Phantom Breaker: Omnia
- PlataformaPCNSWPS47XBO
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorMages
- Lanzamiento15/03/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorRocket Panda Games
Anime Fighting
Phantom Breaker Omnia, an芍lisis. La sencillez como virtud
Analizamos la actualizaci車n de Phantom Breaker Extra, que llega para convertirse en un juego con mucho m芍s empaque y atractivo.
Aunque no es una saga muy conocida, tiene cierto recorrido en su haber y busca un hueco en el g谷nero de la lucha con su 迆ltima iteraci車n. Phantom Breaker Omnia, desarrollado por MAGES, es una actualizaci車n masiva de Extra, la anterior entrega, que va m芍s all芍 de a?adir algunos personajes (dos), y busca replantear su apuesta jugable con cambios, reequilibrio de personajes, nuevas mec芍nicas y mucho m芍s. Un anime fighting que no se ve respaldado por una gran licencia manganime detr芍s, pero que quiere, con su originalidad, tener su lugar en el g谷nero.
Y Omnia es, m芍s all芍 de mirar las anteriore entregas de la serie, un juego interesante en algunos planteamientos, s車lido en modalidades de juego y atractivo a nivel visual para los amantes del estilo anime, aunque no consiga esa fluidez y brillantez que vemos en los juegos de ArcSystemWorks (a fin de cuentas, aunque esto no sea culpa del consumidor, el presupuesto y posibilidades no son los mismos en uno y otro estudio). As赤 que nos encontramos con un juego con una plantilla de 20 personajes, todos recuperados de Phantom Breaker Extra y con dos a?adidos: Maestra y Artifactor.
Un sistema conocido, tres estilos disponibles
La base jugable de Omnia es ya conocida no solo por los que jugasen a sus anteriores entregas, sino tambi谷n para los amantes de este tipo de juegos. Contamos con tres botones principales (flojo, medio, fuerte) y un bot車n especial como acciones principales, a las que se a?aden algunas acciones extra pulsando botones a la vez. Su principal reclamos es la sencillez y accesibilidad de los comandos especiales. Los movimientos de este tipo se hacen pulsando una direcci車n y el bot車n especial (si quieres una versi車n EX, debes a?adir el bot車n H). As赤 que ni medias lunas, ni SRK ni nada por el estilo: es tan f芍cil como esto.
No es la 迆nica concesi車n que se hace al jugador m芍s novato. El personaje bloquea autom芍ticamente si no est芍 pulsando nada (no pasa con los golpes a谷reos o bajos) y hace agarres con la direcci車n hacia delante o hacia atr芍s y el bot車n fuerte cuando est芍 cerca. Pero es en los estilos de combate donde se busca cierta diferenciaci車n. En esta entrega contamos con tres posibilidades: Quick Style, Hard Style y Omnia Style.
Con el estilo r芍pido tenemos tres tipos de autocombos, uno para cada golpe, y el personaje prioriza la velocidad de movimientos, aunque tiene menos vida. Por su parte, el hard style solo tiene el autocombo fuerte, se mueve m芍s lento pero pega m芍s fuerte. La novedad est芍 en el modo Omnia, que permite machacar botons para realizar combos largos (de m芍s de 10 hits), pero a cambio no puede acceder a algunas de las acciones y habilidades que tiene el juego. En general, entre esto y los comandos simples de super movimientos, estamos ante un juego con una puerta de entrada gigante. Tal vez demasiado. Eso no quita que tengamos elementos avanzados, como distintos tipos de salto, un sistema de recuperaci車n interesante y las evasiones o parries que exigen algo m芍s que la media del juego.
Pero antes de entrar a valorar como se siente el t赤tulo, algunas mec芍nicas m芍s. El Overdrive permite gastar una barra de energia para mejorar la velocidad en el Quick Style y poder realizar combos mejores y m芍s da?inos. En el hard, permite crear un armor que nos permite atacar aunque nos golpeen. El emergy mode es un rompecombos: permite romper su ataque si nos ha impactado con m芍s de dos golpes. Hay m芍s diferencias entre estilos, ya que el r芍pido y Omnia tienen un movimiento que evade el ataque del rival si pulsamos adelante con la direcci車n cuando va a atacarnos, mientras que el modo hard tiene un parry, incluido en el aire, para contragolpear r芍pido.
El resultado es que hay diferencias sustanciales entre los estilos, todos tienen sus cosas interesantes pero ninguno acaba de parecer lo suficientemente profundo. El t赤tulo permite levantar enemigos y seguir combos en el aire, cancelar ataques normales en super movimientos, hacer seguimiento de combo jugando con la pared# Pero invita mucho al machaque de botones. Hay una caracter赤stica, el clash (cuando impacta un golpe de cada personaje a la vez) que a diferencia de otros juegos como FighterZ, tiene una presencia constante y muy grande en el desarrollo. Esto acaba generando cierta confusi車n en las partidas (puede haber una decena de clasheos en una ronda), e incluso rellena una barra de tensi車n que cuando est芍 llena, provoca que ambos personajes mejoresn su poder y se recargue su barra de energ赤a. As赤 que esta presencia del clash en combate es intencionada, aunque no nos convenza demasiado.
Tambi谷n hemos encontrado algunos problemas menores en la caja de impactos de los personajes con golpes que visualmente deber赤an impactar pero no lo hacen o especiales que a seg迆n qu谷 distancia, pasan de largo. Los clashes y la simplicidad de algunos estilos hacen que las partidas nos hayan parecido algo ca車ticas y poco reconfortantes para el jugador que busque profundizar, ya que el premio al otro lado es muy grande con muy poco. Es cierto que el overdrive en modo Quick te permite realizar combos brutales, y de forma sencilla, de la misma manera que personajes de largo rango son ideales para zonear con un hard style donde cada golpe pega m芍s fuerte, pero en general la ventaja de algunos modos m芍s simples (omnia) y la simplificaci車n de ciertas mec芍nicas nos genera dudas.
S車lido en modos, pero sin sorpresas
En cuanto a modos, estamos ante un t赤tulo s車lido, que no reinventa nada pero que ofrece lo principal. Por un lado, un modo historia de 11 personajes -no, ninguno de los dos nuevos- en el que se van intercambiando di芍logos y escenas est芍ticas con una decena de combates. Cada personaje tiene sus motivaciones -m芍s o menos infantiloides- pero es una propuesta que no aporta demasiado salvo que tengas alguna conexi車n con alguno de los personajes en cuesti車n. A esto se le a?ade un arcade, score attack, survival y endless mode para luchar con varias opciones, adem芍s, claro est芍, del versus y de la posibilidad de jugar online tanto partidas igualadas como por diversi車n. Por desgracia, el juego no viene con rollback, una decisi車n que en 2022 es complicada de comprender.
Todo ello se completa con un modo entrenamiento para probar personajes y estilos, una especie de libro de instrucciones y tutorial en forma de descripciones de movimientos y dem芍s (se echa en falta y mucho algo pr芍ctico que permita entender de primeras ciertas mec芍nicas).
A nivel audiovisual, el juego cumple con su cometido, con un dise?o de personajes particular, aunque todos ellos -sobre todo femeninos- cortados con un mismo patr車n. Muy anime, pero convincente en animaciones y en variedad de opciones: realmente la base es muy similar entre ellos pero hay ciertas diferencias en control que se agradecen. Los escenarios son algo menos inspirados, muy vac赤os y sin vida m芍s all芍 de lo que vemos detr芍s de nosotros. Por su parte, la banda sonora acompa?a sin m芍s, con algunas melod赤as mejor que otras, todas con una l赤nea electr車nica. Por alg迆n motivo, la versi車n de PS4 (y PS5) no est芍 traducida al castellano, algo que afecta poco m芍s all芍 de los di芍logos del modo historia.
Conclusi車n
Phantom Breaker Omnia es la versi車n m芍s completa y s車lida de todas las que hemos visto en la saga. El t赤tulo llega con una veintena de personajes -solo dos son nuevos- en genreal suficientemente diferenciados entre s赤, y con un nuevo modo de lucha llamado Omnia que est芍 pensado para los ne車fitos en el g谷nero. En realidad, todo el t赤tulo ofrece una gran simplicidad jugable (autoguardia, especiales sin comandos complejos, autocombos), algo que no es malo per se, aunque es cierto que con el paso de las horas se siente m芍s limitado que otros grandes del g谷nero. Con alguna decisi車n de dise?o discutible (como el clash y su aporte en el combate), sin rollback pero completo en modos cl芍sicos offline, no pasar芍 a la historia ni lo veremos en el EVO, pero si te gusta el dise?o de personajes y echar combates sin grandes pretensiones, tiene su punto.
Lo mejor
- Generosa plantilla de personajes con diferencias entre s赤
- Tres estilos que cambian la manera de controlar un mismo personaje
- S車lido en modos offline (aunque falta se echa en falta un tutorial pr芍ctico)
- Jugablemente sencillo y simple, ideal para adentrarse en el g谷nero...
Lo peor
- ... Aunque con el paso de las horas se le ven limitaciones a nivel de profundidad
- Algunas decisiones jugables que afectan a los combates
- Sin rollback netcode a nivel online
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.