Star Wars Obi-Wan Kenobi, cr¨ªtica del Episodio 1 y 2. La serie que esper¨¢bamos
La nueva serie de Disney+ comienza con dos episodios llenos de emoci¨®n con constantes referencias a las precuelas.
Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) ha perdido toda esperanza. La batalla ha finalizado y los Jedi han dejado de existir. Su destino se encuentra ahora en el des¨¦rtico planeta Tatooine, donde vela en secreto por el bienestar de Luke Skywalker (Grant Freely). El peque?o vive en la granja familiar de los Lars, todav¨ªa ajeno a su verdadera identidad. La nueva serie exclusiva de Disney+ se ha estrenado con dos episodios que marcan el inicio de un viaje apasionante. Sus dos primeros episodios nos han dejado sin aliento y con ganas de m¨¢s.
La historia se ambienta una d¨¦cada despu¨¦s de lo que ocurri¨® en La Venganza de los Sith, cuando el maestro Kenobi dio por muerto a Anakin Skywalker en Mustafar. Devorado por la culpa, Obi-Wan utiliza el nombre de Ben y se convierte en un hombre com¨²n. Trabaja cortando carne y gana los cr¨¦ditos necesarios para sobrevivir y hacer alg¨²n que otro regalo al joven Luke, algo que t¨ªo Owen no aprecia. Su pasado como Jedi permanece tan enterrado como su sable l¨¢ser, hasta que pasa lo que pasa...
A partir de aqu¨ª habr¨¢ algunos spoilers.
La monoton¨ªa de la rutina se rompe completamente cuando los Inquisidores Imperiales aterrizan en Tatooine. Buscan a un Jedi oculto y no tardan en hallarlo, aunque no se trata de Obi-Wan. De todos modos, paralelamente se ha puesto en marcha un plan para secuestrar a la princesa Leia, que en sus a?os de ni?ez ya perfila una fuerte y carism¨¢tica personalidad. Vivien Lyra Blair borda el papel y hace suyo un protagonista cl¨¢sico, de esos que casi parecen intocables.
Un thriller lleno de emoci¨®n
La serie dirigida por Deborah Chow (The Mandalorian) se mimetiza con el g¨¦nero del thriller casi desde el principio. Bail (Jimmy Smits) y Brahe Organa (Simone Kessell) son los que imploran a Obi-Wan que ayude a su hija, sin saber que lo conducen directamente a una trampa orquestada por Reva, la Tercera Hermana. La villana interpretada por Moses Ingram mantiene un conflicto con el resto de Inquisidores, especialmente con el Gran Inquisidor. Con todo, es la que hace lo posible para sacar a Kenobi de su escondite.
La escapada del maestro a Daiyu, ese planeta de luces de ne¨®n que se ha visto en los tr¨¢ileres, es emocionante porque la Inquisici¨®n le pisa los talones. Kenobi evita hacer uso de la Fuerza a pesar de que el cerco le va asfixiando cada vez m¨¢s, poco a poco. Y de fondo, una terrible verdad: Darth Vader no est¨¢ muerto. Obi-Wan, entre la confusi¨®n y el abatimiento de tras una d¨¦cada en la inopia de la ignorancia.
Lo ¨²nico que choca un poco, adem¨¢s del aspecto del Gran Inquisidor, que tal vez le falte un poco m¨¢s de empaque, es que Obi-Wan intente pasar desapercibido con una t¨²nica que parece identificarle a voces como un Jedi.
Chow y el resto del equipo tocan la fibra del fan de Star Wars con un producto muy cuidado, que enlaza con las precuelas y que empieza a encajar las piezas para el futuro. El arranque con el flashback en el Templo Jedi justo cuando Palpatine emite la Orden 66 es toda una declaraci¨®n de intenciones. La historia, los recuerdos del pasado, las varias menciones al maestro Qui-Gon (?volveremos a ver a Liam Neeson) o el maravilloso tema principal compuesto por John Williams son solo algunos de los puntos que nos recuerdan que estamos ante un producto crucial dentro de la saga. Y todav¨ªa quedan cuatro episodios.
Los siguienes episodios se estrenar¨¢n en estas fechas.