Kaiju Wars
- PlataformaPC7.8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFoolish Mortals
- Lanzamiento28/04/2022
- EditorFoolish Mortals
Kaiju Wars, an¨¢lisis. Una lucha desesperada contra lo imposible
Analizamos esta propuesta de corte estrat¨¦gico en la que controlar los recursos de la milicia en la constante lucha contra la amenaza de diferentes Kaiju.
El t¨¦rmino Kaiju se ha generalizado a trav¨¦s del ¨¦xito de las cintas cinematogr¨¢ficas de monstruos gigantes. Si bien han sido varias las cintas que empezaron a poner en pantalla a estas grandes criaturas, como se hizo en su momento con El Mundo Perdido (1925) o King Kong (1933), realmente el t¨¦rmino tuvo su auge principalmente con el nacimiento de las cintas de este g¨¦nero en tierras japonesas en las que monstruos como Godzilla, Ghidora o Mothra, entre muchos otros que vinieron posteriormente, se enfrentaban a la humanidad o entre ellos en cintas ¨¦picas y llenas de acci¨®n.
En los videojuegos las adaptaciones de este g¨¦nero han tenido presencia a trav¨¦s de t¨ªtulos varios que fueron haciendo acto de presencia en diferentes plataformas como Rampage en su versi¨®n arcade, The Muncher en microordenadores, las dos entregas de King of the Monsters en Neo Geo o adaptaciones de t¨ªtulos con Godzilla de protagonista con diferentes estilos y jugabilidad. Hoy nos llega una nueva propuesta jugable, Kaiju Wars, que implica al jugador a trav¨¦s de varias fases tratando de hacer frente a las amenazas de estos monstruos gigantes utilizando unidades militares y diferentes armas experimentales con un sistema de juego de corte estrat¨¦gico por turnos.
La historia del juego se desarrolla en la ciudad de Flokio en la que el jugador se pone en la piel del recientemente elegido nuevo alcalde. En su visita a las instalaciones militares, guiadas por el Mayor Peligro, aparece de improviso la amenaza de un kaiju que causa estragos y pone en peligro las vidas de los residentes, recibiendo la ayuda de la Doctora Wagner quien explicar¨¢ el or¨ªgen y la amenaza tras estos ataques. Para hacer frente a la amenaza el jugador tendr¨¢ que usar los recursos a su disposici¨®n tanto militares como armas experimentales, para poder hacer frente a cada uno de los monstruos gigantes que asediar¨¢n la ciudad.
Lo primero que llama la atenci¨®n al iniciar el juego es el men¨² principal que ofrece varias opciones de interacci¨®n, incluyendo visualizar peque?as partes de metrajes de pel¨ªculas cl¨¢sicas sobre monstruos gigantes o con los elementos de la mesa para dar lugar a efectos bastante curiosos e hilarantes, al tiempo que acceder a los opciones que incluye el juego, como? el modo historia, la posibilidad de crear mapas de misiones personalizadas o ver los desaf¨ªos semanales vigentes que presenta el desarrollador.
El desarrollo del juego se presenta con un estilo similar a un c¨®mic, alternando entre sus vi?etas las diferentes fases jugables con secuencias de texto que contar¨¢n parte de la trama y videos adicionales para complementar la narrativa del juego. Cada una de las fases cuenta con dos niveles de dificultad, normal y dif¨ªcil, que a su vez presentan diferentes desaf¨ªos que habr¨¢ que cumplir y que otorgar¨¢n medallas al completarlos. A su vez cada misi¨®n presenta un ranking de calificaci¨®n mundial dependiendo del desempe?o en cada una de ellas.
Cada misi¨®n del juego se desarrolla a trav¨¦s de diferentes fases que marcan las acciones dentro del turno del jugador, divididas en la fase econ¨®mica y militar, y las fases de ataque del kaiju. La fase de econom¨ªa permite al jugador recaudar impuestos para construir instalaciones o fabricar armamento de tal manera que por cada edificio civil que haya en el mapa se recibir¨¢ una moneda de oro, necesitando una cantidad determinada para realizar las operaciones necesarias en este turno. A su vez se ir¨¢n acumulando recursos cient¨ªficos de la misma manera, recibi¨¦ndolos en este caso a raz¨®n del n¨²mero de laboratorios, teniendo como funci¨®n facilitar el progreso de fabricaci¨®n de medidas que ahuyentar¨¢n al kaiju de manera autom¨¢tica tras rellenarse la barra, situada en el panel de la parte inferior izquierda de la pantalla a trav¨¦s de un n¨²mero de estrellas determinado. A su vez los laboratorios brindar¨¢n la opci¨®n de fabricar armas experimentales, tales como naves de ataque, varios tipos de l¨¢seres o veh¨ªculos convertibles en mechas, que ayudar¨¢n en la batalla contra el enemigo.
Tambi¨¦n se presentar¨¢n diferentes planes que se presentar¨¢n de forma similar a cartas de un mazo, permitiendo elegir entre varias opciones que facilitar¨¢n las cosas en cierta medida abarcando aspectos como la construcci¨®n de una instalaci¨®n o armamento de forma gratuita, fabricar un arma experimental, reducir los costes de fabricaci¨®n o recaudar m¨¢s dinero en impuestos. Esto a su vez se aplica en el caso del enemigo que utilizar¨¢ diferentes acciones, igualmente en forma de carta, que ofrecer¨¢n acciones que le favorecer¨¢n en cada turno como el uso de hackeo de informaci¨®n para descubrir la localizaci¨®n de la Doctora Wagner, curar una cierta cantidad de puntos en cada turno del kaiju o aumentar el progreso del mismo.
La amenaza de los kaiju durante la partida se presentar¨¢ a trav¨¦s de cuatro tipos de monstruo diferente: un gorila gigante, un armadllo, una serpiente y un ave de fuego. Cada uno de estas enormes bestias tendr¨¢ diferentes habilidades que les permitir¨¢n tener cierta ventaja ante las acometidas de las unidades del jugador, como poder eliminar a unidades que se encuentren en casillas adyacents o negar el da?o ocasionado al protegerse ante ciertas unidades, al tiempo que tambi¨¦n ganar¨¢n ventaja en terrenos ideales para sus habilidades, como puede ser ocultarse en la jungla para pasar desapercibido y recuperar mayor cantidad de vida en el caso del gorila, dificultando m¨¢s si cabe la tarea de derrotarlos. Si bien tendr¨¢n nombres por defecto al encontrarlos, se tendr¨¢ la opci¨®n de configurar uno personalizado.
En cada fase el kaiju aparecer¨¢ en una zona concreta del mapa pudiendo utilizar la opci¨®n de escanear para detectar la actividad s¨ªsmica inusual que implica. Una vez en el terreno tendr¨¢ tres indicadores de movimiento que se ir¨¢n gastando con el movimiento y en su totalidad, si queda alguno, al destruir las edificaciones que encuentre a su paso. Su trayectoria viene marcada a trav¨¦s de una serie de porcentajes sobre el terreno que servir¨¢n para tratar de predecir sus movimientos, marcando con un icono especial el objetivo de su siguiente ataque. Por otro parte su barra de vida es amplia, constando de varias barras (dos en un principio) que se ir¨¢n gastando al recibir los ataques de las unidades del jugador, quedando al gastar la primera de ellas en estado de aturdimiento. Al vaciarlas el monstruo ser¨¢ derrotado temporalmente y la fase concluir¨¢ con ¨¦xito.
Entre medias se ofrecer¨¢ la posibilidad de jugar misiones opcionales que presentar¨¢n diferentes desaf¨ªos en batallas contra los kaiju en condiciones espec¨ªficas, como por ejemplo utilizar s¨®lo un tanque como ¨²nica unidad en el terreno disponible u otra en la que hay que depender de elementos varios para distraer la atenci¨®n del laboratorio principal que tiene como objetivo destruir. Al igual que en las misiones principales, tambi¨¦n se podr¨¢n obtener medallas al cumplir las condiciones propuestas en cada una de ellas.
Cada misi¨®n del juego plantear¨¢ una serie de objetivos que proporcionar¨¢n medallas a cambio como recompensa por completarlos, aparte de desbloquear nuevas unidades adicionales con mayor poder de ataque llamadas ases. Estas medallas podr¨¢n utilizarse para mejorar los par¨¢metros de las diferentes unidades militares de ases, al tiempo que tener la opci¨®n de cambiar su nombre, optimizando su capacidad de ataque, defensa, contraataque, etc. A su vez se podr¨¢n usar para, una vez avanzado en la partida, contratar a diferentes cient¨ªficos que se unir¨¢n como aliados, lo que permitir¨¢ aumentar el n¨²mero de unidades para conseguir avances cient¨ªficos con mayor facilidad. Cabe destacar que la asignaci¨®n de medallas puede deshacerse reembolsando el total al jugador y pudiendo utilizarlas nuevamente para adecuarlas y mejorar el desempe?o de las unidades en cada misi¨®n.
El juego incluye un editor de niveles para crear misiones personalizadas que compartir con otros jugadores, teniendo la posibilidad de subirlos a Steam. Las opciones son bastante amplias permitiendo configurar desde el tama?o y altura del mapa a la paleta de colores, el tipo de tropas disponibles, a?adir instalaciones y otros edificios, elegir uno o varios kaijus que aparecer¨¢n en la misi¨®n, configurar las cartas de proyectos del jugador y del kaiju que podr¨¢n utilizar y tambi¨¦n configurar las l¨ªneas de di¨¢logo de los personajes en cada turno, al ganar o perder y tambi¨¦n de los diferentes personajes del juego al pedirles consejo. Adicionalmente se incluye una pesta?a que ofrece pautas sobre como crear misiones al tiempo que tambi¨¦n ofrece acceso a la gu¨ªa online para aprovechar las capacidades que ofrece el editor con mayor profundidad.
Respecto del apartado gr¨¢fico, este t¨ªtulo presenta un estilo marcado estilo retro a trav¨¦s de mapas isom¨¦tricos con tonalidades muy llamativas a trav¨¦s de las diferentes ¨¢reas donde tomar¨¢ lugar la acci¨®n del juego y poseyendo, a su vez, diferentes dise?os y tambi¨¦n incluyendo la opci¨®n de activar filtros en las secuencias previas a cada fase para imitar el efecto de los televisores antiguos. Por su parte los dise?os de personajes ofrecen un estilo llamativo y trabajado mientras que los diferentes kaijus as¨ª como algunas de las armas experimentales, aunque poseen buenos dise?os adolecen de presentarse a trav¨¦s de escuetas secuencias animadas muy simples.
En el apartado sonoro el juego presenta diferentes melod¨ªas para los men¨²s y las diferentes misiones en que consta el juego, ofreciendo un compendio de pistas que amenizar¨¢n el tiempo de juego de manera sutil, sin destacar ni tampoco pasando desapercibido. El juego apenas presenta voces salvo en algunas secuencias de video con actores reales, ofreciendo en su lugar los caracter¨ªsticos sonidos de los juegos retro al avanzar los textos, localizados en diferentes idiomas estando el espa?ol entre ellos.
Conclusi¨®n
Kaiju Wars resulta ser un t¨ªtulo interesante que tiene como principal virtud el ser un homenaje a las pel¨ªculas de monstruos, imbuyendo al jugador a trav¨¦s de varias misiones en las que hacer frente a diferentes mamenazas de kaijus a trav¨¦s de su jugabilidad de corte estrat¨¦gico y muy adictivo. Sus opciones extras de desaf¨ªos semanales junto a la posibilidad de crear misiones personalizadas conforman un t¨ªtulo que conviene tener en cuenta.
Lo mejor
- Jugabilidad sencilla y adictiva a trav¨¦s de su estilo estrat¨¦gico.
- Apartado gr¨¢fico sencillo al tiempo que llamativo en cada una de las misiones.
- Amplia cantidad de contenido incluyendo las misiones principales, desaf¨ªos semanales y el editor de misiones personalizadas.
- Textos en varios idiomas, incluyendo el espa?ol.
Lo peor
- En algunas fases la curva de dificultad se hace excesiva.
- Las secuencias animadas en algunos puntos del juego son mejorables.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.