Impresiones finales de Roller Champions. Marcando canastas en patines
Probamos durante varias horas el nuevo videojuego deportivo free-to-play desarrollado por Ubisoft Montreal para consolas y PC.
Estadios abarrotados, voces que corean los nombres de sus h谷roes y la emoci車n que solo se vive en un evento deportivo. Roller Champions es la nueva apuesta de Ubisoft por el g谷nero, un t赤tulo de tipo free-to-play que nos permite participar en partidas PvP por equipos (tres contra tres). Los jugadores se colocan los patines y se deslizan por la pista con un 迆nico objetivo en mente: marcar los tantos de la victoria. MeriStation ha tenido la oportunidad de acceder al juego final solo unos d赤as antes de su lanzamiento, as赤 que os acercamos nuestras sensaciones tras atarnos los patines y competir durante m芍s de dos horas.
Ya comentamos en nuestro primer avance que Ubisoft Montreal (en colaboraci車n con los estudios de Winnipeg y Prune) han construido un t赤tulo que se apoya en la personalizaci車n de los personajes. Al igual que en otros proyectos de la compa?赤a francesa, es posible vestir a nuestro deportista con todo tipo de atuendos y complementos, que se van desbloqueando a medida que vamos completando partidos y progresando. El juego funciona bajo un modelo free-to-play, de modo que se pueden comprar elementos cosm谷ticos. La personalizaci車n es uno de los primeros pasos nada m芍s arrancar.
?De qu谷 va Roller Champions?
El concepto de Roller Champions es bastante original. Para el que no lo haya seguido de cerca, plantea partidos sin l赤mite de tiempo que finalizan cuando unos de los equipos anota cinco puntos en total. La particularidad es que los miembros de ambos conjuntos van en patines y deben recorrer pistas circulares, aunque con variaciones que afectan a la jugabilidad (diferentes cuestas y formas).
El funcionamiento de las partidas es simple: una vez que nos hacemos con la pelota, damos vueltas al estadio y recorremos cuatro puntos de control, que equivalen a una vuelta completa. Desde ese momento, la canasta se abre y podemos apuntar y lanzar la bola para marcar tantos, aunque si lo hacemos en esa primera ronda solo anotaremos un punto. El juego nos invita a arriesgar, porque si conseguimos dar dos vueltas los puntos se multiplican: 3 tantos. A la tercera, el premio es a迆n m芍s gordo: 5 puntos y victoria autom芍tica.
La cosa no tendr赤a ninguna miga si el equipo contrario se quedara como un pasmarote y nos dejara marcar libremente las canastas. Pero no, una de las caracter赤sticas principales de este videojuego es que ejecutamos todo tipo de derribos. De hecho, m芍s all芍 de las reglas que hemos planteado anteriormente, no se establece ninguna normativa adicional. Vale todo con tal de marcar, no hay faltas ni interrupciones innecesarias. El juego solo se detiene cuando uno de los equipos marca. Entonces, la pelota vuelve a ponerse en juego tras la repetici車n. A los placajes b芍sicos se le unen otras acciones especiales que debemos ir dominando y teniendo en cuenta para la estrategia general. Si un jugador contrario tiene el bal車n en su poder nos lanzamos contra 谷l y se lo intentamos arrebatar.
No seas chup車n o lo morder芍s el polvo
Salvo que los rivales sean bots 〞nada exigentes por lo que hemos visto, por cierto〞, lo m芍s atractivo de las partidas es idear estrategias para parar los pies (o los patines, mejore dicho) a los contrincantes. Tampoco vale con guardarse la pelota para uno solo, pues a nada que el rival tenga algo de habilidad te la quitar芍 de las manos en un abrir y cerrar de ojos.
La colaboraci車n resulta por tanto esencial. Pasa la pelota en el momento adecuado y utiliza el terreno para ganar velocidad o frenar cuando la situaci車n as赤 lo requiera. A veces, si el equipo contrario tiene la posesi車n o est芍 a punto de quitar la pelota a un compa?ero, igual es m芍s inteligente volver a atr芍s y realizar un oportuno placaje. Incluso puedes liberarte de los moscardones que est芍n intentando robar la pelota a tu aliado y ralentizar su avance durante un par de segundos.
La experiencia en Roller Champions nos ha parecido divertida y fresca, pero nos queda la duda de si los conceptos jugables aguantar芍n en el medio o largo plazo. Aunque en tan solo dos horas dominamos los movimientos b芍sicos (frenar, acelerar, realizar placajes, esquivar, saltar y encestar), todav赤a nos faltan horas de juego para dome?ar al completo las mec芍nicas que plantean. Y pese a ello, no estamos seguros de si la experiencia jugable tendr芍 el recorrido necesario para un producto de tipo free-to-play, concebido para seguir funcionando durante muchos a?os. El juego nos ha recordado un poco a Knockout City, pero este 迆ltimo inici車 su andadura con un modelo de negocio diferente. M芍s adelante se volvi車 free-to-play y cambi車 su planteamiento en ese sentido.
Todos los jugadores que inicien el programa por primera vez acceder芍n a un tutorial en el Skatepark, un espacio donde practicar las t谷cnicas antes de sumergirse de lleno en los partidos por equipo. En cuanto a los modos de juego, hemos probado tanto el partido r芍pido como la partida personalizada. En este 迆ltimos se nos permite seleccionar los integrantes de los dos equipos y el estadio, todos ellos en M谷xico. Lo que todav赤a no hemos podido probar son los partidos clasificatorios, ya que solo un n迆mero reducido de jugadores ha tenido acceso a esta build, lo que dificulta encontrar partida en el matchmaking. Adem芍s, es necesario completar una serie de partidos para desbloquearlo.
Roller Champions estar芍 disponible gratis (free-to-play) a partir del 25 de mayo en PS4, Xbox One y PC. La versi車n para Xbox Series X, Xbox Series S y PS5 funciona a trav谷s de la retrocompatibilidad. Por otro lado, llegar芍 posteriormente a Nintendo Switch y Google Stadia. Cabe destacar que el t赤tulo introcuce progresi車n y juego cruzado, por lo que puedes intercalar entre las distintas versiones.
- Deportes
Roller Champions, desarrollado por Ubisoft Montreal y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch, es un t赤tulo de deportes competitivo free to play en el que participamos en fren谷ticos partidos que mezclan patinaje y velocidad. Compite contra equipos de tres jugadores y gana partidos y fans para acceder a la gloria y a estadios m芍s grandes. Siente la emoci車n de subir y bajar por la pared de la pista, aplaca a los rivales y esqu赤valos en el momento justo para dar tantas vueltas como puedas.