OlliOlli World
- PlataformaXBO8.5PS58.5PS48.5XBS8.5PC8.5NSW8.5
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorRoll7
- Lanzamiento08/02/2022
- TextoEspa?ol
- EditorPrivate Division
OlliOlli World, An芍lisis. Pureza y estilo sobre ruedas
Roll7 hace evolucionar la f車rmula que ellos mismos crearon con una satisfactoria secuela; recomendable tanto para ne車fitos como para expertos en OlliOlli.
Es dif赤cil no jugar a OlliOlli World con una sonrisa en la cara. Roll7 ha logrado evolucionar una f車rmula que parec赤a haber dicho ya su 迆ltima palabra a trav谷s de lo que m芍s importa en un videojuego: las mec芍nicas. Cuando el skate tendi車 la mano al g谷nero de los plataformas all芍 por 2014 fuimos muchos los que comenzamos a relacionar los viajes en transporte p迆blico con la obra original y su secuela, OlliOlli2: Welcome to Olliwood, en la distintiva PS Vita. M芍s de un lustro m芍s tarde, el estudio londinense ha crecido a nivel creativo y profesional, cuyo acuerdo con Private Division nos permite tener ahora un OlliOlli m芍s grande y ambicioso. No necesariamente mejor; pero s赤 m芍s accesible, atrevido y variado.
A grandes rasgos, OlliOlli World conjuga el skate en 2.5D mediante fases plataformeras en las que el objetivo va m芍s all芍 de llegar al final de la pantalla y pasar a la siguiente fase. La gracia est芍 en hacerlo bonito, en sentir que el excelente control logrado con esta tercera entrega fluya y se interiorice en nosotros. Pocas revoluciones hasta el momento, pues esta descripci車n es igual de v芍lida para para las obras originales. No es hasta que llevas unas horas jugando cuando te das cuenta de que tanto el dise?o de niveles como la implementaci車n de sutiles cambios en el esquema de control hacen que sea esta la entrega m芍s completa, la que mejor se sincroniza tanto con el g谷nero al que se dirige como con los tiempos actuales, donde todo est芍 conectado y la competici車n va m芍s all芍 de con nosotros mismos.
Radlandia, sumergidos en un bucle sin fin
Radlandia es un lugar entra?able. Salta a la vista una apariencia que bien recuerda a Hora de Aventuras, pero eso en realidad es pura est谷tica. OlliOlli World es color, es car芍cter y es gusto, porque te transmite constantemente que la sofisticaci車n y la elegancia en cada giro, en cada truco, es la meta 迆ltima. No importa tanto el hecho de llegar al final, sino de c車mo lo hagas. Y, por encima de todo, entender que la fase que llevas horas empe?ado en hacer ?perfecta? siempre tiene margen de mejora. Son tantas las posibilidades, los tipos de trucos, las posturas y las bifurcaciones que siempre se puede rascar un poco m芍s de puntuaci車n.
OlliOlli World quiere que te vengas arriba. Por eso te invita a subirte a la tabla y conocer a los dioses m赤sticos del skate en busca de Gnarvana. Hemos de reconocer que en ocasiones el juego es demasiado atosigante con l赤neas de texto que no llevan a ning迆n sitio y se empe?a, quiz芍 sin necesidad, en contarnos una historia que queda en un segundo plano. Porque insistimos: aqu赤 lo que brilla son las mec芍nicas, un control sin flecos y el dise?o de escenarios. La trama aporta m芍s bien poco.
El excentricismo que rodea a todo este mundo, con cientos de colores para representar cada objeto que vemos en pantalla, personajes irreverentes tanto en su forma de ser como de vestir, as赤 como localizaciones memorables, cohesionan a la perfecci車n con el tono y la ambientaci車n urbana. Est芍 cuidado al mil赤metro, hasta en los m芍s peque?os detalles, y toda esa suma de factores resulta en un lugar en el que te sientes c車modo. Es abrumadora la cantidad de opciones de personalizaci車n disponibles para nuestro personaje; el profundo sistema de combos con m芍s de 100 movimientos; o las pistas de m迆sica, que mantienen su estilo electr車nico e IDM que tan bien sentaron a los t赤tulos de la d谷cada pasada.
Hay dos formas de enfrentarte a OlliOlli World: dejarte llevar como si de un juego de plataformas se tratase, avanzando nivel a nivel, o pararte y no pasar al siguiente mundo (hay un total de cinco) hasta que no has exprimido al m芍ximo cada uno de ellos. Es curioso, pero esa ingente variedad de combos, acrobacias y trucos hacen que cada partida sea distinta a pesar de que, en realidad, el esquema de comandos es extremadamente sencillo. Lo que se suele denominar easy to play, hard to master. Roll7 ha dejado de nuevo su impronta en la curva de ense?anza y aprendizaje, bien equilibrada. Eso s赤, es un juego mucho m芍s permisivo con el error 〞penaliza menos y aumenta su n迆mero de check points〞. En cada mundo aprendes nuevas mec芍nicas, formas de relacionarte con la tabla y con el entorno. A tal efecto, la rejugabilidad es norma.
Al desbloquear algo nuevo t迆 mismo te das cuenta de que podr芍s volver atr芍s y duplicar o triplicar la puntuaci車n de esa fase que cre赤as dominada. Y as赤 constantemente. Creer que el objetivo es 迆nicamente llegar al final sin caerte es simplemente ara?ar la superficie. El desaf赤o de hacerlo a迆n mejor es la clave del 谷xito, y para alentarnos el t赤tulo te muestra de forma aleatoria puntuaciones de otros jugadores, que generalmente suelen ser m芍s altas para que te piques; para que estudies ese salto y c車mo puedes ganar arriesgar un poco m芍s para batir al resto. Las clasificaciones en l赤nea dan verdadero v谷rtigo. Se nota que hay jugadores muy experimentados y con un dominio total de la tabla. Es mel車dico y es, ante todo, satisfactorio entrar en ?la zona?. Dependiendo de nuestra habilidad, tardaremos m芍s o menos en hacer puntuaciones incre赤bles, pero cuando lo consigues es extremadamente gratificante. No todos los desaf赤os de cada fase son igual de org芍nicos ni est芍n igual de bien explicados; aunque por lo general son suficientemente intuitivos y atractivos.
※Una m芍s y sigo ma?ana§
Cada fase cuenta con tres desaf赤os 〞que var赤an por cada nivel〞 y tres puntuaciones. Ahora bien, y sin que sirva de destripe, invitamos a completar el juego hasta el final para desbloquear un desaf赤o adicional apto solo para aquellos que quieran dedicar decenas de horas al juego. Sin exagerar. La primera vuelta puede darnos para cuatro o cinco horas, pero realmente la campa?a no deja de ser una toma de contacto con las mec芍nicas y el lenguaje del juego. Es en las ligas multijugador endgame donde se abre otra capa de posibilidades. Cada d赤a hay fases generadas al azar en la que todo el mundo compite (daily grind), t迆 eliges si quieres participar en algunos m芍s o menos complejos. Tambi谷n podemos crear nuestros propios niveles en base a criterios determinados. El juego se encarga de crear un nivel aleatorio en base a ese filtro inicial; adem芍s, podemos mandar el c車digo a los dem芍s para que intenten superar nuestras puntuaciones.
A partir de ah赤, el multijugador es as赤ncrono, pues el objetivo pasa por mejorar las puntuaciones de los dem芍s# y viceversa. De este modo, OlliOlli World solo te demanda quince o veinte minutos al d赤a si quieres formar parte de estas competiciones. Nos parece un a?adido muy oportuno que alargar芍 ostensiblemente la conversaci車n alrededor del que va a ser, con total seguridad, uno de los mejores videojuegos independientes de 2022. Eso s赤, esper芍bamos m芍s de este modo multijugador, tanto en opciones como en variedad. No deja de ser un a?adido un tanto superficial.
Antes de finalizar, una peque?a menci車n al apartado art赤stico, un aspecto totalmente subjetivo que dar芍 lugar a todo tipo de opiniones. A nosotros nos ha parecido un acierto porque, m芍s all芍 de ese estilo cartoon similar a la serie de Pandleton Ward y Cartoon Network, tiene mucha personalidad. El uso del color es inteligente, los dise?os no se acomplejan en exceso y el juego siempre te deja ver con claridad cada elemento. No est芍 sobrecargado de cosas. Las animaciones del skater son una gozada. Quienes se hagan con el juego en PS5 y Xbox Series pueden jugar en hasta 120 FPS con monitores compatibles; mientras que quienes prefieran la portabilidad, se?a propia de la saga, tienen en Nintendo Switch la respuesta directa a la 谷poca de PS Vita. Se ve de maravilla, la imagen es fluida, sin tirones, y la resoluci車n es HD. Impecable, en todo.
Hemos realizado este an芍lisis con un c車digo de descarga suministrado por Best Vision PR en Nintendo Switch.
Conclusi車n
OlliOlli World es uno de esos videojuegos a los que es dif赤cil encontrarles pegas. Roll7 ten赤a la dif赤cil tarea de justificar el regreso de su saga fetiche con algo m芍s que un lavado de cara. Y lo han logrado. Porque cuando tienes una f車rmula tan redonda solo debes preocuparte en perfeccionarlo. Si bien no aporta mucho a la saga, lograr芍 convencer a los que ya eran aficionados. Excelente dise?o de niveles, excelente control y multitud de opciones disponibles para realizar acrobacias, trucos y alargar tu puntuaci車n hasta el infinito. Es una pena que las opciones multijugador se hayan limitado a algo tan simple, porque las posibilidades son muchas. Accesible, pero dif赤cil de dominar. R芍pido, profundo, satisfactorio y, por todo ello, recomendable. Una evoluci車n en la direcci車n correcta.
Lo mejor
- Un dise?o de niveles impecable
- El control: sencillamente perfecto
- La cantidad de trucos, opciones y maniobras: puro skate
Lo peor
- La trama, no termina de funcionar
- El modo multijugador es muy limitado
- Peque?os errores en algunas f赤sicas
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.