Diablo Immortal
- PlataformaAND7IPH7PC7IPD7
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorNetEase
- Lanzamiento01/06/2022 (AND, IPH, IPD)02/06/2022 (PC)
- TextoEspa?ol
- EditorBlizzard Entertainment
Diablo Immortal, an芍lisis. Gran videojuego, dudoso modelo de negocio
Hemos completado nuestro viaje por la versi車n de Santuario de Diablo Immortal, una excelente entrega lastrada por su agresivo modelo de negocio.
Nuestro paso por Diablo Immortal ha sido un carrusel de emociones. Las sensaciones en el plano jugable se mantienen: capta a la perfecci車n la esencia de la saga. Re迆ne las condiciones para ser uno de los mejores juegos disponibles en el mercado m車vil; de hecho, parece mentira que un juego de esta factura encaje tan bien en una pantalla de apenas 5 pulgadas.
El tema es que, al menos de lanzamiento, el modelo de negocio te invita demasiadas veces a pasar por caja. Una vez alcanzas el nivel 60 encuentras un muro condicionado por el uso de objetos muy limitados para el jugador que evita sacar la cartera. No hay problema (en parte) durante el progreso PvE, pero si quieres enfrentarte a otros jugadores puedes esperar de todo.
Diablo de bolsillo
La soluci車n encontrada por Blizzard y NetEase Games permite a la f車rmula Diablo encajar a la perfecci車n en dispositivos m車viles. Enciendes tu smartphone y en cuesti車n de 20 segundos ya est芍s inmerso en las batallas por Santuario. Su adaptaci車n a la plataforma fue una de las claves de nuestras impresiones finales. La pantalla t芍ctil parece hecha para Diablo; el control es r芍pido y preciso, no se echan en falta los sticks f赤sicos de un mando tradicional.
Elige entre B芍rbaro, Monje, Mago, Nigromante, Cruzado o Cazador de Demonios, las clases con los estilos de juego que ya conoces de la saga. Nosotros hemos empu?ado las ballestas dobles del cazador. A la larga se vuelve una clase muy divertida de manejar. Puedes elegir entre enfocar a tu personaje como una clase 芍gil o que apoye al equipo colocando multitud de trampas. Sea cual sea tu decisi車n, es un DPS de los de toda la vida y cuenta con el suficiente margen para poder adaptarlo entre varias formas de juego.
La aventura consta de una campa?a guiada por el ritmo narrativo que gira alrededor de las 25 horas, dependiendo de c車mo exprimas las bonificaciones de experiencia. En la pr芍ctica es el camino que debes realizar hasta alcanzar el nivel 60. El viaje nos lleva por 9 zonas de tama?o peque?o que sirven como nexo de uni車n con el resto de jugadores del servidor. Cada mapa tiene una horquilla de nivel recomendado la primera vez que las visitas; de hecho, ver芍s varias pausas en el transcurso del viaje hasta que alcances el objetivo recomendado. Una vez superes el nivel recomendado, los enemigos escalar芍n para ponerse pr芍cticamente a tu altura.
En la comparativa frente a Diablo 3, la 迆ltima entrega principal de sobremesa, nos encontramos con un juego bastante m芍s r芍pido a todos los niveles. El progreso vuela; en cuesti車n de un par de horas tendr芍s a tu alcance tu primer equipo legendario. El ritmo de la acci車n no descansa en ning迆n momento. Las transiciones entre niveles apenas toman un par de segundos en nuestro dispositivo (iPad Air 2020). Diablo Immortal gana en el contacto directo. ?Tienes cinco minutos? Siempre queda algo por hacer y una recompensa que obtener.
Todo el contenido disponible de lanzamiento est芍 a tu alcance a golpe de click. El C車dice es una especie de diario que re迆ne todas las mazmorras, fallas y cadenas de misiones que hemos completado o que debemos completar. Tras la rotaci車n diaria destaca qu谷 contenidos cuentan con bonificaciones de experiencia para el pase de batalla, la mejor v赤a para escalar en nivel. Una vez empieza tu escalada por los niveles de paragon puedes entrar en las mazmorras ya visitadas en en varias dificultades infierno hasta nivel 4. La rejugabilidad est芍 servida.
El sabor que nos deja la campa?a es muy bueno. La factura de Diablo Immortal no dista de cualquier otra entrega principal de la saga. Fuera prejuicios con el videojuego en m車viles: si se publicase a precio completo en plataformas tradicionales, pagar赤amos. Cuesta imaginar que un videojuego a este nivel de calidad est谷 disponible de manera gratuita. Pero no solo le basta con alcanzar el list車n de la saga; tambi谷n asienta las bases sobre el futuro Diablo 4 en cuanto a conectividad se refiere.
Mejor en compa?赤a: las bases del futuro
Tu viaje por Santuario al completo es compartido con el resto de jugadores del servidor en el que te encuentres. Cientos de desconocidos que en cuesti車n de un click pueden ser tus compa?eros de aventura. Sus responsables han construido un sistema social efectivo y que potencia lo visto en anteriores entregas. Por ejemplo, si est芍s en un nivel y encuentras una guarida oculta, una mazmorra de menor tama?o, con un click puedes mandar una invitaci車n a todos los que te rodean. En nuestra experiencia, siempre acude alguien a la llamada.
Funciona como un MMO a peque?a escala. Cada d赤a tienes algo que hacer. Toda la oferta PvE de Diablo Immortal puede ser compartida entre cuatro jugadores, salvo contenidos como el Infercario donde asciende a ocho. Infercario que demuestra el potencial del juego a la hora de crear builds y sinergias con otros usuarios. Son encuentros contra jefes especiales que requieren un m赤nimo de nivel de equipamiento (no de usuario) para poder combatir contra ellos. El mayor pico de dificultad en estos momentos.
En el lado PvP, m芍s all芍 de las arenas de combate, puedes encontrar la lucha eterna entre los Inmortales y las Sombras. Es una mec芍nica que enfrenta a dos bandos entre un n迆mero limitado de jugadores por servidor. Para convertirte en Inmortal antes debes pasar por sus asesinos, las Sombras. Convertirte en uno de ellos mezcla el azar con el sistema de clanes.
Cada d赤a hay tres loter赤as a las que se pueden sumar cerca de 900 personas. Si eres uno de los ganadores, tendr芍s que derrotar a tres enemigos para lograr la invitaci車n; en el caso de que quieras una l赤nea m芍s directa, puedes simplemente unirte a un clan de las Sombras y esperar a que te llegue la invitaci車n. Al final se busca que los clanes compitan entre s赤 cada ciclo para alcanzar un puesto en la clasificaci車n del servidor, lo que desemboca en una pelea contra los Inmortales donde los ganadores obtienen el derecho a portar sus banderas.
Modelo de negocio
Abrimos el mel車n. La naturaleza free to play de Diablo Immortal plantea un sistema de monetizaci車n que va m芍s all芍 de elementos cosm谷ticos. La tienda, sin ir m芍s lejos, est芍 repleta de v赤as para potenciar tu experiencia previo pago. Pase de Batalla, Don de la Abundancia, materiales de forja, cajas de bot赤n# Todo lo que puedes esperar de un juego de estas caracter赤sticas est芍 ah赤.
Los responsables del proyecto no mienten cuando hablan de que todo el equipamiento se puede obtener de manera gratuita. Si juegas, no hay muros que bloquean al completo el progreso. Pero tiene trampa: quien paga tiene m芍s probabilidades de conseguir objetos que a ti te costar赤an horas lograr. El PvP est芍 desequilibrado de entrada por aquellos que han depositado dinero. En el PvE te costar芍 m芍s estar a la altura una vez te enfrentes a las dificultades infierno, pero ahora esos jugadores estar芍n de tu lado.
Donde s赤 hay un problema evidente es cuando entramos en la b迆squeda y mejora de las gemas legendarias. Estos objetos son los que m芍s influyen a nivel de equipo una vez entremos en el contenido postgame. La manera m芍s sencilla de conseguirlas es completando fallas antiguas mientras est芍n activados blasones legendarios. Para quienes no sepan qu谷 es, es un modificador que aumenta la recompensa y activa el drop de una gema legendaria (como m赤nimo) por run.
Conseguir este tipo de blas車n est芍 muy pero que muy limitado para el jugador medio. Puedes conseguir una al mes intercambiando puntos de ases y otra como parte de la l赤nea gratis del pase de batalla. Y hasta ah赤 sin contar campa?as promocionales. El jugador que quiera invertir dinero real lo tiene tan f芍cil como dirigirse a la tienda y comprar tantas quiera por 160 orbes eternos, el equivalente a 2,97 euros.
T谷cnicamente hay v赤as gratuitas para conseguir gemas legendarias sin un blas車n legendario. La aprendiz de joyera ofrece sus servicios para fabricarlas a dedo intercambiando runas, que se consiguen jugando fallas sin necesidad de un blas車n activado# pero el drop es bastante bajo. Hay otras runas que solo se pueden adquirir en otro mercador intercambiando ascuas mortecinas, una divisa a?adida obtenible en las fallas y de la que te limitan el m芍ximo que puedes conseguir con car芍cter semanal.
El sistema ya de por s赤 es complejo como para a?adir capas de progresi車n de las que nadie te explica en profundidad. Tienes que retener muchos conceptos para algo que deber赤a ser mucho m芍s sencillo. Incluso las gemas legendarias se pueden conseguir en el mercado comunitario# s赤, lo has adivinado, mediante otra divisa (Platino) que se obtiene en cantidad muy limitadas realizando tareas diarias o pagando en la tienda. Todo el esfuerzo invertido para que al final descubras que las gemas legendarias tienen varios rangos que aumentan su rendimiento, lo que requiere otra suma de materiales, m芍s obst芍culos#
Las pol谷micas cajas de bot赤n aparecen como paquetes con contenidos fijos, es decir, su apertura no se basa en probabilidad. Recibes exactamente el conjunto de objetos por los que has pagado. El Pase de Batalla se puede adquirir por 4,99 euros y contiene una buena variedad de objetos, aunque debes completarlo dentro del l赤mite de tiempo indicado. Por ese lado nada que objetar. Junto a 谷l encontramos servicios complementarios que van desde bonificaciones por inicio de sesi車n (9,99 euros por 30 d赤as de recompensas) hasta bonificaciones extra por alcanzar niveles de hito (19,99 euros).
Hay dos tipos de jugadores que afrontar芍n de manera diferente el juego. El que solo quiera contenido PvE y una forma de conectar con sus amigos, puede disfrutar de todo este contenido sin pagar un solo euro. El segundo, de perfil entusiasta y que busca ser el mejor en PvE y PvP, no tendr芍 m芍s remedio que buscar los mecanismos para acelerar el progreso. Hay un tercer tipo de jugador que s赤 o s赤 debe pasar por caja, aquel que quiere entrar en el top 10 del servidor y conseguir ser inmortal en todos los ciclos. Algo que para la masa generalista le es absolutamente indiferente.
Conclusi車n
Es dif赤cil valorar Diablo Immortal como conjunto. En cuanto a lo jugable es de notable alto. Captura a la perfecci車n la f車rmula Diablo e introduce cambios para potenciar la experiencia social. Es un free to play con unos valores de producci車n alt赤simos para el mercado m車vil. De hecho, a los mandos parece mentira que sea gratuito. Si sale en sobremesa a precio completo, te lo crees. Su gran problema es el estado actual de las microtransacciones. El modelo de negocio es el habitual entre los free to play de la misma plataforma (ah赤 est芍 Genshin Impact), pero nos encontramos con una estructura demasiado agresiva. Las v赤as para obtener las gemas legendarias y sus mejoras est芍n demasiado limitadas para los jugadores que no quieren invertir dinero real. Durante el PvP hay una problem芍tica evidente; en el PvE, en cambio, estos jugadores te har芍n la vida algo m芍s sencilla, pero tendr芍s que farmear durante m芍s tiempo. Est芍 por ver qu谷 le depara el futuro, pero est芍 claro que tienen que ampliar las opciones. En este sentido, al menos de lanzamiento, est芍 muy por debajo comparado con su calidad como videojuego.
Lo mejor
- Captura a la perfecci車n la f車rmula de Diablo.
- Genial adaptaci車n de los controles en la pantalla t芍ctil. Contundente y preciso.
- La estructura online, un referente para la saga.
- Ajustes gr芍ficos de todo tipo. Compatible con casi cualquier m車vil moderno.
Lo peor
- Modelo de negocio demasiado agresivo de lanzamiento.
- El sistema Inmortales contra Sombras, que requiere algo de suerte para poder entrar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.