Cine
'El arma del enga?o', cr¨ªtica. Una pel¨ªcula de las de antes
Una buena historia y dos actores de primer nivel, Colin Firth y Matthew Macfadyen, son los ingredientes b¨¢sicos de la ¨²ltima cinta de John Madden.
John Madden regresa a la Segunda Guerra Mundial despu¨¦s de 20 a?os para presentar una cinta s¨®lida que nada tiene que ver con aquella 'La mandolina del capit¨¢n Corelli'. Esta vez ha apostado sobre seguro: una buena trama de esp¨ªas, a la que la Historia desinfla la parte de intriga que deber¨ªa tener, y dos actores de primera l¨ªnea, Colin Firth y Matthew Macfadyen, que ya aseguran que el resultado m¨ªnimo sea m¨¢s que aceptable.
La pel¨ªcula podr¨ªa haberse rodado tranquilamente hace 20 ¨® 40 a?os, ya que responde m¨¢s a las claves del cine de entonces que al de ahora, m¨¢s centrado en que el espectador no tenga un respiro que en ofrecerle un entretenimiento intelectual. Aqu¨ª se prescinde de la acci¨®n que podr¨ªa tener para no distraerse de lo fundamental que es la historia. Porque la cinta es fundamentalmente eso, el relato de uno de los mayores enga?os militares de la historia.
Avanzada ya la Segunda Guerra Mundial (1943) y con los alemanes en retirada en el Frente del Este, Stalin urg¨ªa a sus aliados a abrir un segundo frente en el oeste, pero estos temerosos de que un fracaso de un asalto frontal en Francia alargara de manera terrible la guerra optaron por abrir una cabeza de playa en Europa a trav¨¦s del Mediterr¨¢neo. Con todas las miradas puestas en Sicilia, objetivo obvio y bien defendido, la misi¨®n de los servicios secretos brit¨¢nicos era convencer a los nazis de que el desembarco ser¨ªa en Grecia. Este es el relato de c¨®mo se origin¨®, desarroll¨® y ejecut¨® ese plan.
Colin Firth, un valor seguro
Esta es una pel¨ªcula de actores donde las interpretaciones est¨¢n muy por encima de los dem¨¢s. Colin Firth, al igual que Tom Hanks, pertenece a ese ramillete selecto que es capaz de hacer veros¨ªmil cualquier papel. En este caso interpreta al oficial de inteligencia responsable de la operaci¨®n, un hombre atormentado por una relaci¨®n marital complicada y que se implica emocionalmente con otro de los integrantes del equipo, Kelly Macdonald. La tercera pata de este tri¨¢ngulo amoroso imposible es Matthew Macfadyen, cuyo trabajo est¨¢ a la altura del de Firth.
Tramas secundarias
Aunque el coraz¨®n de 'El arma del enga?o' es la Operaci¨®n Carne Picada, t¨ªtulo original del film pero de escaso atractivo en Espa?a, hay varias subtramas que se abren pero que no terminan de coger el vuelo necesario. Por un lado, Firth se ve salpicado por las tendencias pol¨ªticas de su hermano, y el propio servicio de inteligencia desconf¨ªa de ¨¦l. No es la primera vez que se enfrenta a este doble juego, ya le pas¨® en 'El topo' haciendo de Bill Haydon. Por otro lado, est¨¢ la relaci¨®n entre los tres protagonistas, que crea una tensi¨®n que supera incluso la de la propia operaci¨®n.
007
El resto es una sucesi¨®n de pruebas que hay que superar y en las que no falta una dosis de humor negro, muy brit¨¢nico. La cinta se permite algunos gui?os como la inclusi¨®n de Ian Fleming, creador de 007, que para muchos fue el autor intelectual del enga?o y que durante algunas escenas cuenta como est¨¢ escribiendo una novela de esp¨ªas. El personaje del Almirante John Fofrey, interpretado por el conocido Jason Isaacs, est¨¢ claramente inspirado en "M" o viceversa. A pesar de sus m¨¢s de horas de metraje y de que no se trata de una pel¨ªcula en la que haya picos de tensi¨®n, Madden consigue que la trama est¨¦ lo suficientemente bien sujeta para que no se haga larga.
Reparto espa?ol
Menci¨®n aparte merecen las interpretaciones de dos actores nacionales, Pedro Casablanc y Jospe Tosar, que hacen m¨¢s veros¨ªmil la parte de la historia que discurre en tierras espa?olas y que es la m¨¢s disparatada de todas y cuyo tono se acerca m¨¢s a la comedia. Aqu¨ª Madden cambia incluso el ritmo de la pel¨ªcula apostando por tomas m¨¢s cortas y luminosas.
En cuanto a la direcci¨®n de fotograf¨ªa, el tono oscuro de las escenas de exteriores facilita la recreaci¨®n de un Londres amenazado por los alemanes, mientras que hace un uso muy acad¨¦mico de los planos en las numerosas conversaciones que se dan entre los personajes. Respecto a la BSO, que recae en el reputado Thomas Newman, acompa?a de manera solvente a la historia, apostando por permanecer en un discreto segundo plano.
Conclusi¨®n
'El arma del enga?o' es una pel¨ªcula de corte cl¨¢sico, con una historia real contada de un modo bastante ameno y en la que las interpretaciones aseguran un nivel de calidad m¨¢s que notable. Si hay que poner un pero es que los posibles momentos de tensi¨®n se solventan de manera casi inmediata y que las subtramas, como la del esp¨ªa comunista, apenas tienen peso.