Vampire: The Masquerade - Swansong
- PlataformaPS47.2PC7.2XBO7.2XBS7.2NSW7.2PS57.2
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorBig Bad Wolf
- Lanzamiento19/05/2022
- EditorNacon
Vampire: The Masquerade - Swansong, an¨¢lisis: Juego de Colmillos
Le hincamos el diente a los juegos de poder que la ¨²ltima entrega de La Mascarada nos permite vivir dentro de La Camarilla.
?Cu¨¢ntas historias hay de vampiros¡? Desde Nosferatu a La Historiadora, desde Underworld a Buffy Cazavampiros, los chupasangre siempre han sido uno de los pilares favoritos del g¨¦nero fant¨¢stico y/o de monstruos. Las novelas de Carmilla y Dr¨¢cula los presentaron en sociedad (victoriana) a un mundo casto que los us¨® como escapada a su sexualidad reprimida; el universo de Entrevista con el Vampiro los humaniz¨® para las postrimer¨ªas del siglo XX y su nueva sensibilidad, volvi¨¦ndolos seres tr¨¢gicos capaces de amar y sentir en vez de s¨®lo monstruos de la noche; y obras como Blade, The Lost Boys, Vampiros: La Mascarada o Buffy supieron reinterpretar esos casi 100 a?os de mitos readaptando a los hominae nocturna a las nuevas generaciones de sus respectivas d¨¦cadas, creando una fuerte influencia en obras posteriores.
La Mascarada
Y es que lo mejor que tiene el juego de The Masquerade que Mark Rein-Hagen cre¨® en 1991 es sin duda ese universo propio que cre¨®, con una religi¨®n y mitolog¨ªas propias, un idioma (o varios), un lore, clanes, razas, l¨¦xico¡ Sabbath, la Camarilla, la mascarada, dar el abrazo, Ventrue, Toreador, Asamita. Es curioso, pero en sus tres d¨¦cadas de existencia, La Mascarada y su rico universo s¨®lo han generado 11 videojuegos, y de hecho 9 de ellos datan de los tres ¨²ltimos a?os¡
Vampire the Masquerade Redeption, exclusivo de PC, present¨® al mundo gamer las reglas del juego de rol -vaya pedazo de doblaje castellano ten¨ªa- en un RPG que tuvo una especie de continuaci¨®n en Vampire The Masquerade: Bloodlines, otro exclusivo de PC y entrega que sali¨® rot¨ªsima pero una obra maestra de juego como una catedral, t¨ªtulo de culto que abrazaba el g¨¦nero RPG de acci¨®n y que ojal¨¢ rehiciesen para consolas como se merece.
Y desde ese 2004 y el tortuoso desarrollo de un Bloodlines que fue parcheado por la comunidad de fans, nada de nada en 15 a?os hasta la atmosf¨¦rica visual novel Coteries of New York y su expansi¨®n Shadows of New York -ideales de jugar en sistemas t¨¢ctiles como Nintendo Switch. Luego, entre 2020 y 2022 hemos tenido 4 t¨ªtulos para m¨®viles y un Battle Royale - Bloodhunt-, gratuito para PC y PlayStation 5. Y la entrega que nos ocupa, Swansong, ¨²ltimo pre¨¢mbulo antes del esperado Bloodlines 2 que volver¨¢ a ser un A-RPG.
Emem, Leisha, Galeb
El a?o es el 2019. El escenario de fondo es Boston. El nuevo Pr¨ªncipe de la Camarilla, Hazel Iversen, ha sido elegida a ¡®dedocracia¡¯ por varios vampiros que desean controlar desde las sombras la ciudad. Pero el problema es que Hazel no se presta al trato y est¨¢ dispuesta a limpiar su concejo de conspiradores vali¨¦ndose de tres personajes que, de una forma u otra, est¨¢n relacionados con los miembros de ese concejo -o m¨¢s bien se llevan a matar. As¨ª tenemos a Emem, una Toreadora; Leysha, hija de Malkan con dotes de clarividencia; y Galeb, la definici¨®n de un Ventrue por excelencia. Todos se ven convocados una noche en la que un suceso hace saltar la fr¨¢gil ¡®paz¡¯ que hab¨ªa en Boston.
La mejor forma de definir de un plumazo c¨®mo es la trama de La Mascarada - Swansong es decir que es un Juego de Tronos contempor¨¢neo con colmillos, porque a lo largo de las 18-20 horas que nos puede durar la campa?a del juego (siempre dependiendo de tu forma de jugar), todo lo que viviremos es conspiraciones, lealtades, traiciones, enemigos que se convierten en aliados, visiones on¨ªricas, momentos de acci¨®n y duelos en forma de di¨¢logos e interacciones constantes.
Para quien quiz¨¢s se pensara que el estudio Big Bad Wolf iba a volver al RPG de acci¨®n de Bloodlines, debemos dejar claro que Swansong no es as¨ª, sino m¨¢s bien un juego que se fija en las obras de Quantic Dream y David Cage. El gui¨®n del juego te hace saltar de un personaje a otro, llev¨¢ndote por escenarios que explorar -no s¨®lo andando, sino pudiendo usar celeridad y ofuscaci¨®n para trepar por zonas cual Batman-, puzzles que resolver y personajes con los que interactuar.
A Lover, not a Fighter
El juego no tiene sistema de combate, sino que toda la violencia vamp¨ªrica sucede en escenas scriptadas con decisiones (o no) que tomar. Una gran parte del gameplay reside en las interacciones con los otros personajes, que se convierten en duelos de poderes. Contamos con varias barra de puntos que iremos usando en las distintas acciones del juego, ya sea en momentos de acci¨®n o de interactuaci¨®n.
Por un lado tenemos el apartado de Habilidades que podemos usar como la psicolog¨ªa o la persuasi¨®n. Por ejemplo podemos tener dos opciones de respuesta a un NPC, en una de ellas usamos la psicolog¨ªa y en otra la persuasi¨®n. Tenemos 12 puntos de la barra de Fuerza de Voluntad para gastar en esta ¡®tirada¡¯, si elegimos la opci¨®n de psicolog¨ªa, al tener nosotros mayor dote en psicolog¨ªa, el juego calcula un 100% de ¨¦xito sobre el otro personaje. Si le respondemos usando la persuasi¨®n, el % disminuye porque el otro personaje nos ganar¨ªa al tener un mayor atributo en persuasi¨®n que nosotros y no nos servir¨ªa esa respuesta.
Pero hay m¨¢s, ya que en un di¨¢logo tambi¨¦n podemos usar las disciplinas, que cambian seg¨²n el vampiro que lleves. En este caso, a diferencia de las habilidades no se trata de puntos a gastar, sino que usar una disciplina genera puntos de Ansia. El Ansia -la sed para entendernos- tiene un valor que no se puede sobrepasar, lo que supone un limitador para que no abusemos de ella. Un vampiro que alcanza el l¨ªmite de su Ansia se arriesga a perder el control, atacando y aliment¨¢ndose del mortal m¨¢s cercano -algo que resuelve estupendamente un minijuego en caso de llegar a esos extremos. Algunos mortales pueden poseer ciertos poderes -sobre todo si es un Ghoul-, pero la mayor¨ªa no tiene ninguna defensa si usas una disciplina contra ellos. Si en un di¨¢logo generas puntos de ansia por encima del l¨ªmite de tu personaje, la sed lo consumir¨¢.
Dependiendo del ¨¦xito o el fracaso ganaremos (o no) puntos al acabar la escena, convirti¨¦ndose algunos di¨¢logos en minijuegos de estrategia en los que usar habilidades o disciplinas. Y tu decides si quieres perder puntos de habilidad o generar puntos de ansia cuando a veces te enfrentas a alguien a quien no vas a superar en % de ¨¦xito con ninguna respuesta. Si tu barra de puntos a usar est¨¢ a cero, no podr¨¢s usar ninguna de las skills de tu personaje.
Los talentos aumentan tus capacidades Cada talento est¨¢ ligado a una acci¨®n concreta. La repetici¨®n de estas acciones desbloquear¨¢ progresivamente los niveles de un talento. Estos se dividen en Habilidades (amenazante, elocuente, marionetista), Disciplina (encanto) y Cacer¨ªa (ascetismo, cacer¨ªa controlada, cacer¨ªa bestial y comerratas). De ti depende convertir a tu personaje en un vampiro experto en dominar a los dem¨¢s, pero torpe en la caza, o capaz de cumplir una misi¨®n sin cazar a ninguna presa, o cazarla pero no matarla, cazarla y matarla, o alimentarte de ratas por ejemplo.
Con tres personajes, lo ideal es que cada uno se especialice en una cosa. Lo malo es que cuando ya los tienes bien potenciados y le has cogido el ritmo al juego, entras de repente en su tercio final. Lo bueno es que, dado que tiene este estilo de decisiones y repercusiones, Swansong es muy rejugable y te permite afrontar de nuevo la trama eligiendo otras decisiones para ver c¨®mo las escenas cambian. Sin duda, la segunda vuelta con una idea clara de c¨®mo funcionan las mec¨¢nicas, las especializaciones, etc, se hace m¨¢s interesante.
Mundo de Tinieblas
En el c¨®dice se resume todo el lore de Swansong y del Mundo de Tinieblas, desde los distintos clanes que todo fan de la Mascarada conoce -Ventrue, Toreador, Malkavian-, a las sectas -camarilla, anarquista- o a los conceptos como el v¨ªnculo de sangre, coterie, diablerie, rubor de la vida, etc.
Swansong te pone en la piel de tres personajes controlables, dos femeninos y uno masculino, cada uno con sus skills e historia, como la fecha en que recibieron el abrazo, el / la sire que lo hizo y su vida hasta el inicio en s¨ª de la trama del juego -la de Emem Louis, la Ventrue de color que sale en la portada, parece un homenaje vamp¨ªrico a la vida de Josephine Baker por ejemplo. La verdad es que merece la pena echar un rato leyendo las biograf¨ªas de cada personaje y todo el lore y t¨¦rminos del mundo de la Mascarada. De hecho es obligado si este juego es tu primer contacto con el juego de rol de Vampiros, ya que Swansong empieza fuerte en cuanto a que te mete en la trama y el universo de un plumazo, sin intros ni pr¨®logos. Y aunque te explica el fondo y los t¨¦rminos b¨¢sicos, si conoces el Mundo de Tinieblas y La Mascarada disfrutar¨¢s m¨¢s a fondo la historia.
Otro elemento del juego son los puzzles, desde encontrar algo a otros de varias capas que envuelven descifrar cosas, encontrar llaves y d¨®nde usarlas, etc. El problema aqu¨ª es que hay algunos muy buenos, que exigen el uso de nuestro poder de deducci¨®n, pero otros son demasiado b¨¢sicos, simples, que no aportan m¨¢s que un rato extra de juego. Aqu¨ª intervienen tambi¨¦n las barras de Voluntad y Ansia, combinados con el Auspex, perception sobrenatural. Una vez activada, agudiza tus cinco sentidos y te permite ver futuros posibles, o¨ªr conversaciones a distancia, ver objetos escondidos o rastros de un personaje.
Al igual que har¨ªamos en una partida de l¨¢piz, dados y papel, para descifrar un papel sumar¨¢s puntos de ansia, para hackear un c¨®digo gastar¨¢s puntos de Voluntad, y por tanto o el puzzle / prueba te lo haces en un momento a costa de ponerte en una situaci¨®n delicada -los ¨ªtems para ¡®curar¡¯ ambas barras escasean, y no siempre tienes a mano una presa de la que alimentarte-, o lo tienes que deducir todo a saco, dando vueltas y buscando por el escenario elementos interactivos. Hay un poco de desequilibrio en este apartado, en su dise?o jugable, ya que nos hemos encontrado con pruebas interesantes, y otras que son demasiado de relleno y que preferir¨ªamos que se hubieran quitado aunque redujesen el tiempo jugable, para que as¨ª el ritmo no se resintiera.
La Cacer¨ªa. El Beso
No vamos a terminar sin antes explicar el elemento m¨¢s ic¨®nico de un vampiro: su alimentaci¨®n, y c¨®mo funciona en este juego: en Swansong, para alimentarte necesitas una zona segura, que consiste en un lugar en el que nadie pueda ver como te alimentas. Puedes encontrarlas explorando las inmediaciones, y hasta que no la encuentres, no podr¨¢s enviar a una Presa a ella -ya que el indicador de esta acci¨®n sobre ellas no estar¨¢ iluminado. Las presas se te revelar¨¢n de forma natural al acercarte a ellas. Lo mejor es que la presa est¨¦ aislada, ya que si la rodean testigos potenciales y la mandas a una zona segura, crecer¨¢ el marcador de sospecha sobre ti.
Al alimentarte de una presa, puedes controlar la cantidad de sangre que le chupas. Esto se convierte en un minijuego para reducir la cantidad de ansia que tienes acumulada. Si no pulsas el bot¨®n o lo sueltas antes que la barra se llene, la presa morir¨¢ desangrada. Y matarla aumenta la sospecha. Los mortales estar¨¢n prevenidos y los vampiros se cuestionar¨¢n tu respeto por la Mascarada. Si la presa sobrevive, podr¨¢s alimentarte de ella de nuevo, aunque con ello la matar¨¢s y subir¨¢ el indicador de sospecha sobre ti. Hay que tener cuidado, porque la barra se llena r¨¢pidamente, y en PS5 ademas tiene resistencia a los gatillos.
Demasiado ambicioso
Si bien necesitado de un ajuste, el gameplay es satisfactorio, lo mismo que la trama, en cuanto a sumergirte en el mundo de La Mascarada. El mayor problema del juego radica en su apartado t¨¦cnico sin duda. A nivel art¨ªstico, de dise?o de producci¨®n y de fotograf¨ªa, The Masquerade: Swansong se luce y mucho, destacando los escenarios, el gran dise?o de los personajes principales, apostando por la diversidad y la inclusi¨®n -el homenaje que le hacen a la supermodelo Winnie Harlow, que ha convertido el vitiligo de su piel en su mejor baza, con April Bosley.
Lo malo es la ejecuci¨®n t¨¦cnica en s¨ª. Si bien el juego corre a 60fps estables en PlayStation 5, se nota que las intenciones y la ambici¨®n del estudio eran demasiado con respecto al presupuesto y tiempo de desarrollo. Cuando entras en el men¨² del juego, el modelado facial de tu personaje se luce, pero en pleno ingame no es as¨ª. Las interacciones constantes pasan a exhibir un modelado del personaje que lleves mucho menor que en la parte en que exploras y much¨ªsimo menor que el modelo del men¨². Esto crea una sensaci¨®n de Uncanny Valley que rompe la tensi¨®n de los di¨¢logos y sus mec¨¢nicas de habilidades al ver rostros que apenas se mueven, de texturas planas, de miradas vac¨ªas -y no a posta.
Las animaciones fuera de los tres protagonistas tambi¨¦n sufren, se antojan muy mec¨¢nicas, escasas y/o rob¨®ticas. Swansong necesita un parche de animaciones y texturas, porque los di¨¢logos son una baza constante de su gameplay.
Sonoramente no hay pegas, ya que las voces -en ingl¨¦s- son estupendas, desde los protas a los secundarios. Los actores se lucen con tanta l¨ªnea de di¨¢logo, y el juego tiene todos los textos al castellano y varios idiomas m¨¢s. A nivel musical, el amigo Olivier Deriviere -The Plague, Vampyr, Streets Of Rage IV- nunca suele defraudar, y aqu¨ª aplica un tema a cada protagonista -una nana a Leysha, un tema de blues a Emem-, y se deja llevar por diferentes estilos seg¨²n el escenario y el momento.
Conclusi¨®n
Ambicioso sobre el papel, Vampire: The Masquerade - Swansong es de esos juegos que, como Terminator Resistance, se dan de bruces con un presupuesto que limita sus buenas ideas. T¨¦cnicamente, esta Mascarada necesita un repaso, mejorar animaciones y texturas. Y en lo jugable hay un cierto desequilibrio en apartados como los puzzles y pruebas b¨¢sicas que s¨®lo extienden la duraci¨®n sin aportar nada. Pero como juego de Vampire merece mucho la pena, sobre todo en su segunda vuelta, porque el mundo de The Masquerade est¨¢ realmente bien implementado. Si eres fan, dale el Abrazo y convi¨¦rtete en su Sire mientras esperas la llegada del mesias Bloodlines 2.
Lo mejor
- La traslaci¨®n del universo de La Mascarada: el lore, las clases, los poderes, la sed
- El juego de poder de la trama y los duelos que cada di¨¢logo plantea usando tus poderes vamp¨ªricos
- El dise?o art¨ªstico es estupendo
- Muy rejugable, gana en una segunda vuelta
- Las voces, los actores se lucen
Lo peor
- El apartado t¨¦cnico y como lastra los buenos momentos del juego
- Desequilibrio entre puzzles y pruebas, los hay hechos para confundir de forma absurda.
- Si no conoces nada del lore de La Mascarada, su ritmo y la cantidad de elementos de su universo que debes ir aprendiendo pueden sobrepasarte.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.