Opini車n
Resident Evil Village en VR, una apuesta llamada a mejorar el juego original
Tras ver lo que se puede hacer en juegos como Alyx o Lone Echo y comprobar el buen tino con Resident Evil 4 VR, el salto a la realidad virtual de la octava parte lo tiene todo para triunfar.
Citarse a uno mismo siempre es complicado, y si se hace a menudo puede denotar algunas carencias, pero lo cierto es que lo de Resident Evil Village es algo que ya hab赤a comentado como un posible pelotazo si se hac赤a realidad. Lo pens谷 el primer d赤a que prob谷 Resident Evil 4 VR, a finales del a?o pasado. Era el mismo juego de siempre, el que me hab赤a terminado m芍s de diez veces en varias consolas diferentes a lo largo de 15 a?os, pero ahora era distinto. Atrapaba como la primera vez.
Los gr芍ficos de toda la vida (en HD), la misma estructura y desarrollo, las mismas escenas. Y a pesar de haber jugado a Alyx o a Lone Echo, el juego te absorb赤a en su anquilosado interior. No es una cuesti車n de colgarme una medalla sobre como de listo soy, que por eso Capcom piensa como yo y que Village en VR ser赤a una buena idea. Simplemente expres谷 en la Taberna de MeriStation que viendo el buen trabajo con RE4, un juego como Village lo ten赤a todo para ser un referente en la realidad virtual. Era m芍s un deseo que un an芍lisis profesional de la industria del videojuego. Y en el State of Play cantaron bingo.
La primera vez que probamos un Resident Evil en realidad virtual fue en PS4 con la s谷ptima entrega. Una resoluci車n mermada, un control tradicional con el DualShock y una experiencia limitada, pero que pod赤a sorprenderte si no hab赤as jugado a la VR en PC. M芍s que una verdadera realidad virtual, era un paso intermedio. La ausencia de mandos propios, la escasa potencia del conjunto PS4-PS VR y el trabajo m赤nimo de Capcom lo dejaban en un escal車n intermedio.
Porque cuando juegas a t赤tulos punteros en PC, te das cuenta que la realidad virtual no es solo cuesti車n de gr芍ficos que te envuelvan, sino lo que puedes hacer a tu alrededor. Por eso los mandos de Rift S o Quest son tan diferenciales respecto al mando tradicional o a los Move, porque te permiten interactuar de una forma 迆nica. Y por eso Robo Recall, con su apartado gr芍fico sencillo, es una m芍s sorprendente como VR que Resident Evil 7 y su terror incipiente.
Resident Evil 4 VR mejora much赤simo lo visto en el 7. A trav谷s de Quest 2 apuntamos con las manos, recargamos, tecleamos la m芍quina de escribir, movemos el cuchillo, lanzamos granadas. No es perfecto, conste: los enemigos siguen siendo como anta?o y con la mejora de agilidad y movimiento, todo es m芍s f芍cil de controlar ya que ellos se mueven lentos y nosotros m芍s r芍pidos que nunca. Por otro lado, los QTE y escenas nos sacan de la primera persona. As赤 que, resumiendo, nos dan herramientas y mec芍nicas que son superiores a como se concibi車 el juego original. Por eso uno pens車 en Village mientras jugaba con Leon.
La octava entrega numerada tiene todo aquello que Resident Evil 4 no. Gr芍ficos de 迆ltima generaci車n y un mundo mucho m芍s impactante para ver desde dentro. Un desarrollo 赤ntegramente en primera persona sin cambios de c芍mara. Y enemigos agresivos y veloces que jugar芍n en igualdad de condiciones.
El tr芍iler de Village VR se centr車 sobre todo en los primeros planos con las Dimitrescu, con ciertas escenas, con el terror. Pero la realidad es que si Village es un pelotazo, lo ser芍 por como interactuaremos con nuestro alrededor, por como tendremos que recargar r芍pidamente y movernos a gran velocidad porque los hombres lobo no son como los aldeanos que conoci車 Leon, los soldados que nos encontramos en la segunda mitad del juego te exigen mucho m芍s que los monjes del castillo de Salazar? y Urias, subjefes y dem芍s fauna de Village elevan el desaf赤o si, adem芍s, tienes que cargar t迆 mismo de forma manual la escopeta y no pulsando un bot車n.
Pensando en clave de VR, la sensaci車n de persecuci車n, la inmensidad de los entornos que visitaremos y momentos como la Casa Beneviento pueden elevar la experiencia de Village a otro escal車n. Porque Resident Evil 8 funciona mejor como juego de acci車n que como t赤tulo de terror, pero tiene los ingredientes para que, con un trato como el de RE4 VR, la experiencia definitiva se juegue en realidad virtual.
- Acci車n
- Aventura
Vuelve la serie Resident Evil con el octavo cap赤tulo de su historia principal a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y dispositivos iOS con Resident Evil Village, que tiene como objetivo crear una innovadora experiencia de survival horror como nunca antes. A?os despues de la pesadilla, Ethan Winters ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una vida que no tardar芍 en ser destruida por un h谷roe de anta?o, Chris Redfield.