Capturadora
Elgato HD60 X, an¨¢lisis. Otro nuevo nivel para las capturadoras externas
Probamos la nueva apuesta de Elgato para poder capturar a 4K y 30fps o 1440p y 60fps, adem¨¢s de funciones como HDR, VRR y m¨¢s.
Elgato es una de las compa?¨ªas que m¨¢s apuesta por el mundo de las capturadoras que nos permiten grabar nuestras partidas, hacer streaming y dem¨¢s. Es cierto que las plataformas actuales permiten capturar directamente, aunque es a un bitrate bastante escaso para lo que pueden dar de s¨ª y con ciertas limitaciones. Con estas premisas muchos hemos crecido con esta y otras marcas, pero con la llegada de la nueva generaci¨®n est¨¢bamos ¨¢vidos de encontrar dispositivos que pudieran capturar a las nuevas resoluciones y caracter¨ªsticas que se est¨¢n estandarizando. HD 60 X busca cubrir este hueco, y hemos de decir que lo consigue.
Estamos ante un dispositivo externo que nos permite capturar a 4K y 30 frames por segundo, a 1440p y 60fps o a 1080p y 60fps con, en este caso, HDR10. Hasta el momento, encontrar algo de garant¨ªas capaz de capturar a 4K ya era complicado, y buscar algo que pudiese con los 60fps y una resoluci¨®n superior a los 1080p, tambi¨¦n. Normalmente eso lo consiguen algunas capturadoras internas, pero a nivel externo este nivel lo vemos en pocas piezas, como tal vez la bestia (nada barata) de la 4K60 S+. En este caso, HD60 X cuesta la mitad, 199,99 euros.
La principal diferencia que encontramos entre una capturadora interna y la que hoy nos ocupa es precisamente su facilidad de instalaci¨®n y la versatilidad a la hora de poder conectarla en cualquier lado casi, sin depender de un ordenador de sobremesa.
Plug and play
El sistema de HD60 X es muy sencillo de utilizar. La capturadora no necesita fuente de alimentaci¨®n externa. Por un lado conectamos el HDMI de la consola a la capturadora, por el otro sacamos el otro cable hdmi a nuestro monitor o televisor y, de por medio, un cable USB-C que va al ordenador desde donde capturaremos o haremos el stream. No se necesita nada m¨¢s. Bueno, s¨ª, el programa de Elgato 4K Capture Utility para gestionar las grabaciones y del que hablaremos luego.
Adem¨¢s de poder seleccionar c¨®mo queremos grabar a nivel de resoluci¨®n, framerate, captura o no de HDR (m¨¢ximo 1080, recordamos), tambi¨¦n podemos escoger la tasa de bits, algo que permite capturar a much¨ªsima m¨¢s fidelidad que en cualquier capturadora interna de la consola, y algo que se agradece. Hay dos sistemas marca de la casa para grabar: d¨¢ndole al REC y empezando a jugar o simplemente con el sistema flashback que permite guardar hasta las dos ¨²ltimas horas de juego para que seleccionemos donde capturar si hemos hecho algo sorprendente que merece la pena.
Caracter¨ªsticas
Algunas funciones que marcan la diferencia
Hay varios detalles que marcan la diferencia con esta capturadora. La primera es que gracias al uso del USB-C no hay lag y la visualizaci¨®n tanto en la pantalla de grabaci¨®n como en el televisor va 1:1, sin p¨¦rdida. Adem¨¢s, el dispositivo permite que el traspaso de se?al a nuestra pantalla sea de hasta 4K60 con HDR10, por lo que no tenemos que sacrificar ninguna de las caracter¨ªsticas o posibilidades que la consola nos ofrece en este sentido. Y por si fuera poco, el VRR de Xbox Series X tambi¨¦n es compatible, por lo que si un juego se beneficia de la frecuencia de refresco variable -como pasa con Elden Ring- se mantiene con la capturadora de Elgato.
A nivel de streaming hay varias caracter¨ªsticas a tener en cuenta: primero, que es compatible con cualquier software (Xsplit, OBS¡) para poder usarlo para emitir en directo con im¨¢genes superpuestas. Segundo, tambi¨¦n permite capturar micr¨®fono por si queremos comentar encima del gameplay que estamos mostrando. Y ¨²ltimo, permite capturar a m¨¢xima calidad aunque estemos emitiendo en directo en una copia maestra para luego usar eso como queramos, sin depender de la compresi¨®n del streaming.
4K utility card, un software con margen de mejora
El principal contratiempo que nos hemos encontrado con la nueva capturadora de Elgato no est¨¢ precisamente en el hardware, sino en el software que se nos propone para usarla. El 4K Utility Card est¨¢ en un estado todav¨ªa bastante inestable, y eso se acaba notando. La plataforma es muy sencilla de usar y los ajustes son f¨¢ciles de entender, pero nos hemos encontrado con algunos cuelgues de la misma, con problemas para detectar cambios de resoluci¨®n en otros y, en definitiva, con una respuesta que todav¨ªa tiene margen de mejora. Cuando funciona lo hace perfectamente y sin fisuras, y es la mayor¨ªa del tiempo, pero no podemos pasar por alto situaciones en las que nos hemos encontrado.
Por suerte, la capturadora funciona con otros softwares como hemos dicho anteriormente, y podremos capturar al nivel que nos ofrece en plataformas como OBS.