Un juego incre¨ªblemente complejo y ambicioso
Chrono Cross, una joya de los RPGs
El anuncio de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition ha despertado la curiosidad de muchos fans de los RPGs. Hoy os hablaremos en detalle de este t¨ªtulo
Hoy hemos venido a hablar de Chrono Cross, as¨ª que hablemos de Radical Dreamers.
Se trat¨® de una aventura de texto lanzada para la Super Famicom Satellaview, un satm¨®dem lanzado solo en Jap¨®n en 1995 que retransmit¨ªa juegos, revistas y dem¨¢s tipo de contenido determinados d¨ªas a ciertas horas. En ella, leemos la historia a trav¨¦s de las palabras de Serge, el narrador, que describe lo que hace el grupo y nos da opciones para avanzar. La historia trata sobre c¨®mo ¨¦l, una chica llamada Kid y un hombre llamado Magil fundan un grupo de ladrones nobles llamados Radical Dreamers, cuya misi¨®n es la de robar la Llama Congelada de las garras del villano, Lynx. Sirvi¨® como secuela para Chrono Trigger en un universo paralelo en el que Crono jam¨¢s resucit¨® y Schala, la hermana de Magus, se volvi¨® una ni?a, viaj¨® al futuro y se convirti¨® en Kid.
Los aspectos m¨¢s curiosos de este juego son el sistema de puntos de amor, que cambia la forma en que se desarrollan ciertas escenas, y el hecho de que se pueden jugar varios escenarios radicalmente diferentes, algunos de los cuales rayan en lo absurdo y son puramente c¨®micos. Sin embargo, lo m¨¢s importante es que se tomaron muchos de los personajes, situaciones y puntos de la trama de esta novela interactiva para fabricar Chrono Cross; una vez lanzado este t¨ªtulo para Playstation en 1999, Radical Dreamers pas¨® a dejar de ser parte del canon del universo Trigger/Cross. Aparte de que se trata de una aventura entretenida y muy bien escrita, quiz¨¢ lo m¨¢s importante sea que sirvi¨® como germen de lo que vendr¨ªa m¨¢s adelante.
Y as¨ª fue c¨®mo nos lleg¨® Chrono Cross, un juego incre¨ªblemente extenso, denso y ambicioso en el que resulta muy dif¨ªcil adentrarse, pero que nos devuelve cada segundo que invirtamos en ¨¦l. Basta con ver el comienzo para hacernos a una idea de lo que nos espera: se nos suelta en una mazmorra desconocida con tres personajes a los que no se les presenta (uno de los cuales, por cierto, es aleatorio y var¨ªa en cada partida), hacemos un poco de exploraci¨®n, y de repente se nos suelta una cinem¨¢tica corta pero impactante cargada de tensi¨®n, traici¨®n y dudas. ?Qu¨¦ ha pasado aqu¨ª? ?A qu¨¦ estamos jugando?
Esas son preguntas que nos haremos a menudo, y que no solo afectan a la trama. El sistema de combate es hijo de una ¨¦poca en que las desarrolladoras se atrev¨ªan a experimentar mucho m¨¢s para crear mec¨¢nicas innovadoras, as¨ª que vamos a explicarlo por encima. Al atacar, podemos hacerlo con una potencia normal, fuerte o brutal; cuanto m¨¢s poderoso sea el ataque, m¨¢s dif¨ªcil ser¨¢ acertar y m¨¢s puntos de resistencia agotar¨¢. Una vez se acaba, termina nuestro turno y pasa al siguiente. Pero ojo, que cuanto m¨¢s fuertes sean nuestros ataques, m¨¢s subir¨¢ el comando ?Nivel?, que nos servir¨¢ pasar usar los Elementos (el equivalente a la magia en este universo). Pero, al igual que en todo lo dem¨¢s, los hechizos tampoco funcionan como en otros juegos.
Aqu¨ª, cada Elemento tiene asignado un color, lo cual es importante por dos motivos: el primero es que todos los personajes poseen un color innato, por lo que son m¨¢s resistentes o d¨¦biles a otros colores; el segundo es debido a la esfera de efectos, un indicador que va cambiando de color seg¨²n los hechizos que se usen. Cuanto m¨¢s repetido est¨¦ un color en dicha esfera, m¨¢s fuertes ser¨¢n sus efectos, y m¨¢s subir¨¢n las estad¨ªsticas de los personajes afines a ese color (mientras que las de los de color contrario se reducir¨¢n). Adem¨¢s, igual que en su antecesor, en este juego tambi¨¦n se pueden usar combos. ?Puntos de experiencia? Aqu¨ª no hay nada de eso: se pueden mejorar caracter¨ªsticas, pero hay un tope al m¨¢ximo de veces que se puede hacer. Una vez alcanzado, tendremos que esperar a derrotar a un jefe para poder seguir avanzando.
Complejo, ?verdad? Sin embargo, en la pr¨¢ctica se vuelve bastante sencillo gracias a la forma en que se explica y ejemplifica este sistema, y pronto estaremos us¨¢ndolo con total soltura. Lo mismo se puede decir sobre absolutamente todo en este juego: muy complicado de primeras hasta que te sumerges en ¨¦l.
En muchos aspectos, Chrono Cross es t¨ªpico de sus tiempos: los escenarios est¨¢n pre-renderizados, igual que en los t¨ªtulos de la saga Final Fantasy, y constantemente nos est¨¢n saltando escenas con gr¨¢ficos sustancialmente superiores que nos explican la trama. Adem¨¢s, los enfrentamientos comienzan cuando tocamos a los enemigos, con lo que podemos evitarlos; es m¨¢s, podemos huir de cualquiera de ellos, incluso contra jefes o el villano final.
Pero, en otros aspectos, este juego es radicalmente distinto a todo lo que hab¨ªamos visto antes. Lo m¨¢s llamativo es el elenco: hay un total de 45 personajes jugables (aunque al principio hab¨ªa planeados 64) que podemos ir reclutando a lo largo de dos realidades alternativas. Lo m¨¢s interesante es que podemos ver c¨®mo les ha ido en una dimensi¨®n u otra conforme viajemos, lo cual da pie a muchas posibilidades de caracterizaci¨®n y nos permite adentrarnos en sus historias. Algunos de ellos tienen dise?os sumamente creativos, como Mojo, Funguy o Skelly.
Sin embargo, esto cre¨® un problema t¨¦cnico: ?c¨®mo lo pod¨ªan hacer para generar texto suficiente para tantos protagonistas? ?Habr¨ªa suficiente espacio en disco para ello? El equipo de Squaresoft decidi¨® recurrir a una soluci¨®n muy ingeniosa para ahorrarse este problema: crearon una serie de di¨¢logos est¨¢ndares a los que aplicaron un motor de autoacento: esto significa que dichos textos son alterados autom¨¢ticamente seg¨²n qui¨¦n hable para aplicar el dialecto espec¨ªfico de cada personaje, haciendo que cada interacci¨®n sea ¨²nica.
Sin embargo, si le preguntas a los fans, lo primero que destacar¨¢n ser¨¢ la m¨²sica. Desde el m¨ªtico tema de introducci¨®n, ?Time¡¯s Scar?, hasta melod¨ªas tan relajadas como ?Dream of the Shore Bordering Another World? (que en s¨ª misma es una reinterpretaci¨®n de ?Dream Shore? de Radical Dreamers) o la melanc¨®lica ?Life ~ Distant Promise?, los temas de Yasunori Mitsuda son absolutamente inolvidables.
La historia en s¨ª trata sobre los viajes de Serge a trav¨¦s del archipi¨¦lago tropical conocido como El Nido (s¨ª, as¨ª, en espa?ol) y a lo largo de dos realidades alternativas: en una de ellas muri¨® cuando era un ni?o, mientras que en otra sigue vivito y coleando. Junto a la aventurera y ladrona Kid, el protagonista ir¨¢ en busca de la Llama Congelada, una gema que permite reescribir la historia y la realidad, mientras huye del malvado Lynx. Al igual que Chrono Trigger y Radical Dreamers, este juego cuenta con varios finales alternativos; doce en total, dos de los cuales podemos conseguir en una partida normal, y el resto a trav¨¦s de New Game +.
La trama, escrita por Masato Kato, se vuelve incre¨ªblemente compleja, hasta el punto de que muchos creen que es simplona porque se han saltado escenas o no han hablado con el personaje correcto en el momento adecuado; realmente es dif¨ªcil de seguir, y tiene demasiados ¨¢ngulos y aristas como para entenderla en una sola sentada. El hecho de que haya tant¨ªsimos personajes tampoco ayuda a simplificar las cosas. Aun as¨ª, este es seguramente el punto en el que m¨¢s brilla, y el motivo por el que m¨¢s vale la pena dedicarle el tiempo y la atenci¨®n que se merece.
Su recepci¨®n en la industria de los videojuegos fue como cabe esperar: este fue uno de los pocos casos en que GameSpot ha dado una puntuaci¨®n perfecta de 10, mientras que IGN le dio un 97 y lo coloc¨® en su lista de los mejores 100 juegos de toda la historia. En Metacritic presume de un nada desde?able 94. De hecho, una de las pocas quejas que suele recibir este t¨ªtulo es que no incluya m¨¢s referencias a Chrono Trigger.
Chrono Cross logr¨® hacer lo que muy pocas secuelas han conseguido: expandir el lore de su precursor sin ser demasiado continuista, crear un universo propio que no est¨¦ demasiado anclado en el t¨ªtulo anterior. Y vaya si lo consigui¨®: su historia es totalmente ¨²nica y rompedora, y para ello no hace falta que los protagonistas sean los mismos que en Chrono Trigger. En su momento fue una joya que no pas¨® desapercibida, que llam¨® la atenci¨®n tanto de los fans como de la cr¨ªtica. Y, sin embargo, siempre ha sido dif¨ªcil acceder a ella, por lo que mucha gente se ha quedado sin la posibilidad de poder disfrutarla. Esperamos que, con el lanzamiento de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, muchos m¨¢s fans puedan acceder a este t¨ªtulo y descubrir por s¨ª mismos por qu¨¦ cambi¨® de manera tan radical el panorama de los videojuegos, y por qu¨¦ tanta gente sigue record¨¢ndolo como uno de los mejores RPGs jam¨¢s creados.
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