Kame Hame Ha
4 a?os de Dragon Ball FighterZ: el juego que hizo historia y elev車 la lucha a una nueva dimensi車n en Espa?a
El t赤tulo, consolidado como uno de los m芍s vendidos de la franquicia junto a Xenoverse 2, supuso el impulso de la comunidad de lucha en nuestro pa赤s.
Dragon Ball FighterZ naci車 un 26 de enero de 2018, originalmente para PC, PS4 y Xbox One (posteriormente llegar赤a a Nintendo Switch). Anunciado durante el E3 de 2017, el t赤tulo de ArcSystemWorks y Bandai Namco pretend赤a recoger la esencia de la serie de Akira Toriyama y trasladarla a un formato de juego competitivo de tres contra tres, alejado de los simuladores de Dragon Ball m芍s exitosos (como los Tenkaichi) y otros. El resultado, cuatro a?os despu谷s, es el de un t赤tulo que se ha convertido en el m芍s vendido de la serie (hay m芍s de 150 juegos de Dragon Ball) junto a Xenoverse 2, ambos con m芍s de nueve millones de copias. Adem芍s de ser un exitazo comercial y competitivo, fue el germen de un impulso para la comunidad de juegos de lucha en Espa?a innegable. El punto de partida de esta nueva 谷poca dorada.
Los 谷xitos de Dragon Ball FighterZ no han cesado en estos a?os, a pesar de la incertidumbre en varios momentos sobre el apoyo que iba a seguir teniendo el t赤tulo. Su impacto en la escena competitiva en Estados Unidos, Jap車n y puntos de Europa como Francia y Espa?a fue innegable, y se empez車 a generar una comunidad muy potente alrededor del juego. Eran Goku, Vegeta y compa?赤a, pero ven赤an no solo a cumplir con el fanservice, sino a competir con Street Fighter, Tekken y tantos otros. Y lo consiguieron.
Visualmente impecable, fiel a la serie de nuestras vidas y repleto de detalles, con movimientos y acciones recreadas tal cual las vimos en el anime y con un sistema de combate muy vistoso, din芍mico y accesible en un primer momento, el t赤tulo no solo consigui車 el mayor pico de jugadores de un t赤tulo de lucha tradicional en Steam 每m芍s de 44.000, superando Mortal Kombat 11-, sino que fue escalando en popularidad hasta convertirse en el gran reclamo del EVO 2018.
El mayor evento de videojuegos de lucha del mundo vio como, por primera vez, Goku irrump赤a en la escena competitiva y superaba a Ryu, Ken, Scorpion y tantos otros iconos de los videojuegos de lucha. Nuestro h谷roe de la infancia era el rey del ring. Las finales del EVO de Dragon Ball FighterZ batieron r谷cords: nunca antes ning迆n juego de este evento hab赤a conseguido 253.000 espectadores concurrentes.
La rivalidad SonicFox vs Go1 y la irrupci車n de Shanks a nivel internacional
En paralelo a estos n迆meros, el EVO y otros torneos sirvieron para ver crecer una rivalidad tremenda entre SonicFox y Go1, los dos mejores jugadores del momento que mantuvieron las espadas en alto y dieron mucha vida al juego, tanto por el EVO como por eventos organizados por Bandai Namco y RedBull, como el Saga que permiti車 ver en Madrid otra vez a los dos gigantes frente a frente o la gran final disputada en Par赤s. En el EVO siguiente de 2019, Go1 se tomaba la venganza y se coronaba como campe車n.
Junto a todo esto, la comunidad espa?ola ten赤a un referente en Shanks, jugador espa?ol que en ese EVO de 2019 consigui車 un top 4 para la historia. Su presencia entre los mejores en los grandes torneos ha sido una inspiraci車n para la comunidad espa?ola (y lo que nos queda por ver), pero no la 迆nica.
Luego vino la pandemia, que ha castigado fuertemente a los juegos de lucha, muy vinculados a los eventos presenciales y con un online deficiente para las exigencias actuales, aunque poco a poco parece ser que se va remontando el vuelo y 2022 seguir芍 siendo un a?o de novedades para FighterZ.
BCN Fighters y el boom de la lucha en Espa?a
Pero Dragon Ball FighterZ no solo nos ha tra赤do 谷pica y presencia en eventos internacionales, sino tambi谷n la consolidaci車n y expansi車n de una comunidad de lucha que ha explotado en nuestro territorio. La llegada de FighterZ impuls車 que organizaciones como Arkham Team crearan torneos como los Dragon Rush, que llegaron a tener m芍s de 120 participantes. De ah赤 naci車 BCN Fighters, con Sharin a la cabeza 每dej車 Riot para creer en esto- y el proyecto fue posible con un equipo humano que es historia de la comunidad: Musashi, Alba, Edu, Fasoll y Alasthor. Todos ellos construyeron un punto de encuentro para torneos, tutoriales, talkshows# pura vida para la FGC espa?ola. Y de ah赤, una apuesta firme de Giants por el g谷nero, la creaci車n de un Dojo para poder disfrutar del g谷nero de la lucha de forma presencial y festiva y, claro est芍, cubrir con humor y la mayor profesionalidad posible todo lo que pasa alrededor de los juegos de lucha. La lucha ya no se entiende en torneos o eventos sin ellos de por medio.
De ese bombazo llamado FighterZ hemos ganado todos. De Street Fighter V hasta Tekken, pasando por Guilty Gear, juegos cl芍sicos, juegos menores con m芍s visibilidad como GranBlue o Soul Calibur 6, y muchos otros que ahora tienen m芍s p迆blico nacional, adem芍s de un lugar de acogida y de encuentro. Incluso se han visto sinergias con comunidades fuertes de anta?o como Smash Bros. FighterZ fue el empuj車n para que algo que estaba dormido y que no record芍bamos desde Street Fighter IV volviera con m芍s fuerza. Hoy se puede decir que se han conseguido cosas que parec赤an imposibles. El trabajo del youtuber Jin Kisaragi con un canal especializado en el juego y en otros fightings que 4 a?os despu谷s sigue ofreciendo lo mejor del t赤tulo a nivel competitivo d赤a tras d赤a; o el apoyo de compa?赤as como RedBull a la escena (Shanks es su primer atleta RedBull en Espa?a, y han sido parte clave en la organizaci車n de torneos internacionales) han sido otros elementos clave para entender que en Espa?a somos de Goku y si nos dan un Goku as赤, el resto es historia.
- Acci車n
Dragon Ball FighterZ, desarrollado por Arc System Works y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series, es un videojuego de acci車n y lucha de los creadores de sagas como Guilty Gear o BlazBlue, con combates de 3 contra 3 y mec芍nicas basadas en las 2.5D. Permite a los jugadores entrenar y manejar el estilo de m芍s de un jugador, con lo que se consigue una jugabilidad m芍s profunda. Disfruta de combos en el aire, escenarios que se pueden destruir y escenas famosas del anime de Dragon Ball.