Ofrecido por HP
OMEN y U-tad se unen para impulsar el futuro de la creaci車n de videojuegos
HP y el Centro Universitario de Tecnolog赤a y Arte Digital U-tad organizan una competici車n nacional para que j車venes talentos del gaming impulsen su talento.
La industria del videojuego en Espa?a es una de las m芍s destacadas de Europa, tanto por su 谷poca dorada de hace dos d谷cadas como por los estudios punteros de la actualidad, contando adem芍s con la gran baza del desarrollo indie. Partiendo de estas bases y con el objetivo de impulsar el talento creativo en la creaci車n de videojuegos en Espa?a, OMEN, la marca especializada en dispositivos gaming de HP, y el Centro Universitario de Tecnolog赤a y Arte Digital, U-tad, una de las instituciones l赤deres en la ense?anza del desarrollo de videojuegos en nuestro pa赤s, han unido sus fuerzas para lanzar la iniciativa GDD-OMEN, una competici車n dirigida a j車venes de entre 16 y 25 a?os que tiene como objetivo integrar las nuevas tendencias gaming adoptadas por una gran base de los jugadores a ra赤z de la pandemia del coronavirus.
Las nuevas tendencias gaming y el impulso creativo
Y es que seg迆n apuntan desde HP, la pandemia del coronavirus ha cambiado una gran cantidad de aspectos de nuestras vidas, transformando tambi谷n ※nuestra forma de jugar, sobre todo c車mo jugamos y por qu谷 jugamos§. Es por ello que la firma especializada en gaming de HP, OMEN, pretende identificar los nuevos h芍bitos de los jugadores y que se ven plasmados en los nuevos proyectos, aprovechando el gran potencial creativo de la industria emergente espa?ola.
Y es que gracias al estudio Understanding Gamers realizado por HP entre los meses de septiembre y octubre de 2021 en m芍s de 13 pa赤ses, los impulsores de esta iniciativa han podido determinar c車mo ha influenciado la pandemia en los h芍bitos de juego de los consumidores de videojuegos. Tanto es as赤, que una de las principales conclusiones es que el gaming se ha convertido en una potente herramienta social que acerca a las personas a trav谷s del entretenimiento, especialmente en 谷pocas de confinamiento. En este sentido, la mayor parte de los jugadores admit赤an que la ※socializaci車n§ fue determinante para optar por esta forma de entretenerse.
La pandemia y los h芍bitos de los jugadores
Otro dato de inter谷s es que los videojuegos han formado parte de las principales actividades que los jugadores realizan con su familia, especialmente en pa赤ses como Espa?a, Francia e Indonesia, convirti谷ndose en una herramienta de uni車n familiar con la que disfrutan abuelos, padres e hijos. Si nos centramos en Espa?a, el 29% de los gamers consumen eSports, mientras que el 73% de los jugadores habituales comparten contenidos gaming de forma mucho m芍s habitual que antes de la pandemia, demandando tambi谷n dispositivos y accesorios que permitan jugar mejor.
Adem芍s, 2 de cada 5 jugadores de los encuestados en Europa, Oriente Medio, ?frica y Estados Unidos aseguran que jugar a videojuegos ayuda a su bienestar mental, sirviendo como apoyo determinante en los peores momentos de la crisis del coronavirus, incluso admitiendo que ※el desarrollo de videojuegos puede convertirse en una elecci車n muy s車liday real como carrera profesional§.
Bases de la iniciativa GDD-OMEN
El estudio realizado por OMEN determina que las actuales tendencias del gaming apuntan a factores colaborativos, sociales, educativos e intergeneracionales. Partiendo de dichos conceptos, la iniciativa GDD-OMEN pretende inspirar y potenciar el talento creativo del desarrollo de videojuegos en Espa?a, influenciando en aspectos como el dise?o de niveles, las mec芍nicas de juego o el dise?o art赤stico. Todo ello para que los participantes en el certamen puedan dise?ar sus propuestas cumpliendo con los criterios del estudio.
Para ello, los participantes tendr芍n hasta el 28 de febrero para completar sus proyectos contestando a las preguntas del GDD o Game Desing Document a trav谷s de la p芍gina oficial de la iniciativa, donde se detallan los pormenores sobre lo que tienen que dise?ar y pueden volver a ver la grabaci車n de la master class ofrecida por Francisco Javier Soler ※Maki§, director de proyectos de videojuegos de U-tad, y la streamer Mayichi embajadora de la marca OMEN, en la que dan detalles y consejos para completar el GDD. La organizaci車n reconocer芍 dos ganadores, uno en la categor赤a de estudiantes de U-tad y otro para j車venes de 16 a 25 a?os, a los que se premiar芍 con un port芍til gaming OMEN 16 de 迆ltima generaci車n y un set de accesorios OMEN compuesto por un rat車n OMEN Vector y unos auriculares OMEN Mindframe.
Inscr赤bete al concurso a trav谷s de la p芍gina oficial de U-tad dedicada a la iniciativa GDD-OMEN y recibe las instrucciones para explotar tu creatividad y optar a grandes premios.