Disponible en abril
Anunciada ¡®La Enciclopedia Dreamcast¡¯; el nuevo libro de H¨¦roes de Papel
La editorial espa?ola abre el periodo de reservas de su nuevo volumen, con m¨¢s de 200 rese?as de t¨ªtulos de la m¨ªtica ¨²ltima consola de SEGA.
H¨¦roes de Papel ha anunciado este jueves su pr¨®ximo libro, La Enciclopedia Dreamcast. Como bien indica su nombre, el volumen busca repasar la historia completa de la ¨²ltima consola de SEGA; un inolvidable sistema compuesto por decenas de videojuegos que forman parte de este medio. Ram¨®n M¨¦ndez, autor de El legado del lobo blanco: El universo de Geralt de Rivia y la saga The Witcher o La odisea de Shenmue, entre otros, firma este nuevo libro, cuyas reservas ya est¨¢n abiertas.
La Enciclopedia Dreamcast: qu¨¦ podemos esperar
La Enciclopedia Dreamcast llega este 14 de abril de 2022 a librer¨ªas y grandes superficies de toda Espa?a y se presenta como un nuevo ejemplar dentro de la colecci¨®n dedicada a plataformas, como La Enciclopedia Nintendo 64, ya disponible en tiendas. La particularidad es que esta vez damos el salto a la generaci¨®n de los 128 bits para rendir homenaje a una consola adelantada a su tiempo. Los motivos son diversos y, como no pod¨ªa ser de otro modo, los porqu¨¦s de la g¨¦nesis, publicaci¨®n, vida y posterior descontinuaci¨®n quedan reflejados en un total de 256 p¨¢ginas a color; con acabados en tapa dura.
M¨¦ndez ahonda en el salto a las tres dimensiones de la firma nipona con una plataforma que consagr¨® los aprendizajes de su antecesora, Saturn, al tiempo que fue poco a poco acumulando multitud de t¨ªtulos. La Enciclopedia Dreamcast contempla los m¨¢s de 200 videojuegos de Dreamcast publicados en Europa ¡ªtodos rejugados por el autor con motivo de este trabajo¡ª; y se repasan m¨¢s de 50 t¨ªtulos que no llegaron nunca a nuestro territorio. Por otro lado, con cariz m¨¢s introspectivo, se ofrece informaci¨®n de m¨¢s de 40 t¨ªtulos cancelados, proyectos que nunca vieron la luz. La guinda del pastel la pondr¨¢ Marc Roll¨¢n ¡®El Funs¡¯, autor de Play Historia: Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo, con su pr¨®logo.
Dependiendo de nuestra preferencia, H¨¦roes de Papel publicar¨¢ en libro en dos ediciones: una est¨¢ndar y otra para coleccionistas con acabados de alta calidad y los siguientes incentivos adicionales, al margen del libro: una caja con dise?o exclusivo; marcap¨¢ginas; set de postales; certificado numerado; l¨¢mina; set de pegatinas; llavero VMU; set de posavasos y tote bag.
Puedes encontrar m¨¢s informaci¨®n sobre disponibilidad, ediciones, reservas y otros productos de H¨¦roes de Papel en su portal web.
¡°Para m¨ª significa much¨ªsimo¡±, explica M¨¦ndez a MeriStation con motivo del anuncio de su nuevo libro. ¡°Supongo que es algo que dir¨ªa cualquier autor a la hora de presentar sus libros, pero los que me conocen saben bien que solo escribo sobre aquello que es importante para m¨ª¡±, contin¨²a Ram¨®n, doctor universitario en Traducci¨®n & Paratraducci¨®n de videojuegos, industria en la que trabaja desde 2003. Adem¨¢s de trabajar en diferentes medios de prensa especializada (MeriStation, GamesTribune, Manual o Radio Marca, entre otros), es traductor e int¨¦rprete de las filiales espa?olas de varias compa?¨ªas de la industria.
¡°Dreamcast es una m¨¢quina que jug¨® un papel clave en mi vida. Me cogi¨® con 16 a?os, ese momento vital en el que todos empezamos a plantearnos qu¨¦ papel jugamos en la vida y qui¨¦n queremos ser, y varios de sus juegos me dejaron una huella imborrable (como algunos de Saturn, la consola que tuve antes de Dreamcast)¡±, reconoce abiertamente. Si bien llevaba jugando desde tiempo atr¨¢s, ¡°fue Dreamcast la que me dio el impulso definitivo a querer trabajar en la industria del videojuego, y fue Dreamcast la consola con la que empec¨¦ a escribir mis primeros art¨ªculos para una ya desaparecida (hace d¨¦cadas) revista universitaria. Gracias a esos art¨ªculos, la revista me regal¨® una Xbox con varios juegos y eso me permiti¨® dar el salto directo a Meristation, en 2003¡±.
El componente personal es innegable, por eso este libro es otro sue?o hecho realidad; por lo que significa para ¨¦l la consola como el hecho de poder dedic¨¢rselo a uno de sus hijos. ¡°Le debo mucho a esa consola y, sin desmerecer a otras plataformas con las que tambi¨¦n disfrut¨¦ much¨ªsimo, dos d¨¦cadas despu¨¦s sigue siendo la m¨¢quina con la que m¨¢s momentos memorables tengo. Adem¨¢s, me hace especial ilusi¨®n poder dedic¨¢rsela a mi segundo hijo, que nacer¨¢ dentro de un mes (previsiblemente, el d¨ªa del estreno de Sonic 2), que ser¨¢ el cuarto jugador que nos faltaba para disfrutar plenamente del cl¨¢sico multijugador de cuatro personas¡±.
Su colecci¨®n de videojuegos de Dreamcast es ingente, motivo de m¨¢s para poder hablar con propiedad de los m¨¢s de 200 videojuegos que se recogen en este volumen: ¡°Todo ello, mientras termino la colecci¨®n completa de juegos de Dreamcast, una haza?a bastante alocada que fue lo que anim¨® a los chicos de H¨¦roes a ofrecerme escribir esta enciclopedia. Pretend¨ªa tomarme la colecci¨®n con m¨¢s calma, pero al estar escribiendo un libro sobre ella, me anim¨¦ a darle un poco m¨¢s de br¨ªo, lo cual sin duda favoreci¨® la escritura de muchos de los textos. Al final, en cierto modo, fue un libro que se retroaliment¨® solo con otras cosas que estaban pasando en mi vida durante su escritura¡±.
Con todo, ¡°el libro es una enciclopedia como tal, con todos los juegos ordenados alfab¨¦ticamente. La estructura b¨¢sica es una breve parte de presentaci¨®n antes de dedicar el grueso de la obra a hacer peque?os res¨²menes sobre los juegos, en unas fichas que los chicos de H¨¦roes han dejado preciosas¡±. Pr¨®logo, experiencia personal, historia de la plataforma y sus accesorios, fichas de los juegos lanzados, no lanzados y cancelados¡ Finalmente, ¡°Unas p¨¢ginas dedicadas a los juegos lanzados tras la muerte de la m¨¢quina, con lanzamientos de juegos de renombre con licencia oficial y otros hechos por comunidades de desarrolladores¡±.
Un libro escrito por un acad¨¦mico apasionado, dirigido a para los amantes de la ¨²ltima consola de SEGA, Dreamcast.