PC/Xbox
Recon controller de Turtle Beach, an¨¢lisis. Una grand¨ªsima sorpresa en todos los sentidos
Probamos el mando de Turtle Beach para Xbox y PC, con un tama?o compacto y funciones que mejoran la experiencia con cualquier juego.
Turtle Beach es una de las compa?¨ªa que m¨¢s tino tiene a la hora de crear accesorios para jugar en consola o en PC. Hoy nos ocupa el Recon Controller, uno de sus primeros mandos Next Gen que llega con algunas bondades y con decisiones de dise?o que lo convierten en una opci¨®n sorprendente. Primero, porque su franja de precio (entre 50 y 60 euros) juega en la liga de los mandos tradicionales y es m¨¢s econ¨®mico que las propuestas m¨¢s premium; y segundo, porque la respuesta que tiene nos ha dejado muy buen sabor de boca: compacto, de tama?o ajustado -algo que agradecer¨¢n las manos m¨¢s peque?as- y con funcionalidades potentes. En relaci¨®n calidad-precio, lo tiene todo.
Si empezamos por lo m¨¢s b¨¢sico, nos encontramos con un mando muy ligero en peso, pero convincente en tacto, de un tama?o en general algo m¨¢s ajustado que muchos de la competencia y desde el que es muy sencillo llegar a todas las acciones con cierta facilidad. A todo ello se a?aden unos agarres antideslizantes muy c¨®modos y una fisonom¨ªa que nos recuerda irremediablemente al mando original de Xbox Series, incluida su disposici¨®n tradicional del stick izquierdo en la zona m¨¢s superior del costado y el derecho, m¨¢s abajo: en posiciones asim¨¦tricas. Siguiendo con elementos de dise?o, tanto los gatillos, como los botones superiores y los posteriores, tienen un tacto rugoso que ayuda tambi¨¦n al encaje del mando en nuestras manos.
En general, la respuesta de los botones es m¨¢s que solvente en todos los sentidos. Lo que destacamos por encima del resto es el tacto de los sticks, con buen recorrido, sin puntos muertos y suaves y precisos. Los botones cumplen su funci¨®n y los botones posteriores, ese a?adido imprescindible para shooters y otros juegos de acci¨®n, est¨¢n colocados de manera acertada para pulsarlos con suma facilidad (hay dos, a diferencia de otros mandos como el ?lite que cuenta con cuatro).
En este punto, consideramos que lo ¨²nico que realmente queda un pelda?o por debajo de la competencia es precisamente la cruceta. Su tacto, recorrido en diagonales y movimientos cl¨¢sicos de juegos de lucha (cuartos de luna, shoryuken) no nos ha convencido demasiado, sintiendo que las acciones no son tan limpias ni precisas como la cruceta del mando de Xbox Series, que nos sigue pareciendo la mejor que hay en la consola para juegos de lucha y 2D. No es una mala cruceta pero no ser¨ªa el motivo para recomendar el Recon Controller, sinceramente.
Funciones avanzadas en la palma de la mano
Lo m¨¢s destacado del mando de Turtle Beach no es solo su ligereza y la respuesta de los controles, sino tambi¨¦n las caracter¨ªsticas avanzadas que nos ofrece su panel en la zona central y que nos permite conseguir ciertas ventajas a nivel de control y de sonido que funcionan sorprendentemente bien para estar integradas directamente en el mando. Por un lado tenemos atajos para controlar el volumen del audio en nuestros cascos, el balance entre el juego y el chat y la capacidad de controlarlo todo desde aqu¨ª, sin tener que pasar por los propios auriculares.
Pero por el otro, adem¨¢s, tenemos un sistema de superhuman hearing que es marca de la casa y que pod¨ªamos encontrar en los cascos de Turtle Beach que ahora est¨¢ integrado en el mando: se trata de una tecnolog¨ªa que nos permite escuchar con mayor claridad peque?os sonidos sutiles que podemos encontrar en juegos de acci¨®n: los pasos de los enemigos, el recargar de una arma o el movimiento de otros artilucios. Sorprende, sinceramente. No estamos hablando de una caracter¨ªstica que rompa el juego a nivel sonoro, pero s¨ª algo que nos permite escuchar mejor estos peque?os detalles que para un multijugador competitivo pueden ser decisivos.
Naturalmente, contamos con la posibilidad de asignar desde el mando los botones posteriores a la acci¨®n que queramos (de nuevo, pensando en shooters, esto nos facilita la vida si asignamos ah¨ª el bot¨®n de correr, el de saltar que nos permita apuntar con el stick derecho y saltar a la vez, el de golpe cuerpo a cuerpo¡) y contamos con cuatro perfiles guardados para poder escoger seg¨²n el tipo de juego con el que estemos.
Pero todav¨ªa hay m¨¢s: la sensibilidad del stick derecho. El mando cuenta con un bot¨®n que nos permite calibrar m¨¢s o menos sensibilidad de nuestro stick anal¨®gico a la hora de jugar con tan solo dejar pulsado el bot¨®n pro-aim. Algo que tambi¨¦n celebramos y nos parece muy c¨®modo, ya que no tenemos que pasar por los men¨²s para ajustar esto. De nuevo, nos sorprende lo que te permite hacer el mando directamente desde la pieza sin tener que pasar por los men¨²s de los juegos o por algun programa extra de Turtle Beach.