Nintendo Switch Sports
Heredero de Wii Sports
Nintendo Switch Sports, an¨¢lisis. Del sal¨®n de casa a todo el mundo
La consola h¨ªbrida de Nintendo recibe una nueva entrega de la serie de deportes con control por movimiento que hizo despegar a Wii hace m¨¢s de una d¨¦cada.
Hace m¨¢s de una d¨¦cada, Wii irrumpi¨® con fuerza en el mundo de los videojuegos con un sistema de control por movimiento que cambiaba el modelo tradicional y establecido en ese momento. Y la mejor manera de presentar lo que se quer¨ªa hacer con la quinta consola sobremesa de Nintendo fue Wii Sports. M¨¢s concretamente, el minijuego de tenis. Una puerta de entrada gigante a los videojuegos para padres, madres, abuelos y abuelas y todos aquellos que lo de las consolas lo ve¨ªan de refil¨®n. Luego llegaron m¨¢s entregas, como Resort o una iteraci¨®n para Wii U. Hasta hoy. Nintendo Switch Sports quiere recuperar el fen¨®meno de Wii en su actual y exitosa consola.
Y lo hace con una propuesta que no enga?a a nadie y que va cortita y directa al pie: seis minijuegos que buscan explotar al m¨¢ximo las bondades de los joy-con y ser un disfrute para jugar en compa?¨ªa. Nintendo Switch Sports es lo que ves en los 20 segundos de anuncio de televisi¨®n, ni m¨¢s ni menos. Distintos juegos deportivos para competir con otros amigos, esta vez tambi¨¦n online si as¨ª lo deseamos, y que siguen la estela de la entrega original. Tenemos el tenis y los bolos, que vuelven respecto a Wii, y sumamos otros cuatro: chanbara, que son combates con espadas; b¨¢dminton, que tiene ciertas particularidades diferentes a las del tenis en ejecuci¨®n y ritmo; voleibol y f¨²tbol.
La selecci¨®n de juegos es acertada, variada entre ella y con un denominador com¨²n: la accesibilidad a la hora de disfrutarlo. Casi todos, salvo el f¨²tbol, te permite jugar y divertirte solo con los controles por movimiento. Ah¨ª estaba la clave del ¨¦xito de Wii Sports y esto es lo que se quiere replicar. El gran acierto de la propuesta de Nintendo Switch Sports est¨¢ en la respuesta de los mismos: la precisi¨®n, la sensaci¨®n de que lo que realizamos es lo que sucede en pantalla, es enorme. Mejor que en Wii (solo faltar¨ªa pensar¨¢n algunos, pero hay que dejarlo claro) e ideal para todas las edades.
Porque algunos en 2011 ¨ªbamos a casa de nuestra madre para ense?arle el tenis y los bolos, y ahora lo que hacemos es atar bien atado el joy-con a nuestras hijas (ya sabemos que los mandos pueden ser misiles para la tele como no nos andemos con ojo) para que descubran este tipo de juegos. La idea funcionaba en 2011 y lo hace ahora.
Un control para cada tipo de juego: cl¨¢sicos que nunca mueren
Lo m¨¢s destacado de los seis deportes disponibles es como cuentan con un sistema de control sencillo de entender y de ejecutar. Si empezamos por el tenis, veremos que mantiene su dinamismo y su propuesta intacta. No se trata solo de agitar el joy-con para devolver la bola, sino que nuestro movimiento, el momento de golpear la pelota y la potencia van a delimitar como sale hacia campo contrario. Podemos hacer dejadas, golpes con efecto, globos y tratar de lanzar bolas paralelas o cruzadas al poco de estar jugando. El personaje se mueve de forma aut¨®noma, por lo que solo tenemos que preocuparnos de devolver la bola.
Sigue siendo tan sencillo y adictivo como siempre. Los joy-con son una maravilla para poder ejecutar con diversi¨®n este minijuego, que permite jugar hasta cuatro a la vez. la IA de la CPU por si queremos hacer dobles contra la m¨¢quina o jugar en solitario es bastante simple en las dos dificultades m¨¢s bajas, siendo la alta un reto algo mejor aunque tampoco estaremos ante un Alcaraz. Ofrece intensidad, pero acaba siendo algo menor. Esto es divertido con gente al lado, ni m¨¢s ni menos. Seguramente la opci¨®n de tener distintas superficies y c¨®mo esto afecta a la bola habr¨ªa sido la guinda para un minijuego que elev¨® a Wii y que sigue siendo igual de sencillo y adictivo.
Si nos vamos a los bolos, nos encontramos con otra garant¨ªa de ¨¦xito. Levantamos el joy-con, dejamos pulsado ZR, hacemos el movimiento de lanzar la bola y soltamos. En partidas en solitario o hasta cuatro jugadores, lo m¨¢s sorprendente de esta modalidad es precisamente c¨®mo podemos darle efecto a la bola a un lado y otro con un movimiento que el giroscopio del mando identifique como tal. Lo que empieza siendo algo sencillo, intentar lanzar la bola recta y al centro, se convierte en algo con mucha m¨¢s miga a medida que vamos probando con nuestra mu?eca de dar un toque especial. Una modalidad que no enga?a a nadie y que suma un modo especial con ciertos obst¨¢culos y particularidades que nos obligan a explorar con mucha m¨¢s profundidad las posibilidades de lanzamiento.
Espadas l¨¢ser y volantes: Chanbara y B¨¢dminton
Chanbara viene a ocupar el espacio del boxeo, y lo hace con una f¨®rmula bastante m¨¢s ¨¢gil y que gustar¨¢ m¨¢s que la original del primer juego. Se trata de un tipo de combate uno contra uno con espadas -pueden ser tipo l¨¢ser, s¨ª- en el que el control de la espada es total y absoluto, como si fuera Skyward Sword, mientras intentamos lanzar ataques horizontales, verticales o tajos diagonales. Aqu¨ª lo realmente interesante es la defensa, ya que deberemos hacer el movimiento contrario (si nos atacan verticalmente, poner la espada en horizontal) para bloquear el ataque y de paso recargar energ¨ªa para lanzar luego un ataque especial. Muy divertido, algo ca¨®tico al principio pero con gracia y dinamismo, donde eso s¨ª la IA para jugar en solitario nos ha parecido algo floja. Como pasa con todos los minijuegos, Nintendo Switch Sports sigue siendo un juego con alma festiva. Y queda claro tambi¨¦n aqu¨ª.
Por su parte, el b¨¢dminton es una evoluci¨®n del juego de tenis pero con la particularidad de su raqueta y el volante, que tiene una f¨ªsica y una trayector¨ªa diferente. El timing a la hora de golpear la bola es m¨¢s importante si cabe que en el tenis, y saber cambiar su direcci¨®n es imprescindible m¨¢s all¨¢ de la potencia que le demos. Podremos hacer dejadas pulsando un bot¨®n, machacar a la red y jugar con paciencia mientras va avanzando el peloteo. A pesar de las similitudes que podemos encontrar en el concepto, se juega y se siente diferente al de tenis, y hace que realmente notemos que tenemos dos propuestas complementarias. Si lo comparamos con el minijuego de b¨¢dminton de Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos, no hay color: el ritmo m¨¢s pausado, el contacto con el volante y las opciones de golpeo son infinitamente mejores aqu¨ª.
Mejor en equipo: f¨²tbol y v¨®leibol
Y llegamos a dos a?adidos no menores y m¨¢s complejos que los anteriores. La accesibilidad es se?a de identidad en todo lo que hemos comentado hasta ahora, pero es cierto que tanto en f¨²tbol como en v¨®leibol, la cosa cambia un poco. Si nos centramos primero en el segundo, veremos que los partidos se disputan dos contra dos y eso nos invita a aprender cuatro acciones b¨¢sicas de este deporte: la recepci¨®n, el pase en alto, el remate y el bloqueo. El tutorial es sencillo y te marca sobre todo una cosa clara: el momento en el que debemos hacer cada una de las acciones. Para recibir tenemos que golpear cuando toca, ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Pasa lo mismo con el pase en alto. El remate tiene dos acciones: la primera, movimiento de joy-con hacia arriba para saltar; la segunda, movimiento de joy-con hacia abajo para rematar. Por otro lado, podremos intentar bloquear dicho ataque.
A todo esto se a?ade que podemos controlar con el stick al personaje para colocarlo mejor ante el ataque de los rivales, aunque a niveles m¨¢s casual no es necesario para poder disfrutar del juego en compa?¨ªa. Al principio es cierto que sentimos que el juego te exige que el timing sea bueno para tener mejores resultados, pero a las pocas partidas ya estamos realizando casi todos los movimientos en armon¨ªa.
Por ¨²ltimo tenemos el f¨²tbol, que viene a ser una especie de adaptaci¨®n entre el deporte rey y Rocket League. Un campo de medidas especiales, porter¨ªa gigante y bal¨®n enorme. Este juego, que nos permite disfrutarlo en uno contra uno, cuatro contra cuatro, en lanzamientos directos e incluso colocando el joy-con en nuestra pierna -todav¨ªa no hemos podido probar esta modalidad pero estamos en ello- es m¨¢s complejo que otros, pero sencillo de aprender. Lo m¨¢s relevante es que el movimiento de joy-con para hacer disparos, vaselinas o tiros rasos es espl¨¦ndido y funciona de maravilla. A esto se le a?ade el poder lanzarnos a rematar de cabeza en plancha y la capacidad de movernos libremente por el campo con el stick izquierdo y gastar energ¨ªa en hacer sprints con uno de los gatillos.
Por lo tanto, aqu¨ª ya no es solo nuestra habilidad con el control por movimiento a la hora de golpear el esf¨¦rico, sino que tambi¨¦n se nos pide que controlemos al jugador por el campo, que vayamos de un lado para otro, que pensemos cuando tenemos que gastar la barra de energ¨ªa y cuando intentar bloquear un disparo rival. Era el juego que m¨¢s duda nos generaba y nos ha convencido. No tiene la diversi¨®n ni la acci¨®n inmediata de otros, pero a la que dos jugadores entendemos de qu¨¦ va la pel¨ªcula, es muy entretenido y creemos que puede funcionar a la larga en encuentros festivos. Que de eso se trata.
?Es suficiente para el largo plazo?
Si nos detenemos a analizar qu¨¦ trae el juego, queda claro que los seis deportes est¨¢n tratados con mimo, que la respuesta de los mandos es muy buena y que el car¨¢cter festivo con gente en casa se mantiene intacto. Pero tambi¨¦n es cierto que Resort lleg¨® con una docena de propuestas, algunas muy buenas que no se han recuperado (aqu¨ª falta Golf, para oto?o). Se puede echar en falta un abanico mayor de juegos disponibles, sobre todo porque por norma, muchos se limitan a un modo concreto sin mayor profundidad (salvo los bolos y el f¨²tbol). Y si no, estamos seguros que ser¨ªa genial tener m¨¢s variantes en dichos juegos para explotar m¨¢s sus posibilidades a la larga como pasa en los bolos. En definitiva, el trabajo en cada juego es destacado y solo nos hace dudar si a la larga, tiene recorrido en el multijugador local sin m¨¢s variantes que las actuales.
De hecho, en este sentido y tras una semana m¨¢s de juego, sentimos que un t¨ªtulo tan enfocado a disfrutar en compa?¨ªa solo tenga tres juegos para cuatro jugadores (los otros es un m¨¢ximo de dos en local) acaba haciendo merma en su car¨¢cter festivo. Aqu¨ª sentimos una vez m¨¢s que ampliar las variantes de los deportes que tenemos entre manos o haber escogido alguno extra es necesario para darle mucha m¨¢s variedad. Lo que ofrece es bueno, pero se queda corto si somos tres o cuatro en casa.
Una online que sorprende; un progreso mejorable
Por otro lado, debemos decir que nos ha sorprendido para bien el online del juego a nivel de respuesta. Los seis juegos funcionan de forma ¨®ptima en l¨ªnea y lo que m¨¢s nos ha gustado: te pican a competir, algo que nunca habr¨ªamos dicho. Hemos tenido aut¨¦nticos momentazos jugando a tenis o a chanbara, y la diversi¨®n que te da el f¨²tbol con su sencillez pero buen planteamiento de los partidos de cuatro contra cuatro es digna de menci¨®n. Aunque seguimos pensando que es un t¨ªtulo de sal¨®n, de multijugador local, a nivel online hemos visto un atractivo que no sabemos hasta cu¨¢ndo puede durar, pero que al menos en planteamiento est¨¢ bien medido y la competitividad que puedes encontrar en este modo es muy superior al de una IA que una vez le pillas el truco, tiene sus limitaciones en el offline.
De nuevo, en este caso como en las otras modalidades, el problema del juego va m¨¢s all¨¢ de lo que ofrece a nivel mec¨¢nico. Te conectas en l¨ªnea y r¨¢pidamente est¨¢s jugando a cualquiera de los deportes con otra gente, sea uno contra uno u ocho a la vez en el caso del deporte rey. No hemos notado lag (ni teniendo la consola por cable ni probando v¨ªa WiFi) y es ¨¢gil hacer partidas seguidas. Pero aqu¨ª viene la otra cara de la moneda: las recompensas. Para desbloquear nuevos cosm¨¦ticos y accesorios para personalizar nuestros jugadores necesitamos jugar s¨ª o s¨ª en l¨ªnea.
Cada vez que terminamos un partido nos dan puntos, a los que sumamos extras por nuestra participaci¨®n, si hemos ganado, etc. y cuando sumamos 100 puntos, desbloqueamos un accesorio. Es f¨¢cil ir desbloqueando cosas en pocos partidos, pero es cierto que nos parece un error que el sistema de progreso est¨¦ vinculado ¨²nica y exclusivamente al modo en l¨ªnea. Echamos en falta poder hacerlo tambi¨¦n en modo local o en solitario -aqu¨ª el juego cojea m¨¢s si no vas a conectarte-, algo que ser¨ªa l¨®gico y que hemos visto en otros juegos de Nintendo como Mario Kart 8 o Super Mario Party. Lo importante es jugar, sea en la modalidad que sea.
Conclusi¨®n
Nintendo Switch Sports recupera la esencia de Wii Sports con seis juegos que responden con precisi¨®n y m¨²ltiples posibilidades a nuestros movimientos y acciones. A nivel mec¨¢nico, el t¨ªtulo es muy bueno porque sientes que lo que haces, se replica en pantalla. Los deportes elegidos son variados y diferenciados entre s¨ª, destacando el tenis, que sigue siendo el rey, y las gratas sorpresas que nos han parecido tanto el v¨®lei como el f¨²tbol. Adem¨¢s, el online funciona de manera correcta y ofrece un plus de competitividad que no tenemos contra la CPU. Pero la buena ejecuci¨®n de lo que nos brinda el juego queda lastrada por dos motivos: el primero, a nivel de contenido el t¨ªtulo queda algo corto a la larga, ya que la mitad de los juegos solo es para dos usuarios -algo que en modo local restringe las opciones si tenemos gente en casa- y creemos que haber contado con m¨¢s deportes o m¨¢s variantes dentro de los elegidos (como pasa en los bolos) habr¨ªa ampliado su longevidad. El otro contratiempo es el sistema de progreso y desbloqueo de accesorios y cosm¨¦ticos, que est¨¢ vinculado exclusivamente al juego en l¨ªnea. Sea como sea, es una propuesta s¨®lida, alejada del 'boom' que supuso Wii Sports pero que lo que quiere hacer, lo hace sin fisuras.
Lo mejor
- La precisi¨®n en el control: sencillo de jugar y con muchas posibilidades
- Seis deportes bien diferenciados entre s¨ª
- El tenis sigue siendo el rey de la pista (y ¨¦xito asegurado en el sal¨®n de casa)
- F¨²tbol y v¨®lei, deportes en equipo que son una sorpresa positiva
- El online funciona correctamente y da un plus de competitividad
Lo peor
- Echamos en falta m¨¢s deportes o variantes de los existentes
- Solo tres juegos son para m¨¢s de dos jugadores, algo que limita las opciones en el juego local
- El sistema de progreso, vinculado exclusivamente al online
- La IA y opciones offline para el jugador solitario son casi inexistentes
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.