Opini¨®n
Nuevo PS Plus: aciertos, varias dudas y una gran ausencia en el modelo de negocio
Sony eleva la experiencia Plus con una fusi¨®n con PS Now, sin ampliar funciones demandadas, pero con el inter¨¦s por saber el cat¨¢logo de salida.
Y lleg¨® el d¨ªa. Sony anuncia el lavado de cara para sus servicios de suscripci¨®n, el llamado Spartacus que te¨®ricamente quiere competir con la idea de Game Pass. La compa?¨ªa ha publicado hoy el nuevo sistema, que en resumidas cuentas es una fusi¨®n entre Plus y PS Now (este desaparecer¨¢) y tres precios: el inicial mantiene lo que ya conocemos, un Plus Extra que a?ade un cat¨¢logo de m¨¢s de 400 juegos de PS4 y PS5 y el Premium, con 340 juegos m¨¢s gracias a una selecci¨®n de t¨ªtulos de PSX, PS2, PS3 y PSP, adem¨¢s de otras caracter¨ªsticas.
Una evidencia ante esta noticia es que no estamos ante un nuevo servicio al uso, sino en una ampliaci¨®n de capacidades de lo que ya conocemos, de ah¨ª que se mantenga el nombre de PS Plus. La fusi¨®n con Now, adem¨¢s, supone eso: una suma de esfuerzos manteniendo la esencia de ambas plataformas. Y con eso me refiero a que los juegos para PS3 ser¨¢n en streaming ¨Ccomo en Now- mientras que los m¨¢s retro se podr¨¢n descargar o jugar en stream. A todo esto, no habr¨¢ novedades de lanzamiento en el servicio como pasa en Game Pass porque va en contra del ciclo vital de los juegos propios, dice Sony. As¨ª las cosas, ?qu¨¦ ofrece el nuevo sistema de PS Plus para el usuario?
La clave est¨¢ en qu¨¦ juegos
Si nos centramos en Plus Premium, vemos que la clave est¨¢ en los 340 juegos extra de t¨ªtulos de las consolas PlayStation que van desde PS3 hasta PSX. Es esta selecci¨®n, y no otra cosa, lo que va a marcar el devenir de esta suscripci¨®n. Si realmente se hace un trabajo de rescate de cl¨¢sicos de la primera PSX, de PSP y de PS2, podemos estar ante un atractivo para el jugador retro. Pero que no nos mareen las cifras: hacer un llamamiento de 409 juegos del nivel Essential y los 340 del Premium no es por s¨ª solo una garant¨ªa de ¨¦xito: miremos a PS Now.
En datos de mayo del a?o pasado, Now ten¨ªa algo m¨¢s de 3 millones de suscriptores. Por lo tanto, tener m¨¢s de 800 juegos disponibles, entre ellos m¨¢s de 400 de PS3 en streaming, fue un reclamo limitado. Junto a ellos, una quincena de juegos de PS2 con una selecci¨®n m¨¢s que debatible en cantidad y calidad. As¨ª que a priori, 340 juegos del legado de PlayStation suenan bien, pero faltar¨¢ ir al detalle: ya hemos tenido decenas de juegos as¨ª. Qu¨¦ juegos es m¨¢s importante que nunca.
Se acierta con la fusi¨®n y con la voluntad de recuperar juegos retro (algo olvidado, tanto en Now como en una Store m¨¢s pobre en este sentido que la de Vita, por ejemplo). Las dudas est¨¢n en como rendir¨¢ el streaming (no es lo mismo que descargar los juegos o usar el disco original que ya tienes en casa) y en qu¨¦ selecci¨®n se va a realizar. Otro debate es como esto nos aleja de poder comprar los juegos retro que queramos y tengamos que pasar por una suscripci¨®n, como Nintendo en Switch Online y la denostada Virtual Console.
Algo que no es menor, y es importante recalcar, es que tanto en la suscripci¨®n Essential y Premium tendremos m¨¢s de 400 juegos de PS4 y PS5, de los que esperamos ver novedades y cl¨¢sicos de peso (algunos ya est¨¢n en la Plus Collection de bienvenida al usuario de PS5) y una rotaci¨®n agresiva que permite ver a los grandes third party pasar por el servicio (la buena relaci¨®n con compa?¨ªas niponas deber¨ªa dar sus frutos tambi¨¦n aqu¨ª). Ah¨ª tambi¨¦n hay una oportunidad con los indies que tan vinculados al Pass han estado ¨²ltimamente.
Sin juegos de lanzamiento: el precio de lo Premium
Por otro lado, la compa?¨ªa tiene claro que no quiere publicar de lanzamiento sus grandes juegos en el servicio. Y aunque es totalmente respetable, lo cierto es que eso pone el foco en el propio valor de la suscripci¨®n. Actualmente, por separado PS Plus y Now cuestan 60 y 120 euros anuales respectivamente, por lo que a priori, los 120 euros actuales son un ahorro teniendo en cuenta que se a?aden extras y juegos. ?Ser¨¢ el precio lo suficientemente atractivo para los jugadores?
A vueltas con el precio, si lo comparamos con Game Pass Ultimate, en este caso son 150 euros anuales (incluido Pass de PC y EA Play), con una salvedad: puedes no comprar ni un juego first party de Microsoft que estar¨¢n desde el primer d¨ªa en el servicio. En este sentido, el valor del servicio est¨¢ no solo en las novedades en rotaci¨®n, sino tambi¨¦n en esos juegos exclusivos que sabes que llegan cuando salen. En el nuevo Plus ese ahorro en la compra del nuevo first party no est¨¢ disponible., aunque s¨ª iremos ampliando biblioteca con juegos de primer nivel (confirmados Miles Morales y Returnal, por ejemplo) a la larga. No pongo en duda la estrategia, pero s¨ª recalco que har¨¢ falta generar valor a?adido con dos cosas: por un lado, los juegos retro que se vayan recuperando mes a mes; por el otro, lo que tarden en acortar el tiempo entre la salida de un juego y su llegada al servicio.
As¨ª que Sony no revoluciona el modelo de suscripci¨®n, pero hace algo l¨®gico: integrar los dos modelos vigentes, aumentar el valor del nuevo formato que saldr¨¢ y mantener la l¨ªnea seguida hasta el momento en su (exitoso, creo que no hace falta recordarlo) modelo de negocio. No es Game Pass, y tengo la sensaci¨®n que nunca lo han pretendido, mantiene el nivel b¨¢sico de Plus para quien ya est¨¦ bien como est¨¢ e intenta dar un impulso a la idea de Now que no acab¨® de cuajar. Los juegos, la frescura y la calidad del servicio (streaming) marcar¨¢n su futuro.