Rogue Legacy 2
- PlataformaNSWXBS9PC9XBO9
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorCellar Door Games
- Lanzamiento28/04/2022 (XBS, PC, XBO)09/11/2022 (NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorCellar Door Games
Rogue Legacy 2, an¨¢lisis. Digno sucesor al trono y uno de los grandes juegos del a?o
Analizamos Rogue Legacy 2 para PC, Xbox One y Xbox Series X|S. Os contamos qu¨¦ nos ha parecido este metroidvania roguelike de Cellar Door Games.
A finales de abril de 2022, Rogue Legacy 2 lleg¨® a su versi¨®n 1.0 en PC para Steam y la Epic Games Store tras estar casi un par de a?os en estado de early access/acceso anticipado. A este lanzamiento oficial se sum¨® una versi¨®n de consolas para Xbox One y Xbox Series X|S. En nuestro an¨¢lisis os contamos qu¨¦ nos ha parecido la secuela del t¨ªtulo que puso en el mapa a Cellar Door Games, aunque os adelantamos que estamos ante un metroidvania y roguelike/roguelite excelso:
An¨¢lisis de Rogue Legacy 2: m¨¢s y mejor
Mucho tiempo ha pasado desde agosto de 2020, momento en el que Rogue Legacy 2 estuvo disponible de forma oficial al p¨²blico en estado de acceso anticipado. Desde entonces, Cellar Door Games ha ido a?adiendo nuevo contenido a la par que depurando el conjunto parche tras parche hasta abril de 2022, que es cuando Rogue Legacy 2 ha sido lanzado ya como t¨ªtulo completo.
Para los que no sepan de qu¨¦ va la cosa: Rogue Legacy 2, tal y como ya hizo su primera parte, es un t¨ªtulo de acci¨®n, aventura, plataformas y exploraci¨®n en dos dimensiones. Tiene mucho de metroidvania (m¨¢s que su predecesor), y bastante de roguelike/roguelite. Encarnamos no a un personaje, sino a toda una dinast¨ªa que debe adentrarse en un castillo cuyas habitaciones se generan aleatoriamente; el objetivo es ir explorando y obtener habilidades que nos permitan llegar a zonas previamente inaccesibles, derrotando a todo tipo de enemigos y jefazos finales durante el proceso.
?Por qu¨¦ hemos dicho que manejamos a una dinast¨ªa y no a un ¨²nico personaje? Porque, como ya estableci¨® el primer Rogue Legacy, cuando nuestro personaje muere (y creednos, vais a morir mucho) acto seguido escogemos a uno de sus v¨¢stagos con los que empezar a jugar desde cero. Es un giro de tuerca curioso a la muerte permanente; es gran parte de la gracia de esta saga. Adem¨¢s, estamos sujetos a cierta aleatoriedad a la hora de escoger a nuestro nuevo avatar, especialmente teniendo en cuenta que tanto su clase (caballero, mago, e incluso repartidor de pizzas) como sus atributos (regordete, diminuto, dalt¨®nico...) son completamente aleatorios. Por regla general, cuanto m¨¢s incapacitantes sean los rasgos de nuestro personaje, m¨¢s dinero ganaremos.
El bucle de la jugabilidad de Rogue Legacy 2 es muy similar al del anterior t¨ªtulo, y esto no es negativo precisamente, ya que incita al jugador a superarse a s¨ª mismo. El cl¨¢sico "venga, una partida m¨¢s", hasta que se te hacen las cuatro de la ma?ana. Es decir, exploramos todo lo que podemos hasta que inevitablemente morimos (las formas de curarse son escasas, especialmente al principio del juego, por lo que los errores se pagan caro), y en la siguiente partida usamos el dinero para mejorar de forma permanente al sucesor de nuestro protagonista recientemente liquidado. A estas mejoras permanentes se suman las Herencias, habilidades que desbloqueamos tras superar pruebas diversas y que son necesarias para avanzar en el juego, como el salto doble.
Este bucle tambi¨¦n ayuda a que el propio jugador conozca las idiosincrasias de cada una de las zonas, como el tipo de enemigos que las habitan y su nivel, qu¨¦ trampas hay, o qu¨¦ posible bot¨ªn podemos encontrar. A base de mucho ensayo y error, vamos refinando nuestra habilidad a los mandos. O podemos simplemente farmear dinero sin ton ni son y comprar mejoras con las que hacer los sucesivos intentos de limpiar el castillo mucho m¨¢s asequibles.
La curva de dificultad es dura al principio, algo de lo que ya os hablamos en nuestras impresiones del juego en early access, aunque a medida que le vayamos midiendo el lomo y ganando destreza a los mandos, conseguiremos dominarlo y eventualmente incluso llegar a derrotar al jefe final. Si sabemos lo que hacemos, podemos conseguir que Rogue Legacy 2 se convierta en un paseo; la posibilidad de romper el juego de forma deliberada a base de adquirir ciertas mejoras es uno de sus principales atractivos, y algo tremendamente satisfactorio. Barrer el suelo con el trasero de un jefe que nos ha hecho sufrir de lo lindo en anteriores enfrentamientos es algo que te sube bastante la moral.
La escala de Rogue Legacy 2 es bastante mayor que la del primero; no solo hay un mayor n¨²mero de zonas, es que, adem¨¢s, la inclusi¨®n tanto de las Herencias como de las Revelaciones fomentan bastante la exploraci¨®n. Podemos obtener piezas de lore para enterarnos de la historia y el trasfondo de este t¨ªtulo y tambi¨¦n bonificaciones como da?o extra a ciertos jefes. Las Reliquias que podemos obtener al azar le dan m¨¢s vidilla al juego a¨²n si cabe, a?adiendo a¨²n m¨¢s variedad.
Nuevas clases de personajes se unen a otras que vuelven tal cual del anterior videojuego. Hay una gran variedad de estilos de juego, y aunque es perfectamente posible completar la aventura con cualquier clase, es cierto que algunas situaciones como ciertos jefes se hacen m¨¢s sencillos si nos enfrentamos a ellos con la clase "correcta". A base de ir probando vamos aprendiendo sobre los diferentes enfoques que tenemos para cada situaci¨®n, lo cual engancha bastante.
En cierto modo, podemos afirmar que la aventura comienza de verdad a partir del Nuevo Juego+, donde debemos s¨ª o s¨ª a?adir modificadores de dificultad adicionales que van m¨¢s all¨¢ de los t¨ªpicos como que los enemigos tengan m¨¢s vida o hagan m¨¢s da?o. ?El juego se os hace demasiado simple? Sin problema; Cellar Door Games pone a nuestra disposici¨®n todo tipo de opciones solo aptas para masoquistas redomados. Que no se diga.
Rogue Legacy 2 trae consigo opciones de accesibilidad llamadas reglas caseras con las que podemos modificar la dificultad a nuestro gusto. Si bien es cierto que no hacen que autom¨¢ticamente nos pasemos el juego, s¨ª que pueden solucionarnos mucho la vida... o hac¨¦rnosla imposible, porque tambi¨¦n podemos subir la dificultad mediante este men¨² de opciones adicionales.
Hemos seguido la recomendaci¨®n de los propios desarrolladores de no usar estos ajustes opcionales en ning¨²n momento antes de, al menos, haber completado una vez la partida. Esto nos da una cifra en horas de juego: 30 horas y muchas muertes a nuestras espaldas. Mucho contenido adicional se desbloquea superando el juego numerosas veces, por lo que estimamos que si queremos exprimir al m¨¢ximo Rogue Legacy 2, esta cifra se nos puede ir a las 100 horas perfectamente. Entre este contenido extra estar¨ªan piezas de equipamiento avanzadas, enemigos y jefes secretos, y logros.
Continuando con las opciones de accesibilidad: una vez que las usamos para reducirnos la dificultad al m¨ªnimo posible (incluyendo la posibilidad de que nuestro personaje vuele), es cuando comenzamos a verle las costuras al juego. Los enemigos que antes hac¨ªan que nos tir¨¢semos de los pelos ahora caen de un mandoble, lo que provoca que avancemos por el escenario a una velocidad vertiginosa y arrasando todo a nuestro paso.
Al trivializar su dificultad de tal forma, las partidas que jugamos de esta manera se nos hicieron tremendamente anodinas al despojar a Rogue Legacy 2 de su orgullo y a nosotros mismos de la sensaci¨®n de avance y de estar realmente aprendiendo a dominar a la bestia. Como comentamos m¨¢s arriba, romper Rogue Legacy 2 de por s¨ª es relativamente simple si sabemos lo que hacemos; estas herramientas adicionales son echar m¨¢s gasolina al fuego. Una pista: activad el vuelo y escoged a un b¨¢rbaro como personaje. Y que de fondo suene Let's Beyblade.
Rogue Legacy 2 se asemeja m¨¢s a Nuclear Throne que a The Binding of Isaac en el tema dificultad; aunque podemos obtener mejoras al azar en cada partida explorando, nuestra supervivencia depende enteramente de nuestra habilidad. Estas mejoras para cada partida o run suelen ser una ayuda adicional m¨¢s que un ganapartidas como com¨²nmente suele pasar en The Binding of Isaac.
Otro cambio evidente y del que os hablamos en su momento entre Rogue Legacy y Rogue Legacy 2 es su apartado art¨ªstico y visual: mientras que en el primero se usaba un de enfoque pixel art, en la segunda parte se utiliza una est¨¦tica mucho m¨¢s estilizada y limpia. En realidad es un videojuego en 2,5D; los personajes son tridimensionales mientras que los entornos est¨¢n dibujados a mano, aunque las t¨¦cnicas a la hora de renderizar a los primeros hacen que tambi¨¦n parezca que son 2D. El resultado final es bastante convincente y redunda en unas animaciones tremendamente fluidas.
Los problemas de rendimiento y estabilidad que comentamos en nuestro texto de impresiones de Rogue Legacy 2 en acceso anticipado han sido solventados de cara a la versi¨®n 1.0. Teniendo el mismo equipo que entonces (i9 3,60 GHz, RTX 2070 Super OC de 8 GB, 32 GB de RAM) ahora podemos jugar sin problemas a resoluci¨®n 4K y a 60 FPS rocosos.
La banda sonora de Rogue Legacy 2 es decente; cero peros en este aspecto. Hay algunas composiciones remezcladas y remasterizadas del anterior, aunque la mayor¨ªa de la m¨²sica que suena es completamente nueva.
Otro aspecto a recordar es que el t¨ªtulo est¨¢ completamente localizado al espa?ol (cuando estaba en early access solo estaba disponible en ingl¨¦s). Esto es de agradecer, ya que no solo nos permite conocer de primera mano la trama del juego; tambi¨¦n hay mucho humor absurdo en las descripciones de las mejoras de nuestra mansi¨®n, o de los rasgos y debilidades de nuestros personajes.
Para ir concluyendo, se trata de una secuela que supera en pr¨¢cticamente todos los aspectos al original. No solo es uno de los mejores exponentes de su g¨¦nero; tambi¨¦n es uno de los mejores juegos de 2022.
Conclusi¨®n
Rogue Legacy 2 posee todo lo que cabr¨ªa esperar de una secuela, y va un paso m¨¢s all¨¢. No solo supone un aumento en la magnitud de contenido a ofrecer con respecto a su primera parte; tambi¨¦n refina y pule su f¨®rmula jugable hasta l¨ªmites insospechados, dando como resultado a uno de los mejores exponentes de su g¨¦nero y uno de los mejores videojuegos de 2022.
Lo mejor
- El esquema jugable; sigue enganchando de mala manera
- M¨²ltiples estilos de juego muy bien diferenciados
- Apartado art¨ªstico y visual vistoso
- Nuevas opciones de accesibilidad y edici¨®n de la dificultad
- M¨¢s contenido que en su primera parte, y de mayor calidad
Lo peor
- La narrativa es mejorable
- La soluci¨®n de algunos enigmas es innecesariamente enrevesada
- Bastante contenido queda supeditado a sucesivos Nuevo Juego+
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.