Un mercado vol¨¢til y cambiante
NFTs y escasez digital en los videojuegos
Los NFTs han llegado para quedarse, y muchas empresas los han recibido con los brazos abiertos. Pero, ?acaso son lo que m¨¢s le conviene a los jugadores?
?A qui¨¦n no le encantan los NFTs? No hay t¨¦rmino que est¨¦ m¨¢s de moda y en boca de todos que los PNGs f¨¢cilmente reproducibles de monos con cara de hast¨ªo que se venden por aut¨¦nticas millonadas. Por si no fuera suficiente con saturar el mercado con obras especulativas que hacen ganar mucho dinero a unas pocas personas, y perder mucho m¨¢s a muchas otras, los NFTs est¨¢n llegando a la industria de los videojuegos, que los recibe o bien con grandes muestras de afecto (normalmente las empresas) o con el mayor de los rechazos (normalmente los jugadores).
Para quien todav¨ªa no conozca este t¨¦rmino, un NFT (Non-Fungible Token, Vale No Fungible) es una obra digital de cualquier tipo (normalmente visual, pero tambi¨¦n pueden ser v¨ªdeos, m¨²sica, etc.) que se compra con criptomonedas (usualmente Ethereum) y que tiene una ?factura? asegurada a trav¨¦s de la blockchain que demuestra la pertenencia de dicho elemento a una persona concreta. S¨ª, puede que otra persona haga captura de pantalla de tu rude golem y te lo ?robe?, pero t¨² tienes el certificado que demuestra que te pertenece a ti.
Los NFTs han abierto la puerta a un modelo de negocio especulativo en el que la gente compra una obra a un precio determinado para luego revenderla a uno mayor. Los casos en que una persona se compra un elemento a s¨ª misma para aumentar su precio, conocidos como ?wash trading?, est¨¢n m¨¢s que documentados, as¨ª como aquellos en los que se utilizan para blanquear dinero de transacciones ilegales.
Por supuesto, la industria de los videojuegos no se pod¨ªa quedar al margen de un modelo tan lucrativo. Despu¨¦s de haber explotado los DLCs y las microtransacciones hasta la saciedad, y de haber pasado por el modelo de juego como servicio, le ha llegado el turno a un nuevo estilo de negocio: el play to earn. ?En qu¨¦ consiste? Pues en que ahora ciertos objetos dentro del juego ya no son simples items, sino NFTs con los que puedes interactuar, subir de nivel, etc.; m¨¢s adelante puedes vender estos objetos a cambio de criptomonedas. Por ejemplo, en el t¨ªtulo Axie Infinity nos encargamos de criar y hacer crecer a criaturas llamadas Axies, que en s¨ª mismas son NFTs, y podemos negociar con ellas. La diferencia entre vender esto y objetos raros de, por ejemplo, World of Warcraft, radica en que en este caso te aseguras de que el objeto es totalmente ¨²nico, aunque sea similar en aspecto y funcionalidad a muchos otros.
La importancia de este movimiento es mayor de lo que parece: convierte a los videojuegos, que tradicionalmente han sido considerados una forma de relajarse y pasar el tiempo, en un trabajo, una forma adicional de hacer dinero. Hace poco se public¨® una noticia de un ni?o que hab¨ªa ganado 90€ usando este tipo de modelo. Las consecuencias de esto son preocupantes: ?significa que ya no podemos dedicar nuestro ocio simplemente a relajarnos? ?Estamos perdiendo el tiempo si no estamos ganando dinero en todo momento, incluso cuando jugamos videojuegos? ?Los ni?os ya no tienen permitido divertirse, a menos que puedan sacar provecho de ello?
Eso parece pensar el presidente de Square Enix, Yotsuke Matsuda, quien proclam¨® en su carta de a?o nuevo del 2022 que no solo espera que este tipo de negocio se vuelva m¨¢s com¨²n en los a?os venideros hasta poder compararse con la venta de bienes f¨ªsicos, sino que ve con malos ojos a aquellas personas que "juegan para divertirse? y en su lugar anima a la gente a ?jugar para contribuir". En sus palabras, los juegos tradicionales no ofrecen incentivo para jugar m¨¢s all¨¢ de la "buena voluntad" y "esp¨ªritu voluntarioso", mientras que el contenido generado por los usuarios no tiene sentido m¨¢s all¨¢ de "la autoexpresi¨®n", no porque "existan incentivos ni recompensas". En definitiva, en su carta expresa todo su apoyo y emoci¨®n por un futuro en el que los NFTs sean comunes en los videojuegos, y afirma que pronto los veremos en aquellos realizados por su compa?¨ªa.
Otro jugador que se ha subido al carro es Ubisoft, con su plataforma Quartz. Se trata de "una nueva experiencia para los jugadores" donde se pueden conseguir Digits, NFTs espec¨ªficamente creados por esta compa?¨ªa. Cada uno de ellos pertenece a una edici¨®n que tiene una cantidad limitada de elementos y su propio n¨²mero de serie; se trata ¨²nicamente de elementos puramente cosm¨¦ticos, como skins para el personaje, su equipamiento, sus armas, o incluso veh¨ªculos. Esperan que este tipo de obras traigan originalidad, una experiencia exclusiva y nuevas oportunidades, aunque dejan claro que no tendr¨¢n ninguna influencia en la jugabilidad ni ofrecer¨¢n ventajas a quienes los posean. Sin embargo, su ¨¦xito hasta ahora ha sido menos que moderado.
A la palestra se ha subido tambi¨¦n Konami, con su subasta Castlevania 35th Anniversary NFT; en esta ocasi¨®n se trataba de im¨¢genes, GIFs, BGMs e ilustraciones pertenecientes a dicha saga para conmemorar su 35? aniversario. Adicionalmente, aquellos que compraron por primera vez una obra pod¨ªan poner su nombre o nick en la p¨¢gina web para que todo el mundo lo viera desde febrero de 2022 hasta diciembre del mismo a?o. Esta iniciativa contaba hasta con un tutorial sobre c¨®mo abrir una cartera de criptomonedas, usar Ethereum y subastar elementos en OpenSea.
Incluso tiendas de videojuegos como GameStop est¨¢n interesadas en este mercado, por lo que quieren crear, en conjunto con Inmutable X, una plataforma para la compra y venta de estos elementos. Para persuadir a los desarrolladores de que la usen, van a establecer un fondo de inversi¨®n con un total de 100 millones de d¨®lares; si lo consiguen, se convertir¨¢n en un mercado al que acudir para adquirir este tipo de tokens.
Por supuesto, no todas las compa?¨ªas que se han pronunciado al respecto lo han hecho para elogiar los m¨¦ritos de los NFTs. El presidente de EA, Andrew Wilson, ha comentado que no est¨¢ interesado por ahora; Josef Fares, el director de Hazelight Studios (responsable de It Takes Two), asegur¨® que "prefiere que le disparen en la rodilla" a incluirlos en futuros juegos; Phil Spencer, director de Xbox, advirti¨® que hay mucha especulaci¨®n y explotaci¨®n en este terreno; el CEO de Sega, Haruki Satomi, muestra recelo sobre c¨®mo implementar NFTs paliando todos sus elementos negativos; y Tim Sweeney, CEO de Epic Games, ha asegurado que ni se acercar¨¢ a ellos porque el terreno est¨¢ lleno de estafas.
Toda esta situaci¨®n puede ser inquietante m¨¢s all¨¢ de que las compa?¨ªas est¨¦n buscando nuevas maneras de sacar provecho de los jugadores. Por una parte, est¨¢n abriendo las puertas al mercado especulativo a su audiencia, lo cual puede desencadenar en problemas grandes como hacer inversiones arriesgadas o acabar apostando; mientras que sirven de puerta de entrada a jugadores menores de edad, que podr¨ªan acabar sufriendo series problemas de ludopat¨ªa por culpa de este tipo de transacciones. A menudo se ha dicho que este colectivo est¨¢ a salvo porque el proceso es demasiado complejo como para que caigan en ¨¦l, pero ya hemos visto que las compa?¨ªas interesadas, como Konami, ofrecen tutoriales para hacerlo lo m¨¢s f¨¢cil posible.
Otro problema que traen los NFTs consigo es el alto coste en el medio ambiente que tiene minar las divisas necesarias para adquirirlos, ya que requieren un nivel de esfuerzo computacional tremendo para realizar transacciones en el mundo de las criptomonedas. Esto conlleva que su huella de carbono sea muy alta, a¨²n a pesar de los esfuerzos que compa?¨ªas como Ubisoft o GameStop est¨¢n haciendo por minimizar su impacto medioambiental. Tampoco podemos olvidar que es por culpa del minado masivo de dichas divisas que el mundo est¨¢ sufriendo una escasez generalizada de chips semiconductores (ya que las criptomonedas requieren procesadores muy potentes), lo cual est¨¢ afectando muy negativamente a industrias como la de los videojuegos, la de los m¨®viles o la automovil¨ªstica. En otras palabras: si no tienes una PS5 o Xbox Series, es probable que sea por culpa de las criptomonedas y los NFTs.
A pesar de todo esto, lo m¨¢s seguro es que los NFTs tengan ¨¦xito y lleguen para quedarse; modelos igual como los gachapon ya son comunes en juegos tan populares como Fire Emblen Heroes o Genshin Impact, lo que demuestra que las decisiones mercantiles de las compa?¨ªas siempre salen adelante sin importar cu¨¢nto rechazo provoquen entre los jugadores.
Aunque los NFTs en s¨ª mismos no son el mal encarnado y pueden acabar resultando interesantes (as¨ª se han expresado m¨²ltiples artistas) si se desarrollan lo suficiente con unas sanas dosis de ¨¦tica, tal y como existen hoy en d¨ªa parecen m¨¢s enfocados a la especulaci¨®n que a otra cosa, especialmente por las cuestiones que se han considerado arriba. Mientras tanto, seguiremos analizando el terreno de juego y viendo c¨®mo evoluciona esta tecnolog¨ªa tan cambiante.