Industria
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBleakmill
- Lanzamiento30/09/2021
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorHeadup Games
Black Mesa en la RDA
INDUSTRIA, an¨¢lisis. Invasi¨®n de soledad
Una aventura que nos transporta a cl¨¢sicos del g¨¦nero desde el primer momento. Un viaje que nos atrapa m¨¢s por su historia que por su propuesta jugable.
Para comprender Industria hay que hablar de Bleakmill, el estudio de desarrollo localizado en Berl¨ªn y Glasgow que ha hecho posible que este juego sea una realidad. Tres personas, s¨ª, tres personas son las que han realizado el juego a lo largo de un lustro. Cinco a?os que han terminado dando su fruto en una aventura que nos dejar¨¢ un buen sabor de boca, pese a evidenciar en muchos momentos sus limitaciones.
Industria es una obra muy personal, realizada por tres amantes del videojuego en su tiempo libre durante todo un lustro. Un t¨ªtulo que se inspira en grandes obras, pero que tiene un toque personal lo suficientemente atractivo como para hacernos pensar, ?a d¨®nde hubiese llegado Industria con m¨¢s recursos?
La primera d¨¦cada del siglo XXI supuso entre muchas cosas una evoluci¨®n narrativa en el mundo del videojuego sin precedentes. El dinamismo tomaba el protagonismo, y es que ya era posible contar historias mientras ¨¦ramos protagonistas del relato en tiempo real, algo que ya sentimos en 1998 con el primer Half-Life, pero no fue hasta el segundo cuando esta forma de narrar el videojuego llegaba al siguiente nivel.
Half-Life 2 es un juego que se siente fresco a d¨ªa de hoy, tanto por su forma de contar las cosas, su ritmo trepidante o un nivel de detalle y f¨ªsicas excepcionalmente alto. Otro t¨ªtulo que cautiv¨® a millones de jugadores fue Bioshock, lanzado en 2007, y que al igual que el t¨ªtulo de Valve, lograr¨ªa llevar al siguiente nivel lo que supuso en su d¨ªa System Shock 2. Gabe Newell y Ken Levine, padres de ambos juegos, historia del videojuego e inspiraci¨®n para muchos desarrolladores.
Es en esta inspiraci¨®n donde nace Bleakmill e Industria, un juego claramente inspirado en los t¨ªtulos de Levine y Newell, con un toque muy personal y, aunque lejos de esos gigantes, nos recuerda irremediablemente por momentos a ambos.
Desde un primer momento, Industria nos recuerda a cl¨¢sicos del First Person Shooter que causaron conmoci¨®n en el g¨¦nero. T¨ªtulos hist¨®ricos en los que la narrativa iba un paso m¨¢s all¨¢, y es que as¨ª es Industria desde un primer momento, con un inicio que est¨¢ fuera de nuestro control, pero en el que a su vez tenemos que guiar a nuestro personaje.
Tras ese inicio, comienza la aventura, una distop¨ªa que hace ver a nuestra protagonista un mundo que jam¨¢s hubiese imaginado. Enfrent¨¢ndose a enemigos, resolviendo puzles y con un hilo conductor conectado siempre a una gran narrativa.
Industria nos hace viajar de principio a fin. Desde la Alemania Oriental hasta una sociedad irreconocible sobre la que deberemos ir descubriendo la verdad. Art¨ªsticamente el juego atrapa al jugador, con momentos y estampas de mucha belleza que nos acaban dejando con ganas de m¨¢s.
Industria juega con el misterio desde el primer momento, situ¨¢ndonos entre acto y acto en una especie de oficinas en blanco y negro de las que deberemos escapar. Viendo finalmente una especie de representaci¨®n teatral que nos sugiere lo que ha ido ocurriendo en su mundo.
Industria es una historia de amor y b¨²squeda llena de sentimiento. Un mundo que se va a pique y en el que no solo importar¨¢ nuestra protagonista, sino tambi¨¦n lo poco humano que vaya encontr¨¢ndose a lo largo del viaje.
Uno de los grandes momentos del juego, algo que en muchos t¨ªtulos podr¨ªa ser una antesala de un gran enemigo, termina siendo un momento m¨¢s, y eso es parte de su encanto. Una criatura gigantesca que se ve a lo lejos y nos hace ver que ese nuevo mundo ya no pertenece a nosotros.
En Industria la falta de m¨²sica podr¨ªa ser considerado como un error, pero esta no se echa de menos en ning¨²n momento. Su desarrollo convive con el silencio, y que el juego en s¨ª nos permita experimentarlo continuamente, hace si cabe el viaje mucho m¨¢s m¨¢gico. Algunos tocadiscos que vamos encontrando son la ¨²nica m¨²sica que escucharemos a lo largo de una aventura llena de desolaci¨®n, pero que de una u otra forma se siente viva.
En Industria el combate es simple, muy simple, pero no deja en ning¨²n momento la sensaci¨®n de ser algo realmente importante. Distintas armas y una ejecuci¨®n de las mismas que podr¨ªamos considerar hasta repetitiva por c¨®mo act¨²an en los enemigos, pero que se siente suficiente, es un aspecto m¨¢s de un t¨ªtulo que no trata de sorprender en base a ello.
En la versi¨®n analizada (PC/Steam) el juego ha presentado eventualmente problemas como tirones, ca¨ªdas de FPS o hasta cuelgues. Sus desarrolladores ya est¨¢n tratando de corregir estos problemas con distintos parches, pero pese a ellos es posible disfrutar de Industria de principio a fin.
Conclusi¨®n
Industria es un juego diferente, un t¨ªtulo que no se os har¨¢ pesado por su interesante narrativa unida a su brevedad. Una obra muy personal situada en un escenario tan poco habitual en el mundo del videojuego como una distop¨ªa de la Alemania Oriental, y que nos har¨¢ descubrir un mundo en el que nos quedamos con ganas de m¨¢s. Accesible e intuitivo desde el primer momento, Industria nos har¨¢ sonre¨ªr al recordarnos por momentos a t¨ªtulos tan importantes para la industria como Half-Life, pero al final teniendo la suficiente personalidad para separarse de ellos. Si os gusta una aventura narrativa en primera persona con muy buenas ideas, pero perdon¨¢is su ejecuci¨®n en algunos aspectos como el combate o los enemigos, Industria os har¨¢ disfrutar.
Lo mejor
- Su ritmo y narrativa no te suelta de principio a fin
- La ambientaci¨®n e historia nos sumerge en su mundo
- Un viaje corto, pero intenso
Lo peor
- Combate limitado y simple
- Poca variedad de enemigos
- IA poco pulida
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.