eFootball 1.0, impresiones: Konami vuelve a la senda de PES
Probamos durante varias horas la nueva versi車n del heredero de PES, con mejoras importantes y claves a nivel jugable. Ahora s赤 rueda el bal車n.
Cuando apareci車 eFootball, las sensaciones fueron malas. Hab赤amos estado un par de a?os esperando lo nuevo de Konami -con un m芍s que s車lido update de PES 2021 de por medio- y nos encontramos un juego que tiraba por la borda aquello que nos hab赤a enamorado en los 迆ltimos a?os. Ahora, cual FC Barcelona con la llegada de Xavi, eFootball quiere redimirse y volver a la senda del 谷xito. Hemos estado en Londres probando durante varias horas la versi車n 1.0, que cambia mucho y para bien lo que siempre ha sido importante en la saga: el f迆tbol. Este es el primer paso.
El modelo free to play de eFootball, con cross-play con todas las plataformas -incluido m車viles- todav赤a tiene que desarrollarse y aportar mucho m芍s para ser un 谷xito. Esto pasa por los eventos, modalidades y equipos disponibles, naturalmente. Pero mientras esperamos cu芍les son los planes en este sentido, lo cierto es que algo era mucho m芍s urgente de solucionar: la jugabilidad. El cambio de motor al Unreal Engine 5 fue dram芍tico para el t赤tulo, que lleg車 con un ritmo, f赤sicas, reacciones y controles que no ten赤an nada que ver con los 迆ltimos PES. El juego fue muy criticado y la compa?赤a se disculp車 y decidi車 trabajar en silencio. El resultado son estas impresiones que nos aportan esperanza: hay muchos cambios acertados y necesarios.
Empezamos por unas sensaciones generales tras haber jugado decenas de partidos. La versi車n 1.0 de eFootball ha mejorado de forma evidente en ritmo, en respuesta de los jugadores, en animaciones, en situaciones de juego. Animaciones mucho m芍s 芍giles y realistas, choques, refriegas y f赤sicas que nos recuerdan a los 迆ltimos PES y una mejora evidente en la velocidad de disparos y de pases, as赤 como en la respuesta inmediata a nuestras acciones. Hemos tenido esa sensaci車n que tanto nos gustaba: el poder sentir que es un juego pausado, pero no lento, donde un pase mal hecho se castiga pero por el contrario, la circulaci車n de bal車n es una de sus grandes virtudes. El tiqui-taca brilla y vuelve a ser satisfactorio.
Todo esto se debe a una aplicaci車n mucho m芍s precisa y trabajada de lo que el equipo de Konami quiere para su juego de f迆tbol con el nuevo motor Unreal Engine 5. Ahora s赤 se le est芍 sacando partido y eso se nota: ya no tenemos choques extra?os, jugadores que se tambalean ante situaciones de juego normales ni movimientos est迆pidos. El equipo se mueve como tal, el bloque va en armon赤a y no tenemos agujeros surrealistas en defensa ni desmarques poco eficaces en ataque. Todo es m芍s PES, b芍sicamente. Vemos saltos para luchar por un bal車n que son veros赤miles, refriegas poniendo el brazo a nuestro rival que recrean situaciones reales, y muchos m芍s detalles que nos convencen. Esto s赤 pinta bien. Y a todo esto, hay varias novedades en mec芍nicas que ayudan a convencernos del todo.
En defensa, eFootball es por fin otra cosa
Como dec赤amos, los jugadores se mueven de forma equilibrada y como conjunto sin grandes errores, pero son algunas mec芍nicas las que hacen que sintamos que tenemos de nuevo el control de nuestra defensa. Por un lado, mantenemos la presi車n con X, pero hemos a?adido el poder presionar con un compa?ero con tan solo pulsar R1. Esto, que es b芍sico, vuelve a la saga para dar otro aire a la defensa. Podemos mandar a la presi車n un compa?ero y acompa?arlo con nuestro jugador, o en cambio, ir a tapar con nuestro central posibles huecos.
Las posibilidades vuelven a ser l車gicas. M芍s cuando tenemos otras herramientas como el Matchup, que es b芍sicamente mantener L2 para que el defensa se mueva de cara al que tiene el bal車n, aguantando con pasos laterales. A todo esto hemos a?adido la carga con cuadrado, que nos permite poner el cuerpo con el hombro como nueva manera de intentar frenar a los rivales. La sensaci車n es que tenemos un control de la defensa mucho mayor y mucho m芍s eficaz, algo que se agradece, nos guste m芍s retrasar la l赤nea y esperar o presionar con varios jugadores a la vez. Ahora se puede decidir.
En ataque, m芍s soluciones
En la parte ofensiva, con el bal車n en nuestros pies, tambi谷n hemos notado mejoras importantes. No solo de din芍micas y movimientos automatizados, como desmarques, llegadas de segunda l赤nea o roturas de defensas por el exterior, sino tambi谷n en opciones. El sharp touch, que nos permite salir a un toque a un lado u otro cuando recibimos el bal車n, ahora es 芍gil de hacer y muy 迆til para superar una primera l赤nea de defensa (simplemente pulsamos r芍pidamente R2 y luego, con el stick izquierdo, decidimos donde saldremos cuando recibamos el bal車n). Nos ha gustado su uso tanto en banda como en zonas interiores, aunque a veces la animaci車n nos parece algo lenta.
Pero donde encontramos una diferenciaci車n importante es en los stunning kicks, una mec芍nica nueva que permite hacer pases, centros y disparos de forma m芍s incisiva y arriesgada. Para activarlo necesitamos pulsar a la vez R2 y el bot車n de acci車n que queramos. En lugar de tener una barra de energ赤a verde-naranja como siempre, pasar芍 a ser azul-lila, con muchas particularidades a tener en cuenta.
Lo primero es que se trata de un movimiento que no est芍 pensado para usar cuando estamos presionados, ya que la animaci車n de pase o disparo del stunning kick es algo lenta. Lejos de parecer un error, la realidad es que este sistema est芍 pensado para usarse en momentos clave y de formas concretas. Nos explicamos: si lanzamos un disparo de estos desde la frontal con dos defensas delante, seguramente nos robar芍n el bal車n mientras estamos realizando la animaci車n. En cambio, si hacemos un pase a la frontal y antes de que llegue el bal車n activamos este disparo, el jugador habr芍 iniciado la animaci車n y, de primeras, lanzar芍 un chut mucho m芍s poderoso. Los disparos de este tipo son mucho m芍s violentos y ajustados, por lo que vale la pena probarlos.
En el caso de los centros, lo mismo. Si un lateral o extremo tiene tiempo, este centro ir芍 con mucha mala intenci車n, m芍s r芍pido y buscando ese punto muerto entre la zona de salida de un portero y la llegada del delantero. Son centros espectaculares, pero como antes, hay que hacerlos con cabeza: si estamos presionados por un defensa, no tendremos tiempo de lanzarlo como s赤 se permite con un centro normal. Pero en cambio, si abrimos a banda y lo intentamos de primeras, ganamos tiempo y puede ser exitoso. Naturalmente, si no tenemos rivales encima nuestro, podemos acomodar el bal車n y preparar este centro sin problemas.
Por 迆ltimo, tambi谷n est芍n los pases en esta modalidad, que sirven para, por ejemplo, romper l赤neas del rival f芍cilmente, pero por su naturaleza y lentitud -m芍s en el centro del campo donde hay muchos m芍s jugadores- no nos ha parecido tan efectivo como lo es, porque es similar en propuesta, el pase fuerte de un FIFA.
F迆tbol con muchas m芍s posibilidades
El resultado de todo esto es que nos encontramos con un juego mucho s車lido y divertido de jugar. Con un buen ritmo, con mejoras claras en pases y disparos, y con una serie de opciones que nos permiten disfrutar m芍s de lo que pasa en el campo. Las opciones de disparos y pases stunning abren un abanico para jugadas espectaculares en centros muy precisos o disparos violentos. Por otro lado, las opciones en defensa nos permiten controlar perfectamente cuando enviamos un central al corte y a la vez controlamos el lateral para que, con una diagonal, vaya a cerrar.
Tambi谷n ayuda y no de forma menor el a?adido de mejoras en el plan de juego, que era p赤rrico en la salida del juego y ahora vuelve a tener enjundia. No se trata solo de escoger la manera de jugar, que se nota en movimientos y en como se estira o no el equipo (posesi車n, contragolpe, balones largos#) sino tambi谷n la posibilidad de asignar acciones concretas a jugadores. Hacer que Busi baje y se coloque entre los centrales cuando no tenemos bal車n, que Alves suba la banda siempre que tenga ocasi車n o que De Jong rompa desde segunda l赤nea, por poner tres ejemplos de instrucciones t芍cticas que tienen incidencia real y directa en c車mo jugamos.
A todo esto se le a?aden las paredes, los desmarques, los controles orientados o los disparos de calidad que ya son santo y se?a de la saga, dando un abanico de posibilidades interesante. Es verdad que a nivel de animaciones, donde vemos un sinf赤n de controles y pases al primer toque variados y espectaculares (y realistas), sentimos que con el bal車n en el pie es algo lento girar de un lado a otro, como tambi谷n es cierto que al menos en esta versi車n que hemos jugado nos hemos encontrado con varias situaciones de rebotes extra?os que pueden desesperar en alg迆n momento. Pero en general, la experiencia a nivel futbol赤stico es m芍s que satisfactoria, sobre todo porque sigue ofreciendo algo diferente a lo que estamos acostumbrados, y se agradece ver que tambi谷n funciona como propuesta.
Mejoras visuales
A todo esto, hay que destacar c車mo han mejorado los jugadores a nivel visual. Las recreaciones faciales son mucho m芍s convincentes y sin problemas ni bugs como los que se vieron en la salida original del juego hace algunos meses, y con el a?adido que muchos jugadores j車venes promesas tienen sus caras bien recreadas, como puede ser Pedri o Gavi. Tambi谷n vemos diferencias en cuerpos, en ciertas animaciones (los porteros tienen un buen elenco de paradas, aunque alguna es algo extra?o) y los campos licenciados como el Camp Nou o el Allianz est芍n hechos al detalle, incluidos sus interiores cuando vemos escenas previas o posteriores al partido. Algo que no nos ha convencido es la iluminaci車n en los partidos de d赤a, algo extra?a a la hora de generar sombras en el campo. En partidos de noche luce mucho mejor.
Aqu赤 pod谷is ver c車mo lucen las caras de los jugadores del Bar?a:
Todo esto es lo que eFootball 1.0 quiere proponer esta primavera para ser una opci車n real de jugar a f迆tbol de calidad de forma gratuita. Faltar芍 probar a fondo nuevos modos que tienen entre manos, como el Dream Team con cartas de jugadores de distintas variantes que se pueden evolucionar, la eFootball League como modo PVP en temporadas de dos meses y conocer si se ampl赤a y c車mo la selecci車n de equipos (jugamos con los que est芍n actualmente). Pero si la base es solvente, el siguiente paso es dotarlo de contenido. Y poco a poco conseguir que eFootball alcance el 谷xito, o al menos la solidez, que PES consigui車 recuperar tiempo atr芍s. El salto de calidad es evidente, y lo celebramos.
- Deportes
eFootball, desarrollado y editado por Konami para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es la entrega de deportes y f迆tbol de la saga PES correspondiente a la temporada 2021-2022 en formato free to play, con un juego base al que se ir芍n sumando nuevos contenidos y actualizaciones. Este cambio se?ala el comienzo de una nueva era del f迆tbol virtual, con unos gr芍ficos y una jugabilidad mejorados.