Gran Turismo 7
- PlataformaPS4PS58.7
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorPolyphony Digital
- Lanzamiento04/03/2022
- EditorSony Interactive Entertainment
Gran Turismo 7, an芍lisis PS5. La orquesta sinf車nica del automovilismo
Polyphony Digital re迆ne lo mejor de todas las entregas en un t赤tulo total, un portento tecnol車gico que es tanto un gran museo como una delicia al volante.
Gran Turismo 7 te da la bienvenida con una secuencia en la que se repasa todo un siglo de historia del motor y de la sociedad. C車mo hemos llegado hasta aqu赤 y qu谷 papel ha jugado la automoci車n en el avance industrial, o c車mo los coches pasaron de ser una herramienta apta solo para unos pocos privilegiados a convertirse en un elemento m芍s del d赤a a d赤a. De los pianos con fotograf赤as en blanco y negro al rock and roll del tema Moon Over the Castle con todo tipo de veh赤culos en circuitos m赤ticos de la saga protagonista. Historia del motor, pero tambi谷n de Gran Turismo. Una larga presentaci車n con sabor a bienvenida y, al mismo tiempo, como si fuese esta la 迆ltima vez. Un homenaje que no es sino un anticipo de lo que nos espera: el Gran Turismo que llev芍bamos tantos a?os esperando.
Gran Turismo est芍 de vuelta: tan nuevo, tan familiar
Las primeras horas con Gran Turismo 7 son especiales. Primero, porque te das cuenta de que Polyphony Digital ha tomado nota de las demandas de los aficionados durante esta larga 迆ltima d谷cada. El salto a la alta definici車n con Gran Turismo 5 permiti車 a la serie capitaneada por Kazunori Yamauchi dar pasos al frente en muchos aspectos; lecciones positivas y negativas de las que ha aprendido este s谷ptimo episodio numerado, empe?ado en hacerte sentir c車modo desde el primer minuto. Es un videojuego de autor.
Cuando pasan decenas de horas y notas que llega ese estado mental en el que te sientes absorbido por la experiencia, que est芍s ah赤 y dominas cada curva a placer, lo que en psicolog赤a denominan ?flujo? o ?la zona?, te das cuenta de que el estudio nip車n ha logrado una vez m芍s aquello tan dif赤cil, aquello que encumbr車 el nombre de la serie a lo m芍s alto en las generaciones de PlayStation y PlayStation 2 con el segundo y cuarto episodios. Por suerte, este t赤tulo satisfar芍 no solo a los amantes del motor en general y de Gran Turismo en particular, sino tambi谷n a quienes cre赤an que este nombre era demasiado intimidante, demasiado simulador. La realidad es que Gran Turismo 7 es extremadamente realista en muchas cosas, demasiado conservador en otras y, dentro de su imperfecci車n, accesible sin renunciar a su profundidad tradicional.
Nunca hab赤amos sentido un Gran Turismo tan c車modo a los mandos, tan optimizado y sensible al movimiento del joystick. Es una cuesti車n de sensaciones, claro est芍. Percibes mucho de GT Sport, del que hereda modelados, interfaz y escenarios; pero tambi谷n esa cadencia de giro de anteriores episodios. Una suma de factores que hacen de Gran Turismo 7 puro placer al volante. Reto superado en uno de los aspectos fundamentales de cualquier videojuego de conducci車n.
Como en casa, en ning迆n sitio: de visita en un gran museo
Gran Turismo 7 se vuelca en hacer que todo lo que va m芍s all芍 de las carreras sea un entorno agradable, vistoso y legible. Kazunori Yamauchi expres車 en una de las presentaciones previas al estreno del t赤tulo su preocupaci車n por ver a las j車venes nuevas generaciones desinteresadas por la cultura del autom車vil, una afici車n por la que el nip車n siente devoci車n; hasta el punto de que 谷l mismo es piloto. Y se nota. El conocimiento adquirido a lo largo de veinticinco a?os se plasma en esta entrega tomando lo mejor de cada una. Desde la presentaci車n general hasta la construcci車n de los men迆s; aunque no siempre los ordena de la mejor manera. Minimalismo en la interfaz, en el dise?o de cada icono y la sutileza de cada animaci車n: es un videojuego elegante. Equilibrio, en definitiva, para no pasarse de denso a primera vista, ocultando deliberadamente su profundidad para explic芍rtela poco a poco. A sorbos. Ese cariz did芍ctico est芍 por todas partes. Para que no te pierdas, con pocos objetivos simult芍neos, pero claros y alcanzables. Su tal車n de Aquiles es lo enrevesado que puede resultar en algunos casos, con demasiados pasos a seguir para hacer cosas tan b芍sicas como cambiar de coche (te obliga a ir al Garaje) o separando en diferentes puntos del mapa configuraciones que bien podr赤an haberse unificado en una sola.
Como si de una mezcla entre Gran Turismo 2 〞por su sencillez visual en los men迆s〞 y Gran Turismo 4 〞por su estructura de mapeado〞 se tratase, GT7 concentra todo en un mapa que de base no est芍 repleto de opciones, sino que a lo largo del viaje te va presentando sus diferentes capas. Para ello, el estudio nip車n conf赤a en el modo GT Caf谷 comocoraz車n. No es casualidad que est谷 justo en el centro de la pantalla: es una declaraci車n de intenciones; un modo campa?a camuflado y perfectamente ejecutado.
※Volvamos a la cafeter赤a§; hazte con todos
Este modo, una cafeter赤a con violines, saxos y pianos de fondo, nos recibe con mantel, cubiertos y una copa. Aqu赤 los problemas no existen, solo se respira amor por las cuatro ruedas. Luca, el personaje que nos acompa?a, te da un Libro de men迆, una carta en la que se sustituyen los caf谷s y los helados por tres objetivos. Siempre tres, basados en la obtenci車n de tres coches que puedes completar en el orden que quieras. Por ejemplo, para no entrar en detalles de una etapa avanzada de la partida, el tercero de ellos es la colecci車n de compactos cl芍sicos europeos. Tres misiones con tres objetivos y recompensas. Hay dos maneras de afrontar estos desaf赤os: comprando el coche o quedando en las m芍s altas posiciones de las carreras indicadas. Lo divertido es lo segundo, claramente, y es de esta forma tan org芍nica como el juego te engancha sin que te des cuenta tanto a completar todas las pruebas de Circuitos del mundo 〞todas tienen una recompensa diferente en forma de coche〞 como ese componente coleccionista. Aqu赤 hemos venido a hacernos con todos, a tener un garaje con m芍s de 400 veh赤culos de los 迆ltimos 150 a?os de historia del motor. Como si de un 芍lbum de cromos se tratase.
Compites, ganas y completas as赤 los objetivos de la cafeter赤a. Una vez lo tengas todo, vuelves, te sientas y# escuchas. Antes de la siguiente misi車n nos espera una breve conversaci車n de un par de minutos (que se puede saltar, si bien por lo que dura merece mucho la pena dejarse llevar) con explicaciones de la historia del fabricante, de esa colecci車n de veh赤culos. An谷cdotas, lecciones de motor como los diferentes tipos de tracci車n, el origen de una escuder赤a o c車mo ha evolucionado un modelo concreto. V赤deos, 芍lbumes de fotos, explicaciones detalladas. Comodidad, te sientes a gusto en la pista y fuera de ella. Y es que las horas fuera de la pista pueden ser tantas como t迆 quieras. Bien sea personalizando, configurando tu nuevo chasis o sacando fotos en uno de los m芍s de 2.500 paisajes disponibles. El modo foto es deslumbrante y accesible, capaz de convertir una captura cualquiera en un candidato a fondo de pantalla.
La vuelta de la escuela de pilotaje y licencias marca otra reminiscencia a tiempos remotos. Si bien las cinco licencias no son necesarias para jugar salvo en casos concretos de la aventura en GT Caf谷, si son una forma estupenda para aprender y divertirte aprendiendo, algo tan complicado en muchos otros contextos. Haber elegido a pilotos profesionales como instructores para alentarte y aconsejarte en cada prueba, explic芍ndote conceptos como el fuera-dentro-fuera o la importancia de posicionarte bien en la trazada, son peque?os detalles que abren las puertas a los no iniciados sin llegar a ser cargante ni intrusivo. Con todo, GT Caf谷 termina present芍ndote todos los modos de juego, que se desbloquean paulatinamente sin perder el foco en los tres elementos que vertebran el ADN de Gran Turismo: competir, coleccionar y fotografiar; sin un orden en particular, a merced del se?or Yamauchi.
Es incomprensible que, a estas alturas, sigamos sin poder acceder al modo foto en cualquier momento de la carrera, quedando as赤 limitado a su modo repeticiones o el modo de fotograf赤a propiamente dicho. Y es una l芍stima, porque si en las repeticiones la saga supera a sus competidores en opciones, en el apartado de fotograf赤a directamente juega en otra liga. Una vez el juego se ponga a la venta y la comunidad comience a compartir sus creaciones, el 芍lbum disponible ser芍 tan preciosista como contemplativo. Gran Turismo 7 tambi谷n trata de eso, de sentarte y apreciar un dise?o, un 芍ngulo o un momento. El Ray-Tracing es aqu赤 la guinda del pastel: un a?adido de primera categor赤a con el que los televisores 4K HDR y tecnolog赤a OLED har芍n dudar entre qu谷 es realidad y qu谷 es ficci車n.
Tu d赤a a d赤a como piloto: un bucle de juego refinado y sofisticado
Gran Turismo 7 trata cada coche como una pieza de museo y te dice, de forma directa e indirecta, que los coches se ven, pero no se tocan. Un arma de doble filo, todo sea dicho, como os explicamos m芍s adelante.
De nuevo, Polyphony Digital acierta en su estructura, separando en tres concesionarios su cat芍logo de coches. Por un lado, Brand Central, el tradicional mercado de primera mano con m芍s de 60 fabricantes de los 迆ltimos veinte a?os de historia. M芍s de 300 veh赤culos con una selecci車n que se ir芍 ampliando poco a poco mediante actualizaciones; como ya sucedi車 con Sport, solo que con una cantidad de lanzamiento a la que no se puede poner ninguna pega. Y nos explicamos.
De nada sirve la cantidad en bruto si la variedad brilla por su ausencia. Ese fue uno de los grandes debes de Sport, muy alejado de las entregas de PlayStation 2. Esta vez se toma lo mejor de la selecci車n competitiva de GT6 y se recupera aquello que demandaban los fans de la vieja escuela: los coches de calle. Sin perder la perspectiva, de menos a m芍s. Conseguirlo todo puede llevar varios much赤simashoras, porque algunos modelos est芍n regidos a invitaci車n, otros aparecen de vez en cuando# y otros, sencillamente, cuestan millones de cr谷ditos.
Gran Turismo 7 comienza dej芍ndote escoger tres coches compactos japoneses urbanos, no preparados para competir. Ese camino entre conducir un Mazda Demio XD Touring a un Ford Mustang GT &15 es gradual, progresivo, con Libros de men迆 que te empujan a conseguir las licencias necesarias para la siguiente competici車n. As赤, poco a poco ves como se introducen ante ti nuevas opciones, nuevos conceptos; que se presentan a un ritmo equiparable al del aprendizaje del jugador, tanto novel como experimentado. Gran Turismo 7 no imprime prisas.
En el concesionario de segunda mano tenemos coches con varias decenas de miles de kil車metros a sus espaldas, una soluci車n que permite al juego incluir modelos del siglo pasado, como un Lancia Delta HF Integrale Evoluzione de 1991, a pesar del testimonial papel de la marca italiana en el mercado hoy d赤a. Este tipo de adiciones gustar芍n a los fans, porque si quieres adaptar el juego a una experiencia m芍s pret谷rita puedes hacerlo en cualquier modo; tanto los principales como las partidas libres personalizables.
Muchos tienen existencias limitadas, con precios afectados por la especulaci車n o la revalorizaci車n (como en la vida real) y nos permite a?adirlo a una lista de deseos. Es probable que los precios astron車micos de muchos de ellos sean un tr芍mite imposible en el momento, aunque quiz芍 despu谷s puedas darte el capricho. Este cat芍logo de coches de segunda mano se renueva a diario. Igual con el concesionario de coches legendarios, donde generalmente nos esperan aquellas piezas de coleccionista con valores superiores a las siete cifras. ?Quieres un Alfa Romeo Giulia TZ2 carozzata da Zagato de 1965? No hay problema, usted solo tiene que abonar tres millones de cr谷ditos. Por desgracia, para este cometido millonario habr芍 que asumir largas sesiones de grindeo, puesto que las recompensas la mayor赤a de competiciones no son suficientes para costear estas reliquias.
Y as赤 es como se crea el bucle jugable de Gran Turismo 7: compites, ganas dinero, avanzas en GT Caf谷, amplias tu colecci車n, pones a punto tu coche y# vuelta a empezar. Disponer una memoria SSD en PS5, que eliminan casi por completo los tiempos de carga, agiliza mucho las cosas. Es inmediato. Cuando te quieres dar cuenta son las tantas de la madrugada. Suponemos que esto dice bien de la estructura tan inmersiva y satisfactoria de la experiencia. Siempre entiendes que est谷s haciendo algo, que avanzas, que tu tiempo tiene valor. S赤 creemos que la variedad de pruebas podr赤a ser superior, que falta atrevimiento a la hora de innovar; sobre todo con lo visto en otras alternativas del g谷nero.
Un RPG sobre ruedas: tuning para todos
Pongamos ahora los pies en la Tienda de modificaciones y GT Auto, dos de los brazos esenciales de la experiencia de juego en Gran Turismo 7. Quiz芍 los menos familiarizados vean aqu赤 un entorno intimidante, pero la realidad es que no es as赤. La presentaci車n de todas las opciones de personalizaci車n del coche se divide en las que afectan al comportamiento del coche, a la jugabilidad 〞Tienda de modificaciones〞 y la m芍s estrictamente cosm谷tica 〞GT Auto〞. En la primera tenemos piezas de todo tipo; desde silenciadores a cambios en suspensi車n, reducciones de peso, pastillas de freno o nuevos tipos de neum芍ticos, esenciales para que nuestro coche sea apto para ciertas competiciones. Es tan sencillo que nos parece un acierto la manera en que han resuelto la din芍mica de mejora del coche, esta vez resumida en los PR, los puntos de rendimiento.
Todos los valores de peso, potencia, tren de tracci車n o la relaci車n de peso/potencia est芍n ah赤, con un grado de profundidad extremos en su apartado correspondiente. Ahora bien, en caso de que 迆nicamente quieras ce?irte a los puntos de rendimiento requeridos para entrar en una competici車n puedes configurarlo de manera muy similar a como hemos hecho toda la vida en un JRPG, equipando nuevas armaduras y accesorios a nuestro personaje. Cambia ese escudo y tus botas por un turbocompresor de revoluci車n alta acompa?ado de nuevas pastillas de freno y# lo tienes. Una suma de un pu?ado de puntos de rendimiento para tu coche. No hace falta que te preocupes por nada m芍s. Vuelta a la competici車n.
Aunque quiz芍 no est谷 de m芍s poner a punto r芍pidamente tu coche en GT Auto, donde adem芍s de ver el m迆sculo visual del Ray Tracing podemos pasar a nuestro pupilo por el t迆nel de lavado, cambiarle el aceite o restaurar seg迆n que partes; algo especialmente necesario en aquellos coches de segunda mano con muchas historias a sus espaldas. Tambi谷n podemos aprovechar para cambiarle la pintura, el aler車n o, en definitiva, personalizar cada coche con una cantidad de opciones absolutamente vasta. Dependiendo del modelo, el n迆mero de ruedas supera el centenar; por poner solo un ejemplo. Es posible guardar estilos, compartirlos o buscar otros creados por la comunidad. Las opciones son interminables. Una vez se ponga a la venta el juego y la gente d谷 rienda suelta a su creatividad veremos un cat芍logo paralelo de dise?os para coches, cascos y monos de competici車n realmente sobrecogedor. No obstante, es dif赤cil de comprender que no haya actualmente una tienda est芍ndar en la que invertir cr谷ditos en equipamientos reales. Solo podemos conseguir cascos y monos como recompensa, lo cual limita enormemente las opciones de personalizaci車n del piloto ofrecidas por el propio juego. El t赤tulo quiere que sea la comunidad la que d谷 ese toque de profundidad est谷tica tan arraigada a los videojuegos actuales, tan conectados y adheridos a la idea del avatar.
En cualquier caso, el sistema de econom赤a est芍 bien medido, salvo si queremos coches legendarios. Despu谷s de unas 45 horas de partida, podemos decir que Gran Turismo 7 equilibra correctamente la relaci車n de premios en met芍lico con el coste de las cosas; salvo en el endgame, donde la tarea de adquisici車n de reliquias legendarias es algo pesada y obliga a grindear carreras. Por regla general, el dinero sobrante es suficiente para que puedas comprar un par de coches antes de entrar a la siguiente competici車n o para que personalices a tu gusto tu nueva adquisici車n; sin pasarse, pero sin esas limitaciones en reservas que pod赤amos encontrar en las obras previas.
Una recreaci車n de circuitos ejemplar: los peque?os detalles
Nos esperan un total de 34 ubicaciones donde se mezclan circuitos reales y trazados originales de Gran Turismo como Trial Mountain, Deep Forest y High Speed Ring, que regresan con un lavado de cara digno de menci車n. M芍s los reales Spa-Francorchamps, Interlagos, Daytona, Monza, Laguna Seca, Suzuka# y los que est芍n por llegar en futuras actualizaciones. Por ahora, 97 trazados distintos con un sabor reconfortante.
El esfuerzo de Polyphony Digital por mejorar las f赤sicas de los veh赤culos se nota desde el primer momento que saltamos al asfalto y afecta a nuestra relaci車n con los circuitos. Va todo unido. El estudio japon谷s ha evolucionado la simulaci車n tanto del comportamiento de los coches como de la aerodin芍mica y los neum芍ticos de la mano de fabricantes como Michelin o pilotos profesionales del FIA GT Championships. La pregunta es, ?se sienten estos cambios? La verdad es que s赤, especialmente en los cambios de carga aerodin芍mica por cambios de altura, inclinaci車n de la pista, el impacto de la velocidad del viento o las turbulencias. Con clima adverso notas que pierdes el control del volante.
Por contrapartida, Polyphony Digital sigue sin encontrar el punto al motor de colisiones. Gran Turismo 7 es, de largo, el videojuego de conducci車n simcade con mejor recreaci車n atmosf谷rica, unas f赤sicas realmente conseguidas en la inercia del movimiento del coche de un lado a otro, el grado de inclinaci車n del veh赤culo o la tracci車n, muy realista y cre赤ble.
Sin embargo, la magia desaparece en el momento en que dejamos de conducir limpio y se produce un impacto. Al igual que sucede en otros juegos de conducci車n declaradamente arcade 〞a los que no se puede reprochar que las colisiones se pasen por alto〞, para un t赤tulo que quiere presentarse como simulador cuesta tolerar que las colisiones sean tan poco visibles y artificiales. Hay mejora respecto a GT6 y GT Sport, ojo, sobre todo por la inercia posicional, pero las consecuencias de esos impactos son nimias; como tambi谷n las penalizaciones. Poder saltarse una chicane sin recibir una sanci車n es incoherente en un Gran Turismo, que se empe?a en ser excesivamente conservador en este tipo de aspectos. Por tanto, sorprende que sean tan innovador y abundante en detalles de calidad de vida en algunas cosas y tan arcaico en otras.
Hablemos del DualSense
Uno de los motivos por los que Gran Turismo 7 se siente tan bien a los mandos en PS5 es el DualSense. Polyphony Digital ha logrado justificar la introducci車n de todo ese despliegue de tecnolog赤a prometidos por Mark Cerny all芍 por 2020, cuando la nueva consola de Sony se present車 en sociedad. He aqu赤 un ejemplo de c車mo hacer las cosas; porque tanto la respuesta h芍ptica como la vibraci車n avanzada y los gatillos adaptativos parecen estar ideados para aprovecharse en un videojuego de conducci車n. Siendo claros, los gatillos L2 y R2 hacen las veces de pedales. A tal efecto, el mando simula tanto la caja de cambios como la resistencia que se produce en un coche real. Si aceleras a fondo, pisar el freno responde en base a diferentes resistencias; si no, puedes romper el motor. Hay una diferencia sideral entre no tener ese force feedback en el freno a sentir en tus propios dedos que el coche te diga cu芍nto sufre y cu芍nto est芍 dispuesto a acelerar o frenar antes de un posible vuelque.
Todo esto acompa?ado de una vibraci車n muy sensorial que se transmite tanto a gatillos como las agarraderas, la segunda sorpresa del DualSense. Imaginemos que el agarre del mando es el motor del veh赤culo, a escasos cent赤metros del suelo. Dependiendo del terreno, bien sea barro, asfalto, un piano o un charco, la vibraci車n es distinta, posicional y gradual. Evidentemente, por mucho que os contemos entre l赤neas, este tipo de experiencias hay que sentirlas emp赤ricamente. El uso de la respuesta h芍ptica no te cambia la vida (se puede modular la intensidad de la vibraci車n), pero s赤 marca la diferencia y favorece a la inmersi車n. Mejora la experiencia, la aproxima al id車neo control de un volante con pedales y, con todo, suma. Sublime a este respecto.
Te das cuenta en el instante en que comienzas una carrera: se siente c車modo. Cada peque?a inclinaci車n de la palanca, c車mo reacciona el coche ante los 芍ngulos de inclinaci車n, la inercia del movimiento de un lado a otro# Nada tiene que ver una tracci車n delantera con una trasera; o el tipo de fabricante. Cada carrera es una sorpresa gracias a la climatolog赤a din芍mica, que puede cambiar el transcurso de la carrera si se pone a llover, si se seca la pista o si hay demasiado tr芍fico. Nos hemos visto en situaciones en las que no ve赤amos nada por culpa del agua que golpeaba desde el coche delantero, o en un anochecer con curvas en 芍ngulo muerto. Esa recreaci車n, sumado a la comodidad al volante, hacen que la experiencia en carrera sea encomiable.
Simulaci車n de clima e iluminaci車n: para frotarse los ojos
Gran Turismo 7 est芍 a la vanguardia tecnol車gica, si bien no es el techo t谷cnico de PlayStation 5. Polyphony Digital ofrece dos modos gr芍ficos en la nueva generaci車n de Sony: priorizar FPS o priorizar el trazado de rayos. Esto es importante: en el primero tambi谷n hay Ray-Tracing, solo que en menos modos, dando as赤 con un equilibrio para renunciar a lo m赤nimo posible.
El modo rendimiento es el que m芍s recomendamos en pr芍cticamente cualquier circunstancia. Aqu赤 los 60 FPS son norma durante la jugabilidad, sin ning迆n tipo de ca赤da. Si escogemos priorizar los FPS, se utilizar芍 la mayor tasa de fotogramas posible durante todo el juego. Otros efectos, incluido el trazado de rayos, se desactivan o simplifican. Sin embargo, el trazado de rayos s赤 est芍 activo en ciertas escenas 3D y en el modo foto. Si escogemos el modo que prioriza el trazado de rayos, el RT se activa en las repeticiones de las carreras y en las escenas 3D. A cambio, el trazado de rayos se desactiva en las secciones en las que los tiempos de respuesta sean importantes, seg迆n explica el propio juego.
A nivel audiovisual es impecable, con una iluminaci車n muy avanzada y bien posicionada incluso con el trazado de rayos desactivado. La luz empapa el chasis de los modelos tridimensionales de los coches con gran acierto. Polyphony ha recopilado datos meteorol車gicos reales de cada ubicaci車n para recrear las nubes o las condiciones atmosf谷ricas con exactitud. Los cielos, especialmente de noche, sorprenden a la vista. Algo parecido sucede con el excelente trabajo realizado con la conducci車n en lluvia, que afecta din芍micamente al asfalto y se seca a lo largo de la carrera en aquellas trazadas m芍s transitadas. Disponer de un radar de lluvia en carrera es una gran idea; especialmente de cara al modo en l赤nea, pues facilitar芍 la estrategia y la anticipaci車n.
En el plano tecnol車gico, contar con climatolog赤a variable y una memoria SSD empe?ada en pulverizar los tiempos de carga son puntos atractivos sobre el papel; m芍s a迆n durante una partida. Por fin, Polyphony Digital ha encontrado la manera de hacer que la lluvia afecte al control, que pisar un charco rompa por completo la estabilidad o que la mezcla del agua con la noche se traduzca en un maravilloso caos. No podemos decir lo mismo con los Rally, por desgracia (una vez m芍s), donde estudios como Codemasters le tienen mejor medido el pulso al barro y los cambios de nivel. Polyphony se defiende en este tipo de superficies sobre tierra, pero donde mejor se expresa en el asfalto.
Life's Coming in Slow
El repertorio de melod赤as sonoras es un aspecto estrictamente cosm谷tico que se han tomado muy en serio. En lo musical encontramos m芍s de 75 artistas en una biblioteca sonora con m芍s de 300 temas en g谷neros como jazz, hip-hop, electro, lounge y m迆sica cl芍sica. Una playlist sin flecos; santo y se?a de Gran Turismo. En otro lado tenemos el dise?o de sonido, que si bien saca partido del Audio 3D Tempest para posicionar tridimensionalmente la direcci車n de los sonidos, en honor a la verdad esper芍bamos m芍s a este respecto; no porque no est谷 a la altura, sino porque su resultado se conforma con el notable.
Tal es la importancia de la m迆sica en esta entrega que hay un modo recreativo llamado Rally de m迆sica, en el que la conducci車n va de la mano con el ritmo de las melod赤as. El objetivo es no quedarnos sin compases, que van agot芍ndose en funci車n del ritmo de la canci車n. Un time attack, vaya, solo que con temas muy reconocibles de toda la saga y sustituyendo los segundos por compases.
Scapes es otra de las se?as de identidad de la saga. Un videojuego en s赤 mismo con una red social en la que la fascinaci車n es norma. Como si de un documental se tratase, tenemos m芍s de 2500 lugares que podemos utilizar como escenario para tomar fotos en diferentes perspectivas. El uso del HDR muestra aqu赤 su mejor cara, dejando claro que la luz y el color pueden conjugarse de mil maneras. Hablar de fotorrealismo no es exagerado en este caso. Crea, comparte y disfruta. Gran Turismo 7 tambi谷n se presta al mero placer de observar.
Simulador o arcade; accesibilidad y opciones
Nada m芍s comenzar el juego se nos pedir芍 que escojamos las opciones de accesibilidad que deseemos. Desde un selector de dificultad 〞f芍cil, normal o dif赤cil, con efecto directo en la velocidad de la IA〞 hasta las concesiones que te proporciona el propio t赤tulo. Si quieres que sea m芍s arcade, basta con que vayas a los ajustes de asistencia y configures el apoyo de aspectos como el control de tracci車n, ABS, gesti車n de estabilidad (ASM), ayuda al contravolantear, indicadores de zona de freno# Adem芍s, no se limita a activarlo o desactivarlo, sino que te deja en muchas de ellas personalizar el grado de ayuda.
Eso s赤, en Gran Turismo no existen las opciones de rebobinado: tienes ayudas, pero el tiempo no para, un error en la 迆ltima vuelta puede dejarte fuera de combate tras tantos minutos en la pista. Irreversible. As赤 ha sido siempre y no hay visos de cambio. Todo esto, sumado a los tres niveles de dificultad de la IA, dan como resultado un t赤tulo o muy permisivo o soberanamente exigente. Y he aqu赤 uno de los puntos negativos de esta entrega: una IA m芍s r芍pida (dif赤cil) no quiere decir que sea una IA m芍s astuta. El comportamiento de la inteligencia artificial presenta mucho margen de optimizaci車n, se limita a ser competente. Si bien mejora respecto a GT Sport, sigue sin ser tan competitiva como deber赤a. El grado de agresividad es m赤nimo, con miedo a la proximidad y sin aprovechar las oportunidades de rebufo salvo contadas ocasiones. Jugar en modo dif赤cil es un reto, absolutamente, pero no por las t谷cnicas de conducci車n de la CPU sino por su capacidad para encontrar la trazada ideal e ir siempre a velocidad punta. Margen de mejora.
Las modalidades multijugador de Gran Turismo 7 se dividen en dos grandes bloques: el multijugador local a pantalla dividida, cuya vuelta celebramos por las comodidades que supone al jugar con amigos en casa; y el modo online propiamente dicho. Asimismo, las opciones en l赤nea nos dejan con Sport y Sala. El primero es, b芍sicamente, Gran Turismo Sport, cuyos modos y opciones se migran directamente para comenzar aqu赤 una nueva generaci車n competitiva, con sesiones clasificatorias y campeonatos. Sala es el informal, es desenfadado, donde creamos una sala o nos unimos a una ya creada con las opciones que queramos: pista, duraci車n, partida p迆blica o privada con amigos# Hay un detalle que nos ha gustado especialmente en las sesiones de prueba del modo online de Sala: si pausamos la partida en medio de una carrera se activa un piloto autom芍tico. Muy interesante de cara a imprevistos, como una llamada en el momento menos pensado. Ese piloto autom芍tico no har芍 una vuelta r芍pida, pero s赤 evitar芍 que seamos expulsados o abracemos un muro. Tanto el matchmaking como el net code han funcionado correctamente, dentro de las limitaciones de jugar antes del lanzamiento del juego.
Hemos disfrutado como hac赤a a?os con Gran Turismo 7. Nos hemos visto absorbidos por la forma que tiene el t赤tulo de hacernos sentir c車modos, de querer seguir jugando y avanzando en una aventura. Son muchas las posibilidades de esta obra, que esperamos se siga ampliando con el paso de los meses y a?os para que dure toda la generaci車n. Ese es el trato que se merece el juego y lo que desea la comunidad. Un punto de encuentro duradero, que evolucione y se aproxime a convertirse en el Gran Turismo definitivo.
Conclusi車n
Gran Turismo 7 ha recuperado las se?as de identidad de la serie y se convierte, inmediatamente, en la obra m芍s c車moda a los mandos que recordamos. Polyphony Digital ha encajado todas las piezas, tomando lo mejor de los primeros episodios de la saga y los avances de la era HD. El resultado es un control y una sensaci車n al volante pulida, perfeccionada, que cohesiona con un despliegue tecnol車gico de v谷rtigo. Con todo, hace gala de los tres pilares fundamentales de la serie: competir, coleccionar y fotografiar. A pesar de su mediocre motor de colisiones, muy lejos del sistema de f赤sicas, una IA igual de mejorable y algunos men迆s algo enrevesados, Gran Turismo 7 es una declaraci車n de amor al mundo del automovilismo. Su empe?o did芍ctico y el aprecio que deposita en todos y cada uno de los coches marcan la diferencia. Gran Turismo es sin車nimo de carreras, pero no solo eso. Accesible y profundo al mismo tiempo, he aqu赤 un imprescindible para amantes del motor, un t赤tulo con potencial para durar toda una generaci車n.
Lo mejor
- El control de los coches... es exquisito a los mandos.
- Gran Turismo Caf谷: gran idea, mejor ejecuci車n.
- El uso del DualSense y c車mo se aprovechan los gatillos.
- Iluminaci車n, clima din芍mico, f赤sicas.... Portento tecnol車gico.
- El modo foto, un juego en s赤 mismo.
- Pasi車n y aprecio constante por el mundo del autom車vil.
Lo peor
- El motor de colisiones, muy b芍sico.
- La IA presenta margen de mejora en su comportamiento.
- Las pruebas de Rally siguen sin estar a la altura del asfalto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.