Ghostwire: Tokyo, ya lo hemos visto. Entre lo real y lo sobrenatural
Te contamos nuestras impresiones tras ver un gameplay a puerta cerrada de Ghostwire: Tokyo. Su lanzamiento est芍 previsto el 25 de marzo en PS5 y PC.
Ghostwire: Tokyo est芍 m芍s cerca de lo que pensamos. Kenji Kimura, director del proyecto, aseguraba que el t赤tulo se encuentra ※en su fase final de pulido§. Durante la presentaci車n digital a la que acudi車 MeriStation se respiraba expectaci車n. Algunos compa?eros disparaban directamente hacia la fecha definitiva. No ser赤a hasta d赤as despu谷s (y v赤a Showcase) cuando lo conocer赤amos: el pr車ximo 25 de marzo.
A falta de probar el tacto del juego en vivo y en directo, la porci車n jugable que se nos present車 sorprend赤a por varios puntos. Primero, el carisma que desprende en el plano audiovisual. Derrocha personalidad. Las calles de Tokio de corte realista se funden con elementos de la mitolog赤a japonesa. Incluso por momentos echa volar la imaginaci車n para crear ilusiones a partir de cuadros o estructuras. El patio de una comunidad de vecinos puede ser la fortaleza de un poderoso esp赤ritu al que derrotar.
La sorpresa tambi谷n estaba ligada al plano jugable. Lo que a todas luces apuntaba a una aventura guiada por el ritmo narrativo, ha terminado inclinado a un mundo abierto delimitado en peque?as secciones. No sabemos hasta qu谷 punto abraza el g谷nero, pero s赤 podemos contaros que tendremos algo de libertad para moverte por los barrios de la ciudad. Esto es lo que hemos aprendido tras ver alrededor de 15 minutos de gameplay.
Tokio en la encrucijada
Por circunstancias que no desvelaremos, la ciudad vive en una especie de estado de sitio. Las fuerzas paranormales han cubierto sus calles con una densa niebla que barre por completo a todo ciudadano a su alcance. Akito, el protagonista, juega un papel fundamental desde el momento en el que es imbuido por una fuerza especial.
Como ya se ha compartido desde su revelaci車n, de Akito emanan m迆ltiples poderes que ejecutar desde la palma de la mano. Este control de la energ赤a del m芍s all芍 le permite defenderse de las hordas de espectros a su paso. Ghostwire: Tokyo se decanta por la acci車n como principal conductor. El terror es inexistente, ni siquiera parece que busque (por momentos) un equilibrio como lo visto en The Evil Within.
S赤 que juega con lo paranormal, el enfrentarte a lo desconocido. Los mitos y leyendas del folclore japon谷s sirven como molde con el que dar forma al bestiario. Las figuras sin rostro vestidos de esmoquin, por ejemplo, transmiten cierto respeto en el primer contacto. Luego pasan a ser esas unidades de primera l赤nea que preparan el combate contra los espectros especiales.
Para derrotarles contamos con m迆ltiples habilidades que recibiremos conforme progresemos en la aventura. La primera herramienta ofensiva a nuestro alcance la llaman Ethereal Weaving. Desde la yema de nuestros dedos podemos expulsar proyectiles de viento que deforman el cuerpo de los enemigos en tiempo real. El bucle del combate gira alrededor de exponer el n迆cleo del contrario. Una vez est谷 expuesto, podemos proceder a su eliminaci車n a trav谷s de unas cuerdas que sirven de ejecuci車n autom芍tica. Y s赤, tambi谷n contaremos con un bloqueo que expone al contrario al contraataque de toda la vida.
El equipo hace referencia a 16 piezas de equipamiento, entre las que se incluye esta habilidad. Todas ellas a priori escalables en potencia a medida que invertimos puntos. En concreto, Ethereal Weaving cuenta con 21 casillas de mejora; tiene margen para extender sus posibilidades. Durante las incursiones podemos almacenar carga espiritual, la moneda de cambio para desarrollarte una vez las deposites en las cabinas telef車nicas repartidas por el mapa.
En un momento de la presentaci車n nos ofrecen el contraste de la acci車n. Akito puede compaginar esos poderes con el uso de armas f赤sicas. La primera es una de las recurrentes: el arco. Podemos arrojar flechas imbuidas de ciertos efectos a los rivales. En esa parte de la introducci車n parece ser un recurso limitado, que premia la precisi車n de cada disparo. Son eficaces cuando buscamos una aproximaci車n en sigilo. Algunos momentos nos permiten elegir qu谷 postura adoptar. Veremos en qu谷 queda.
Distrito a distrito
El avance de la ciudad, al menos a tenor del material compartido, ocurre desbloqueando distritos. Cada templo que liberemos de la influencia de los espectros nos determinar芍 la siguiente porci車n jugable a la que podemos acceder. Por los barrios confluyen tanto el avance narrativo como las oportunidades secundarias. Misiones, coleccionables, puestos de mejora# En todo momento te invitan a explorar.
Uno de los objetivos principales de la sesi車n llev車 a Akito a liberar una maldici車n que se extend赤a por todo un bloque de apartamentos. Entrar en un piso nos llevaba al t赤pico interior de corte japon谷s en plena urbe. Pero como dec赤amos al inicio, el estudio busca crear ilusiones que aprovechar en el plano audiovisual y jugable. En este ejemplo, los cuadros desprend赤an su pintura por todas las paredes, y lo que parec赤a un pasillo normal se convierte en tiempo real en una peque?a secci車n de plataformas.
Los interiores y exteriores de Tokio confluyen como si fuesen uno. Navegar por las secciones jugables parece m芍s org芍nico de lo que podr赤amos pensar. Las se?ales visuales o el sonido de un yokai emergente se toman en cuenta para guiar al jugador sin un solo icono que le gu赤e. Porque Tango no se olvida de la importancia de mirar hacia arriba.
En uno de los momentos finales el jugador observa en el cielo varios Tengu sobrevolando su posici車n. Estos demonios alados, en este caso, son la llave para acceder al tejado de un edificio cercano, y por ende a un nuevo templo. Es el escenario quien te ayuda a comprender cu芍les son las barreras y las v赤as para avanzar. La ambientaci車n elegida tiene mucha parte de la culpa. El entorno nos resulta familiar porque sigue (salvando las distancias) las mismas reglas que en tu propia ciudad; un patr車n de dise?o reconocible.
Nuestro temor, o al menos esa conclusi車n nos deja lo mostrado a puerta cerrada, es que la estructura puede que se resienta con el paso de las horas. En el tramo jugable que vimos liberaron al menos tres templos con sus correspondientes combates, entre otros objetivos de similar dise?o. Existen mecanismos para aportar variedad y paliar la sensaci車n de hast赤o.
25 de marzo en PS5 y PC
A falta de la primera toma de contacto, Ghostwire: Tokyo nos da motivos para querer jugarlo. El contexto y las aparentes posibilidades jugables hacen que el pr車ximo trabajo de Tango Gameworks pinte realmente bien. Nuestras dudas se despejar芍n pronto: llegar芍 el pr車ximo 25 de marzo en PS5 y PC.
- Acci車n
- Aventura
Ghostwire: Tokyo, desarrollado por Tango Gameworks y editado por Bethesda para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, es una aventura de acci車n y terror en la que las fuerzas sobrenaturales mortales, provocadas por un peligroso ocultista, invaden Tokio y hacen que su poblaci車n desaparezca en un instante. Al赤ate con una poderosa entidad espectral en su b迆squeda de venganza. Domina un poderoso arsenal de habilidades para desentra?ar la oscura verdad que se esconde tras la desaparici車n mientras te enfrentas a lo desconocido.