A LEGO Star Wars: La Saga Skywalker le vendr¨ªa bien solo un poquito m¨¢s de desaf¨ªo
El juego desarrollado por Traveller's Tales elimina todo atisbo de dificultad, algo que quiebra el sistema de progresi¨®n.
Los juegos dif¨ªciles me cuestan porque no soy precisamente virtuoso a los mandos, lo reconozco. No tuve paciencia con Returnal y puede que abandone Elden Ring si me frustro con alg¨²n jefe. El tema de la dificultad se ha debatido largo y tendido, tanto en los medios de comunicaci¨®n como entre los propios jugadores, pero creo que es interesante volver a sacarlo a la palestra con LEGO Star Wars: La Saga Skywalker. Como otros t¨ªtulos de TT Games nos encontramos ante un producto sin reto alguno. Por supuesto, no es cuesti¨®n de pedir el Dark Souls de los LEGO, pero s¨ª de que al menos tenga un m¨ªnimo de dificultad. Solo un poquito.
Comprendo que se trata de un juego familiar destinado a un p¨²blico amplio, tambi¨¦n infantil, pero incluso los ni?os pueden valorar positivamente que el viaje por la galaxia muy, muy lejana no sea un simple paseo. El ¨²nico coste de la muerte es perder algunas monedas, pues el personaje reaparece al momento, incluso en las batallas contra jefes finales.
El estudio ha implementado novedades en el sistema de combate que invitan a experimentar con las mec¨¢nicas, pese a que ninguna de ellas sea demasiado compleja. Que nadie espere un sistema de combos profundo porque no lo va a encontrar, pero no pienso que ese sea el problema principal. Es la sensaci¨®n de que puedes superar todos los obst¨¢culos casi con los ojos cerrados, sin pensar en nada (y sin ser sensible a la Fuerza). Se trata de un enfoque que encaja mejor en los juegos puramente narrativos, pero cuando se dise?an puzles, combates y plataformas es necesario ir un poco m¨¢s all¨¢.
TT Games ha a?adido un sistema de progresi¨®n que permite mejorar las habilidades de los personajes e incluso aumentar su salud. Sin embargo, a medida que completaba el modo historia me he dado cuenta de que es totalmente in¨²til. No importa si no dedicas un segundo al ¨¢rbol de habilidades, ya que el resultado no var¨ªa, lo superas igual con o sin mejoras. Entonces, ?para qu¨¦ dise?ar un sistema de progresi¨®n que al final no repercute en la jugabilidad ni en el devenir de la partida? Parece casi un a?adido cosm¨¦tico.
Algo parecido ocurre con los puzles. Si bien he encontrado alguna idea atractiva cuando se combinan las habilidades de varios protagonistas, el juego reitera hasta la saciedad los mismos rompecabezas facilongos, patrones que se repiten una y otra vez sin cambios. Las opciones de desactivar el autoapuntado o la regeneraci¨®n de vida son bienvenidas, pero no suficientes.
No es cuesti¨®n de hacerlo dif¨ªcil, no es lo que defiendo. Existe un espacio para las experiencias jugables m¨¢s sencillas, como este LEGO Star Wars: La Saga Skywalker. Con todo, una cosa es que sea f¨¢cil y otra que no ofrezca nada de desaf¨ªo. Bajo mi punto de vista, hubiera sido mejor juego solo con un poquito m¨¢s reto.
Lee el an¨¢lisis en MeriStation.
LEGO Star Wars: La Saga Skywalker
- Acci¨®n
- Aventura
LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, desarrollado por TT Games y editado por Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch, es una aventura de acci¨®n en la que recorremos las nueve pel¨ªculas de la saga basadas en el universo Skywalker. Disfruta de las nueve pel¨ªculas de la saga en un videojuego completamente innovador. Viaja por el espacio y visita los planetas m¨¢s famosos de la saga en cualquier orden y en cualquier momento. ?Una galaxia muy, muy lejana que jam¨¢s hab¨ªa sido tan divertida!