Uncharted, cr¨ªtica de la pel¨ªcula. ?A la altura de los videojuegos?
PlayStation lleva la exitosa saga de Naughty Dog a la gran pantalla de la mano de Ruben Fleischer. Os contamos qu¨¦ nos ha parecido la aventura de Tom Holland.
Si hay algo que ha diferenciado a PlayStation Studios durante esta ¨²ltima d¨¦cada es su capacidad para crear videojuegos de un solo jugador inolvidables, centrados en la acci¨®n, la narrativa y un cierto cariz cinematogr¨¢fico. Y ah¨ª est¨¢ Uncharted. En una ¨¦poca marcada por el fen¨®meno transmedia, es l¨®gico entender que una licencia termine convirti¨¦ndose en franquicia de medios y que, a tal efecto, Nathan Drake haya sido el primer abanderado de PlayStation Productions en dar el salto a la gran pantalla. El resultado es agridulce: acierta como pel¨ªcula, pero falla como adaptaci¨®n.
Como pod¨¦is imaginar, es inevitable para cualquier aficionado a la saga de Naughty Dog ponerse a pensar en los videojuegos de Uncharted cuando se sienta en la butaca de cine y ve los primeros quince minutos de este metraje, dirigido por Ruben Fleischer (Venom, Zombieland). Al fin y al cabo, ese enorme logo con el nombre de la saga se presenta con fuerza y determinaci¨®n: luce id¨¦ntico y se escucha similar, pero no se parece demasiado.
Estas casi dos horas de aventura nos pone en la piel de Nathan Drake (Tom Holland), un joven ladr¨®n reclutado por un veterano cazador de tesoros, Victor ¡°Sully¡± Sullivan (Mark Wahlberg). Ambos tratar¨¢n de recuperar una fortuna perdida de Fernando de Magallanes, una fortuna que la Casa de Moncada perdi¨® hace quinientos a?os. Dos interesados para un solo bot¨ªn: el conflicto es inevitable. A partir de ah¨ª, todo va muy r¨¢pido; quiz¨¢ demasiado, sin tiempo para construir la relaci¨®n entre ambos protagonistas. Fleischer tiene prisa en hacer que ambos sean u?a y carne cuando, en realidad, se acaban de conocer. Lo bueno es que hacen una pareja magn¨ªfica en pantalla, y esa es seguramente la mayor contribuci¨®n de la pel¨ªcula, con potencial para convertirse en saga si la taquilla acompa?a. Hay qu¨ªmica, hay una sinergia que hace que el tiempo se pase volando. ?Efectiva? Mucho.
Visualmente espectacular: Uncharted se debe a sus escenas de acci¨®n
Uncharted es tan ¨¢gil, r¨¢pida y fren¨¦tica, especialmente gracias a la conexi¨®n entre Holland y Wahlberg, que lo mejor es dejarse llevar y olvidarse de comparaciones. No merece la pena perderse en si esto est¨¢ m¨¢s o menos inspirado en los videojuegos, porque si pones ambos productos en una balanza el resultado siempre nos lleva al mismo lugar: la mejor forma de disfrutar de Uncharted, bien sea como juego o como ?pel¨ªcula?, es con sus videojuegos. La saga tiene un lenguaje inimitable y gestiona sus horas de partida de maneras imposibles de mimetizar en 116 minutos.
Pero eso no debe restar m¨¦rito a la naturaleza de este producto, y es ah¨ª donde debemos fijarnos: Uncharted da el salto al cine para abrirse ante nuevos p¨²blicos, llamar la atenci¨®n de aquellos que encuentran en Holland un h¨¦roe y que quieren pasar un rato divertido en familia con una aventura de cazatesoros en entornos paradis¨ªacos. ?El problema? Que la palabra Uncharted no se justifica demasiado. Si esta pel¨ªcula se hubiese llamado de otro modo no hubiese pasado nada, por mucho que haya elementos muy bien implementados y que se reconocen a primera vista. Tom Holland interpreta a Nathan Drake, pero nosotros ve¨ªamos cada segundo al siempre volcado Holland, que se siente m¨¢s c¨®mo siendo ¨¦l mismo que intentando parecerse a Nate. Como actor, tanto a ¨¦l como al resto del reparto principal no podemos poner ninguna pega. De hecho, a nivel audiovisual la pel¨ªcula funciona como la seda.
Reflexiones finales: quiz¨¢ hubiese sido mejor una serie
Tenemos la sensaci¨®n de que disfrutar¨¢n m¨¢s los que no conozcan nada de los videojuegos que quienes esperen aqu¨ª una traslaci¨®n fidedigna de las obras de Bruce Straley, Amy Hennig y Neil Druckmann. Tratando de encontrar los puntos positivos de la cinta, que los hay, lo primero que se desprende son los valores de producci¨®n de Columbia Pictures, Arad Productions, Atlas Entertainment y PlayStation Productions.
Que nadie se equivoque: no es una pel¨ªcula de bajo presupuesto, no menosprecia a los videojuegos ni resta prestigio a la licencia; pero s¨ª erra en su intento por adaptar una saga en la que el list¨®n estaba ya demasiado alto. Cuando mejor funciona Uncharted es en aquellas escenas en las que se preocupa por ser una pel¨ªcula de acci¨®n y no una amalgama de gui?os y referencias (algunas son realmente buenas, con especial ¨¦nfasis en Uncharted 3 y 4). Por tanto, sus mayores logros est¨¢n en una media hora final de infarto, divertida, con buenas interpretaciones y alg¨²n que otro giro bien escrito. En formato serie, con m¨¢s horas de metraje y tiempo para asimilar c¨®mo se construyen tanto la aventura como la relaci¨®n entre los personajes, seguramente el resultado hubiese sido mucho mejor.
Por lo dem¨¢s, Uncharted llega a los cines presentando un territorio que ya ten¨ªamos de sobra explorado. Recomendable, pero ni mucho menos memorable.