GTA 6: Qu¨¦ puede aprender de Red Dead Redemption 2 (y qu¨¦ no)
La confirmaci¨®n del nuevo Grand Theft Auto por parte de Rockstar nos invita a pensar qu¨¦ se puede heredar de su anterior proyecto y por qu¨¦.
Rockstar Games trabaja en una nueva entrega de Grand Theft Auto. El anuncio, que no pill¨® a nadie por sorpresa, confirma que GTA 6 (nombre tentativo) ser¨¢ una realidad pr¨®ximamente; aunque no lo esperamos a corto plazo. La industria ha cambiado mucho desde el estreno del ya lejano Grand Theft Auto V en 2013; tanto a nivel tecnol¨®gico como a nivel de h¨¢bitos de consumo. Entre medias, en 2018, se lanz¨® una considerada en esta casa obra maestra, Red Dead Redemption 2, protagonizada por Arthur Morgan.
No obstante, el t¨ªtulo de los forajidos no es perfecto, motivo de m¨¢s para recoger en este art¨ªculo aquellos elementos de Red Dead Redemption 2 que puede aprender GTA 6 y esos otros que puede evitar; todo ello con esp¨ªritu constructivo y con el objetivo de poder moldear el mejor videojuego posible. Cuandoquiera que salga Grand Theft Auto VI, estos son los aprendizajes que nos llevamos de ese inolvidable t¨ªtulo.
Lo que s¨ª puede aprender GTA 6 de Red Dead Redemption 2
Por encima de todo, son tres los aspectos de Red Dead Redemption 2 que nos gustar¨ªa ver heredados en Grand Theft Auto VI: la profundidad de su historia y personajes, lo reactivo de su mundo abierto y su espectacularidad audiovisual, no solo gr¨¢fica.
Arthur Morgan es un personaje dif¨ªcil de olvidar, aunque no el ¨²nico. Sadie Adler ¡ªa quien dedicamos incluso un art¨ªculo en MeriStation¡ª es solo uno de los ejemplos de c¨®mo construir un personaje secundario que crece de forma independiente al protagonista y que traslada a la perfecci¨®n la voluntad narrativa del t¨ªtulo. La sensaci¨®n de grupo, que da la mano a la soledad y hostilidad de los entornos del juego, son dignos de elogio. Red Dead Redemption 2 se recuerda por su historia, pero lo hace gracias a unos personajes excelentemente caracterizados y representados, sin necesidad de caer en la caricatura ni en los excesos. Un videojuego de pel¨ªcula que, ante todo, supo utilizar el lenguaje del medio para contar una historia larga, pausada, que se macera poco a poco y que culmina como pocas.
A ese respecto encontramos su mundo abierto, que puede presumir de seguir siendo incluso hoy ¡ªrecordamos que sali¨® en PS4 y Xbox One¡ª un portento t¨¦cnico y uno de los sandbox m¨¢s reactivos que se han hecho hasta el momento. Rockstar Games dio la vuelta a lo que estamos acostumbrados: nosotros no somos el centro del mundo, sino un elemento m¨¢s en un entorno que cambia y act¨²a independientemente de nuestros actos. Las situaciones org¨¢nicas que se producen y la manera en que aparecen dan lugar a todo tipo de sucesos no planeados; y eso dio como resultado una experiencia repleta de sorpresas en los viajes y la exploraci¨®n. Su dise?o de sonido, los cambios de clima, los cielos¡ Realismo puro.
Todo esto puede replicarse en Grand Theft Auto VI, cuyo contexto moderno posibilitar¨¢ que tengamos una Inteligencia Artificial m¨¢s avanzada e igualmente reactiva. Las agujas del reloj no paran, los habitantes tienen costumbres y los animales unos h¨¢bitos. Solo imaginar un GTA con estos valores de producci¨®n invitan al optimismo.
Lo que no nos gustar¨ªa ver en GTA 6 de Red Dead Redemption 2
No somos nadie para decir qu¨¦ ¡°debe¡± o ¡°tiene¡± que hacer Rockstar Games con sus videojuegos. S¨ª tenemos un criterio basado en nuestra experiencia con Red Dead Redemption 2, que si bien disfrutable present¨® margen de mejora en varios aspectos. El primero de ellos es el sistema de apuntado y el gunplay, que ha sido claramente mejorado por otros y no fue del todo satisfactorio, fue simplemente funcional. Rockstar Games dej¨® claro con Max Payne 3 que pueden hacer las cosas muy bien con un arma de fuego entre manos, as¨ª que esperamos que Grand Theft Auto VI tome en consideraci¨®n las cr¨ªticas de los aficionados y perfeccione el sistema de disparo visto en sus ¨²ltimos videojuegos, incluido el de RDR2.
Por otro lado, la limitaci¨®n espacial de las misiones. Nos cuesta entender que en 2024 o 2025 veamos un t¨ªtulo del calibre de Rockstar Games en el que, por salirte de los l¨ªmites invisibles marcados, se d¨¦ la misi¨®n por fallida. Hemos de pasar p¨¢gina y entender que el dise?o de misiones puede contemplar diferentes v¨ªas y alternativas, que puede haber m¨¢s de un camino y que las limitaciones no conjugan con un mundo abierto. Estamos seguros de que pueden lograrlo, principalmente por lo que hemos visto en otros mundos abiertos reactivos durante estos ¨²ltimos cuatro a?os. Red Dead Redemption 2 padeci¨® de esto y, a juzgar por el feedback, hubo a quienes les sac¨® de la experiencia en m¨¢s de una ocasi¨®n de forma justificada.
Por ¨²ltimo, el equilibrio de los tiempos. Red Dead Redemption 2 es un videojuego basado en el Salvaje Oeste, no podemos pedirle que sea tan r¨¢pido y ¨¢gil como un Grand Theft Auto. Estamos de acuerdo. Sin embargo, hay tramos de la aventura extremadamente lentos y carentes de ritmo. Puedes ir despacio y gozar de un ritmo que no genere desapego. Ser capaces de mantenernos pegados a la pantalla incluso cuando no suceda algo interesante en Grand Theft Auto VI significar¨¢ que Rockstar Games ha escrito cada misi¨®n con este aspecto en mente. Que incluso cuando los momentos valle no se sientan como tales. A este respecto, lanzamos una idea: no hace falta alargar un videojuego en exceso si no va a aportar algo positivo al conjunto. Quiz¨¢ merezca m¨¢s la pena la concisi¨®n en ciertos tramos con tal de mantener la historia de principio a fin interesante.
Red Dead Redemption 2 es un videojuego que respetamos, recordamos y seguimos adorando por muchas cosas, as¨ª que esperamos que Grand Theft Auto VI tome nota de lo mejor y lo peor de dicho t¨ªtulo para hacer que, quiz¨¢, podamos estar ante el GTA m¨¢s completo y vers¨¢til hasta la fecha. La sombra es larga, pero tienen las herramientas para conseguirlo.
- Acci¨®n
- Aventura
Grand Theft Auto VI es la sexta entrega numerada de la saga de aventura y acci¨®n de mundo abierto a cargo de Rockstar Games para PlayStation 5 y Xbox Series protagonizada por Luc¨ªa y Jason en la ciudad de Vice City. Grand Theft Auto VI pone rumbo al estado de Leonida, hogar de las calles rebosantes de neones de Vice City y sus alrededores, en la evoluci¨®n m¨¢s grande e inmersiva de la serie GTA hasta la fecha.