuerpo, alguna hasta electrificada.
Steve Papoutsis incluso nos anima a esperar sorpresas en las dificultades m芍s altas. Muchos recordar芍n que en los Dead Space, por ejemplo, hab赤a un m芍ximo numero de veces que pod赤amos guardar y hasta opciones para que la partida se resetease desde el principio. Los modos 'imposible' eran as赤, imposibles. El productor no ha querido especificar qu谷 han preparado en esta ocasi車n, pero aseguraba entre una risa culpable que pr車ximamente tienen detalles por compartir sobre ese tema.
El otro elemento clave para lograr esa tensi車n constante ser芍 la ambientaci車n. El equipo reconoci車 en el blog de PlayStation que habr芍 un buen n迆mero de jumpscares. A veces con tiempo para recuperar el aliento entre uno y otro, pero otras muchas m芍s nos vale tener un desfibrilador al mano. El juego tiene lugar en Black Iron, una prisi車n en la luna muerta de J迆piter, all芍 por el a?o 2320, cuando surge un extra?o brote de bi車fagos entre la poblaci車n local. Papoutsis nos confirma que la pr芍ctica totalidad del juego se desarrollar芍 en este lugar.
"Black Iron es gran parte de la experiencia, aunque hay escenarios de todo tipo, muy variados. Lugares como la zona de celdas y otras secciones internas (como el ala m谷dica y de mantenimiento vistas en los tr芍ilers)". El productor confirma que a迆n as赤 "habr芍 niveles al aire libre" y admite que el dise?o de algunos monstruos es de acuerdo al escenario, como si tuvieran "relaci車n con su fisonom赤a". Gran parte de lo que encontraremos se ha planteado de la manera m芍s macabra posible. "Nos pregunt芍bamos qu谷 ser赤a lo m芍s terribe que nos podr赤a pasar y qu谷 ser赤a lo m芍s inc車modo y desagradable de ver".
?Es una saga? ?Habr芍 The Callisto Protocol 2?
Para acabar nuestra breve charla con?Papoutsis hemos preguntado al productor qu谷 les parecen las continuas comparaciones con Dead Space (para muestra, las miles de este art赤culo) y si es posible que veamos futuras entregas de The Callisto Protocol en el futuro. Al fin y al cabo, Strinking Distance Studios es un estudio de reciente formaci車n y no sabemos qu谷 filosof赤a tienen, si est芍n abiertos a las secuelas o si son de los de una nueva IP cada vez.
Sobre los cara a cara, el estudio entiende que los haya, pero est芍 convencido de que encontraremos una experiencia distinta a la f車rmula Dead Space. Los jugadores notar芍n diferencias significativas y comprender芍n que son "bestias distintas". Pero tampoco se ofenden porque... ?por qu谷 iban a hacerlo? Gran parte del equipo form車 parte de la saga de EA. El propio Papoutsis ha colaborado hasta en cinco juegos de la misma (la trilog赤a original, Ignition y Extraction). Y en cuanto al futuro de la marca, nosotros somos optimistas tras su respuesta:
"Cuando desarrollamos un juego, obviamente nos centramos s車lo en 谷l, en hacer el mejor juego posible. Pero dependiendo de c車mo lo acojan los jugadores, si les gusta y lo disfrutan, siempre hay una oportunidad de extender la experiencia. Pero ahora nos centramos en sacar un gran juego que tenga una historia atractiva y mec芍nicas divertidas que los jugadores disfruten y que les asusten de verdad. Esa es nuestra filosof赤a".
Agradeciendo su tiempo a Steve Papoutsis, nos despedimos recordando que The Callisto Protocol saldr芍 el pr車ximo 2 de diciembre de 2022 en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.?
- Acci車n
- Aventura
The Callisto Protocol es una aventura de acci車n y terror a cargo de Striking Distance Studios y Krafton Inc. para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. En este juego narrativo de terror y supervivencia en tercera persona ambientado dentro de 300 a?os, el jugador deber芍 encarnar a Jacob Lee, quien, por cosas del destino, termina en la prisi車n de Hierro Negro, una c芍rcel de m芍xima seguridad situada en la luna de J迆piter, Calisto. Cuando los presos comienzan a transformarse en criaturas monstruosas, el caos estalla en la prisi車n. Para poder sobrevivir, Jacob debe huir de la prisi車n de Hierro Negro.