Opini¨®n
Cinco a?os de Nintendo Switch: millones, juegos y algunas deudas pendientes
Este mes de marzo se cumple un lustro de la llegada de la ¨²ltima consola de Nintendo, que va camino de convertirse en el mayor ¨¦xito de la compa?¨ªa
Cinco a?os. Nintendo Switch cumple el pr¨®ximo 3 de marzo un lustro entre nosotros. La compa?¨ªa de Kioto se lanz¨® al vac¨ªo con una nueva propuesta h¨ªbrida que iba a unificar el juego sobremesa y el juego port¨¢til, y que, a pesar de las evidentes diferencias, en realidad era un paso m¨¢s en lo que se intent¨® ver en Wii U. Porque, entre muchos fallos, ?qui¨¦n no lament¨® siempre no poder llevarse el tabletomando m¨¢s all¨¢ de los 4-5 metros que te permit¨ªa la consola?
La apuesta de Switch ten¨ªa su parte de riesgo, ya que quer¨ªa intentar impulsar el mercado sobremesa canibalizando -aunque al principio se dijo que no- un mercado port¨¢til que estaba funcionando como un tiro con Nintendo 3DS. Pero la jugada sali¨® bien, y Switch va camino de ser el mayor ¨¦xito comercial de la compa?¨ªa. Cinco a?os despu¨¦s es f¨¢cil narrar ¨¦xito de la consola h¨ªbrida: una consola ligera y mucho m¨¢s potente que cualquier port¨¢til anterior de la casa, pensada para jugarse en distintos lugares y de diferentes maneras, el multijugador local, festivo y familiar con los joy-cons de protagonistas, y todo con un cat¨¢logo inicial de impresi¨®n (desde Breath of the Wild hasta Mario Oddyssey en menos de un a?o, junto a Splatoon 2 y otros).
En 2017, la idea de poder jugar en modo port¨¢til a t¨ªtulos como los mencionados (o Mario Kart, o m¨¢s tarde Smash Bros) fue muy atractiva. El resto ya lo hemos visto. Un ¨¦xito de ventas que ha supuesto que todas las sagas de Nintendo est¨¦n haciendo r¨¦cords de ventas tambi¨¦n, que los indies hayan encontrado un lugar en el que quieren estar (muchas veces en exclusiva o en primer lugar) y que Switch forme parte del imaginario popular, como pasaba hace d¨¦cadas con la Nintendo o con la Play. Con lo que esto supone.
Cinco a?os despu¨¦s, el ciclo de vida de la consola no parece estar en regresi¨®n. Sigue vendiendo por millones, tiene un cat¨¢logo de juegos atractivo para todo este 2022 (y m¨¢s all¨¢) y la compa?¨ªa no tiene ninguna prisa en buscarle sucesora, como es l¨®gico. Hay juegos para rato y eso se agradece tras una pandemia que se ha dejado notar. Naturalmente, durante estos a?os hay ¡®peros¡¯ no menores. El drift de los mandos persigue a la plataforma, hay juegos anunciados desaparecidos en combate y que deb¨ªan marcar la diferencia y la potencia que en 2017 nos hac¨ªa so?ar con Breath of the Wild en port¨¢til, ahora ya es justa para lo que ha avanzado la industria. Tampoco ayuda seguir viendo la Virtual Console de Wii U y lamentar que no tengamos algo similar en Switch. Pero Nintendo es as¨ª, muy suya con algunas decisiones, aunque parezcan incomprensibles.
As¨ª que mientras esperamos una Nintendo Switch Pro o una sucesora -ambas cosas parecen lejanas-, parece claro que el camino de la consola h¨ªbrida ha llegado para quedarse. Y que el mercado port¨¢til se va a ir abriendo a nuevas propuestas, como hemos visto con Steam Deck, que llega justo al mercado que Switch revent¨® hace ya un cinco a?os.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- Aventura
- Acci¨®n
The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva aventura de acci¨®n de Nintendo para Wii U y Nintendo Switch que nos presenta el t¨ªtulo m¨¢s ambicioso de la saga con un mundo abierto por explorar y en el que realizar todo tipo de acciones como escalar adem¨¢s de otras cl¨¢sicas como nadar o montar a caballo. Link despierta tras un profundo sue?o de 100 a?os en un misterioso templo en el reino de Hyrule; junto a ¨¦l, deberemos descubrir su pasado mientras escuchamos una voz que nos incita a enfrentarnos a un malvado ser que provoc¨® el llamado cataclismo: Ganon.