Babylon's Fall
- PlataformaPCPS45PS55
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorPlatinum Games
- Lanzamiento03/03/2022
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSquare Enix
Tropiezo de platino
Babylon¡¯s Fall, an¨¢lisis: oropel jugable lejos de sus predecesores
Afrontamos la ca¨ªda de Babilonia con un juego a todas luces indigno de los dos nombres que lo avalan.
El problema cuando eres un estudio que ha lanzado obras maestras -as¨ª, mal que le pese a sus detractores- en el g¨¦nero de la acci¨®n, de obras que han sentado un precedente en el g¨¦nero -hola Bayonetta-, es que cuando no aciertas, cuando te equivocas, el castigo es el doble porque todo el mundo espera que sigas facturando una joya tras otra. Pero todo estudio puede equivocarse, y lo de Babylon¡¯s Fall esperamos que sea eso: un mal paso, un tropiezo de Platinum Games en un curr¨ªculum (casi) inmaculado.
Y decimos esto, porque no nos creemos que este Babylon¡¯s Fall venga firmado por semejantes nombres: Square Enix en la producci¨®n y Platinum Games en la realizaci¨®n, dueto de ensue?o que firmaron esa obra maestra llamada NieR: Automata. No sabemos qu¨¦ ha pasado aqu¨ª, si Platinum ha pagado el pato de novatos por no haber hecho nunca antes un t¨ªtulo GaaS (Game As A Service, juego como Servicio), si el dinero del presupuesto no fue muy alto y/o los tiempos de desarrollo muy ajustados, etc
La ¨²nica cuesti¨®n que queda clara es que estamos ante una base con potencial pero ahogada con malas ideas, errores en el enfoque, y demasiada venta DLC tras pagar 70 euros. Un desastre con buen potencial de redenci¨®n y algunos de los mejores temas musicales en lo que llevamos de 2022.
T¨ªtulo prof¨¦tico
Eres un ¡®Sentinel¡¯, un hombre / mujer -depende de tu elecci¨®n en la pantalla previa de creaci¨®n del personaje- que ha sido apresado y sometido a una cruel prueba para disfrute de la plebe: Al llegar al puerto de Babilonia te han puesto el ¡®Gideon Coffin¡¯, un extra?o objeto que oculta una tecnolog¨ªa parasitaria y que, si sobrevives, te convierte en un Centinela, alguien capaz de portar armas a la espalda que puedes convocar. A partir de aqu¨ª, tu objetivo es escalar la Torre de Babel, un zigurat inmenso con distintas estancias, enemigos, objetivos y¡ tesoros, muchos tesoros que ¡®lootear¡¯, en una versi¨®n Platinum Games de la ca¨ªda de Babilonia.
Una historia as¨ª, bien hecha, es interesante, ya que ese concepto ¡®Magic Sword / Die Hard / Dredd (2013) / Las 36 c¨¢maras de Shaolin¡¯ siempre es atractivo. Y de hecho, la historia de Babylon¡¯s Fall puede engancharte, aunque su exposici¨®n narrativa no ayuda precisamente, ya que se ancla en mucha exposici¨®n a imagen fija -cuando quiere exponer- para que no te pierdas el lore ni las tramas, evidenciando que o el estudio no quer¨ªa poner demasiado ¨¦nfasis en este apartado o no ten¨ªa tiempo de desarrollo. De hecho, lo mejor a nivel narrativo es un elemento poco explotado, como son los descansos entre misi¨®n y misi¨®n de tu personaje en el gremio escogido, en el que puedes darte una vuelta y hablar con NPCs para que te vayan contando m¨¢s.
Puedes elegir entre tres clases de personajes, pero a la hora de la verdad apenas notar¨¢s diferencia cuando empiezas a a?adirles piezas de equipo y armas:
Babylon¡¯s GaaS
Con una campa?a de entre 14-16 horas -sin contar las misiones que se abren al terminarla-, Babylon¡¯s Fall est¨¢ pensado y dise?ado como un juego online en el que jugar las misiones que te van cayendo junto a otros tres jugadores. Ese Multi es el que le da vidilla al juego, aunque tambi¨¦n puedes buscarte un colega y echaos un Coop de toda la vida. Pero lo m¨¢s curioso es que puedes jugarte tambi¨¦n Babylon¡¯s Fall t¨² solo, como si fuera un Single Player. Esta opci¨®n sin embargo es la menos recomendable, ya que con enemigos y desaf¨ªos dise?ados pensando en 4 y no 1, se te har¨¢ muy cuesta arriba y, sobre todo, aburrida, porque el problema del juego -uno de ellos- es la eterna repetici¨®n de los mismos enemigos y escenarios.
Tambi¨¦n es absurda tal y como est¨¢ planteado Babylon¡¯s Fall, ya que debes pagar el juego entero, tener una cuenta de Square Enix -obligatorio- y adem¨¢s una suscripci¨®n a PS Plus -si no la tienes, el juego ni arranca m¨¢s all¨¢ del men¨². O sea: estoy jugando un single player, porque el juego me da esa opci¨®n, pero que me obliga a estar online (de pago) porque fue dise?ado as¨ª. Y esto lleva inevitablemente a pensar si Babylon¡¯s Fall no se hubiese beneficiado de ser un juego m¨¢s tradicional en s¨ª, no un GaaS, con una campa?a offline dise?ada por Platinum para gozarlo bien y que adem¨¢s tuviese la opci¨®n de jugarla online en Multi.
En lo ¨²nico que recomendamos jugar Babylon¡¯s en plan solitario es para los jefes finales. Es una pena que haya tan pocos, pero son una gozada, y es en esos momentos cuando el ADN de Platinum se deja ver y apodera de la experiencia. S¨ª, en 2-4 son divertidos de cazar en grupo (y m¨¢s f¨¢ciles), pero cuando te cargas a un bicho de esos uno t¨² solito/a, es esa sensaci¨®n puro ¡®Souls¡¯ de absoluta satisfacci¨®n.
Ataques a 4 manos
Con una base de acci¨®n hack and slash y Platinum en el desarrollo, el combate es b¨¢sicamente el elemento central de la jugabilidad -y la experiencia- de Babylon¡¯s Fall. Vas a combatir todo el juego, y se nota. Por ello, el estudio ha querido implantar un elemento original. Tienes un bot¨®n frontal para un tipo de ataque r¨¢pido y otro frontal para el ataque fuerte. Puedes equipar armas diferentes a cada bot¨®n, seg¨²n la estrategia que quieras seguir -todo armas, o arma y escudo. Pero aqu¨ª viene lo mejor: El Gideon Coffin te da opci¨®n a que equipes otras dos armas en L2 y R2, con lo cual, a la hora de golpear, puedes ser una bestia de 4 manos con 4 armas.
Y vaya s¨ª es una gozada eso de golpear con Cuadrado, golpear con Tri¨¢ngulo y darle ca?a a los gatillos para soltar m¨¢s y m¨¢s golpes -sobre todo si est¨¢s contra un Jefe Final. Te sientes poderoso/a, casi ¡®overpowered¡¯ cuando puedes usar las 4 a la vez, aunque viene con su propia barra para que no abuses y tengas que esperar. Pero este elemento tan estupendo es eclipsado por la tremenda repetici¨®n del juego, y lo que parec¨ªa divertido te acabas cansando ante el constante machaqueo de botones -sobre todo cuantos menos est¨¦is jugando online, m¨¢s a¨²n si vas solo.
Dado que el combate es la esencia, la parte de la personalizaci¨®n es esencial. Y aunque de momento las diferentes clases de armas no var¨ªan demasiado, el juego s¨ª te pide que te lo pienses a la hora de asignar slots. Por ejemplo puedes ir con 4 espadas a saco absolutamente, o tener espada y maza en L2 y R2 y usar los frontales para atacar a distancia con un arco, manteniendo a raya al enemigo.O equipar varios arcos en los gatillos para golpear de mel¨¦ con los botones frontales y rematar a la vez soltando flechazos a quemarropa cual Gatling medieval. Quiz¨¢s en el nivel que est¨¢s fue mala idea tener una maza y nada de escudo en las manos, o quiz¨¢s el Boss te ha destrozado por tener el arco equipado en el Gideon Coffin y por tanto no usarlo con libertad.
Es f¨¢cil sentirte sobrepasado por los men¨²s -la navegaci¨®n por ellos necesita un buen repaso- y opciones si no has jugado juegos de este tipo. Eso junto a las lentas primeras horas de juego es un caldo de cultivo para que no quieras seguir. Ciertamente, lo mejor de su campa?a est¨¢ en el segundo tramo, con los mejores equipos, piezas, ataques y algo m¨¢s de variedad -suelos de lava por ejemplo y la skill de levelear tu arma o pieza de equipo favorita. Una vez terminas la campa?a, el contenido Endgame ahora mismo son misiones de Escaramuza y Asedio, en la que los enemigos sueltan mejores piezas de equipo y armas -kudos a los ¡®¨ªtems de Vanidad¡¯, para dar un aspecto m¨¢s cohesionado a tu personaje.
Pero dado su enfoque al ¡®loot¡¯, te vas a encontrar en niveles siempre lineales, yendo de A a B peleando, llegando a un Final Boss y super¨¢ndolo. Por lo menos tenemos algunas secciones de plataformas que a?aden variedad y se agradecen, aunque el problema es que el bot¨®n de saltar tiene tal lag que te vas a comer pinchos y saltar sobre fuego m¨¢s de una y 20 veces. Una pena que aprovechando el elemento de la torre que debes escalar, el juego no tuviese por lo menos un m¨ªnimo de exploraci¨®n.
Pintores de brocha gorda
Lo m¨¢s inexplicable de todo, Babylon¡¯s Fall tiene una gran idea en cuanto a la direcci¨®n art¨ªstica, que parte de plasmar un mundo visual como si fueran lienzos en movimiento. De hecho, en todo momento in-game hay un filtro en primer plano que simula trazos de brocha. Pero a nivel de texturas el conjunto es un desastre, que lucen no de PS3 sino casi de PS2. De hecho nos hemos encontrado popping adem¨¢s, lo que estropea el buen hacer en un dise?o art¨ªstico que tambi¨¦n cae en lo gen¨¦rico -y el detalle visual del Gideon Coffin y las armas en silueta a la espalda es imposible no pensar en NieR Automata.
El primer apartado que necesitar¨ªa una clara mejora, que un t¨ªtulo firmado por estos dos colosos sea de lo m¨¢s pobre visualmente del a?o en la Next Gen (o Current Gen a estas alturas) ya da una idea. Y aunque mantiene su tasa de frames en cuanto a la ejecuci¨®n, tampoco es porque tenga que sacar mucho adelante.
A nivel sonoro nos encontramos voces en ingl¨¦s y en japon¨¦s, pero no hay subt¨ªtulos ni texto ni en castellano ni en espa?ol neutro siquiera, s¨®lo en Ingl¨¦s USA, ingl¨¦s UK, alem¨¢n o franc¨¦s. El resto de Europa o el mundo no existen.
De lo mejor del juego es su BSO: La m¨²sica, orquestal pura y variada. El tema inicial es grandilocuencia coral, pero cuando est¨¢s en la pantalla de crear a tu personaje Sentinel, suena una marcha que parece totalmente de Semana Santa. Luego, en el cuartel de los Sentinels, un tema que parece el Vals de Amelie. Y de remate los temas que suenan cuando te enfrentas a un Jefe Final, que ellos solos hacen que el momento sea m¨¢s ¨¦pico.
Conclusi¨®n
Babylon¡¯s Fall tiene buenas ideas, un sistema de combate con elementos novedosos, y una base que puede mejorar. Pero da la sensaci¨®n de que estamos ante una versi¨®n no final, primigenia de algo con posibilidades. O algo tom¨® un rumbo equivocado durante su desarrollo y que de ser una experiencia puro Platinum pas¨® a ser un GaaS por exigencias de arriba. La duda es si Square y Platinum van a arreglarlo como el juego necesita o Babylon¡¯s Fall se quedar¨¢ en esto. Lo peor es que tal y como est¨¢, Square Enix cobre 70 euros por ¨¦l. No est¨¢ roto, es jugable de principio a fin y a veces divertido, pero ?y si hubiera salido m¨¢s barato, o incluso en modelo Freemium, con el cliente gratis de bajar y pagas por lo que quieras desbloquear / jugar / avanzar?
Lo mejor
- El sistema de combate, con la novedad de poder pegar con 4 armas a la vez gracias al uso de los gatillos. Esperamos que Platinum lo traiga de vuelta en otros juegos.
- Los Jefes Finales, sobre todo vencerlos cuando te enfrentas s¨®lo/a a ellos, sin compa?eros/as ni nada.
- La BSO y sobre todo los temas que suenan con los Jefes Finales: tremendos, poderosos, bellos.
- Las secciones de plataformas, para romper con la linealidad¡
Lo peor
- ¡ Pero el lag del salto se las carga.
- Que entre los idiomas de la localizaci¨®n de textos no venga el castellano o siquiera el espa?ol neutro. En ingl¨¦s (o franc¨¦s, o alem¨¢n) a saco.
- Gr¨¢ficamente, esas texturas no son dignas de un juego firmado por Platinum y producido por Square Enix, incluso a pesar de que puede que el tiempo / presupuesto haya sido escaso.
- Los men¨²s de navegaci¨®n
- Se hace tedioso, los mismos escenarios, desaf¨ªos y elementos una y otra vez, aunque haya algo de mejora pasado el ecuador.
- 70 euros no es un precio justo por esto.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.