Source of Madness
- PlataformaPS56.5XBS6.5PC6.5NSW6.5PS46.5XBO6.5
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorCarry Castle
- Lanzamiento11/05/2022
- EditorThunderful Publishing
Source of Madness, an¨¢lisis. Un roguelike de otro mundo
Heredamos el cuerpo de un antiguo mago y salimos al mundo exterior para hacer frente a hordas de criaturas nacidas en los horrores m¨¢s oscuros de H. P. Lovecraft.
El roguelike, tambi¨¦n en su vertiente roguelite y otros derivados, se ha convertido en uno de los g¨¦neros m¨¢s populares de los ¨²ltimos a?os. Una f¨®rmula basada en la repetici¨®n, el aprendizaje y la necesidad de adquirir conocimientos a trav¨¦s de la muerte, en la que hemos visto destacar a numerosos t¨ªtulos independientes como Rogue Legacy, Dead Cells, Returnal, Slay the Spire, Risk of Rain y el aclamado Hades, entre otros.
Nos acercamos al ecuador de 2022 y el g¨¦nero sigue tratando de sorprendernos con apuestas tan dispares como Loot River, Rogue Legacy 2 y el que hoy tenemos entre manos: Source of Madness, el m¨¢s lovecrattiano que hemos visto hasta la fecha. Una experiencia de lo m¨¢s exc¨¦ntrica, que combina plataformas, exploraci¨®n y combate con un inconfundible ¡ªy atrevido¡ª apartado visual.
Una f¨®rmula heredada
Lo primero que llama la atenci¨®n de Source of Madness es su apuesta por reciclar personajes en forma de legados, de un modo pr¨¢cticamente id¨¦ntico al de Rogue Legacy, uno de los t¨ªtulos m¨¢s populares de la historia del g¨¦nero. Cuando morimos, renacemos en la piel ¡ªmejor dicho, en la t¨²nica¡ª de un desconocido; podemos elegir entre tres de ellos y cada uno cuenta con un equipo de serie, un conjunto de estad¨ªsticas y caracter¨ªsticas como afinidades elementales o puntos d¨¦biles.
Conforme progresamos e invertimos la sangre cosechada durante el viaje en desarrollar cada clase, podemos dejar los cimientos para que en las futuras partidas comencemos con un personaje m¨¢s fuerte de lo habitual. A fin de cuentas, el sistema de progreso no dista demasiado de otros juegos similares, aunque hay que decir que no es precisamente r¨¢pido y estamos ante un t¨ªtulo en el que, si bien es muy gratificante avanzar y desbloquear mejoras y objetos, tambi¨¦n requiere de paciencia e implicaci¨®n por parte del jugador.
La repetici¨®n es parte de la experiencia y eso no es un defecto de por s¨ª; forma parte del g¨¦nero y no deber¨ªa sorprender a nadie. Sin embargo, en Source of Madness se acaba convirtiendo en un problema, debido a la escasa variedad de armas, enemigos y escenarios. Combinar una f¨®rmula basada en el ensayo y error con un conjunto de elementos que no tienen demasiado recorrido no ha sido una buena idea, pues al final nos queda un videojuego lastrado por la monoton¨ªa.
Comienza la cacer¨ªa
Hay un aspecto de Source of Madness que nos ha sorprendido especialmente, y no sabemos si para bien, o para mal. Se trata del bestiario, un compendio de criaturas que podr¨ªa haber descrito el mism¨ªsimo H. P. Lovecraft. No tenemos muy claro si proceden del mar, pero estamos seguros de que no son de nuestro mundo. Amasijos de carne que parecen ensamblados por una mente retorcida, carentes de inteligencia e incapaces de coordinar sus propios movimientos.
Con un aspecto de lo m¨¢s amenazador, estas criaturas deambulan por el escenario y se mueven de forma err¨¢tica; saltan, se tropiezan y en alguna ocasi¨®n sueltan una especie de latigazo cuando perciben nuestra presencia. La idea esta bien, pero su peculiar comportamiento a menudo nos llevan a la confusi¨®n; no quedan claro sus patrones, ni tampoco es f¨¢cil detectar su caja de impactos. Es una decisi¨®n un tanto extra?a que, sin lugar a dudas, ofrece un sistema de combate diferente a lo visto en otros exponentes del g¨¦nero.
No conviene olvidar que Source of Madness es un roguelike protagonizado por magos, as¨ª que olvidaos de portar espadas y armaduras; aqu¨ª solo llevamos una t¨²nica y todos los golpes se basan en la magia, canalizada a trav¨¦s de diferentes anillos. Luchamos usando los gatillos del mando, uno en cada mano y teniendo siempre en mente los elementos. La habilidad Tajo es lo m¨¢s similar a un golpe f¨ªsico que encontramos, pues se trata de una especie de proyecci¨®n espectral similar a un corte de espada que podemos orientar con el stick derecho. M¨¢s all¨¢ de eso, casi todos los dem¨¢s anillos sirven para disparar proyectiles de magia elemental.
El juego responde bien a los mandos y las peleas funcionan bien, a pesar de que su simpleza y la escasa profundidad apenas deja margen para sorprendernos. Adem¨¢s, es un t¨ªtulo que requiere dedicar un buen rato a experimentar la inercia de los movimientos de esquiva, los saltos y el tiempo de recarga de los ataques, ya que estamos ante una propuesta mucho m¨¢s estrat¨¦gica de lo que parece; aunque parece lento y un tanto aleatorio, con calma se puede dominar por completo y ni siquiera es un t¨ªtulo especialmente exigente.
Sobre el sistema de progreso, cada vez que morimos y heredamos un nuevo legado comenzamos en una enorme catedral en la que podemos hablar con diversos NPC, usar la sangre obtenida para desarrollar un enorme ¨¢rbol de habilidades y reponer fuerzas antes de salir de nuevo al exterior. En este sentido, el juego se basa en las reglas b¨¢sicas del g¨¦nero, aunque tal y como dec¨ªamos arriba, la escasa variedad de entornos y enemigos ocasiona que no tardemos demasiado en quedar atrapados por la temible monoton¨ªa.
Conclusi¨®n
Source of Madness ofrece elementos ¨²nicos que le permiten distanciarse de muchas alternativas en el g¨¦nero. La tem¨¢tica, el atrevimiento a la hora de confundirnos a trav¨¦s de la vista con una direcci¨®n de arte que no dejar¨¢ indiferente a nadie y el oscuro trasfondo de su historia hacen del t¨ªtulo de Carry Castle una experiencia diferente, pero no es oro todo lo que reluce. El juego sufre problemas de repetici¨®n, variedad de contenidos y otros elementos que dan lugar a la monoton¨ªa mucho antes de lo que nos habr¨ªa gustado.
Lo mejor
- La ambientaci¨®n lovecraftiana es un espect¨¢culo
- Mientras mantiene la frescura, progresar es muy gratificante
Lo peor
- La escasa variedad de escenarios y enemigos
- El sistema de combate apenas tiene variantes
- Visualmente resulta confuso; no es f¨¢cil orientarse
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.